Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Nuestra Institución
Biblioteca
¿Cómo llegar al Observatorio? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Calendario del Universo

Ciclo de Charlas declarado de Interés Provincial
(Entrada libre y gratuita)

Durante el periodo lectivo, se realiza un ciclo de conferencias a cargo de profesores e investigadores de nuestra Facultad. Han sido pensadas para público de todas las edades y nuestro objetivo es que usted pueda acercarse al mundo de la Astronomía y la Geofísica. Estas conferencias tienen una duración aproximada de una hora.
Al final de la charla, si las condiciones meteorológicas lo permiten, continuamos con la Observación astronómica.

Horario de las charlas durante el año
Abril a Septiembre 19:00 hs.
Octubre a Noviembre 19:00 hs.

Lugar: Salón Meridiano, Observatorio Astronómico de La Plata.

Septiembre 2008
Viernes 12:
Dr. Claudio Quiroga; Estrellas simbióticas: una difícil convivencia entre vecinos.
Las estrellas simbióticas son sistemas binarios interactuantes compuestos por una gigante roja que transfiere materia hacia una componente muy caliente, en la mayoría de los casos es una enana blanca. La captura de material por parte de esta última puede dar lugar a explosiones termonucleares, conocidas como novas lentas. La transferencia de gas afecta también a la evolución de la gigante roja por esta razón se habla de simbiosis estelar: cada una de las estrellas depende e influye en la evolución de la otra.
Viernes 19:
Pablo L. Antico; El fenómeno de El Niño y su impacto en el clima regional.
Cada tantos años, a lo largo del Océano Pacífico tropical ocurre un calentamiento excepcional del agua de mar. Como consecuencia, tanto la posición como la intensidad de las áreas con lluvias se ven modificadas, provocando a su vez alteraciones en los campos de viento. De esta manera, la influencia de El Niño se extiende más allá del Océano Pacífico, adquiriendo una envergadura prácticamente global. En particular, el fenómeno afecta a América del Sur favoreciendo en forma simultánea la ocurrencia de lluvias abundantes en ciertas áreas, y sequíass en otras.
La contraparte de El Niño es el fenómeno de La Niña que consiste básicamente en un enfriamiento del agua del mar en el Océano Pacífico tropical. También tiene asociados disturbios climáticos que, como en el caso de El Niño, afectan en particular al sudeste de nuestro continente.
En la charla se presentarán en detalle este fenómeno, sus impactos a nivel global y resultados de investigaciones que muestran con mayor énfasis los efectos en el clima regional.
Viernes 26:
Lic. Anahí Granada; Título a confirmar

Ciclo coordinado por la Lic. Verónica Firpo.



Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593 y líneas rotativas - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar