TEC: [TEC] ver TOTAL ELECTRON CONTENT.

TEN CENTIMETER FLUX: [FLUJO DE LONGITUD DE ONDA DE 10 CENTIMETROS] es la intensidad de la emisión de radiación del Sol a una longitud de onda de 10.7 cm., frecuentemente usada en lugar del número de manchas solares como indicador de la actividad solar.

THERMOSPHERE: [TERMOSFERA] región de la atmósfera superior, a unos 100 Km. de altura, con temperaturas mayores a los 1000 K.

TID: [TID] ver TRAVELLING IONOSPHERIC DISTURBANCE.

T INDEX: [INDICE T] indicador de los efectos de la radiación solar en las frecuencias de la región F. El índice T es un indicador de la frecuencia crítica foF2 de la ionósfera que determina las frecuencias máximas utilizables para los circuitos de comunicaciones con frecuencias altas (HF). Cuanto más alto es el valor del índice T más alto es el valor de la frecuencia máxima utilizable. El índice T tiene la misma escala general que el número de manchas solares.

TOTAL ELECTRON CONTENT: [CONTENIDO TOTAL DE ELECTRONES] es el número de electrones a lo largo del camino seguido por una onda medido en electrones por cm2. El TEC se usa para determinar el retardo y los cambios direccionales de una onda en la ionósfera.

TRAVELLING IONOSPHERIC DISTURBANCE: [PERTURBACION IONOSFERICA VIAJERA] este fenómeno es probablemente la causa del enfoque y desenfoque de las ondas de radio. La perturbación generalmente aparece en las frecuencias altas, gradualmente afectando las frecuencias más bajas. A veces son asociadas a tormentas magnéticas y se originan en la zona auroral. Estas pueden viajar grandes distancias. Otras parecen ser más localizadas, originándose en la tropósfera, en condiciones de tiempo local.

TROPOSPHERE: [TROPOSFERA] es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra que se extiende hasta los 13 Km. de altura.

TWO-RIBBON FLARE: [FULGURACION CON FORMA DE DOS CINTAS] fulguración que se ha desarrollado como un par de cintas brillantes ( ribbons) a ambos lados de la línea principal de inversión ( "neutral") del campo magnético de una región activa.

TYPE I, II, III, IV: [TIPO I, II ,III, IV] ver RADIO EMISSION.