E LAYER: [CAPA E] ver E REGION.

E LAYER SCREENING: [ESCUDAMIENTO DE LA CAPA E] una señal de radio dirigida hacia la capa F (F REGION) es desviada y atenuada por la capa E. Este escudamiento en la capa E ocurre cuando la frecuencia máxima utilizable (MUF) de la capa E es más grande que la frecuencia en operación. La señal no puede alcanzar la capa F y la propagación se realiza a través de múltiples trayectorias en la capa E. Estos modos son atenuados muy duramente, especialmente cuando ocurren más de dos trayectorias, y por ende no son posibles la comunicaciones efectivas.

ELECTROMAGNETIC ION CYCLOTRON (EMIC) WAVES: [ONDAS CICLOTRONICAS IONICAS ELECTROMAGNETICAS] Ondas electromagnéticas causadas por el giro de iones a bandas de frecuencias por debajo de la girofrecuencia del protón, que interactúan fuertemente con los iones de la corriente de anillo (RING CURRENT). Las ondas están polarizadas en el sentido izquierdo (LEFT-HAND POLARIZATION) para propagaciones alineadas con el campo.

ELECTROMAGNETIC RADIATION: [RADIACION ELECTROMAGNETICA] radiación que tiene propiedades eléctricas y magnéticas. Son ejemplos: la luz visible, microondas, infrarojo, rayos ultravioletas, rayos x, rayos gamma, ondas de radio y televisión.

ELECTRON: [ELECTRON] partícula atómica liviana con una carga elétrica estable negativa.

LECTRON DENSITY: [DENSIDAD DE ELECTRONES] es el número de electrones por unidad de volúmen.

ELEVATION ANGLE: [ANGULO DE ELEVACION] ángulo entre las direcciones horizontal y de interés.

EMERGING FLUX REGION (EFR): [REGION DE FLUJO EMERGENTE] área sobre el Sol donde emerge un flujo magnético nuevo.

ENERGETIC NEUTRAL ATOMS (ENA): [ATOMOS NEUTRALES ENERGETICOS] Atomos con energías entre pocos keV y cientos de keV emitidos por plasmas calientes cuando iones energéticos son sometidos a interacciones con intercambios de cargas. En el caso de la magnetósfera terrestre, los átomos neutros energéticos son producidos principalmente por el el intercambio de cargas entre iones energéticos de carga simple y el hidrógeno neutro frío de la geocorona (GEOCORONA). Los átomos neutros producidos por elintercambio de cargas dejan la región de interacción esencialmente con la misma energía y dirección que las del ión incidente.

EQUATORIAL ANOMALY: [ANOMALIA ECUATORIAL] fenómeno diurno. Es una disminución en las frecuencias de la capa F en el ecuador geomagnético relativa a las frecuencias de bajas latitudes.

EQUATORIAL ELECTROJECT: [ELECTROCHORRO ECUATORIAL] es una corriente de electrones delgada en la ionósfera sobre el ecuador magnético, entre los 100 y los 115 Km. de altura, normalmente desplazándose hacia el Este. el electrochorro puede invertir su dirección durante condiciones geomagnéticas perturbadas y tiempos magnéticamentes quietos. Las inversiones durante estos tiempos quietos han sido relacionadas a mareas lunares. Hay una fuerte correlación entre el electrochorro ecuatorial y el fenómeno esporádico ecuatorial de ionización en la capa E.

EQUINOX: [EQUINOCCIO] momento cuando el Sol cruza el Ecuador Geográfico. En esa fecha, el día y la noche tienen igual duración. Ocurre en marzo y Septiembre.

E REGION: [REGION E] capa de la ionósfera terrestre que se forma de día entre los 85 y 140 Km. de altura.

ERUPTIVE: [ERUPTIVO] nivel de actividad solar con al menos un evento de radio (10 cm.) y varios eventos cromosféricos por día ( flares clase C).

ERUPTIVE PROMINENCE ON LIMB (EPL): [PROMINENCIA ERUPTIVA SOBRE EL LIMBO ] prominencia solar que se vuelve activa y se ve ascender desde el Sol.

EUV RADIATION: [RADIACION EUV] ver EXTREME ULTRAVIOLET RADIATION.

EXTREMELY LOW FRECUENCY (ELF): [FRECUENCIA EXTREMADAMENTE BAJA] porción del espectro de radio frecuencias que va desde los 30 hasta los 3000 Hertz.

EXTREME ULTRAVIOLET (EUV): [ULTRAVIOLETA EXTREMO] porción de espectro electromagnético comprendido entre los 100 y los 1000 Angstroms.

EXTREME ULTRAVIOLET RADIATION: [RADIACION ULTRAVIOLETA EXTREMA] radiación electromagnética con una longitud de onda situada en la porción del ultravioleta extremo (EXTREME ULTRAVIOLET).

EXTRAORDINARY WAVE: [ONDA EXTRAORDINARIA] una onda de radio puede separarse en dos componentes opuestamente polarizadas debido a, en el caso de la física ionosférica, al campo geomagnético. La onda ordinaria obedece a las leyes de la refracción y no es afectada por el campo magnético, la onda extraordinaria, sin embargo, es afectada.