RADIO EMISSION: [EMISION DE ONDAS DE RADIO] emisiones de ondas de radio del Sol, bajo condiciones de baja actividad solar (quietas) como perturbadas.

RADIO EVENT: [EVENTO DE RADIO] flares con estallidos de radio centimétricos y/o eventos ionosféricos (SUDDEN IONOSPHERIC DISTURBANCE) definidos.

RE: [RADIO TERRESTRE] es el radio promedio de la Tierra, una unidad común en física magnetosférica, igual a 6371 Km.

RECOMBINATION: [RECOMBINACION] es el proceso de volver a juntarse iones y electrones libres para formar átomos o moléculas neutrales.

RECURRENCE: [REPETICION] este término se usa en referencia a la repetición de parámetros físicos cada 27 días ( período de rotación del sol ).

RECURRENT DISTURBANCE: [PERTURBACION RECURRENTE] perturbación por lo general magnética, que se repite en un intervalo de 27 días, el cual es el período aproximado de rotación de algunas formaciones solares.

REFLECTION: [REFLEXION] aunque las ondas de radio se reflejan actualmente por la ionósfera, se permite sustituir el camino del rayo real por una trayectoria triangular de un rayo simple, como si el rayo fuera reflejado por un espejo. Por esto se dice que las ondas de radio son reflejadas por la ionósfera.

REFRACTION: [REFRACCION] es el desvío de una onda cuando atraviesa un límite entre dos medios debido al cambio en la velocidad de la onda. La cantidad de refracción depende de la densidad de electrones en la ionósfera y de la frecuencia en operación.

REFRACTIVE INDEX: [INDICE DE REFRACCION] índice que define la cantidad de refracción a la que estará sometida una onda cuando entre a un medio.

RETARDATION: [RETARDACION] es el atraso en la propagación de una onda de radio cerca de la frecuencia crítica causado por el retardamiento de la onda que produce la ionósfera.

RING CURRENT: [CORRIENTE ANILLO]: Sistema de corriente equivalente en gran escala situado en la región ecuatorial, entre 3 y 7 radios terrestres producida por la deriva de Este a Oeste de las partículas atrapadas en la cavidad magnetosférica.

RIOMETER (RELATIVE IONOSPHERIC OPACITY METER): [MEDIDOR DE OPACIDAD RELATIVA IONOSFERICA] receptor de radio especialmente diseñado para el monitoreo continuo del RUIDO COSMICO. La absorción de ruido cósmico en las regiones polares es muy sensible al flujo de rayos cósmicos solares de baja energía.