FACULA: [FACULA] región brillante de la fotósfera vista en luz blanca, raramente visible excepto cerca del limbo solar.

F CORONA: [CORONA F] porción de la corona vista por el ojo humano ( es decir vista en luz blanca) durante un eclipse total de sol, que es causada por la luz solar dispersada o reflejada por partículas sólidas (polvo) del espacio interplanetario.

FERMI ACCELERATION: [ACELERACION DE FERMI] ganacia de energía en la dirección paralela al campo magnético, que resulta de una contracción de la línea del campo (esto es, de un acortamiento del camino de rebote de la partícula) sin violar la segunda invariante adiabática.

FIBRIL: [FIBRILA] formación lineal en la cromósfera Ha del Sol, como se ve a través de un filtro Ha, que ocurre cerca de manchas solares fuertes y plage o en un canal de filamentos (FILAMENT CHANNELS).

FILAMENT: [FILAMENTO] masa de gas suspendida sobre la fotósfera solar por campos magnéticos y vista como líneas oscuras hiladas sobre el disco solar. Un filamento visto sobre el limbo solar en emisión a través del cielo oscuro se llama prominencia (PROMINENCE).

FILAMENT CHANNEL: [CANAL DE FILAMENTOS] formación ancha de fibrilas en la cromósfera, marcando el lugar donde se formará pronto un filamento o donde acaba de desaparecer alguno de éstos.

FIRST ADIABATIC INVARIANT: [PRIMERA INVARIANTE ADIABATICA] ver ADIABATIC INVARIANTS.

FLARE: [FULGURACION] erupción repentina de energía sobre el disco solar que dura desde pocos minutos hasta horas, de la cual se emiten radiación y partículas.

fMIN: [fMIN] es la mínima frecuencia de onda de radio que puede ser reflejada por la ionósfera.

foE: [foE] Es la frecuencia crítica de la capa E. Es la frecuencia máxima que puede ser reflejada por esta capa.

foEs: [foEs] es la máxima frecuencia de ondas de radio del modo ordinario (ORDINARY WAVE) que puede ser reflejada desde la región E esporádica (SPORADIC E REGION) de la ionósfera.

foF2: [foF2] es la máxima frecuencia de ondas de radio del modo ordinario que puede ser reflejada por la región F2 de la ionósfera.

FORBUSH DECREASE: [DECRECIMIENTO DE FORBUSH] decrecimiento abrupto, de al menos un 10%, de la intensidad de los rayos cósmicos galácticos observados por monitores de neutrones.

F REGION: [REGION F] es la capa más externa de la ionósfera terrestre y se ubica entre los 120 y los 1500 Km. de altitud. La región F se subdivide en dos regiones, F1 y F2. La región F2 es la más densa y alcanza su pico entre los 200 y los 600 Km. de altura. La región F1 es un pequeño máximo en la densidad de electrones y se forma de día a altitudes mas bajas que las de la región F2 .