GAMMA: [GAMMA] unidad de la intensidad del campo geomagnético igual a 1,0 × 10-5 gauss, tambien igual a 1 nanotesla.

GAMMA RAYS: [RAYOS GAMMA] radiación de alta energía (energías que exceden los 100 keV ) observada durante flares solares grandes y extremadamente enérgeticos.

GAUSS: [GAUSS] es la unidad de inducción magnética en el sistema de unidades cgs.

GEOCORONA: [GEOCORONA] extensión exosférica de átomos neutrales (principalmente hidrógeno) relativamentes fríos (~1000 K), que dispersa resonantemente radiación solar alfa Lyman.

GEOMAGNETIC ACTIVITY: [ACTIVIDAD GEOMAGNETICA] variaciones naturales en el campo geomagnético clasificadas en QUIETA, PERTURBADA, ACTIVA y CONDICION DE TORMENTA. Estos niveles de actividad descriptivos son determinados por el índice A como sigue:

Valor índice A Nivel de actividad
A <= 8 Quieto
8 < A <= 15 Perturbado
16 < A <= 24 Activo
24 < A <= 35 Tormenta menor
A >= 36 Tormenta mayor

GEOMAGNETIC DIP EQUATOR: [ECUADOR DEL DIPOLO MAGNETICO] donde el campo geomagnético es horizontal a la Tierra. Donde la inclinación (I) es cero.

GEOMAGNETIC ELEMENTS: [ELEMENTOS GEOMAGNETICOS] componentes del campo geomagnético en la superficie terrestre. Estos componentes son: la Declinación (D), la Inclinación (I), y las componentes dinámicas H (intensidad horizontal), Z (intensidad vertical), F (intensidad total), X (componente alNorte geográfico) e Y (componente al Este geográfico). La Declinación es el ángulo en el plano horizontal comprendido entre la dirección al Norte geográfico y la del Norte magnético, positivo (+) al Este, de 0° a 180°, y negativa (-) al Oeste. La Inclinación es el ángulo comprendido entre las componentes Horizontal H y la Intensidad Total F del campo que determinan el Meridiano Magnético, se mide de 0° a 90° positivo hacia el Nadir y negativo hacia el Cenit. La componente vertical Z es positiva hacia el Nadir y negativa hacia el Cenit.

GEOMAGNETIC FIELD: [CAMPO GEOMAGNETICO] es el campo magnético observado sobre y alrededor del planeta Tierra. La intensidad del campo magnético en la superficie de la Tierra es de 0,32 gauss en el ecuador y 0,62 gauss en el polo norte.

GEOMAGNETIC STORM: [TORMENTA GEOMAGNETICA] es una perturbación del campo magnético terrestre de alcance mundial.

GEOPHYSICAL EVENT: [EVENTO GEOFISICO] flares (de importancia 2 ó más) con explosiones centimétricas (máximo del flujo más alto que el flujo del Sol Quieto, duración de más de 10 minutos) y/o perturbaciones ionosféricas fuertes. Algunas veces estos flares son seguidos por tormentas geomagnéticas o pequeñas absorciones de radioondas en la ionósfera polar (flare clase M).

GEOSYNCHRONOUS: [GEOSINCRONICO] término aplicado a cualquier satélite ecuatorial con una velocidad orbital igual a la velocidad de rotación de la Tierra. El efecto que esto produce es que el satélite permanece estacionario con respecto a un observador situado en la superficie.

GMT (GREENWICH MEAN TIME): [GMT] tiempo medio en Greenwich, el cual se toma como Tiempo Universal (TU).

GRADUAL COMMENCEMENT: [COMIENZO GRADUAL] es el comienzo de una tormenta geomagnética que se manifiesta de una forma no bien definida.

GRANULATION: [GRANULACION] estructura celular de la fotósfera visible a una alta resolución espacial.

GREEN LINE: [LINEA VERDE] la línea verde es una de las más fuertes (y primera en reconocerse) líneas espectrales en la región visible de la corona solar. Esta identifica regiones de la corona con temperaturas moderadas.

GREENWICH MEAN TIME: [TIEMPO MEDIO DE GREENWICH] es el tiempo local en la localidad inglesa de Greenwich por la cual pasa el Meridiano cero.

GROUND WAVE: [ONDA EN LA SUPERFICIE] onda de radio que se propaga cerca de la superficie de la Tierra. Varias señales se pierden debido a que la resistencia de la superficie limita el alcance de las ondas en la superficie hasta los 100 Km. sobre tierra y 300 Km. sobre el mar para las frecuencias HF más bajas. Estas ondas en las frecuencias HF más altas cubren distancias más cortas.

GROUND-LEVEL EVENT (GLE): [EVENTO A NIVEL DE SUPERFICIE] aumento pronunciado del conteo de rayos cósmicos al nivel del suelo de al menos un 10% sobre lo normal, asociado con protones solares de energías superiores a los 500 MeV. Estos eventos son relativamente raros, ya que ocurren solo unas pocas veces durante cada ciclo solar.

GYRATION: [GIRO CICLOTRONICO] es el movimiento de una partícula cargada bajo la acción de una fuerza de Lorentz debida a un campo magnético. Cuando la velocidad de la partícula paralela al campo magnético es cero, la trajectoria es circular, y cuando la velocidad paralela es distinta de cero, la trayectoria es helicoidal. El radio del movimiento circular o helicoidal de la partícula se llama radio de giro y es igual a

rc= m.vt/q.B

mientras que la frecuencia de giro se llama girofrecuencia o frecuencia de movimiento ciclotrónico y es igual a

wc= q.B/m

donde q es la carga de la partícula y m su masa.