a INDEX: [INDICE a] índice de equivalencia de amplitud trihorario de la actividad geomagnética local; "a"se relaciona con el indice trihorario K de acuerdo con la siguiente escala:

K
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
A
0
3
7
15
27
48
80
140
240
400

A INDEX: [INDICE A] índice diario de la actividad geomagnética que resulta del promedio de los ocho índices trihorarios "a".

ABSORPTION: [ABSORCION] es la pérdida de energía de una onda de radio. Generalmente ocurre en la región D de la ionósfera.

ABSORPTION LIMITED FREQUENCY: [FRECUENCIA LIMITADA DE ABSORCION] esta es la frecuencia más baja para comunicaciones de radio confiables mediante la ionósfera. La frecuencia limitada de absorción es significativa solo en los sectores de circuitos diurnos.

ACTIVE: [ACTIVO] nivel geomagnético tal que 15 <= Ap < 30 .

ACTIVE: [ACTIVO] nivel de actividad solar con al menos un ( 1 ) evento geofísico o varios eventos de radio largos ( 10 cm. ) por día (FLARE clase "M" ).

ACTIVE DARK FILAMENT (ADF): [FILAMENTO ACTIVO OSCURO] prominencia activa (ACTIVE PROMINENCE) observado sobre el disco solar.

ACTIVE LONGITUDE: [LONGITUD ACTIVA] es el centro aproximado de un rango de longitudes heliográficas en el cual el número de regiones activas (ACTIVE REGIONS) y fulguraciones (FLARE) está por encima del número promedio.

ACTIVE PROMINENCE: [PROMINENCIA ACTIVA] prominencia solar que muestra movimiento de material y cambios en su apariencia en un lapso de pocos minutos.

ACTIVE PROMINENCE REGION (APR): [REGION DE PROMINENCIAS ACTIVAS] porción del borde (LIMB) del disco solar mostrando prominencias activas.

ACTIVE REGION (AR): [REGION ACTIVA] porción localizada de la atmósfera solar que transitoriamente muestra un gran número de manchas solares (SUNSPOTS) y sus regiones de emisión asociadas (PLAGEs),fulguraciones (FLAREs), regiones brillantes (FACULAe), etc.

ACTIVE SURGE REGION (ASR): [REGION DE AGITAMIENTO ACTIVO] es una región activa que exhibe un grupo o serie de olas en forma de espiga de grano que se elevan por encima del limbo.

ADIABATIC INVARIANTS: [INVARIANTES ADIABATICAS] las partículas cargadas atrapadas geomagnéticamente ejecutan tres movimientos básicos de acuerdo a tres invariantes adiabáticas. La primera invariante adiabática o momento magnético µ de la partícula es igual a

µ = m vt2 / 2 B

Aquí µ es una constante del movimiento ciclotrón (GYRATION) de la partícula en campos magnéticos B espacial y temporalmente variantes, mientras que la razón de cambio de B es más chica que la de girofrecuencia wc de la partícula, y mientras que su radio de giro es comparable o más grande que el radio de curvatura de la línea del campo magnético.

La segunda invariante adiabática es

J = I° pl dl = 2 I(m1,m2) m vl dl

donde I° es la integral a lo largo de la línea de campo, pl es la componente del momento de la partícula a lo largo del campo magnético. J se asocia con el movimiento de rebote de la partícula a lo largo de las líneas del campo magnético y entre los puntos de reflejo m1 y m2; mientras que las variaciones del campo electromagnético tengan frecuencias w mucho más chicas que la frecuencia de rebote w b , es invariante. Mientras que la partícula rebota, también es arrastrada alrededor de la Tierra, moviéndose sobre una cáscara tridimensional de deriva alrededor del eje del campo magnético. La tercera invariante adiabática es el flujo magnético F conservado circunscripto por las órbitas periódicas de las partículas en la cáscara de deriva:

F = I vd r da ,

donde I es la integral sobre un camino de deriva completo de la partícula, vd es la suma de todas las velocidades de deriva perpendicular, y a es el ángulo acimutal, F es invariante cuando la frecuencia w de las variaciones del campo electromagnético es mucho más pequeña que la frecuencia de deriva wd.

AFRED: [AFRED] abreviación del índice A determinado en el Observatorio Magnético de Fredericksburg.

ALF: [ALF] ver ABSORPTION LIMITED FREQUENCY.

ANGSTROM: [ANGSTROM] unidad de longitud equivalente a 1.0 × 10-8 cm.

Ap INDEX: [INDICE Ap] es el promedio del índice A planetario tomado de la información de un grupo estaciones geomagnéticas específicas.

ARCH FILAMENT SYSTEM (AFS): [SISTEMA DE FILAMENTOS ARQUEADOS] es un PLAGE compacto y brillante cruzado por un sistema de filamentos pequeños y arqueados, el cual es con frecuencia un signo de crecimiento rápido y continuo de la actividad en una región activa.

ASTRONOMICAL UNIT (AU): [UNIDAD ASTRONOMICA] es la distancia media entre el Sol y la Tierra, igual a 1,496 × 1013 cm. o 214,94 radios solares.

ATOM: [ATOMO] parte más pequeña en la que se puede dividir un elemento químico sin dejar de exhibir las propiedades químicas específicas.

ATTACHMENT: [ENLACE] colisión de un electrón con una molécula o átomo neutros que causa la formación de un ión negativo. Luego las cargas negativas desaparecen debido a la recombinación entre iones positivos y negativos. Las colisiones dependen de la densidad de los átomos de oxígeno,cuanto más grande sea la densidad, más rápido desaparecerá la ionización.

AURORA: [AURORA] es un fenómeno visual generalmente tenue asociado con la actividad geomagnética, que ocurre principalmente en los cielos nocturnos de altas latitudes; las auroras típicas se forman desde los 100 Km. hasta los 250 Km.por encima de la superficie.

AURORAL ELECTROJET: [ELECTROJET AURORAL ] Corriente de latitudes altas que fluye concentrada hacia adentro del óvalo auroral y que transporta un total de corriente de ~10 6 A.

AURORAL ELECTROJET INDICES (AE): [INDICES DE ELECTROJET AURORAL] Los índices AE (AU, AL, y AE) proveen de una medida del efecto magnético en la superficie terrestre de las corrientes de electrojet aurorales que van hacia el este y hacia el oeste. Para medir el índice AE, se utilizan la componente H del campo geomagnético obtenida en observatorios situados en latitudes aurorales o subaurorales y relativamente uniformes en longitud. Los índices AU y AL son definidos a partir de las envolventes inferior y superior de la perturbación superpuesta delta H de todos los observatorios. El índice AE se define entonces como la diferencia entre la envolvente superior y la inferior. AU y AL representan el nivel de intensidad de los electrojets hacia el este y hacia el oeste, respectivamente, mientras que AE representa el nivel de actividad de la zona auroral independientemente de la hora local, y con frecuencia se usa como indicador de subtormentas.

AURORAL OVAL: [OVALO AURORAL] es una banda ovalada alrededor de cada polo geomagnético que constituye el foco de auroras estructuradas.

AUTUMNAL EQUINOX: [EQUINOCCIO DE OTOÑO] es el equinoccio que ocurre en Septiembre.