D REGION: [REGION D] capa de la ionósfera terrestre que se forma de día entre los 50 y 90 Km. de altura aproximadamente.

DARK SURGE ON THE DISK (DSD): [EJECCION OSCURA SOBRE EL DISCO SOLAR] ejecciones oscuras gaseosas sobre el disco solar, visibles en la longitud de onda H alfa.

DAYLIGHT FADEOUT: [DEBILITAMIENTO DIURNO] cuando ocurre una fulguración, el incremento de la absorción de las ondas de radio en la región D de la ionósfera puede hacer inutilizable parte del espectro de altas frecuencias (HF). Las transmisiones de ondas de radio son absorbidas por períodos que pueden durar desde minutos hasta horas. Solo pueden ser afectados aquellos circuitos en sectores diurnos, a veces en todo el espectro HF, aunque normalmente lo es la porción de las frecuencias más bajas. Este efecto ionosférico está dentro de la amplia categoría de perturbaciones ionosféricas repentinas (SIDs).

DECILE: [DECILES] si un conjunto de valores numéricos es ordenado desde el menor hasta el mayor y dividido en diez partes iguales, entonces los valores que separan las diez partes iguales se llaman deciles. Por lo tanto hay nueve deciles que separan diez secciones. Los deciles superior e inferior son los valores 90% y 10% respectivamente.

DEVIATIVE ABSORPTION: [ABSORCION DIVERGENTE] absorción de una onda de radio cerca del punto de reflexión.

DIFFERENTIAL ROTATION: [ROTACION DIFERENCIAL] es el cambio en la velocidad de rotación solar con la latitud. Bajas latitudes rotan con mayor velocidad angular (aprox. 14° por día) que altas latitudes (aprox. 12° por día).

DIPOLARIZATION: [DIPOLARIZACION] Durante la fase de crecimiento de una tormenta, el campo geomagnético nocturno adquiere una configuración deformada debido a el acrecentamiento y el corrimiento hacia la Tierra de la hoja de corriente (CURRENT SHEET) cercana al planeta. Al comienzo de una subtormenta el campo magnético cede de la configuración deformada hacia una configuración más parecida a un dipolo, como consecuencia de una interrupción o desviación o reducción de de la hoja de corriente. Esta relajación del campo geomagnético se llama dipolarización.

DISAPPEARING SOLAR FILAMENT (DSF): [FILAMENTO SOLAR QUE DESAPARECE] es la desaparición repentina (en una escala de tiempo que va de minutos a horas ) de un filamento solar (FILAMENT).

DISK: [DISCO] es la superficie visible del Sol ( o cualquier cuerpo celeste) proyectado sobre el cielo.

Dst INDEX: [INDICE Dst] índice geomagnético que describe las variaciones en la corriente anillo ecuatorial (RING CURRENT).

DIURNAL: [DIURNO - DIARIO] que ocurre de día, o diariamente,con períodos de 24 horas solares.