Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Proyecto Planetario
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Atención de Visitas de Colegios e Instituciones Educativas


Visitas para colegios.
Desde abril y hasta principios de diciembre se realizan visitas guiadas para escuelas, colegios y todo tipo de instituciones educativas. El horario de las visitas es de lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 13.30 a 16.30 hs. También pueden solicitarse visitas nocturnas, en las cuales se pueden observar algunos astros a través del telescopio, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Las visitas nocturnas sólo se realizan de lunes a jueves. Pueden solicitarse por teléfono o personalmente. También llenando los datos consignados en la solicitud y enviándola por carta o fax. En estos últimos casos la reserva está sujeta a confirmación. En caso de solicitar una visita para más de un grupo, recuerde que no tenemos la posibilidad de atender a más de un grupo por turno.

Los chicos de la escuela Santa Catalina de City Bell visitando el Observatorio
Visitas diurnas: Las visitas diurnas se realizan de lunes a viernes en los horarios

Turno mañana: 9 y 1030 hs.

Turno tarde: 1330 y 15 hs.

y tienen una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.

Visitas nocturnas: Son de lunes a jueves en los siguientes horarios

Abril - Agosto: 19 hs.

Septiembre - Diciembre: 20 hs.

En caso de tiempo desfavorable las visitas nocturnas no se suspenden aunque la observación pueda no llevarse a cabo.

Valor de la entrada: El valor de la entrada para las visitas (diurnas o nocturnas) de instituciones educativas es de $3 por alumno (a los docentes y acompañantes no se les cobra). El importe del mismo podrá abonarse directamente en el Observatorio, antes de comenzar la visita. Para aquellos colegios o instituciones públicas de régimen gratuito que tengan dificultades económicas para abonar el arancel de $3 por alumno, el Observatorio Astronómico dispone de un sistema de becas:

* Media Beca: Solo para instituciones públicas. El costo es de $20 por el grupo completo. Para acceder a este beneficio, la persona que realiza la reserva debe pedirlo en el momento de la solicitud del turno, y los docentes que acompañen al grupo deberán traer una nota con sello y firma del director de la institución, solicitando acceder al Régimen de Media Beca ($20) y explicitando las razones de su pedido.

* Beca completa: Solo para instituciones públicas carenciadas, colegios de bajos recursos, comedores escolares, instituciones de discapacidad, asilos, hospitales e institutos de minoridad, entre otros. En estos casos la visita no tiene costo. Para acceder a este beneficio, la persona que realiza la reserva debe pedirlo en el momento de la solicitud del turno, y los docentes que acompañen al grupo deberán traer una nota con sello y firma del director de la institución, solicitando acceder al Régimen de Beca Completa y explicitando las razones de su pedido.

En ambos casos, las notas deben estar dirigidas al Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Lic. Roberto Venero.

Los costos por visitas excepcionales (por mayor nmero de visitantes, desdoblamientos de horarios u horarios especiales) deberán consultarse en cada caso.

Importante

- El grupo deberá presentarse en la fecha y hora acordada, con una tolerancia máxima de 15 minutos.

- En caso que la Institución no pueda concurrir a la visita asignada, deberá avisar con la debida anticipación.

Grupo de niños haciendo observación solar con el Telescopio Gran Ecuatorial

Visitas temáticas: Las visitas temáticas están destinadas a alumnos del segundo ciclo de EGB. La realización de las mismas está a cargo de los guías del Observatorio y tienen una duración aproximada de 90 minutos. Las propuestas involucran temas astronómicos de gran interes escolar. Las visitas disponibles son:

"El Sol en acción", que tiene como objetivos reconocer y reafirmar al Sol como fuente de luz y de vida en la Tierra, conocer su naturaleza y su fuente de energía y aprender sobre las principales características de la estrella más cercana a nuestro planeta. La visita permite que los alumnos tomen contacto, a través de la observación de las manchas solares, con la fenomenología que ocurre en la superficie solar.

"Viviendo en otro planeta", cuyos objetivos principales son aprender sobre los planetas y sus lunas, conocer sus características, comprender por comparación las características que hacen única a la Tierra y reconocer las dificultades con que se enfrenta la exploración espacial directa. La propuesta permite desarrollar la creatividad y la capacidad de los alumnos para resolver problemas específicos.

Si tenés ideas, o temas que te interesaría que se tratasen en la visita de tu escuela, seas maestro o alumno, nos sería muy grato que nos la envíes por e-mail a:

extension@fcaglp.unlp.edu.ar


Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar