M CLASS FLARE: [FULGURACION DE CLASE M] fulguración solar que tiene un rango particular de emisión de energía de radiación X. Una fulguración de este tipo terminará produciendo una interferencia en las comunicaciones de radio por absorción de las ondas HF en la capa D sobre el lado diurno de la Tierra ( ver DAYLIGHT FADEOUT). Las fulguraciones de clase M son más intensas que las de clase X pero menos intensas que las de clase C.

M 3000: [M 3000] es la radioonda de alta frecuencia óptima con un alcance de 3000 Km., la cual se refleja sólo una vez en la ionósfera ( transmisión de un sólo trayecto).

MAGFLARE: [MAGFLARE] flare al cual se le asocia tormenta geomagnética y/o cósmica.

MAGNETIC BAY: [BAHIA MAGNETICA] desviación relativamente suave de la componente horizontal H alejándose y luego retornando a su nivel quieto.

MAGNETOGRAM (SOLAR): [MAGNETOGRAMA SOLAR] es una representación gráfica de la intensidades del campo magnético solar y sus polaridades.

MAGNETOGRAM (TERRESTRIAL): [MAGNETOGRAMA TERRESTRE]es una representación gráfica de las componentes del campo geomagnético.

MAGNETOPAUSE: [MAGNETOPAUSA] frontera entre el viento solar y la magnetósfera.

MAGNETOSONIC WAVES: [ONDAS MAGNETOSONICAS] ondas electromagnéticas de baja frecuencia (cerca de la girofrecuencia del ión), las cuales tiene polarización derecha para propagaciones alineadas con el campo.

MAGNETOSPHERE: [MAGNETOSFERA] cavidad magnética que rodea la Tierra y desvía el viento solar en virtud del campo magnético, el cual previene, o al menos impide, la entrada directa del viento solar dentro de la cavidad.

MAJOR FLARE: [FLARE PRINCIPAL] este flare es el elemento principal para la predicción de tormentas magnéticas, tormentas y/o protones cósmicos en los alrededores de la Tierra.

MAXIMUN USABLE FRECUENCY: [FRECUENCIA MAXIMA UTILIZABLE] es la frecuencia más alta para comunicaciones de radio confiables por medio de la ionósfera. La frecuencia máxima utilizable media es la más alta apropiada para una hora particular para al menos el 50% de los días del mes.

MeV: [MEGA ELECTRONVOLT] unidad de energía usada para describir la energía total transportada por una partícula o protón.

MEDIA: [MEDIANA] es el valor medio de una serie de valores ordenados.

MEDIUM FRECUENCY (MF): [FRECUENCIA MEDIA] intervalo del espectro de radiofrecuencias que va de los 0,3 a los 3 MHz.

METEOR: [METEORO] cuerpo rocoso y/ó metálico que entra a la atmósfera de la Tierra y se vuelve incandescente por la fricción. Se lo llama "estrella fugaz".

MICROWAVE BURST: [ESTALLIDO EN MICROONDAS] señal de microondas asociada con fulguraciones ópticas o en rayos X.

MID LATITUDE TROUGH: [MINIMO DE LATITUDES MEDIAS] es una franja de ionización decreciente alrededor de los 60 ° de latitud magnética que ocurre de noche. Parece estar relacionado al fenómeno de óvalo auroral ya que una expansión del óvalo hacia el Ecuador resulta en un decrecimiento en ancho y movimiento del óvalo hacia el Ecuador. Similarmente un movimiento hacia el Polo del óvalo tiene sus correspondientes expansión y movimiento del mínimo hacia el Polo. Posiblemente es el resultado del aumento de plasma en esta área. a región cercana al Polo está repleta de ionización debido más probablemente a la precipitación de partículas.

MIDDLE LATITUDES: [LATITUDES MEDIAS] con referencia específica a zonas de actividad magnética, latitudes medias son aquellas comprendidas entre los 20° y los 50° de latitud geomagnética.

MIRROR LATITUDE: [LATITUD DE REFLEJO] A medida que una partícula atrapada geomagnéticamente se mueve a lo largo de una línea del campo magnético desde el ecuador hacia latitudes más altas se encuentra con un incremento de B. Para conservar su momento magnético (la primera invariante adiabática, ver ADIABATIC INVARIANTS), su ángulo de retorno aumenta. Eventualmente se vuelve 90 ° y la partícula se refleja hacia atrás a lo largo de la línea de campo. La latitud del punto de deflexión se llama latitud de reflejo y depende del ángulo de retorno (PITCH ANGLE) de velocidad ecuatorial de la partícula y de la geometría del campo magnético.

MIXED MODE: [MODO MIXTO] a veces es posible más de un modo de propagación en un circuito HF. Habrá pequeños retrasos temporales entre los diferentes modos lo cual puede causar la degradación de la calidad de la señal recibida (MULTIPATH FADING). Puede ser posible determinar los diferentes modos a través de un diseño cuidadoso de las antenas usadas.

MODE: [MODO] es la camino seguido por una onda de radio entre el transmisor y el receptor. El primer modo de propagación es la trayectoria con el menor número de reflexiones para un circuito.

MOLECULE: [MOLECULA] es un grupo de átomos que conforman la parte más chica en la que se puede dividir un compuesto químico sin que pierda sus propiedades específicas.

MOUNT WILSON MAGNETIC CLASSIFICATIONS: [CLASIFICACIONES MAGNETICAS DEL OBSERVATORIO DE MONTE WILSON]

MUF: [MUF] ver MAXIMUN USABLE FRECUENCY.

MULTIPATH FADING: [FLUCTUACION DEBIDA A LOS CAMINOS MULTIPLES] Pueden ocurrir pequeños retrasos temporales en las señales de radio viajando en un modo simple (primer modo) debido a irregularidades en la ionósfera. La superposición de estos ecos múltiples puede degradar la calidad de la señal que se recibe.