SAMARIUM-NEODYMIUM DATING [DATAMIENTO SAMARIO-NEODIMIO]: Uno de los *métodos de datamiento más nuevos en *geocronología. Se basa en el cambio del isótopo de samario 147Sm respecto al isótopo de neodimio 143Nd, que resulta de un decaimiento alfa (el 147Sm tienen una vida media de 2,5 × 1011 años). El decaimiento enriquece al material en 143Nd relativo al isótopo estable 144Nd. La relación 143Nd : 144Nd que se mide es altamente resistente a los procesos secundarios de alteración y *metamorfismo. Este método se puede usar en materiales terrestres y extraterrestres y brinda una información secundaria valiosa sobre la petrogénesis del *manto y *corteza de la Tierra.

SAMPLING FREQUENCY [FRECUENCIA DE MUESTREO]: Es igual al número de muestras (o estaciones de registro) dividido por la longitud de registro (o transversal). Por ej. si una forma de onda se registra 1000 veces en un segundo, la frecuencia de muestreo es 1 kHz ; y si una tranversal tiene 500 m de longitud con 50 estaciones, la frecuencia de muestreo es 1 / 10 m.

SAMPLING INTERVAL [INTERVALO DE MUESTREO]: La distancia entre puntos en los cuales se toman registros o el tiempo que pasa entre medidas. Es igual a la longitud de la transversal (o registro) dividida por el número de estaciones (o muestras). Por Ej. una tranversal de 250 m de longitud con 25 estaciones a lo largo de ella tiene un intervalo de muestreo de 10 m. Una forma de onda puede ser muestreada cada 2 milisegundos, es decir con un intervalo de muestreo de 2 milisegundos (y a una *frecuencia de muestreo de 500 Hz).

SANDSTONE [ROCA ARENOSA]: *Roca sedimentaria *clástica en la cual las partículas son del tamaño de la arena, desde 0.062 mm. hasta 2 mm. en diámetro.

SCHLUMBERGER ARRAY [ARREGLO SCHLUMBERGER]: *Configuración de electrodos en la cual la separación de los dos *electrodos potenciales es menor que 1 / 5 de la distancia entre el centro del *arreglo y un *electrodo de corriente. Ver también *factor geométrico.

SCINTILLOMETER [SCINTILLÓMETRO]: Instrumento que mide radiación gamma y se usa en relevamientos radiométricos aéreos y de superficie.

SCINTILLOMETER SURVEY [RELEVAMIENTO DE SCINTILLÓMETRO]: Método de prospección geofísica que utiliza un *scintillómetro. Es más sensitivo que los métodos que se valen del contador Geiger y se pueden distinguir tipos de radiación diferentes.

SCORIA CONE [CONO DE ESCORIA VOLCÁNICA]: *Cono volcánico constituido por capas de material *piroclástico (cenizas y escoria volcánicas), de composición *basáltica y *andesítica, dominada por fragmentos de 2-64 mm. de diámetro. Los depósitos ejectados forman un cono con una superficie inclinada unos 30 º (el ángulo de reposo).

SEA-FLOOR SPREADING [APERTURA DEL PISO OCÉANICO]: La teoría de que el piso oceánico se crea en las *dorsales dentro de las cuencas oceánicas. Las *rocas ígneas se elevan por los conductos desde el *manto, dando lugar a una cadena angosta de volcanes a lo largo de las *dorsales oceánicas. A medida que esas rocas se enfrían, las *lavas y *dykes basálticos forman la parte superior de la *corteza oceánica, y la caldera de magma que queda por debajo se solidifica para formar la capa 3 de la corteza oceánica. La corteza oceánica formada recientemente se expande perpendicularmente a la dorsal, en respuesta a las posibles *fuerzas impulsoras de placa. A medida que los *basaltos se enfrían, se magnetizan por el *campo geomagnético circundante. Como este campo sufre de *inversiones de polaridad, la corteza oceánica formada en tiempos diferentes se caracteriza por *anomalías magnéticas oceánicas que se distribuyen paralelas a la dorsal en la cual se formó. Estas anomalías permiten el datamiento de la corteza oceánica y la determinación de sus movimientos relativos pasados.

SECOND ARRIVAL [SEGUNDO ARRIVO]: El evento sísmico coherente siguiente a la *primera onda.

SECONDARY WAVE [ONDA SECUNDARIA]: Ver *onda S.

SECULAR VARIATION [VARIACIÓN SECULAR]: 1) Cualquier variación de largo término sobre un período de 10 a 20 años o más. 2) En *geomagnetismo, una variación del *campo geomagnético que opera en una escala de tiempo mayor que 1 año, pero excluyendo la variación asociada con el ciclo de manchas solares.

SEDIMENTARY ROCK [ROCA SEDIMENTARIA]: Uno de los tres tipos principales de *roca (*roca ígnea, *roca metamórfica y roca sedimentaria), que comprende las rocas formadas por la deposición y compresión de partículas de minerales y rocas más antiguas, con frecuencia incluyendo material de orígen orgánico.

SEISM [SISMO]: Ver *terremoto.

SEISMIC BLIND ZONE [ZONA SÍSMICA OCULTA]: Capa que no puede ser detectada por métodos de refracción sísmica debido a que es demasiado delgada o a que su velocidad es menor que la del estrato superpuesto. Ver *capa oculta.

SEISMIC GAP [VACÍO SÍSMICO]: Area dentro de una zona conocida activa de *terremotos dentro de la cual no se han registrado terremotos significantes. No siempre queda en claro si este vacío representa una zona donde toma lugar un movimiento gradual continuo sin acumulación de tensión, o si el movimiento está bloqueado y la tensión se está acumulando.

SEISMICITY [SISMICIDAD]: La probabilidad de que un *terremoto suceda en un área particular. Los terremotos son frecuentes en áreas de sismicidad alta, por ejemplo Japón y California (USA).

SEISMIC MARGIN [MARGEN SÍSMICO]: Ver *margen activo.

SEISMIC RECORD [REGISTRO SÍSMICO]: La salida de un *sismógrafo, ya sea en papel o registro fílmico, que muestra los *trazos ondeados , usualmente para un *desarrollo de un *disparo simple. En *relevamientos de refracción, pueden ser sumadas las señales de muchos disparos dentro de un desarrollo por *sismógrafo de realce de señal para producir un solo registro. Luego de ser procesados, los registros pueden ser puestos uno junto al otro a lo largo de un *perfil para formar una *sección sísmica.

SEISMIC REFLECTION [REFLEXIÓN SÍSMICA]: Ver *refexión.

SEISMIC-REFLECTION PROFILING [PERFILAMIENTO DE REFLEXIÓN SÍSMICA]: Ver *perfilamiento.

SEISMIC REFRACTION [REFRACCIÓN SÍSMICA]: Ver *refracción.

SEISMIC SECTION [SECCIÓN SÍSMICA]: Es el resultado de un relevamiento de reflexión sísmica, para detectar interfaces debajo de la superficie, llamadas reflectores. Constituye la tecnica geofisica mas cercana a una sección geológica. Sin embargo, a pesar de que una sección sismica puede dar una figura directa de la estructura de subsuperficie, difiere de una sección geológica por las siguientes razones : a) esta da el tiempo de dos caminos (TWT, two-way time), en vez de la profundidad de los reflectores; b) las reflecciones desde un reflector inclinado estan desplazadas; c) algunos reflectores aparentes se debe a reflexiones multiples ; d) los reflectores pueden no corresponder a limites litologicos , y viceversa.

SEISMIC STRATIGRAPHY [ESTRATIGRAFÍA SÍSMICA]: El estudio e interpretación de información obtenida por *perfilamientos de *reflexión sísmica para contruir *secciones transversales estratigráficas de subsuperficie. Una información más detallada de la edad y la *litología de la subsuperficie puede ser obtenida por medio de *sondeos de pozos geofísicos.

SEISMIC SURVEY [RELEVAMIENTO SÍSMICO]: Exploración de las estructuras geológicas de subsuperficie por medio de *ondas sísmicas que se generan artificialmente. El método más común es el de *perfilamiento de reflexión , los *relevamientos de refracción son particularmente importantes en relevamientos terrestres para las *correciones estáticas, y los relevamientos pequeños son usados generalmente para investigaciones de ingeniería geofísica in situ.

SEISMIC TOMOGRAPHY [TOMOGRAFÍA SÍSMICA]: Rango de métodos en los cuales la subsuperficie es dividida en una grilla rectangular cuyos elementos son iluminados por rayos sísmicos y los rasgos físicos de cada elemento son computados. Los resultados se disponen como mapas de contornos de colores codificados de planos subsuperficales. En una tomografía de *perforación, se utilizan dos pozos; Se va moviendo una fuente sobre uno de ellos mientras que detectores sobre el otro van registrando. Usando una sucesión de puntos de *disparo, la mayoría de los elementos de la grilla en el plano que relaciona los dos pozos son iluminados satisfactoriamente. La tomografía sísmica se utiliza para estudiar en detalle las estructuras geológicas . Su uso ha sido extendido a estudios del *manto de la Tierra, y también incrementa la efectividad de las técnicas de extracción en reservorios de hidrocarbonos.

SEISMIC VELOCITY [VELOCIDAD SÍSMICA]: Es la velocidad con la cual se propaga una onda elástica a través de un medio. Para *ondas internas no dispersivas, la velocidad sísmica es igual a la *velocidad de fase y a la *velocidad de grupo. Para *ondas superficiales dispersivas, la velocidad sísmica se toma usualmente igual a la velocidad de fase. La velocidad sísmica se incrementa con un aumento de la profundidad, y cuando se mide en una dirección vertical, puede ser un 10-15 % más chica que cuando se mide en una dirección paralela a la de la estratificación. Ver *anisotropía.

SEISMIC WAVE [ONDA SÍSMICA]: Un paquete de energía elástica que viaja alejándose de una fuente sísmica : un *terremoto o un *disparo. Ver también *onda interna y *onda superficial.

SEISMIC-WAVE MODES [MODOS DE ONDA SÍSMICA]: Notación convencional que se atribuye a las *ondas sísmicas sobre la base de sus tiempos de recorrido desde sus *terremotos de origen. Para designar los modos se utilizan letras: P y S se refieren a las *ondas P y *ondas S respectivamente, que no viajan a través del *núcleo de la Tierra. K e I se refieren solo a ondas P, que viajan a través del núcleo y del núcleo interior, respectivamente. La letra J se refiere a ondas S generadas por la conversión de ondas P incidentes en el límite entre el núcleo interior y el núcleo exterior, y que viajan sólo en ese modo dentro del núcleo sólido interior. A medida que se propaga hacia la superficie de la Tierra, la onda J se convierte otra vez en onda P en el límite con el núcleo interior. Una repetición de las letras (por ej. PP, SS) indica que las ondas han sido reflejadas en la superficie de la Tierra. Una reflexión en el borde exterior del núcleo se indica con la letra c (por ej. PcP, PcS).

SEISMIC ZONE [ZONA SÍSMICA]: Región de *sismicidad alta.

SEISMOGRAM [SISMOGRAMA]: Salida en papel de un sismógrafo.

SEISMOGRAPH [SISMÓGRAFO]: Dispositivo que registra la información sísmica. Usualmente, el término se usa para describir el sistema entero, incluyendo amplificadores y medios para el filtrado de los datos y el enviado a los dispositivos de almacenamiento magnéticos (cintas magnéticas y discos magnéticos), pero ocasionalmente el término describe sólo *geófonos.

SEISMOLOGY [SISMOLOGÍA]: Area de la geofísica que estudia las *ondas sísmicas y su origen. La sismología global estudia las ondas sísmicas que se originan en *terremotos (y en menor extensión en explosiones nucleares), para investigar la estructura y procesos internos de la Tierra. En sismología de exploración, se utilizan ondas sísmicas generadas artificialmente para la búsqueda de recursos (hidrocarburos, etc) y para el estudio de la subsuperficie y superficie de la Tierra.

SEISMO-MAGNETIC EFFECT [EFECTO MAGNETICO SISMICO]: un *terremoto es causado por la fractura de una zona de roca bajo tensión como consecuencia de un esfuerzo de corte . La fractura y el movimiento consecuente de la roca libera la tensión. Este cambio en la tensión puede cambiar la magnetización y por lo tanto el campo magnético local , si la roca tiene alguna magnetización . Los efectos magnéticos sismicos pueden ser usados en la predicción de terremotos.

SEISMOMETER [SISMÓMETRO]: 1) Dispositivo usado para detectar *ondas sísmicas originadas por *terremotos. 2) en *sismología de exploración, un *geófono.

SEISMOSTRATIGRAPHY [SISMOESTRATIGRAFÍA]: Ver *estratigrafía sísmica.

SEISMOTECTONICS [SISMOTECTONICA]: aplicación de la información de los *terremotos para estudiar los movimientos tectónicos y tensiones. Los terremotos son particularmente útiles para revelar procesos tectónicos ocultos , muy profundo en la Tierra, o debajo de los Océanos . Las deducciones pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las soluciones cualitativas constituyen todo lo que se necesita para entender la *tectónica de placas. Los problemas cuantitativos consisten en deducir cuanto desplazamiento promedio hay a lo largo de una *falla, cuanto movimiento ocurre simultáneamente en todas las profundidades , y cuantos deplazamientos puede ocurrir asísmicamente, es decir, sin causar terremotos .

SELF-EXCITING DYNAMO [DÍNAMO AUTOEXCITADO]: Un dínamo que produce un campo magnético alrededor de el, por medio del cual movimientos de un conductor eléctrico, llevando consigo las líneas de fuerza magnética, genera corriente adicional, resultando eventualmente en un campo magnético externo estable. Generalmente se considera que el *campo geomagnético es producido por dos dínamos autoexcitados, cuyas interacciones resultan en *inversiones de la polaridad geomagnética.

SEMI-ABSOLUTE GEOMAGNETIC INSTRUMENTS[INSTRUMENTOS GEOMAGNETICOS SEMI-ABSOLUTOS]: se trata de instrumentos para medir la *intensidad horizontal (H) y la *intensidad vertical (Z) del *campo geomagnético, los cuales se basan en la estabilidad de imanes de buena calidad , el *Q.H.M. (quartz horizontal magnetometer) y el *B.M.Z. ( balance magnetic zero) . Se los llama semi absolutos por que deben ser estandarizados pero luego de esto pueden usarse para determinar las intensidades con presición por un período de un año o más.

SHADOW ZONE [ZONA INTERMEDIA]: 1) Región de la subsuperficie de la cual no se pueden detectar las *reflexiones como consecuencia de que los caminos seguidos por los rayos no emergen a la superficie. 2) Zona sobre la superficie de la Tierra donde las *ondas S y/o *ondas P generadas por un *terrremoto se detectan debilmente, o estan ausentes, como consecuencia de la *refracción entre varias capas en el interior terrestre, y especialmente en asociación con el *núcleo de la Tierra. A un rango por encima de los 10º desde el terremoto, las señales sísmicas refractadas por el *manto son usualmente poco discernibles. A un rango de 132º-142º desde el terremoto, las ondas P y ondas S son observadas muy debilmente; entre los 110º y los 142º se pueden observar algunas ondas P muy débiles que se toman como refractadas por el núcleo interior. Entre los 142º y los 180º desde el terremoto no se observan ondas S porque las ondas de corte no pueden viajar por el núcleo exterior líquido de la Tierra.

SHEAR MODULUS [MÓDULO DE CORTE]: La relación del esfuerzo de deformación a la componente resultante de deformación (tan en el caso de deformación simple).

SHEAR STRESS () [TENSIÓN DE DEFORMACIÓN]: La tensión que actúa paralelamente a un plano sobre el cual se ha aplicado una fuerza. La tensión de deformación provoca el deslizamiento a lo ancho de un plano.

SHEAR WAVE [ONDA DE CORTE]: Ver *onda S.

SHELF [PLATAFORMA]: Plataforma marina de profundidad intermedia y de poca pendiente.

SHOT [DISPARO]: Fuente de ondas de choque sísmicas que son producidas para propósitos experimentales por una explosión, un martillo, pistola de aire o pistola de agua.

SHOT DEPTH [PROFUNDIDAD DEL DISPARO]: Profundidad debajo del nivel del suelo de una fuente sísmica.

SHOTPOINT GAP [VACIO DEL PUNTO DE DISPARO]: En reflexión sísmica con disparos, la distancia entre el punto de disparo y el *grupo de *geófonos más cercano, la cual es más grande que la distancia entre grupos de geófonos subsecuentes a *offsets más grandes.

SH-WAVE [ONDA SH]: Ver *onda de Love.

SIAL [SIAL]: Capa superior de la *corteza continental, llamada así porque es rica en sílice y óxido de aluminio. Comparar con *sima.

SIDEREAL MONTH [MES SIDÉREO]: Período de 27 días, 7 horas y 43 minutos, que es el período de revolución promedio de la Luna alrededor de la Tierra, que se determinó usando una estrella fija como puntos de referencia.

SIGNATURE [SIGNATURA]: Las características de una anomalía geofísica dentro de una región o a lo largo de un perfil. Con frecuencia se basa en un *análisis de Fourier o espectro de potencias de las *anomalías residuales gravimétricas (signatura gravimétrica) o de las anomalías residuales magnéticas (signatura magnética).

SIMA [SIMA]: La *corteza oceánica, también la parte inferior de la *corteza continental, llamada así porque es rica en sílice y óxido de magnesio. Comparar con *sial.

SINGLE COUPLE [CUPLA SIMPLE]: Forma de *onda sísmica que consiste de cuatro lóbulos (para *ondas P) y dos lóbulos (para *ondas S) de compresión y dilatación alternadas, generada por el movimiento a lo largo de un plano de *falla simple. Comparar con *cupla doble.

SLIP [DISLOCACIÓN]: Desplazamiento relativo a cada lado del plano de una *falla de puntos que originalmente eran coincidentes.

SNELL´S LAW [LEY DE SNELL]: La relación del seno de *ángulo de incidencia (i) al seno del *ángulo de refracción (r) es una constante para dos *medios isotrópicos cualesquiera unidos por una *interface común. El ángulo refractivo n está dado por: n=sen i/sen r, y n1sen i=n2sen r, donde n1 y n2 son los índices refractivos para los medios 1 y 2 respectivamente. La ley también indica que una *onda P incidente sobre una interface será en parte reflejada como onda P y en parte refractada como *onda S.

SOLAR ACTIVITY [ACTIVIDAD SOLAR]: Es cualquier cambio en la apariencia del Sol o en su comportamiento. La actividad del Sol puede ser descripta como muy baja, baja, moderada, alta y muy alta, e influye en los cambios espacio-temporales del *campo geomagnético.

SOLAR CONTROL [CONTROL SOLAR]: Término usado para indicar que el comportamiento de una región de la *ionósfera es dominado por la actividad del Sol.

SOLAR CYCLE [CICLO SOLAR]: Variación cuasi-periódica de aproximadamente 11 años en la frecuencia o número de eventos de *actividad solar.

SOLAR MAGNETIC VARIATION [VARIACIÓN MAGNÉTICA SOLAR]: Ver *variación diurna.

SOLAR MAXIMUN [MÁXIMO SOLAR]: Mes(es) del *ciclo solar que alcanzan un máximo cuando se calcula el valor medio de 12 meses sobre los promedios mensuales de números de manchas solares. El máximo más reciente ocurrió en 1989.

SOLAR MINIMUN [MÍNIMO SOLAR]: Mes(es) del *ciclo solar que alcanzan un mínimo cuando se calcula el valor medio de 12 meses sobre los promedios mensuales de números de manchas solares.

SOLAR RADIATION [RADIACIÓN SOLAR]: Energía electromagnética radiada desde el Sol. Constituye la energía dominante de entrada a la Tierra y es interceptada por el *campo geomagnético y la *atmósfera, y absorbida en la superficie. Ver *balance de radiación.

SOLAR WIND [VIENTO SOLAR]: Flujo de partículas de alta energía, principalmente protones, electrones y partículas alfa, emitido por el Sol. Las partículas tienen energías de cientos de kilómetros por segundo, y la fuerza del viento se incrementa en períodos de actividad solar alta. En las vecindades de la Tierra, el viento solar interactúa con el *campo geomagnético, lo cual produce las variaciones del mismo de origen externo (Ver *tormenta magnética, *variación diurna).

SOLSTICE [SOLSTICIO]: El tiempo de mayor declinación del Sol hacia el norte o hacia el sur desde el ecuador. En el hemisferio norte, el solsticio de verano es alrededor del 22 de junio y el solsticio de invierno alrededor del 22 de diciembre. Estas fechas están invertidas para el hemisferio sur.

SONDE [SONDA]: Paquete de instrumentos con varios sensores que se utiliza en un *sondeo de pozo.

SONIC LOG [REGISTRO SONICO]: Datos obtenidos con la *sonda sónica, que constituyen un registro de las velocidades sismicas de las rocas.

SONIC SONDE [SONDA SÓNICA]: *Sonda que contiene dos fuentes de energía sísmica y cuatro *geófonos que permiten la medida de las *velocidades sísmicas de las rocas que rodean la *perforación a medida que la sonda es tirada a través de ésta. Los datos obtenidos constituyen el *registro sónico (o registro de velocidades).

SOUTH AMERICAN PLATE [PLACA DE SUDAMÉRICA]: Una de las mayores *placas litosféricas actuales, que se extiende desde la *Dorsal del Medio Atlántico en el este hasta la *Placa de Nazca en subducción en el oeste, y con la mayoría de los límites con otras placas (*Placa Antártica, *Placa del Caribe, *Placa de Norteamérica) siendo *fallas transformadas.

SOUTH-EAST PACIFIC PLATE [PLACA DEL PACÍFICO SUDESTE]: *Placa litosférica que en la actualidad está unida a la *Placa Antártica, pero cuya *litósfera oceánica se interpreta que estuvo subductando debajo del sur de Chile y de la Península Antártica.

SPECIFIC GRAVITY [GRAVEDAD ESPECÍFICA]: El cociente entre el peso de una substancia y el peso de un volúmen igual de agua, expresado como un número.

SPECTRUM [ESPECTRO]: Serie de líneas (líneas espectrales), producidas cuando los *electrones retornan a sus niveles originales de energía y emiten el exceso de energía como radiación electromagnética de longitudes de onda específicas, luego de que los *átomos fueron calentados fuertemente y los electrones de valencia en la órbita exterior han sido movidos a niveles de energía mayor. Cada elemento químico tiene un espectro de líneas característico. La intensidad de una línea espectral es proporcional a la concentración del elemento que está siendo excitado.

SPREAD [DISPOSICIÓN]: Patrón de *grupos de *geófonos usados simultáneamente para registrar datos de un *disparo simple.

SPREAD F [F DISPERSA]: Irregularidad en la *región F de la *ionósfera que dispersa las señales de radio causando una degradación en las comunicaciones.

SPREADING RATE [VELOCIDAD DE EXPANSIÓN]: Velocidad a la que se separan dos *placas litosféricas. Esta velocidad varía a lo largo de un *margen constructivo y tiene un máximo a 90 º del *polo de rotación. Algunos autores usan el término "velocidad de expansión" cuando el término "velocidad media de expansión" (esto es la velocidad de movimiento de una placa desde la *dorsal relevante) es más preciso.

Sq VARIATION [VARIACIÓN Sq]: Ver *variación diurna.

STABLE ISOTOPE [ISÓTOPO ESTABLE]: Cualquier *isótopo natural no radiogénico de un elemento químico. Muchos elementos tienen isótopos estables.

STACK [PILA]: El producto obtenido de un *apilamiento. Una pila "bruta" o pila "final" es el producto final del procesamiento standard de datos de *reflexión sísmica.

STACKING [APILAMIENTO]: La suma de trazas de una variedad de *registros sísmicos para incrementar la relación señal-ruido y mejorar las señales coherentes en un registro compuesto (*stack). Ver *pila del punto de profundidad común y *apilamiento vertical.

STATIC CORRECTION [CORRECCIÓN ESTÁTICA]: Corrección aplicada a datos geofísicos, especialmente datos sísmicos, para compensar el efecto de la topografía irregular, diferencias en la elevación de *disparos y *geófonos relativas a un nivel de referencia, capas superficiales de velocidad baja, y la geometría horizontal de los disparos y los receptores (geófonos o hidrófonos), o cualquier otra corrección que se aplique a la geometría de fuentes y receptores.

STATION FREQUENCY [FRECUENCIA DE ESTACIONES]: Ver *frecuencia de muestreo.

STATION INTERVAL [INTERVALO DE ESTACIONES]: Ver *intervalo de muestreo.

STORM SUDDEN COMMENCEMENT (SSC) [COMIENZO BRUSCO DE TORMENTA]: Ver *comienzo brusco.

STRAIN [DEFORMACIÓN]: Cambio dimensional en la forma o volúmen de un cuerpo como resultado de una *tensión o tensiones aplicadas. La deformación es la relación de la longitud, área o volúmen final a su valor original, y puede ser *homogénea o *inhomogénea, involucrando dilatación, distorción y rotación.

STRAIN ELLIPSE [ELIPSE DE DEFORMACIÓN]: Figura bidimensional usada para describir la magnitud y orientación de los ejes principales de deformación máximos y mínimos x y z cuando un círculo de referencia de radio igual a la unidad es deformado por *deformación homogénea.

STRAIN ELLIPSOID [ELIPSOIDE DE DEFORMACIÓN]: Versión tridimensional del *elipse de deformación que describe la magnitud y dirección de los ejes de deformación principales máximos, intermedios y mínimos cuando una esfera de referencia de radio igual a la unidad es deformada por *deformación homogénea.

STRAIN RATE [VELOCIDAD DE DEFORMACIÓN]: Es la razón de cambio en tamaño y forma de un cuerpo sometido a la acción de una *tensión. La duración de la tensión es muy importante en la determinación el comportamiento de la deformación.

STRAIN-TIME DIAGRAM [DIAGRAMA DEFORMACIÓN-TIEMPO]: Diagrama que ilustra el cambio de la *deformación en el tiempo para una *tensión dada. Estos gráficos se utilizan para delimitar campos de *comportamiento elástico, comportamiento viscoso y ruptura.

STRATA [ESTRATOS]:Plural de *stratum.

STRATIGRAPHIC COLUMN [COLUMNA ESTRATIGRÁFICA]: Ver *secuencia estratigráfica.

STRATIGRAPHIC SEQUENCE [SECUENCIA ESTRATIGRÁFICA]: Secuencia entera de *estratos depositados a través del tiempo geológico.

STRATOPAUSE [ESTRATOPAUSA]: Nivel que marca la máxima altura alcanzada por la *estratósfera, a unos 50 Km.

STRATOSPHERE [ESTRATÓSFERA]: Capa atmosférica por encima de la *tropósfera, que se extiende desde los 10 Km hasta los 50 Km de altura. Es la capa estable más extensa, su base está marcada por la *tropopausa y las temperaturas promedian en toda su extensión unos -60º C. La temperatura en la parte inferior es isotermal, pero se incrementa notablemente en la parte superior, para alcanzar un máximo de 0º C en la *estratopausa. Estas temperaturas altas en la estratósfera resultan de la absorción de radiación ultravioleta solar por el ozono concentrado entre los 15 y 30 Km de altura. A pesar de la baja densidad del aire, la pequeña cantidad de ozono es muy efectiva en la absorción de radiación. La condición isotermal en la parte inferior brinda estabilidad, limitando la extensión vertical de las nubes cumulonimbos y permitiendo la extensión horizontal de sus topes en forma de yunque.

STRATUM [ESTRATO]: Término aplicado a *rocas que forman una capa o estrato. A diferencia de "*estrato" (bed), "stratum" no hace connotación al espesor o extensión de los estratos, y aunque los términos son utilizados a veces intercambiablemente, no son sinónimos.

STRESS [TENSIÓN]: Medida de la intensidad de una fuerza F actuando sobre un cuerpo como función de su área A, tal que tensión = F/A, en unidades de N/m2. La tensión se descompone en dos componentes principales: el *esfuerzo normal (o esfuerzo de compresión, o esfuerzo de tensión) , que actúa normal a la superficie, y cambia el volúmen del cuerpo; y la *tensión de deformación , que actúa paralelo a la superficie y cambia la forma del cuerpo. Ver *deformación.

STRIKE [DIRECCIÓN]: (Sustantivo) La dirección de compás de una línea horizontal sobre un plano inclinado. (Verbo) Quedar en la dirección de tal línea.

STRIKE-SLIP FAULT [FALLA DE DISLOCACIÓN LATERAL]: *Falla en la cual la *dislocación es horizontal y paralela a la *dirección del plano vertical o subvertical de la falla, significando que las rocas de una pared pasan sobre las rocas de la otra pared horizontalmente.

STRUCTURAL TRAP [DEPÓSITO ESTRUCTURAL]: Depósito por deformación de estratos porosos y no porosos como resultado de fallamientos, plegamientos, etc., en el cual se pueden acumular agua, petróleo o gas.

SUBCRITICAL REFLECTION [REFLEXIÓN SUBCRÍTICA]: En relevamientos de *refracción, las *ondas sísmicas que inciden sobre la *interface del refractor a un ángulo menor que el *ángulo crítico de incidencia y son débilmente reflejadas hacia la superficie.

SUBDUCTION [SUBDUCCIÓN]: El proceso de reciclaje de una *placa litosférica en un *margen de placa convergente. Ver *subducción A, *subducción B y *zona de subducción.

SUBDUCTION ZONE [ZONA DE SUBDUCCIÓN]: Zona a cierto ángulo respecto de la superficie de la Tierra, por debajo de la cual desciende una *placa litosférica. Son ejemplos de zonas de subducción: las *fosas oceánicas donde una zona de *hipocentros de *terremotos, llamada *zona de Benioff, se extiende ángulos que van desde casi horizontal a casi vertical hasta un profundidad de más de 700 Km ; y las zonas de volcanismo andesítico, donde los volcanes se forman a unos 100 Km por encima de la placa en subducción.

SUBSIDENCE [SUBSIDENCIA]: Depresión progresiva de la *corteza de la Tierra, que permite la acumulación de sedimentos y su posterior conservación. La subsidencia está causada por convección en el *manto. La velocidad de subsidencia controla la proporción de sedimentos depositados que serán preservados en el área. Las velocidades de subsidencia típicas para *cuencas sedimentarias varían entre 0,3 y 2,5 mm por año.

SUDDEN COMMENCEMENT (SC) [COMIENZO BRUSCO]: Incremento o decremento abrupto en la intensidad de la componente del *campo geomagnético dirigida hacia el Norte, que marca el inicio de una *tormenta magnética.

SUDDEN IMPULSE (SI+ o SI-) [IMPULSO BRUSCO]: Perturbación repentina de varios *gammas en la componente hacia el Norte del *campo geomagnético en las bajas latitudes, a la cual no le sigue una *tormenta magnética. Un impulso brusco se transforma en *comienzo brusco si luego ocurre una tormenta magnética.

SUDDEN IONOSPHERIC DISTURBANCE (SID) [PERTURBACION IONOSFÉRICA BRUSCA]: Anomalía en la propagación de ondas de radio de alta frecuencia (HF) debido a cambios ionosféricos que resultan de las fulguraciones solares, eventos protónicos y *tormentas geomagnéticas.

SUPERCRITICAL REFLECTION [REFLEXIÓN SUPERCRÍTICA]: En relevamientos de *refracción, *ondas sísmicas que son incidentes sobre la *interface del refractor a un ángulo más grande que el *ángulo crítico de incidencia y son fuertemente reflejadas hacia la superficie. Tales ondas viajan a la *velocidad sísmica de la primera capa (por lo tanto más lentamente que las *ondas cabeceras refractadas).

SUPPRESSED LAYER [CAPA SUPRIMIDA]: En un *sondeo eléctrico profundo de *resistividad, una capa delgada cuya resistividad verdadera es intermedia entre aquellas de las capas por arriba y por debajo, por lo que puede ser enmascarada y sus efectos suprimidos. Esta capa es análoga a la *capa oculta en sismología de *refracción.

SURFACE WAVE [ONDA SUPERFICIAL]: *Onda sísmica que se propaga a lo largo de la superficie de un medio, en vez de propagarse por su interior. Son ondas superficiales las *ondas de Love y las *ondas de Rayleigh. Comparar con *onda interna.

SUSCEPTIBILITY METER [SUSCEPTIBILÍMETRO]: Instrumento para medir la *susceptibilidad magnética de muestras de *rocas y sedimentos.

SUTURE [SUTURA]: formación lineal de rocas altamente deformadas, que se interpreta como el límite entre dos continentes en colisión o entre dos *arcos de islas.

SWARMS [ENJAMBRES]: En *sismología, serie de temblores en una región que no están asociados con ningún *terremoto mayor. Son comunes en las zonas volcánicas, aunque a veces suceden en regiones donde no hay actividad volcánica.

S-WAVE [ONDA S]: u onda transversal, es una *onda interna elástica en la cual las partículas oscilan respecto de un punto fijo pero en una dirección perpendicular a la dirección de propagación de la energía de la onda. Las ondas-S no pueden viajar a través de un fluído, ya que un fluído no puede soportar esfuerzos de corte. En un medio homogéneo e *isotrópico, la velocidad de la onda-S, Vs, está dada por:
Vs = (/)1/2,
donde es el *módulo de corte y la densidad del material. Las ondas-S viajan a la mitad de la velocidad de las *ondas-P en un medio dado, y pueden ser polarizadas en ondas-SV y ondas-SH en las cuales los movimientos de las partículas son restringidos a los planos vertical y horizontal respectivamente. Las ondas-S pueden ser generadas de la incidencia no normal de ondas-P sobre una *interface, en cuyo caso se conocen como ondas convertidas y son en su mayoría ondas-SV. Las ondas-S pueden ser también convertidas en ondas-P en una interface.

SYNCLINE [SINCLINAL]: Cuenca o *pliegue con forma de depresión cuyo estrato componente superior es más joven que el que está debajo.

SYNTHETIC SEISMOGRAM [SISMOGRAMA SINTÉTICO]: *Registro sísmico que puede ser modelado para una estructura estratificada donde se conocen las *velocidades de formación individuales y los espesores. Puede ser comparado con un *sismograma observado para testear interpretaciones geológicas y modelos geofísicos.