[Alumnos] reflexion

Diego Bagu dbagu en carina.fcaglp.unlp.edu.ar
Mar Mayo 15 09:57:39 ART 2007



   Paula,

      no te ubico por tu nombre aunque seguramente, por ser pocos aquí en 
el Observatorio, nos habremos cruzado más de una vez.

      No soy de responder mails con la intención de debatir. Creo que el 
debate es más fructífero en otros terrenos. Pero te confieso que me 
molesto algo que escribiste. Más que me molestó, me dolió.

      Más allá que no comparto con vos algunas ideas de fondo, 
específicamente me refiero a tu frase (textual) "... nuestra Universidad, 
la Universidad para los alumnos, la Universidad de los alumnos."

      No se si fue una expresión desacertada, o escribiste esto con otro 
espíritu, o realmente es esto lo que quisiste expresar. En todo caso, y si 
fue esto último lo que pensás, a mi criterio es lo más grave. La 
universidad pública estatal (ESTATAL) es del estado, es de quien la 
financia. Y esto es una definición, no es la opinión de Diego Bagú, ok? Y 
no me voy a poner a descrbir los elementos constituyentes del estado.

      Esta universidad pública, estatal y gratuita, me financió a mi, y mis 
dos hermanos, tres carreras universitarias. En mi caso, aquí en el 
Observatorio, fui guía de visitas durante 5 años. Esto se debió 
básicamente a dos motivos: la necesidad de contar con un trabajo, y 
quizás, la más importante, que tengo puesta la camiseta del Observatorio. 
Luego de un buen par de años, pude cumplir mi sueño de recibirme de 
astrónomo hace tan sólo 9 meses.

      Te pregunto Paula, ¿desde el momento en que dí mi charla de tesis de 
licenciatura, la universidad pública estatal dejó de ser mía? ¿perdí ese 
derecho? Trabajo e investigo para el Observatorio... dejé de ser parte de 
esta casa? Al menos nadie me avisó de esto. Al pagar mis impuestos al 
estado, no estoy financiando la educación pública?? Mi papá, que no pudo estudiar en 
una universidad, tampoco es dueño de ella?

      La universidad pública estatal, no es "para los alumnos", sino que es 
para el estado, osea, para los alumnos que concurren a ella, para los 
docentes que enseñan allí, para sus investigadores, para los no docentes, 
y para es estado argentino, osea, para los argentinos.

       No quiero ser extenso, ni tampoco irónico porque no me estoy 
sintiendo cómodo al escribir todo esto. Pero tenía la necesidad de 
expresar estas cosas.

       Muchachos/as, pensemos bien las cosas cuando las decimos/escribimos. 
No da todo lo mismo. Nos estamos jugando muchas cosas, entre otras, la 
democracia universitaria, que si bien está lejos de ser perfecta, es el 
mejor instrumento con el que contamos. Aunque se pierda o se gane en 
función de nuestras ideas. Pero justamente, esa es el espíritu del voto.

       Saludos a todos.

       Diego Bagú




Lic. Diego Bagu - dbagu en carina.fcaglp.unlp.edu.ar

Grupo Geodesia Satelitaria
Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofisicas
Universidad Nacional de La Plata 
Paseo del Bosque s/n (B1900FWA) 
La Plata - Buenos Aires - Argentina

Tel: +54 (0221) 423 6593/4 int 116
______________________________________________

On Mon, 14 May 2007, Paula Alvarez wrote:

> Que quede claro que esto que sigue a continuacion, es simplemente MI opinion
> respecto a lo sucedido en los ultimos dias.
>
> PuLa
>
>
> Muchas veces las circunstancias se nos presentan ajenas, muchas veces
> creemos estar excentos de los problemas que sólo afectan de forma directa a
> otros; pero la realidad es que vivimos en comunidad, trabajamos en comunidad
> y estudiamos en comunidad. Todos los días nos levantamos, salimos de
> nuestras casas y, camino a la facultad, por ejemplo, nos encontramos con la
> vida misma. Llegamos y vemos.
> Aún así, a una, lamentablemente, gran parte del estudiantado, y ni hablar de
> los profesores y las autoridades universitarias, parece que les resultara
> mucho más que complicado ver; y dan vuelta la cara y se niegan a criticar,
> incapaces de analizar hasta qué punto son parte de un todo, se niegan a
> debatir, incapaces de ser participes de sus propias vidas.
> El día Sábado, pretendió llevarse adelante una Asamblea Universitaria para
> elegir al nuevo Rector de la Universidad, y quizás el 70% del alumnado no
> estaba siquiera al tanto; es cierto que la distribución de la informacion
> forma parte de un ida y vuelta, sin embargo, resulta increible que el mismo
> estudiantado que se queja de las condiciones precarias de las aulas, que se
> queja de la falta de ayudantes en las cátedras, de la falta de materiales de
> trabajo como son los libros, las computadoras, etc., sea el mismo que apenas
> se preocupa por informarse, que apenas asoma la cabeza a la realidad. No
> podemos permitirnos estar desinformados, tenemos que mostrarnos atentos y
> preocupados; la situacion es crítica, se ponen en juego posiciones
> determinantes para el futuro de la UNLP y, creo que es más que evidente, que
> eso NO es un problema que acontezca solamente a unos pocos.
> Algo que resulta llamativo, en el caso particular de nuestra facultad, es
> que apesar de ser tan pocos, cosa que nos da la posibilidad de escucharnos
> todos, sea tan claro el desmedido desinterés por el debate, por la
> discucion, por la participacion. Tenemos, por suerte, un equipo de
> Consejeros alumnos que intentan, a fuerza de largas horas de tires y
> aflojes, llevar al Consejo Académico la postura más consilitoria de lo que,
> ellos creen, es representativo de los intereses que, suponen, tienen los
> alumnos. Lo cierto es que es una responsabilidad enorme, de la que nadie,
> absolutamente nadie, que no haya ido alguna vez a una reunión de Consejeros,
> es conciente. Así mismo, los que intentamos representar a los alumnos desde
> el Centro de Estudiantes, nos vemos envueltos en una pelea con nosotros
> mismos por intentar construir objetivamente sin priorizar los intereces
> personales, sin avanzar sólo con las ideas individuales, poniendo por encima
> de todo la idea de integración, de trabajo en conjunto a favor de todos y no
> solo de algunos. Pero mientras las reuniones sigan siendo entre las mismas
> diez o quince personas, la propuesta de una representatividad real y
> concreta, seguira siendo únicamente eso: una propuesta.
> El día viernes, en circusntancias poco claras, se llamó a una Asamblea de
> Alumnos con el fin de discutir cuál iba a ser la postura que llevarían los
> Consejeros a la Asamblea Universitaria por la eleccion del Rector, como
> representantes del Claustro de Alumnos del Observatorio. Eramos menos de
> veinte personas. Eso, me parece, deja en evidencia la postura de los
> alumnos; si hubiéramos tenido que trasladarla a la elección de Rector,
> hubiéramos cerrado con cuatro abstenciones, en el mejor de los casos, o
> directamente con la ausencia de nuestros consejeros el día Sábado a las 7:30
> de la mañana en el Colegio Nacional, como fueron citados.
> Pese a todo, la asamblea se llevó a cabo, se discutió, se cruzaron ideas,
> opiniones más o menos dispares, de una forma más o menos tranquila. La
> discucion fue aspera, pero clara; todos pudieron decir lo que pensaban, y
> creo que eso es lo que se busca, que ese es nuestro objetivo: que todos
> puedan participar. Aún así sería bueno aclarar que la Asamblea fue
> terminada, en medio de una situación muy por encima del límite del
> pacifismo, sin que llegara a determinarse cómo iba a votar el Claustro de
> Alumnos del Observatorio; no por mala voluntad de los presentes, que durante
> las cuatro casi cinco horas de discución se mostraron preocupados por la
> decicion final, sino por una clarísima disparidad, no solo en las opiniones,
> sino en los intereses. Es claro que la decición de votar a favor o encontra
> de Aspiazu (el único candidato actual) trae acompañada una postura a cerca
> de la realidad, y es evidente que no todos vemos las cosas de la misma
> manera.
> Si bien muchos de los que estabamos ahí apenas conocíamos los pormenores de
> la gestión anterior del candidato, todos intentamos aportar a la discución,
> planteándonos como fundamental la necesidad de elegir pensando en la
> posibilidad de mejorar la Universidad Nacional. Obviamente, no simpre las
> cosas son tan claras, sobre todo cuando se trata de deciciones tan
> importantes a nivel nacional, como lo es el futuro de la UNLP, a donde
> tienen la posibilidad de estudiar miles de chicos, no solo de la ciudad o de
> la provincia, sino de todo el país; y es entonces cuando las cosas se
> vuelven penumbrosas. Debo confesar que me sorprendieron con su precencia y
> sus opinones algunos chicos que raras veces se acercan al CEGA; pero quienes
> no me sorprendieron para nada, fueron aquellos que, para variar, dejaban ver
> entre sus palabras adornadas que pintan rosas que no existen, una clara
> postura de interés partidario.
> Son pocas las veces que se abren los espacios para la discucion real de los
> problemas con el unico objetivo de resolver; la mayoria de las veces los
> obejetivos son simplemente politicos. Quise pensar desde un principio que
> todos estabamos ahí por lo mismo, y lamentablemente, tuve que enfrentarme,
> en cierto momento, a una “bajada de linea” más que clara; tuve que escuchar
> cómo, entre cuestionamientos y críticas débilmente fundadas, algunos
> pretendían tildar de obsoleta la postura de quienes, casualmente, son sus
> históricos “opocitores” (con esto me refiero a la postura de la FULP en
> realción al tema), tuve que escuchar cómo se condenaba entre fabulosas
> pinceladas todo aquellos que, claramente, no era favorable a sus intereses;
> quienes opinabamos diferente vimos, incluso, nuestras opiniones
> desmerecidas, custionadas por una supuesta falta de argumentos. Fue una
> vergüenza.
> Se puede estar mas o menos de acuerdo con las propuestas, con los
> mecanismos, con la forma de plantearse los problemas, pero es cierto que en
> general todos, y cuando digo todos realmente me refiero a todos, estamos de
> acuerdo en que quicieramos que la realidad sea mucho mejor; todos queremos
> una Universidad en mejores condiciones, con mejores equipamientos, una
> Universidad que sea realmente pública, más al alcance de las clases más
> bajas, sin elitismos, donde todos tengan las mismas posibilidades de
> participar, de escuchar y ser escuchados; a esto nos referimos cuando
> planteamos la lucha por la democratización.
> No es democracia justificar elecciones de “decanos truchos” solamente porque
> creemos que las circunstancias en que fueron electos forman parte de un plan
> de acción que no compartimos; Consejos Académicos que secionan en la vereda
> no garantizan la democracia y, creo yo, no hay nada que los justifique.
> Por eso, en este marco, no podemos permitirnos priorisar intereces
> personales, no podemos hacer de unos pocos una lucha que debe ser de todos.
> Frente a aquellos que no lo entiendan debemos hacer oídos sordos. Hay que
> aclararnos qué es lo que realmente queremos para la Universidad, nuestra
> Universidad, la Universidad para los alumnos, la Universidad de los alumnos.
> Pero procuremos ser críticos, cuestionemos todo cuanto nos digan, formemos
> nuestras propias opiniones y salgamos a decirlas, eso es la democracia; y no
> nos olvidemos que quienes no pueden hacer a un lado las diferencias
> “políticas”, aún en estos casos, no merecen nuestra confianza absoluta;
> despues de todo, quienes más quienes menos, todos terminan durmiendo con el
> enemigo.
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