T [T]: 1)Ver *tesla. 2) Ver *número de Taylor.

TAYLOR NUMBER (T) [NÚMERO DE TAYLOR]: Número adimensional que mide la influencia de la rotación sobre un sistema convectivo. Depende de la escala de la *célula convectiva, la velocidad de rotación y la *viscosidad cinemática. Si T es mayor o igual que 1, entonces los efectos rotacionales son significantes. Ver *convección.

t-D CURVE [CURVA t-D]: Ver *curva tiempo-distancia.

T-D CURVE [CURVA T-D]: Una curva de temperatura contra profundidad.

TECTONIC [TECTÓNICA/O]: Que sufre de *tectonismo.

TECTONIC PROCESS [PROCESO TECTÓNICO]: procesos referidos al *tectonismo

TECTONISM [TECTONISMO]: Deformaciones de la *corteza terrestre y sus efectos estructurales consecuentes. Estos procesos abarcan *tectónica de placas, *tectónica de gravedad y *tectónica de bloques inclinados.

TECTONOMAGNETISM [TECTONOMAGNETISMO]: este término se refiere al estudio de los cambios en el *campo geomagnético asociados con *procesos tectónicos dentro de la Tierra. Generalmente los efectos tectonomagnéticos son muy chicos , con frecuencia del orden de 1 *nT, y extraer una señal de ese orden del ruido en un relevamiento regional es difícil. Los parámetros mas probables que causan cambios en las propiedades magnéticas de las *rocas de la *corteza son la temperatura y la *tensión. Aunque algunos de los primeros trabajos en Japón fueron interpretados en términos de cambios en temperatura, las escalas de tiempo observadas llevaron a la conclusión de que la causa mas probable de cambios en el campo geomagnético local es el efecto piezomagnético de rocas magnetizadas . Observacionalmente, el tectonomagnetismo consiste en medir la diferencia de la *variación secular entre sitios separados por una distancia del orden de 10 kms con una precisión mejor que 1 nT y buscar cambios temporales en esta diferencia. Tales cambios pueden llamarse anomalías de variación secular. Generalmente se utilizan *magnetómetros de precesión protónica y también *magnetómetros de efecto Zeeman . Los efectos tectonomagnéticos más espectaculares se han registrados cerca de erupciones volcanicas, y también se observaron efectos tectonomagnéticos en sismos. Ver *efecto magnético volcanico y *efecto magnético sísmico .

TELESEISM [TELESISMO]: *Terremoto cuyo *epicentro está a más de 100 Km de distancia de, pero que es detectable por, un *sismómetro.

TELLURIC ANOMALY [ANOMALÍA TELÚRICA]: Perturbación en el flujo de una *corriente telúrica. En lo que se asume ser un medio homogéneo *isotrópico en o cerca de la superficie terrestre, la corriente telúrica fluye uniformemente y no hay gradientes potenciales discernibles. La presencia de una formación geológica subsuperficial perturba la línea de flujo de la corriente telúrica, formando un gradiente potencial que puede ser medido, la anomalía telúrica, utilizando *electrodos no-polarizables espaciados varios cientos de metros uno del otro.

TELLURIC CURRENT [CORRIENTE TELÚRICA]: Corriente eléctrica que ocurre naturalmente y fluye en, o cerca, de la superficie terrestre sobre áreas muy grandes, con una magnitud de 10 mV / Km. Desde cualquier punto del cual se la observe, cambia constantemente su dirección y magnitud.

TEMPERATURE LOG [REGISTRO DE LA TEMPERATURA]: Registro de la temperatura medida en una *perforación.

TENSILE STRENGTH [RESISTENCIA DE TENSIÓN]: La resistencia de las *rocas sometidas a tensión.

TENSILE STRESS [ESFUERZO DE TENSIÓN]: *Esfuerzo normal (esfuerzo de compresión negativo) el cual tiende a separar el material de un cuerpo en cada lado de un plano. El esfuerzo de tensión debilita las *rocas, reduciendo la cantidad de *tensión de deformación necesaria para producir una ruptura en estas.

TERRAIN [TERRENO]: Área de la superficie con un carácter físico o con una característica geológica particular, por ejemplo, un terreno metamórfico.

TERRANE [TERRENO]: 1) Deletreo norteamericano para la palabra "*TERRAIN", entrando cada vez más en uso general. 2) Área o región limitada por *fallas, caracterizada por una *estratigrafía, estilo estructural e historia geológica distintos a los de las áreas adyacentes. Recientemente, este uso se ha vuelto frecuente en estudios de *cordones orogénicos en los cuales los terrenos pudieron haber tenido su origen como *cuñas de acreción, *arcos de islas y *microplacas.

TERRESTIAL RADIATION [RADIACIÓN TERRESTRE]: Radiación electromagnética de onda larga (entre 4 y 100 µm, con un pico a 10 µm) de la superficie y *atmósfera de la Tierra. Ver *ventana atmosférica y *balance de radiación.

TESLA (T) [TESLA]: Unidad de intensidad de un campo magnético, 1 T=1 Wb/m2= 10 -4 gauss.

THERMAL CONDUCTIVITY ( K ) [ CONDUCTIVIDAD TERMAL ] : Parámetro usado para medir como transmite el calor un material. Forma una constante de proporcionalidad en la ecuación de la velocidad de conducción del calor :

donde dQ / dt es la velocidad de conducción de calor en julios por segundo, A es el área seccional de una muestra uniforme en metros cuadrados, y es el gradiente de temperatura a lo largo de la muestra en grados kelvin por metro. Por ej., para el cobre K = 385 W / m / K.

THERMAL RESISTIVITY [RESISTIVIDAD TERMAL]: Medida de la resistencia de un material a conducir el calor. Es la inversa de la *conductividad termal.

THERMOREMANENT MAGNETIZATION (TRM) [MAGNETIZACIÓN TERMOREMANENTE]: *Magnetización remanente que adquiere un material *ferromagnético previamente calentado cuando se enfría desde su *temperatura de Curie hasta la temperatura ambiente o por debajo.

THERMOSPHERE [TERMÓSFERA]: Parte superior de la *atmósfera, por encima de los 80 Km., donde son absorbidas las radiaciones solares de longitudes de onda más cortas. En esta zona, que incluye la *ionósfera, la temperatura aumenta con la altura, pero como consecuencia de la baja densidad, la retención de calor es pequeña.

THIN-FILM INDUCTANCE MAGNETOMETER [MAGNETOMETRO DE INDUCTANCIA DE FILM DELGADO]: dispositivo utilizado como *magnetómetro en el *piso oceánico. Su principal ventaja es que consume poca energía. La inductancia de un filme delgado (200 nm) de dominio simple de Ni-Fe permite variaciones con el campo magnético ambiental. Se registra la inductancia y se mide una corriente la cual en su mayor parte cancela el campo ambiental.

THOLEIITE [THOLEIITA]: *Roca ígnea extraordinariamente abundante, de granulación fina, uno de los tipos de *basalto, sobresaturado en sílice, que ocurre como planicies de *lava en la *corteza continental y como el componente *extrusivo principal del piso oceánico. Ver *basalto de la dorsal media oceánica.

THORIUM-LEAD DATING [DATAMIENTO TORIO-PLOMO]: Método de *datamiento radiométrico basado en el *decaimiento radioactivo del *isótopo 232Th, para dar 208Pb + 6He4 , con una vida media de 13900 millones de años. El método no es totalmente confiable, y se usa en conjunción con otros métodos

THRUST FAULT [FALLA DE ÁNGULO BAJO]: *Falla inversa cuyo plano queda a un ángulo de inclinación menor a 45 ยบ respecto de la superficie de la Tierra, con una componente de dislocación inclinada significante, y con la pared colgante pasando sobre la pared base.

TIBETAN PLATE [PLACA TIBETANA]: *Placa litosférica que queda entre la *Placa de India y la *Placa Euroasiática, que consiste de dos bloques continentales, Tibet del norte y Tibet del sur, divididos por una *sutura.

TILT-BLOCK TECTONICS [TECTÓNICA DE BLOQUES INCLINADOS]: Estilo de tectónica extensional en la cual bloques de *corteza son rotados a lo largo de *fallas normales que tienden a volverse casi horizontales en las profundidades. Se piensa que es importante en los *margenes pasivos de una masa continental quebrada.

TIME-DISTANCE CURVE [CURVA TIEMPO-DISTANCIA]: Gráfico que muestra los tiempos de arrivo de *ondas sísmicas como una función de la distancia de *offset entre el *disparo y el *geófono. En relevamientos de *refracción sísmica también se llama curva t-d o curva t-x. En relevamientos de *reflexión sísmica, los cuadrados de los tiempos de viaje (t2) son graficados contra el cuadrado de la distancia de offset (x2) para producir un *gráfico t2-x2 . En ambos conjuntos de gráficos, el gradiente inverso de los segmentos de líneas rectas provee información sobre la *velocidad sísmica para la capa apropiada.

TIME DOMAIN [DOMINIO TEMPORAL]: En *relevemientos sísmicos, sistema de referencia en el cual las medidas son referidas al tiempo, más que a la *frecuencia. Comparar con *dominio de frecuencias.

T INDEX [ÍNDICE T]: Indicador de los efectos de la *radiación solar en las frecuencias de la *región F de la *ionósfera. El índice T es un indicador de la frecuencia crítica foF2 de la ionósfera que determina las frecuencias máximas utilizables para los circuitos de comunicaciones con frecuencias altas (HF). Cuanto más alto es el valor del índice T más alto es el valor de la frecuencia máxima utilizable.

TOPOGRAPHIC CORRECTION [CORRECCIÓN TOPOGRÁFICA]: Corrección aplicada a los valores geofísicos observados para remover los efectos de la topografía. En estudios de *gravedad, es la corrección aplicada a cada determinación individual para tener en cuenta la atracción gravitatoria de las *rocas existentes en formaciones por encima de la altura de la estación de registro y valles debajo de este nivel. Para correcciones sísmicas ver *corrección por elevación y *corrección estática.

TOROIDAL FIELD [CAMPO TOROIDAL]: Campo magnético con componentes no radiales, es decir, donde las líneas de fuerza magnética quedan en una superficie esférica eléctricamente conductora como la de la superficie del *núcleo de la Tierra. Tal campo no es detectable en la superficie de la Tierra, en contraste a un *campo poloidal.

TOTAL CORE RECOVERY (TCR) [RECUPERACIÓN TOTAL DE NÚCLEOS]: La longitud total de *núcleos recuperados de una *perforación expresado como un porcentaje de la longitud de la perforación.

TOTAL INTENSITY F [INTENSIDAD TOTAL F]: La magnitud del vector del *campo geomagnético.

TOTAL INTERNAL REFLECTION [REFLEXIÓN TOTAL INTERNA]: La *reflexión de una *onda sísmica desde el límite entre la capa en la cual está viajando y una capa adyacente. Una onda en un medio de velocidad baja que alcanza la superficie interior de un límite con un medio de velocidad más alta a un ángulo más grande que el *angulo crítico, y por consiguiente es totalmente reflejada dentro del medio, es convertida parcialmente en una onda de otro tipo en la *interface, en vez de ser refractada fuera de la capa. Ver *onda-S.

TRACE [TRAZA]: Conjunto de datos registrados para un canal. En un registro de *refracción sísmica hecho con un *sismógrafo de 12 canales, cada canal proveerá de una forma de onda la cual, cuando sea vista junto con las otras, darán un *registro sísmico. Ver también *trazo ondeado.

TRAILING EDGE [BORDE TRASERO]: Es el borde trasero de una *placa tectónica, donde se sitúa la *dorsal a través de la cual se agrega material nuevo a las dos placas en divergencia.

TRANSFORM FAULT [FALLA DE TRANSFORMACIÓN]: Tipo de *falla de dislocación lateral en un océano, que ocurre en los límites de *placas litosféricas, en el cual la dirección del movimiento de los bloques corticales está invertido (o transformado) en comparación con una falla de dislocación lateral en tierra. Por ejemplo, en las *dorsales oceánicas la ordenada entre dos secciones adyacentes de la dorsal es una falla transformada. Generalmente, las fallas transformadas ocurren a ángulos rectos respecto de la dorsal e indican la dirección de separación de las placas. La falla transformada activa se extiende dentro de una zona de fracturas inactiva.

TRANSIENT ELECTROMAGNETIC SYSTEM, TEM [SISTEMA ELECTROMAGNETICO TRANSITORIO]: *método electromagnético que resuelve el problema de detectar la señal del objetivo en la presencia de un campo transmisor mucho mas grande que el receptor, midiendo la señal del receptor solo después de que el transmisor ha sido apagado. Es particularmente útil para los relevamientos aéreos, aunque también se usa en los terrestres. Hay varios sistemas TEM en uso, siendo uno de los mas exitosos el *sistema de pulso inducido transitorio (INPUT SYSTEM, INduced PUlse Transient system).

TRANSIENT VARIATIONS [VARIACIONES TRANSITORIAS]: Cualquier variación de término corto. En *geomagnetismo, fluctuaciones no periódicas del *campo geomagnético, en una escala temporal que abarca desde microsegundos hasta pocos días.

TRANSITION ZONE [ZONA DE TRANSICION]: en una *perforación, zona siguiente a la *zona inundada , con una disminución de la filtración del fluído de perforación .

TRANSIT TIME [TIEMPO DE TRÁNSITO]: El tiempo que necesita una *onda-P para viajar a traves de un pié (0,3048 m), medido por una *sonda sónica en unidades de µs/pié.

TRANSVERSE WAVE [ONDA TRANSVERSAL]: Ver *onda-S.

TRAVEL TIME [TIEMPO DE RECORRIDO]: Tiempo tomado por una onda en viajar desde una fuente (*disparo o transmisor), a través de un medio, hasta un detector (*geófono o receptor), ubicado a un *offset conocido. Se usa para computar *curvas de tiempo de recorrido en relevamientos de *refracción sísmica y *secciones sísmicas en relevamientos de *reflexión sísmica. Comparar con *tiempo de tránsito.

TRAVEL-TIME CURVE [CURVA DE TIEMPO DE RECORRIDO]: Una de un conjunto de curvas que muestra los *tiempos de recorrido de *ondas-P y *ondas-S como funciones de la distancia, expresada o bién en un rango de kilómetros o bien en grados (como ángulos epicentrales). La distancia desde el *sismómetro de registro hasta el *epicentro se determina midiendo el tiempo que transcurre entre el arrivo de la onda-P y onda-S, y la onda-S y *onda-L.

TRAVERSE [TRANSVERSAL]: En relevamientos, línea que conecta dos puntos y pasa sobre una serie de locaciones que serán estudiadas.

TRENCH [FOSA]: Depresión del piso oceánico que se extiende paralela a la *dirección de un *arco de islas adyacente o continente. Las fosas oceánicas tienen una profundidad de hasta 11 Km., entre 50 y 100 Km de ancho y hasta cientos de Km de longitud. La mayoría de las fosas están asociadas a *zonas de subducción.

TREND [DIRECCIÓN]: El azimut de una formación geológica, escrito como un rumbo del compás.

TRIANGULATION [TRIANGULACIÓN]: Método para localizar el *epicentro de un *terremoto por medio de la determinación de la distancia de éste desde tres *sismógrafos ubicados lejos uno del otro.

TRIPLE JUNCTION [JUNCIÓN TRIPLE]: Punto de la *corteza terrestre donde se reunen tres *placas litosféricas. Como los tres márgenes involucrados pueden ser divergente, convergente, o conservativo, hay 16 combinaciones posibles de junción triple, y estos evolucionan de manera diferente con el tiempo. La forma más simple de junción triple involucra tres *dorsales oceánicas (junción RRR). Otra forma, por ejemplo, involucra una configuración de dorsal, *falla transformada, y fosa oceánica. Algunos tipos de junción triple son estables, mientras que otras evolucionan rápidamente en otra configuración.

TRIPLE JUNCTION METHOD [MÉTODO DE LA JUNCIÓN TRIPLE]: Método matemático en el cual se utiliza un diagrama de vectores para calcular la velocidad relativa de una tercera *placa, donde se conocen las velocidades de dos de las placas que se reunen en una junción triple.

TROPOPAUSE [TROPOPAUSA]: Límite que separa la *tropósfera de la *estratósfera. La altura de la tropopausa varía de acuerdo a la temperatura del océano y de la estación, pero también sobre períodos cortos, desde un promedio de 10-12 Km. sobre los polos (ocasionalmente descendiendo a 8 Km.) hasta 17 Km. sobre el ecuador.

TROPOSPHERE [TROPÓSFERA]: Capa de la *atmósfera terrestre entre la superficie y la *tropopausa, dentro de la cual la temperatura disminuye con la altura y se producen la mayoría de las turbulencias atmosféricas y fenómenos meteorológicos, y que contiene la mayor parte del vapor de agua atmosférico y la mayoría de los aerosoles en suspensión.

TURAM METHOD [MÉTODO TURAM]: *Método electromagnético en el cual se utiliza un cable aislado muy largo (más de varios cientos de metros), conectado a tierra en ambos finales o dispuesto en un gran bucle, y energizado a frecuencias bajas (menos de 1 kHz.). Se mueve una bobina receptora perpendicularmente a la línea del cable y se miden las dos componentes ortogonales del campo secundario.

TURBIDITIC [TURBIDÍTICO]: depósito sedimentario formado en el pié de un *talud o en una *planicie abisal, compuesto de sedimentos que tranportan las corrientes que fluyen como resultado de diferencias en la densidad del agua marina. Tales corrientes ocurren en frente de deltas y en los océanos.

TWO-WAY TRAVEL TIME [TIEMPO DE RECORRIDO EN DOS DIRECCIONES]: Tiempo tomado por una *onda sísmica para viajar desde el el punto de *disparo hasta un *reflector o *refractor y regresar a un *geófono en la superficie. Para un *offset finito, el tiempo de recorrido de dos caminos es afectado por *discordancia normal. El tiempo de recorrido en dos direcciones de incidencia normal se mide a un offset cero.

t-x CURVE [CURVA t-x]: Ver *curva tiempo-distancia.

t2-x2 CURVE [CURVA t2-x2]: *Gráfico tiempo-distancia, usado en sismología de *reflexión, en el cual los cuadrados de los tiempos de recorrido (t2) se grafican como una función de los cuadrados de los *offsets para producir segmentos de línea recta cada uno de los cuales representa la recíproca de el cuadrado de la velocidad media cuadrática (vrms2)de la capa, y la intercepción representa la profundidad (z) hasta el reflector. (vrms2 t2 = 4 z2 + x2).

TYPE I EARTHQUAKE SOURCE [FUENTE DE TERREMOTO DE TIPO I]: Ver *cupla simple.

TYPE II EARTHQUAKE SOURCE [FUENTE DE TERREMOTO DE TIPO II]: Ver *cupla doble.