OBLIQUITY FACTOR: [FACTOR DE OBLICUIDAD] es el factor que relaciona la frecuencia crítica vertical con la frecuencia máxima utilizable (MUF) para un circuito de altas frecuencias (HF). Se denota como M(D)región, donde D es la distancia y región puede ser E, F1 ó F2. Este factor se incrementa con el aumento de la longitud del camino, por lo tanto caminos más largos usarán frecuencias más altas.

OPTIMUM WORKING FRECUENCY: [FRECUENCIA OPTIMA PARA TRABAJO] es la porción del decil más bajo de las frecuencias máximas utilizables (MUF). Esta frecuencia es utilizable para al menos el 90% de los días del mes.

ORDINARY WAVE: [ONDA ORDINARIA] es el modo en el cual las ondas siguen las leyes de la refracción cuando se propagan en un plasma que contiene un campo magnético. Para la onda ordinaria, el vector eléctrico rota en la dirección opuesta a la de un electrón girando en el campo cuando la propagación es a lo largo de la dirección del campo magnético. Para una propagación perpendicular al campo magnético, el vector eléctrico oscila paralelamente al campo magnético.

OWF: [OWF] ver OPTIMUM WORKING FREQUENCY.