Categoría: Astronomía --> Observación
pregunta formulada en la web por: Hugo (danielgordillo@arnet.com.ar) On Sat, 15 Jun 2002.
Pregunta: Me han hecho una pregunta y debido a mi ignorancia en el tema, recurro a las fuentes. ¿Que estrellas son visibles en el período cercano al 6 de junio?. La pregunta me dejo perplejo porque siempre pensé que siempre veíamos el mismo grupo de estrellas.

Para responder en forma directa a esta pregunta debería enumerar una cantidad enorme de estrellas que son visibles en esta fecha y que se observan a lo largo de la noche. Tal vez le resultaría útil si pudiese nombrarle algunas de las más brillantes y destacadas del cielo y la constelación a la que pertenecen. Por ejemplo:

Sirio (Can Mayor), sólo al comienzo de la noche.
Procyon (Can Menor), sólo al comienzo de la noche.
Canopus (Carina)
Achernar (Eridanus)
Arcturus (Boyero)
Alfa Centauro (Centauro)
Antares (Scorpio)
Régulus (Leo)
Spica (Virgo)
Las estrellas de la Cruz del Sur

No se pueden observar en esta época por ejemplo las estrellas de las Tres Marías (en el cinturón de la constelación de Orión), ni Rigel ni Betelgeuse (ambas de Orión), ni Aldebarán (Tauro), ni Cástor y Póllux en Gemini.
Estos son simples ejemplos de estrellas y constelaciones que son visibles en esta época del año y de otras que no lo son y es simplemente una consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. A medida que nuestro planeta se desplaza alrededor de éste, las estrellas que son visibles durante la noche, serán aquellas que se encuentren del lado opuesto al Sol (donde es de noche). Aquellas que se ubiquen aproximadamente en la misma dirección del Sol, sólo podrían ser vistas durante el día, lo cual es casi imposible, debido a la gran luminosidad que produce nuestra estrella y a la dispersión de su luz en la atmósfera de la Tierra (el cielo celeste). Sin embargo, esto podría ocurrir tal vez durante un eclipse de Sol.
Con el transcurso del año, la Tierra se va moviendo en su órbita de modo tal que las estrellas (que podríamos pensar como si estuviesen fijas a los fines de entender este fenómeno), que se ubican en el cielo nocturno (opuesto al Sol) van cambiando. Esto ocurre gradualmente a lo largo del año, de modo tal que al cabo de un año entero (denominado año trópico), cuando la Tierra vuelve a ocupar una misma posición en su órbita, los observadores contemplan las mismas estrellas y constelaciones correspondientes a la misma fecha del año anterior.
Hay algunos casos particulares de estrellas y constelaciones que pueden ser vistas durante todo el año, así como hay otras que no pueden verse jamás desde una dada localidad. Es el caso de las estrellas denominadas circumpolares, y es debido a la ubicación geográfica en que se encuentra el observador.

Puede encontrar más información sobre el movimiento aparente de los astros aqui

Lic. Eduardo Fernández Lajús

Categoría: Astronomía --> Observación
pregunta formulada en la web por: María José (mfernandez@fynet.net) el lunes 8 de Julio.
Pregunta: Me llamo María José y estoy buscando información sobre una estrella llamada Airi o Airy (no sé exactamente su nombre) Hace tiempo escuche que habían descubierto una estrella con ese nombre. Ahora, mi marido y yo vamos a tener una hija y nos gustaría mucho ponerle ese nombre. Por esa razón querríamos encontrar la mayor información posible sobre esa estrella. Si Vds pueden ayudarnos, se lo agradeceríamos mucho.
Sin más, un cordial saludo desde España y muchas gracias!!

Hemos recibido tu consulta y te cuento que no tengo conocimiento de una estrella con el nombre Airy (o similar). Es probable, que hayan leido sobre el disco de Airy de una estrella (o de una imagen estelar). El disco de Airy consiste en lo siguiente: las estrellas (salvo el Sol) se encuentran muy alejadas de nosotros de modo que su tamaño aparente es infimo como para poder ser apreciado desde la Tierra, aun con telescopios. Sin embargo, el telescopio no nos da una imagen puntual de la estrella, sino que nos la presenta prácticamente como un disco pequeñísimo llamado disco de Airy (en honor de uno de los precursores en el estudio de este fenómeno), que no tiene nada que ver con el disco estelar aparente de la estrella, siendo sólo un efecto instrumental producido por el fenomeno de la difraccion de la luz. Es un efecto muy comun en Astronomia ya que todos los telescopios producen ese disco de Airy.

Si te sirve de algo, podes consultar en nuestra pagina Web una lista de las Estrellas con Nombre Propio.

Lic. Eduardo Fernández Lajús

Feedback:
Muchísimas gracias por la información y por su rapidez a la hora de contestar!! Aun así, aunque Airy no sea nombre de estrella, es un nombre bonito para ponerle a nuestra hija.
Un saludo y muchas gracias por su tiempo!!

Categoría: Astronomía --> Observación
pregunta formulada en la web por: Flia. Volpacchio (volpacchio@gesell.com.ar) el martes 1 de Octubre a las 19:05:08
Pregunta: Soy Fernando Volpacchio, tengo 12 años  y vivo en Villa Gesell, curso el 6º año de E:G:B en la escuela Nº 1 de Gesell y hace varias semanas, mirando el cielo con un telescopio encontré una estrella, que después, mirando en mis libros no la encuentro. Me dijeron que si encontraba una estrella no descubierta podría nombrarla, y les quiero pedir que me digan adonde debo dirigirme para informarme sobre la estrella mencionada. Espero que me contesten, muchas gracias.

Primeramente me gustaría contarte que el cielo está lleno de objetos y estrellas que varían de brillo por muy diversas razones. Las estrellas denominadas pulsantes, por ejemplo, lo hacen porque continuamente aumentan y disminuyen su tamaño; algunas estrellas dobles, llamadas binarias, varían su brillo porque periódicamente una oculta(eclipsa) a la otra obstruyendo parte de su luz; hay estrellas como las novas y las supernovas que experimentan repentinos aumentos de luz debido a que sufren violentas explosiones y que pueden ser observadas aún si provienen de otras galaxias.

Puede ser también que un observador mirando el cielo encuentre un objeto que no figura en las cartas celestes.
En general, se debe a la presencia de un planeta, los cuales se van moviendo en el espacio y a lo largo de los meses van ocupando distintas ubicaciones en el cielo. Por ejemplo, en estas fechas, se observa muy brillante hacia el oeste, luego de la puesta del Sol, el planeta Venus. Venus se destaca por ser el objeto más brillante del cielo (sin contar la Luna y el Sol), y por eso se lo denomina el Lucero del Alba, o en este caso el Lucero Vespertino. Otros planetas son también confundibles a simple vista con estrellas (aunque no en estas fechas) como Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
A veces suele ocurrir que un cometa se destaque en el cielo, pero en ese caso, son fácilmente distinguibles por su cola y su cabellera.
En el caso de que se observe un nuevo objeto en el cielo, hay que asegurarse primeramente que no se trate de un planeta.
Si no lo es y el objeto no figura en los mapas celestes se puede enviar el reporte a distintos organismos encargados de publicar estos descubrimientos.
En el caso de un cometa o estrellas explosivas como novas o supernovas, debe reportarse a las Circulares de la Unión Astronómica Internacional (del inglés IAUC). Podés encontrar información y modo de envío en la página Web http://cfa-www.harvard.edu/cfa/ps/cbat.html.

De tratarse de estrellas variables como pulsantes o eclipsantes, pueden enviarse al Boletín de Información de Estrellas Variables (del inglés IBVS), institución dependiente de la IAU y cuya página Web es http://www.konkoly.hu:80/IBVS/IBVS.html

También puede enviarse información de estrellas variables a la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (del inglés AAVSO). Su sitio Web está en http://www.aavso.org/

Respondiendo al tema de cómo se designan los objetos, si se trata de una estrella que varía de brillo, no es común que lleve el nombre de su descubridor. Eso sí ocurre en el caso del descubrimiento de los cometas.

Eduardo Fernández Lajús

Feedback:
Hola, soy Fernando, quiero agradecerte la excelente explicacion que me mandaste y decirte que me sirvió un montón. Además ya que fuiste tan amable, me gustaría preguntarte algo mas : Yo intento comprarme un telescopio, pero no entiendo nada de eso y quiero saber de cuanta resolución tendría que ser, porque con los de juguete no se ve nada. Si podés adelantarme alguna marca y precios ( mas o menos ) te lo voy a gradecer, o si sabés alguna dirección en donde se pueden comprar usados. La astronomía me gusta mucho y a lo mejor la elijo como carrera. Chau, gracias. Fernando

Me alegro que la explicación te haya sido de utilidad. Veo que realmente te interesa la Astronomía, así que cuando andes por la ciudad de La Plata no dejes de venir a visitarnos. Respecto a tu inquietud de los telescopios te sugiero leer una breve explicación escrita por un colega, Leonardo Pelliza.
Respecto a marcas y precios, depende de cual sea tu elección, pues en el mercado hay de todo. Desde u$s 100 hasta u$s5000. Hay telescopios de marcas reconocidas de buena calidad como Meade, Celestron, Bosh & Lomb, etc., y telescopios caseros construidos por ópticos locales o aficionados y que muchas veces son de buena calidad. Lo ideal sería que en función de tu elección de tipo de telescopio, consultes en algún comercio, como en casas de óptica, por asesoramiento sobre marcas, calidades y precios.
Si te interesa, podés encontrar más información sobre telescopios en nuestra página de Contenidos