CARRINGTON LONGITUDE: [LONGITUD DE CARRINGTON] sistema de longitudes fijas rotando con el Sol.

CENTIMETER BURST: [ESTALLIDO EN EL RANGO CENTIMETRICO] estallido de radiación solar en las longitudes de onda del orden del centímetro.

CENTRAL MERIDIAN: [MERIDIANO CENTRAL] es el meridiano norte-sur sobre el Sol que pasa a través del centro del disco solar tal como se ve desde la Tierra.

CENTRAL MERIDIAN PASSAGE (CMP): [PASAJE POR EL MERIDIANO CENTRAL] es el pasaje de una región activa u otro fenómeno a través de la longitud del meridiano que pasa por el centro aparente del disco solar.

CHARGE EXCHANGE: [INTERCAMBIO DE CARGA] Proceso por el cual un ión energético adquiere un electrón de un átomo neutro térmico. Como resultado, el ión con una carga simple se neutraliza, convirtiéndose en un átomo neutro energético. Reciprocamente, el átomo térmico se convierte en un ión térmico.

CHROMOSPHERE: [CROMOSFERA] es la capa de la atmósfera solar que se encuentra por encima de la fotósfera (PHOTOSPHERE) y debajo de la región de transición y la corona.

CHROMOSPHERIC EVENTS: [EVENTOS CROMOSFERICOS] son algunas erupciones en la cromósfera que no producen ni estallidos de radiación centimétricas ni efectos ionosféricos. Se lo suele denominar FLARE de clase C.

CLEFT: [CANALIZADO] región de campo magnético débil en el lado diurno de la magnetósfera de altas latitudes, donde ocurre tanto la precipitación de electrones hacia la ionósfera como el flujo de iones ionosféricos hacia la magnetósfera.

COMPREHENSIVE FLARE INDEX (CFI): [INDICE COMPREHENSIVO DEL FLARE] es el indicativo de la importancia de una fulguración (FLARE) dado por la suma de los cinco aspectos siguientes:

a) Importancia de la radiación ionizante indicada por asociación temporal de la absorción de ondas de corta longitud (SHORT WAVE FADE) y la perturbación ionosférica repentina (SUDDEN IONOSPHERIC DISTURBANCE); (Escala 0 - 3).
b) Importancia de la erupción en la longitud de onda Halfa (Escala 0 - 3).
c) Magnitud del flujo en la longitud de onda de 10 cm. (características del log. del flujo en unidades de 10-22 [Watt Hz /m2]).
d) Espectro dinámico; (Tipo II=1, Continuo=2, Tipo IV con duración mayor a 10 minutos =3).
e) Magnitud del flujo en la frecuencia de onda de 200 MHz; (características del log. del flujo en unidades de10-22 [Watt Hz /m2]).

CONJUGATE POINTS: [PUNTOS CONJUGADOS] son dos puntos en la superficie terrestre, en los extremos opuestos de una línea del campo geomagnético.

CONTINUUM STORM (CTM): [TORMENTA CONTINUA] término general dado para el ruido solar que dura desde algunas horas hasta a veces días.

COORDINATED UNIVERSAL TIME: [TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO] por acuerdo internacional, es el tiempo local en el meridiano cero, el cual pasa por Greenwich, Inglaterra. Se lo conoce tambien como GREENWICH MEAN TIME (GMT) (TIEMPO MEDIO DE GREENWICH), o simplemente UNIVERSAL TIME (UT) (TIEMPO UNIVERSAL).

CORE: [NUCLEO] es la región de alta densidad y temperatura localizada en el centro del Sol.

CORONA: [CORONA] es la capa más externa de la atmósfera solar, caracterizada por densidades muy bajas ( <1.0 × 109 partículas/cm cúbico) y altas temperaturas ( > 1.0 × 106 grados K).

CORONAL HOLE: [AGUJERO CORONAL] región extendida de la corona, de densidad excepcionalmente baja y asociada con regiones fotosféricas unipolares.

CORONAL MASS EJECTION: [EYECCION DE MATERIA DE LA CORONA] eyección de material desde el Sol hacia el espacio interplanetario. Si el material es expulsado hacia la Tierra, luego el evento se asocia con una perturbación en el campo magnético terrestre o en la ionósfera.

CORONAL RAIN (CRN): [LLUVIA CORONAL] material que se condensa en la corona y se precipita en la cromósfera, tal como se observa en la longitud de onda Halfa en el limbo solar sobre manchas solares fuertes.

CORONAL TRANSIENTS: [CAMBIOS TRANSITORIOS EN LA CORONA] término general para los cambios de escala de tiempo corto en la corona, pero se usa principalmente para identificar el movimiento hacia el exterior de nubes de plasma.

COSMIC RAY: [RAYO COSMICO] partícula cargada (relativista) extremadamente energética.

COULOMB COLLISIONS: [COLISIONES DE COULOMB] Interacciones colisionales entre partículas debido a sus campos eléctricos.

CRITICAL FREQUENCY: [FRECUENCIA CRITICA] es la frecuencia más grande que puede ser reflejada verticalmente por una capa ionosférica.

CROCHET: [CROCHET] desviación repentina del campo geomagnético orientado al Sol (componente H) asociada con una gran emisión de rayos X provenientes de una fulguración solar (FLARE).

CROSS-TAIL CURRENT: [CORRIENTE TRANSVERSAL DE LA MAGNETOCOLA] ver CURRENT SHEET.

CURRENT SHEET: [HOJA DE CORRIENTES] Corriente que fluye a través del plano medio de la magnetocola y se conecta con las corrientes de la magnetopausa en los costados de la cola.

CYCLOTRON MOTION: [MOVIMIENTO CICLOTRONICO] ver GYRATION.