I [I]: Abreviación para *inclinación magnética.

IGNEOUS ROCK [ROCA ÍGNEA]: Uno de los tres grupos principales de tipos de *roca (ígnea, *metamórfica y *sedimentaria), que comprende a aquellas rocas que se cristalizaron del *magma.

IGRF [IGRF]: Ver Campo Geomagnético de Referencia Internacional.

IMPULSE RESPONSE FUNCTION [FUNCIÓN DE RESPUESTA DE IMPULSO]: La especificación del efecto de un *filtro. Por ej. si una función de spike es pasada a través de un filtro entonces la función de salida aparecerá modificada y esparcida, siendo este efecto característico del filtro la función de respuesta de impulso. Es de importancia en *convolución y *deconvolución en el procesamiento de datos.

INCLINOMETER [INCLINÓMETRO]: Instrumento para medir la *inclinación magnética del *campo geomagnético. Es usulmente un círculo de inclinación, pero la inclinación puede ser determinada también a partir de mediciones separadas de las componentes horizontal y vertical del campo geomagnético.

INDO-AUSTRALIAN PLATE [PLACA INDO-AUSTRALIANA]: Una de las mayores *placas litosféricas actuales, a la cual se agrega nuevo material en su parte sur y sudoeste a lo largo de la *dorsal de Carlsberg y la dorsal Índica, pero sus otros márgenes son la *zona de colisión de la *cordón orogénico de los Himalaya, zonas de *subducción y *fallas transformadas (por ejemplo la Falla Alpina de Nueva Zelanda).

INDUCED POLARIZATION [POLARIZACIÓN INDUCIDA]: Método de exploración que usa el decaimiento de un voltaje de excitación (*método de dominio temporal) o bien variaciones en la *resistividad de la Tierra a dos frecuencias diferentes pero bajas (*método de dominio de frecuencias). Puede ser usada una variedad de *configuraciones de electrodos diferentes.

INDUCTION [INDUCCIÓN]: La creación de un voltaje cambiando el flujo magnético de modo tal que la cantidad de voltaje inducido es directamente proporcional a la velocidad de cambio del flujo magnético de acuerdo a las leyes de Faraday o Newman (ver también *Ley de Lenz). En geofísica aplicada, la inducción es un proceso fundamental en *prospección electromagnética. Un campo electromagnético primario se usa para inducir un campo secundario en cualquier conductor de subsuperficie y luego se mide la resultante de los dos campos. Puede ser determinada la fuerza del campo secundario, el cual es una función directa de la *conductividad eléctrica de la superficie.

INDUCTION LOG [SONDEO DE INDUCCIÓN]: Sistema de *sondeo de pozo que usa métodos de *inducción electromagnética para medir la *conductividad y *resistividad en las formaciones adyacentes de una *perforación.

INDUCTION SONDE [SONDA DE INDUCCIÓN]: Variedad de instrumentos *electromagnéticos para producir y medir corrientes de eddy dentro de las rocas que rodean una *perforación. La intensidad de las corrientes de eddy es proporcional a la *conductividad (1/*resistividad) de la rocas circundantes. La penetración es generalmente más grande que por medio de *sondas laterolog.

INHOMOGENEITY [INHOMOGENEIDAD]: Distribución espacial irregular de las propiedades físicas en un cuerpo material.

INHOMOGENEOUS STRAIN [DEFORMACIÓN INHOMOGÉNEA]: *Deformación distribuida desigualmente por todo un cuerpo deformado, en la cual las líneas rectas y paralelas del material sin deformar se vuelven curvas y no paralelas en la deformación. La teoría matemática que describe la geometría de estas deformaciones es muy compleja y es usual dividir a estas en componentes más pequeñas de *deformación homogénea.

INITIAL STRONTIUM RATIO [RELACIÓN DE ESTRONCIO INICIAL]: El estroncio tiene cuatro *isótopos que ocurren naturalmente : 88Sr, 87Sr, 86Sr y 84Sr. De todos estos, el 87Sr es el más importante porque se forma por el *decaimiento radioactivo del isótopo de rubidio 87Rb. Este decaimiento provee la base para uno de los *métodos de datamiento geocronológicos más importantes, el *método rubidio-estroncio. La relación de estroncio inicial de una *roca es la relación entre el isótopo producido radioactivamente 87Sr y el isótopo ordinario 86Sr, no radioactivo, en el tiempo en que la roca cristalizó.

INPUT SYSTEM (INduced PUlse Transient system) [SYSTEMA DE PULSO INDUCIDO TRANSITORIO]: uno de los *sistemas electromagnéticos transitorios mas utilizados, en el cual el transmisor es apagado en el punto sobre el objetivo, donde la corriente inducida tiene un máximo asi como también el campo secundario y la señal que éste produce. Este sistema puede detectar objetivos hasta una profundidad de 300 metros debajo de la aeronave .

INSOLATION [INSOLACIÓN]: Cantidad de radiación solar que se recibe sobre una unidad de área de la superficie de la Tierra.Varía de acuerdo a la estación, latitud, transparencia de la atmósfera y aspecto o relieve del suelo.

INTER-ARC BASIN [BASAMENTO ENTRE ARCOS]: Tipo de *basamento trasero de arco que tiene como piso *corteza oceánica. Los principales sedimentos son *turbidíticos *volcaniclásticos derivados del arco volcánico. Ver también *depresión entre arcos.

INTER-ARC TROUGH [DEPRESIÓN ENTRE ARCOS]: *Basamento delantero de arco desarrollado entre un arco no volcánico exterior y un arco volcánico. Comparar con *basamento entre arcos.

INTERFACE [INTERFACIE]: Límite entre dos materiales que tienen propiedades distintas.

INTERFERENCE [INTERFERENCIA]: Es la combinación de ondas. La interferencia constructiva ocurre cuando los picos de onda se suman. La interferencia destructiva ocurre cuando un pico coincide con una depresión y entonces se cancela.

INTERNATIONAL GEOMAGNETIC REFERENCE FIELD (IGRF) [CAMPO GEOMAGNÉTICO INTERNACIONAL DE REFERENCIA]: Modelo que mejor se aproxima matemáticamente al *campo magnético de la Tierra observado en toda la superficie terrestre en cualquier momento específico. Se corrige cada 5 años.

INTERNATIONAL GRAVITY FORMULA [FÓRMULA GRAVIMÉTRICA INTERNACIONAL]: Fórmula usada para determinar la *aceleración gravitacional a una latitud dada ( g ) para un modelo de la Tierra que comprende un esferoide oblongo de rotación. g = g0 ( 1 + sen2 + sen2 l ), donde g0 es el valor en el ecuador,de 978,0318 gals, y las constantes y valen 0,0053024 y -0,0000058 respectivamente.

INTERNATIONAL GRAVITY STANDARDIZATION NETWORK [RED INTERNACIONAL DE ESTANDARIZACIÓN DE GRAVEDAD]: Cadena de estaciones donde se ha establecido la *aceleración gravitacional. Esto permite que los *gravímetros que son instrumentos diferenciales sean calibrados, para proveer por lo tanto valores absolutos. Tales estaciones están comunmente en o cerca de aeropuertos.

INTERPLANETARY MAGNETIC FIELD (IMF) [CAMPO MAGNÉTICO INTERPLANETARIO]: Es el *campo magnético transportado por el viento solar.

INTER-RECORD GAP [VACIO ENTRE REGISTROS]: Espacio en blanco en una cinta magnética que señala el final de un bloque de datos sísmicos (un registro sísmico) y precede el comienzo de otro. Se utiliza para facilitar el traslado de la información registrada magnéticamente en las cintas a un sistema de computadoras.

INTERVAL TIME [INTERVALO DE TIEMPO]: Es la diferencia en el *tiempo de recorrido de dos caminos entre dos eventos de reflexión en una *sección sísmica.

INTERVAL VELOCITY (vint) [VELOCIDAD DE INTERVALO]: Velocidad sísmica sobre un intervalo de profundidad z. Si el tipo de roca es uniforme sobre ese intervalo, entonces la velocidad de intervalo es igual a la *velocidad de formación. Si el intervalo de profundidad abarca un número de estratos de roca, entonces la velocidad de intervalo es igual a la *velocidad promedio (V) calculada sobre la distancia z. Si zi es el espesor del i-ésimo intervalo y ti es el tiempo de recorrido de un camino a través de el, luego Vint = zi / ti . Una forma específica de Vint está dada por la *fórmula de Dix.

INTRUSION [INTRUSIÓN]: Cuerpo de roca, generalmente *roca ígnea, que se emplaza dentro de roca pre-existente.

INVERSE PROBLEM [PROBLEMA INVERSO]: Es el problema de determinar la naturaleza de un fenómeno físico examinando los efectos que produce, por ej., campos potenciales, como en una *campaña gravimétrica cuando una anomalía es interpretada para producir un modelo geológico. Ver *problema directo.

ION [IÓN]: Átomo que ha adquirido una carga eléctrica por la pérdida o la ganancia de uno o más *electrones. Si perdió electrones entonces el átomo queda cargado positivamente y se llama *catión, si ganó electrones entonces su carga es negativa y se le llama *anión.

IONIZATION [IONIZACIÓN]: Proceso de remoción o unión de un *electrón a un *átomo o *molécula para formar un *catión o un *anión respectivamente.

IONIZATION POTENCIAL [POTENCIAL DE IONIZACIÓN]: Energía necesaria para extraer un *electrón de un átomo o molécula sin impartir energía cinética al electrón. Esto deja un *ión positivo (*catión).

IONOGRAM [IONOGRAMA]: Registro del retraso temporal (altura virtual) de ecos de señales HF desde la *ionósfera a frecuencias variables. Es registrado por una *sonda ionosférica.

IONOSONDE [SONDA IONOSFÉRICA]: *Radar de pulsos de barrido de *frecuencias HF usado para monitorear la *ionósfera de la Tierra. Los pulsos son transmitidos verticalmente hacia arriba y la sonda registra el tiempo de retraso de la señal que retorna (eco). La sonda ionosférica registra en una porción del espectro que va de 1 a 20 MHz.

IONOSPHERE [IONÓSFERA]: Parte de la atmósfera que queda arriba de los 80 Km. con la concentración más alta de *electrones libres e *iones. La concentración más intensa es entre los 100 y los 130 Km. de altura. Las comunicaciones de radio de larga distancia usan ondas que son reflejadas por ciertas regiones de la ionósfera donde hay concentraciones particulares de electrones libres e iones. Esto permite que las ondas de radio sean transmitidas alrededor de la superficie curva de la Tierra. Aunque las comunicaciones por satélite son más fáciles de llevar a cabo para transmitir ondas de frecuencias más altas (por ej. las transmisiones de televisión), se siguen utilizando las reflexiones de la ionósfera para trasnsmitir ondas de radio, lo que es más barato.

IONOSPHERIC STORM [TORMENTA IONOSFÉRICA]: Perturbación en la *región F de la *ionósfera, que ocurre en conexión con *actividad geomagnética.

ISLAND ARC [ARCO DE ISLAS]: Serie de *volcanes que quedan distribuidos sobre el lado continental de una *fosa de una *placa litosférica. El *vulcanismo, cuyos productos son principalmente de composición intermedia, resulta del proceso de *subducción. Ocurre típicamente a unos 100 Km. por encima de la placa oceánica en subducción. Los arcos de islas son zonas de actividad sísmica muy alta, y tienen propiedades termales y magnéticas distintivas. Ver también *zona de Benioff, *movimientos de placa y *tectónica de placas.

ISOCHRON [ISOCRONA]: 1) Línea que junta puntos de igual intervalo de tiempo 2) Línea que junta puntos de igual edad . En geocronología la inclinación de la isocrona puede ser usada para determinar la edad de una serie de *rocas. Por ej., si se asume que todas las rocas que se formaron de un mismo *magma tienen la misma relación 87Sr : 86Sr (Ver *relación inicial de estroncio), entonces hay una ecuación simple para describir el aumento de 87Sr : 87Sr = 87Sr0 + 87Rb (et - 1), donde 87Sr0 es el número de átomos de *isótopos de 87Sr incorporados a la roca al tiempo de formación, 87Sr y 87Rb son los números de esos isótopos después de un tiempo t, y l es la *constante de decaimiento. Como el número de 86Sr es constante, se puede derivar una ecuación : 87Sr : 86Sr = 87Sr0 : 86Sr + (87Rb : 86Sr) (et - 1) que dará una familia de líneas rectas cuando se grafiquen en un gráfico de 87Sr : 86Sr (en el eje y) contra 87Rb : 86Sr (en el eje x). Todos los especímenes de roca pertenecientes a una misma serie comagmática quedarán graficados como puntos sobre una línea recta llamada isocrona, porque todos los puntos de la recta representan sistemas que tienen la misma edad. La edad de las rocas se obtiene de la pendiente m usando la ecuación : m = et - 1 . Isocronas pueden ser también determinadas por el *datamiento plomo-plomo graficando series de *curvas de crecimiento.

ISOCHRON MAP [MAPA DE ISOCRONAS]: 1) Mapa que muestra la variación de la diferencia de los *tiempos de recorrido de dos caminos entre dos eventos de *reflexión sísmica. 2) Mapa de los tiempos de recorrido de dos caminos hacia el mismo evento reflector marcado por *isocronas.

ISOCLINIC CHART [CARTA ISOCLÍNICA]: Mapa mostrando líneas de igual *inclinación del *campo geomagnético.

ISOCONDUCTIVITY MAP [MAPA DE ISOCONDUCTIVIDAD]: Mapa cuyos contornos marcan puntos de igual *conductividad térmica o eléctrica.

ISOGAL [ISOGAL]: Línea en un mapa que reune puntos de igual *aceleración gravitacional.

ISOGONIC [ISOGÓNICA]: Término aplicado a las líneas en un mapa uniendo lugares de igual ángulo, comunmente *declinación geomagnética.

ISOGONIC CHART [CARTA ISOGÓNICA]: Mapa de líneas *isogónicas.

ISO-MAGNETIC CHARTS [CARTAS ISOMAGNETICAS]: en *geomagnetismo, son mapas de contornos de las intensidades de los *elementos del *campo geomagnético. Un mapa de contorno de la *declinación geomagnética se llama *carta isogónica , los mapas de contornos de la *inclinación se llaman *cartas isoclínicas, y los mapas de contornos de cualquiera de las *intensidades horizontal, *vertical, o *total, se llaman *cartas isodinámicas.

ISOSEISMAL MAP [MAPA ISOSÍSMICO]: Mapa con líneas de igual intensidad sísmica o bién de igual frecuencia de *terremotos.

ISOSEIST [ISOSISTA]: En *sismología, curva de nivel de igual intensidad de un *sismo.

ISOSTASY [ISOSTASIA]: Modelo para la región superior de la Tierra en el cual diferencias en elevación son compensadas por raices de baja densidad o bién por rocas superficiales de densidad más baja. La rigidez de la *tectónica de placas permite divergencia con este modelo. Ver *anomalía isostática, *hipótesis de Airy e *hipótesis de Pratt.

ISOSTATIC ANOMALY [ANOMALÍA ISOSTÁTICA]: *Anomalía gravimétrica en una escala de más de 100 Km. que está asociada con áreas previamente cargadas, por ej. por hielo, lagos, etc, o donde actividad tectónica reciente ha cargado la *corteza, por ej. formación de montañas, etc. generalmente es removida de las *anomalías de Bouguer como parte del gradiente regional, pero también puede ser calculada. Ver *modelo de Airy y *modelo de Pratt.

ISOSTATIC COMPENSATION [COMPENSACIÓN ISOSTÁTICA]: Ajuste flexural de la *litósfera, incremento en la topografía, o presencia de raices de baja densidad, que es introducido en un modelo para explicar *anomalías isostáticas. La compensación actual depende del modelo usado para la estructura litosférica de la Tierra. Ver *modelo de Airy y *modelo de Pratt.

ISOSTATIC REBOUND [REACOMODAMIENTO ISOSTATICO]: proceso por el cual la *litósfera retorna lentamente a su forma original luego de que se ha removido una carga, por ejemplo un glaciar .

ISOTOPE [ISÓTOPO]: Una de dos o más variedades de un elemento químico en las cuales el número de protones es el mismo (el número atómico) pero varía el número de neutrones (varía el peso atómico).

ISOTROPIC [ISOTRÓPICO]: Término aplicado a materiales cuyas propiedades ópticas u otras propiedades físicas son las mismas desde cualquier dirección que se observe.

I-WAVE [ONDA I]: Ver Modos de ondas sísmicas.