L PARAMETER: [PARAMETRO L] la ecuación de una línea del campo geomagnético es
r = L cos2 lambda
donde r es la distancia geocéntrica a partir del centro de la Tierra y lambda es la latitud magnética. El parámetro L es la distancia en radios terrestres (RE) desde el centro de la Tierra hasta el punto donde una línea del campo geomagnético cruza el ecuador (lambda = 0). L es útil para identificar líneas magnéticas y cáscaras de deriva magnética.

LEADER SPOT: [MANCHA PRINCIPAL] es la mancha principal en la parte oeste (parte que precede) de un grupo magnéticamente bipolar o multipolar de manchas solares.

LEAST SQUARES APPROXIMATION: [APROXIMACION POR CUADRADOS MINIMOS] método para aproximar mediante una función conocida datos observacionales de tal manera que minimice el cuadrado de los desvíos.

LEFT-HAND POLARIZATION: [POLARIZACION IZQUIERDA] sentido de rotación del vector eléctrico para ondas electromagnéticas alineadas con el campo.

LIGHT BRIDGE: [PUENTE LUMINOSO] línea brillante observada en luz blanca , que penetra o cruza la zona de sombra (UMBRAe) de una mancha solar y es una señal inminente de división o disolución en la región.

LIMB: [LIMBO] es el borde del disco solar.

LIMB FLARE: [FULGURACION EN EL LIMBO] es una fulguración observada en el limbo solar.

LINEAR POLARIZATION: [POLARIZACION LINEAL] el vector eléctrico de una onda está confinado a oscilar a lo largo de una línea especificada.

LOOP PROMINENCE SYSTEM (LPS): [SISTEMA DE PROMINENCIAS CON FORMA DE BUCLE] es un sistema de prominencias con forma de bucle asociadas a grandes fulguraciones (FLARES).

LOSS: [PERDIDO] este término se refiere a la pérdida de electrones libres de la ionósfera.

LOSS CONE: [CONO DE PERDIDA] rango de ángulos de retorno para puntos de reflejo de partículas debajo del tope de la atmósfera. Las partículas con tales ángulos de retorno son eliminadas por colisiones con la atmósfera.

LOW FRECUENCY (LF): [BAJA FRECUENCIA] porción del espectro de frecuencias de radio que va de los 30 a 300 KHz.

LOWER DECILE: [DECIL MAS BAJO] es el más chico de los nueve deciles.

LOWER HYBRID FREQUENCY (wLHR): [FERCUENCIA HIBRIDA INFERIOR] condición de resonancia de onda (módulo de kappa tendiendo a infinito) entre las girofrecuencias del electrón y el ión.

LOWEST USABLE FREQUENCY: [FRECUENCIA UTILIZABLE MAS BAJA] es la frecuencia más baja que permite un grado aceptable de servicio de ondas HF.

LUF: [LUF] ver LOWEST USABLE FREQUENCY.