PACIFIC PLATE [PLACA DEL PACÍFICO] : Aunque es una de las mayores *placas litosféricas actuales, la Placa del Pacífico se está reduciendo como consecuencia de que la mayoría de sus márgenes, a ecepción de la *Dorsal del Pacífico Este y la *Dorsal Pacífico-Antártica, son *zonas de subducción (por ej. las zonas de subducción de las Aleutianas, Kuril, las Marianas, Japón e Izu-Bonin). La Placa del Pacífico es la única placa que consiste enteramente de *corteza oceánica.

PALEOMAGNETIC MEASUREMENTS [MEDICIONES PALEOMAGNETICAS]: en *geomagnetismo, la medición de la *magnetización residual de las *rocas puede considerarse como una medida del *campo magnético con una escala temporal amplia. Se puede lograr una precisión de unos pocos grados en la dirección y hasta un 20% en la intensidad del campo magnético, siendo menos preciso para tiempo mayores que 500 mega-años . En este tipo de mediciones el campo magnético pasa a ser el marco de referencia respecto del cual se deducen los cambios en las formaciones de la Tierra , en vez de ser la Tierra el marco de referencia respecto del cual se mide el campo.

PALEOMAGNETIC POLE [POLO PALEOMAGNÉTICO]: Posición del polo magnético calculada de observaciones de direcciones paleomagnéticas o arqueomagnéticas, asumiendo un modelo de *polo geocéntrico axial del *campo geomagnético.

PALEOMAGNETISM [PALEOMAGNETISMO]: Rama de la geofísica relacionada con la medida e interpretación de *magnetismo remanente o el registro del *campo geomagnético del pasado. Se ha obtenido mucha información valiosa respecto a la *deriva continental y el *camino de polo errante.

PARAMAGNETISM [PARAMAGNETISMO]: Magnetización desarrollada en átomos o *iones que tienen momentos magnéticos intrínsecos permanentes, en la misma dirección que la de un campo aplicado. Es generalmente algo más grande que el resultante del *diamagnetismo del material, y puede tener *ferromagnetismo superpuesto a este.

PARTIAL MELTING [FUNDICIÓN PARCIAL]: Fundición incompleta de *roca madre, produciendo característicamente un *material fundido cuya composición química difiere de la del material madre. Se piensa que los procesos de fundición parcial juegan un papel mayor en la generación de líquidos más definidos a partir de los menos desarrollados, por lo que muchos *basaltos pueden ser el resultado de la fundición parcial del *manto superior (*ultrabásico), y muchos *granitos pueden haber derivado parcialmente o completamente de la fundición parcial de la *corteza continental. La fundición parcial enriquece a los materiales fundidos preferentemente con elementos incompatibles. En una *zona de subducción se pueden formar rocas de composición intermedia (por ej. andesita). Con el incremento de presión y temperatura, la *corteza oceánica subductada (de composición *basica) padece primero de *metamorfismo y luego comienza a fundir o producir fluídos acuosos; este material se eleva en el manto que tiene por encima, que también puede comenzar a fundirse, dando lugar a *magma intermedio.

PARTICLE VELOCITY [VELOCIDAD DE PARTÍCULA]: La velocidad de una partícula en un medio afectado por la propagación de ondas sísmicas. Depende de la amplitud de la onda y para eventos sísmicos débiles puede ser del orden de 10 –8 m / s. Comparar con *velocidad sísmica.

PASCAL [PASCAL]: Unidad de presión derivada del sistema SI, igual a 1 N / m2.

PASS BAND [PASO DE BANDA]: Rango de frecuencias que pueden ser pasadas por un *filtro de paso de banda con una *atenuación despreciable.

PASSIVE MARGIN [MARGEN PASIVO]: Margen continental que no es además un *margen de placa. Son conocidos también como márgenes asísmicos o "margen de tipo Atlántico", y están en contraste con los *márgenes activos.

PcP WAVE [ONDA PcP]: Ver *modos de ondas sísmicas.

PERIDOTITE [PERIDOTITA]: *Roca ígnea ultrabásica de granulación gruesa, encontrada en grandes *intrusiones ultrabásicas y en *xenolitos levantados en *basaltos alcalinos y *kimberlitas. Su formación en procesos de fraccionamiento cristalino en cuerpos ígneos, su química mineral, y presencia como xenolitos en kimberlitas, sugieren que la mayor parte del *manto de la Tierra, y por lo tanto su masa, es peridotita.

PERIDOTITE MODEL [MODELO DE PERIDOTITA]: Modelo para la composición química del *manto superior de la Tierra, basado en velocidades de *ondas-S y *ondas-P y datos gravimétricos. La composición probable es *peridotita, ecoglita, o un intermedio entre los dos. *Xenolitos en *kimberlitas y rocas volcánicas *maficas encontradas en la superficie, también sugieren esa composición.

PERIOD (T) [PERÍODO]: Lapso de tiempo entre repeticiones de la misma fase de una forma de onda, esto es, el tiempo para completar un ciclo. Para una función armónica simple, T = 2 / , donde es la velocidad angular. Para un tren de ondas con una *frecuencia simple f, T = 1 / f = / V , donde es la *longitud de onda y V es la *velocidad de fase.

PERMEABILITY [PERMEABILIDAD]: En general, la habilidad de una *roca, *sedimento o *suelo de permitir que los fluídos fluyan a través de él.

PERU-CHILE TRENCH [FOSA DE CHILE-PERÚ]: *Fosa oceánica que marca el límite entre la *Placa de Nazca en *subducción y la *Placa de Sudamérica.

PETROGENESIS [PETROGÉNESIS]: Origen y evolución de las *rocas, especialmente las *rocas ígneas. Comparar con *petrografía y *petrología.

PETROGRAPHY [PETROGRAFÍA]: Descripción e interpretación sistemáticas de texturas y mineralogías de *rocas en secciones delgadas y como especímenes de mano. Comparar con *petrogénesis y *petrología.

PETROLOGY [PETROLOGÍA]: Es el estudio de las *rocas en general, incluyendo su ocurrencia, relaciones con el medio, estructura, orígenes e historia (* petrogénesis), y sus mineralogías y texturas (*petrografía).

PETROPHYSICS [PETROFÍSICA]: Es el estudio de las características de las *rocas utilizando datos de *sondas de pozo geofísicas que se bajan por una *perforación. El análisis petrofísico permite una evaluación de la porosidad, salinidad, densidad, saturación de agua, litología, etc, de las rocas circundantes a la perforación.

PHASE [FASE]: 1) Parte individualmente distinta y homogénea de un sistema. Por ej. los *minerales cristalizando a partir de *material fundido forman fases diferentes dentro del sistema. Un límite entre fases es la línea que marca el contacto entre dos fases constituyentes.
2) Unidad corta de tiempo, o un episodio de desarrollo o cambio, usualmente dentro del contexto de un periódo más largo. El término ha sido utilizado informalmente en este sentido en muchas ramas de las ciencias de la Tierra, por ej. "una fase de actividad *ígnea".

PHASE TRANSITIONS IN THE MANTLE [TRANSICIONES DE FASE EN EL MANTO]: Medidas de las velocidades de las *ondas sísmicas y del momento de inercia de la Tierra indican que a una profundidad de 80-100 Km. parece haber una *zona de velocidades bajas y que a una profundidad de 400-900 Km. las velocidades se incrementan más rápidamente de lo esperado. Estas variaciones en el *manto terrestre pueden ser debidas a cambios en la composición o a cambios de *fase, por ej. una transición del mineral olivina a una forma cúbica.

PHASE VELOCITY (V) [VELOCIDAD DE FASE]: La velocidad con la cual viaja una *fase particular (pico o depresión) de una *onda. Comparar con *velocidad de grupo.

PHILIPPINE PLATE [PLACA DE LAS FILIPINAS]: Una de las *placas litosféricas menores actuales. Está rodeada por *zonas de subducción (Ryukyu, Filipinas, Marianas e Izu-Bonin) y se está undiendo a lo largo de las Islas Marianas, en el *retroarco del sistema de la *Fosa de las Marianas, a unos 60 mm. / año.

PHOENIX PLATE [PLACA DE FENIX]: Ver *Placa de Nazca.

PHOTOIONIZATION [FOTOIONIZACIÓN]: Producción de *iones positivos y *electrones libres por la acción de radiación energética (rayos EUV y rayos X) proveniente del Sol, sobre átomos y moléculas de la *ionósfera.

PHOTON LOG [SONDEO FOTÓN]: Es el registro de un scintillómetro bajado por una *perforación. Es idéntico a un *sondeo de rayos gamma, ecepto que la sonda es central dentro de la perforación y es sensible al tamaño de la perforación (La *sonda de rayos gamma se mantiene sobre la pared de la perforación y es insensible al tamaño de la misma).

PINGER [PINGER]: Dispositivo de alta frecuencia, alta resolución y penetración profunda utilizado en perfilamientos marinos de reflexión sísmica e investigaciones de ingeniería geofísica costeras.

PLANE WAVE [ONDA PLANA]: Frente de onda que no tiene una curvatura efectiva como consecuencia de la gran distancia hasta la fuente. A una distancia muy grande desde la fuente, el grado de curvatura sobre una distancia local pequeña puede ser despreciado y se puede tomar el frente de onda como planar.

PLASTIC DEFORMATION [DEFORMACIÓN PLÁSTICA]: Proceso de deformación que procede elasticamente bajo valores pequeños de tensión pero se vuelve viscosa cuando se alcanza un valor crítico de tensión. En las rocas, la deformación plástica ocurre bajo condiciones de temperatura y presión altas, produciendo una alteración permanente de sus formas, pero sin quebraduras.

PLATE [PLACA]: Cada uno de los segmentos irregulares rígidos de *litósfera, que forman un mosaico en lento movimiento que cubre la Tierra. Compuestas primariamente de *roca sólida y fría, las placas tienen un espesor que varia entre los 4 y 40 Km. y se mueven lentamente a variadas velocidades y en diferentes direcciones sobre el tope de la *astenósfera. Cualquier porción de tierra, ya sea *continente o isla, encastrada en la placa, se mueve junto con la placa. Las placas están conectadas por una red mundial de *dorsales, *fallas transformadas y *fosas, que constituyen los *márgenes de placa. La temperatura de la superficie de una placa oceánica se mantiene a 4 º C, la temperatura del agua del fondo del océano, mientras que el lado inferior está justo a la temperatura del punto de fusión del material del *manto, actualmente estimado en 600 ºC. Por lo tanto existe un *gradiente geotermal verticalmente a través de las placas. Actualmente hay siete placas litosféricas (o placas tectónicas) mayores : *Placa de África, *Placa Antártica, *Placa Euroasiática, *Placa Indo-Australiana, *Placa Norteamericana, *Placa del Pacífico y *Placa de Sudamérica. También hay varias placas más chicas : *Placa de Arabia, *Placa de Cocos, *Placa de las Filipinas, *Placa de Nazca, *Placa del Caribe. Además hay una larga lista en crecimiento de *microplacas : *Placa de Gorda, *Placa Hellénica, *Placa de Juan de Fuca, etc. Mientras la mayoría de las placas están compuestas de *corteza continental y *corteza oceánica , la Placa del Pacífico está formada enteramente de corteza oceánica, y la *Placa de Turquía-Mar Egeo es enteramente corteza continental.

PLATE BOUNDARY [LÍMITE DE PLACA]: Ver *margen de placa.

PLATE DRIVING FORCES [FUERZAS IMPULSORAS DE PLACAS]: Son las fuerzas responsables de los movimientos de las *placas litosféricas, comprendiendo fuerzas de *convección del manto, *empuje de la dorsal y *tracción de placa (o plancha litoférica). Hasta los 90´s las explicaciones prevalecientes de cuáles son las fuerzas que impulsan las placas enfatizaron la *convección del manto y la mayoría de los científicos creyeron que la *apertura del piso oceánico era el mecanismo primario. La mayoría de los científicos están a favor ahora de la *tracción de plancha como la fuerza impulsora de placa más importante. Como estas fuerzas actúan tan profundamente, los mecanismos no pueden ser testeados directamente ni probados lejos de una incertidumbre razonable.

PLATE MARGIN [MARGEN DE PLACA]: Margen que separa una *placa litosférica de otra. Los margenes de placa están caracterizados por la combinación de formaciones topográficas y tectónicas : *dorsales oceánicas, *zonas de Benioff, pliegues montañosos jóvenes, *fosas y *fallas transformadas. Los margenes se dividen en tres tipos principales : a) *márgenes extensionales ,o constructivos, donde *litósfera recientemente creada se adhiere a dos placas que están en separación a lo largo de dorsales oceánicas. b) *márgenes compresionales, o convergentes, que pueden ser o bien *márgenes destructivos, donde una placa es arrastrada hacia el *manto contra el borde de la otra en una *zona de subducción, o bien *zonas de colisión, donde dos *arcos de islas o *continentes, o un arco de islas y un continente, están en colisión. c) márgenes de transformación, o conservativos, donde dos placas se están moviendo en direcciones opuestas una de la otra, a lo largo de una *falla transformada.
Los tres tipos de márgenes son sismicamente activos, con actividad volcánica en los márgenes constructivos y destructivos. Algunos márgenes de placa exhiben formaciones de más de uno de los tres tipos principales y son conocidos como *márgenes combinados. Ver *tectónica de placas y * apertura del piso oceánico.

PLATE MOTIONS [MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS]: Impulsadas por fuerzas originadas en el *núcleo sólido radioactivo de la Tierra, las placas litosféricas se mueven a velocidades variadas y direcciones diferentes sobre el tope de la *astenósfera. Como consecuencia de las elevadas temperaturas y presiones grandísimas que allí prevalecen, la roca de la parte superior de la astenósfera se deforma y fluye en su mayor parte plásticamente justo debajo de la *corteza terrestre en forma de movimientos convectivos. La circulación de estas células de convección, llamada *convección del manto, es una de las principales *fuerzas impulsoras de placas. En adición a estas fuerzas convectivas, recientemente se ha propuesto que la intrusión de *magma dentro de la *dorsal en apertura provee de una fuerza adicional: *empuje de la dorsal, que impulsa y mantiene el movimiento de la placa. La mayoría de los científicos están ahora a favor de que las fuerzas asociadas con la *subducción son más importantes que la del empuje de la dorsal. El hundimiento controlado por la gravedad de secciones de corteza oceánica más densa y fría dentro de la *zona de subducción arrastrando el resto de la placa a lo largo de esta se llama *tracción de plancha.
El movimiento de una placa se expresa en términos de rotaciones relativas a un *polo de Euler. Tales movimientos durante los últimos 200 millones de años han sido determinados principalmente a partir de *patrones de anomalías magnéticas en las cuencas oceánicas. Determinaciones de movimientos más viejos se basan en estudios paleomagnéticos y evidencias de separaciones y colisiones continentales.

PLATE TECTONICS [TECTÓNICA DE PLACAS]: Teoría unificada que ha unido *deriva continental, *apertura del piso oceánico, *actividad sísmica, estructuras corticales y actividad volcánica en un *modelo coherente de cómo se desarrolla la parte exterior de la Tierra. La teoría propone un modelo de las capas superiores de la Tierra en el cual las *rocas superficiales más frías y quebradizas forman una costra, la *litósfera, superpuesta sobre la *astenósfera, que es mucho menos rígida. La caparazón comprende varias unidades rígidas, las *placas litosféricas (o placas tectóticas) cada una de las cuales tiene un movimiento separado relativo a las otras placas. Los *márgenes de placa están definidos principalmente por la *sismicidad actual, que es consecuencia de los movimientos diferenciales de las placas individuales. Nuevas placas litosféricas están constantemente creándose y separándose, y también ensanchándose, en los *márgenes constructivos (*dorsales), mientras que la circunferencia global se conserva por la *subducción y el reciclaje de material dentro del *manto en los *márgenes destructivos (*fosas oceánicas). Este reciclaje resulta en volcanismo andesítico y la creación de nueva *corteza continental, que tiene menor densidad que la *corteza oceánica y es más difícil de subductar. Muchas de las formaciones de la historia de la Tierra son explicables por medio de este modelo que es la hipótesis unificada para la mayoría de las ciencias dela Tierra. Sistemas montañosos previos son reconocidos ahora como los lugares de subducción más temprana, con frecuencia finalizando con la colisión de corteza continental. El movimiento de placas ha sido usado con éxito en la interpretación de *cordones montañosos.

PLUS-MINUS METHOD [MÉTODO MAS-MENOS]: Método de interpretación de perfiles de *refracción sísmica sobre capas irregulares cuyos ángulos de inclinación no superan los 10º . Utiliza disparos hacia adelante y hacia atrás para obtener *gráficos de tiempo-distancia. La componente positiva del método permite calcular las profundidades perpendiculares hasta el refractor. La componente negativa se usa para determinar la *velocidad sísmica en el medio refractor.

PLUTON [PLUTÓN]: término general aplicado a una *intrusión de *roca ígnea, sin importar su tamaño, forma o composición química.

PLUTONIC [PLUTÓNICA/O]: Término pobremente definido con varios usos. Muchos petrologistas lo usan para describir cuerpos de *roca ígnea que han cristalizado a grandes profundidades, no habiendo gran acuerdo en que significa grandes profundidades. Otros lo usan para describir cualquier roca ígnea que se forma en *intrusiones. También ha sido usado para describir el orígen de *magma y gases que derivan de la base de la *corteza terrestre y del *manto superior.

POLARITY REVERSAL [INVERSIÓN DE POLARIDAD]: Cambio de 180º en la dirección del *campo geomagnético.

POLARITY TRANSITION PERIOD [PERÍODO DE TRANSICIÓN DE POLARIDAD]: Tiempo requerido para un cambio de polaridad en el *campo geomagnético. Se estima que toma 3000-5000 años para cambios direccionales y unos 12000 años para cambios de intensidad asociados.

POLAR CAP ABSORPTION (PCA) [ABSORCION EN LA CAPA POLAR]: Condición anómala de la *ionósfera polar por la cual las ondas de radio HF y VHF (3-300 MHz.) son absorbidas, y las ondas de radio LF y VLF (3-300 KHz.) son reflejadas a altitudes más bajas que lo normal. En la práctica, la absorción se infiere del flujo de protones (evento de protones) provenientes de un estallido de protones en el Sol, a energías más grandes que 10 MeV., por lo que la absorción en la capa polar y los eventos de protones son simultáneos. No obstante, las trayectorias de radio transpolares pueden ser perturbadas por días o semanas, luego del final de un evento de protones.

POLAR WANDER PATH [CAMINO DEL POLO]: Son las posiciones sucesivas del polo paleomagnético. La posición individual del polo se calcula asumiendo que el campo observado es el de un *dipolo geocéntrico axial. En tanto el *eje de rotación de la Tierra está fijo con respecto a la *eclíptica, los cambios en posición del polo, como función del tiempo, se deben al movimiento dela *placa tectónica de la cual se obtuvieron las muestras de roca. El camino del polo es entonces, más estrictamente, un camino aparente.Cambios repentinos en el camino polar ("bucles") son causados usualmente por colisiones de placas continentales y los "superintervalos" entre bucles corresponden al movimiento de una placa con pocas o nada de interacciones colisionales con otras placas.

POLE OF ROTATION (EULER POLE) [POLO DE ROTACIÓN]: Punto de la superficie de la Tierra que define una línea que pasa a través del centro del planeta sobre el cual se puede describir el movimiento relativo de dos *placas litosféricas.

POLOIDAL FIELD [CAMPO POLOIDAL]: Campo magnético con componentes radiales y tangenciales. El *campo geomagnético es de este tipo, y contrasta con el inmensurable *campo toroidal.

PORE [PORO]: Hueco rodeado completamente por materiales de *roca o *tierra y creado por el ensamblaje de *minerales y material orgánico. Los poros pueden ser llenados con cualquier fluído en cualquier proporción.

PORE FLUID PRESSURE [PRESIÓN DE FLUÍDO EN LOS POROS]: *presión de un fluído que llena los *poros en una *roca o *tierra saturada. Puede indicar el grado de *consolidación en un terreno. Presión igual a cero indica una consolidación completa..

PORE WATER PRESSURE [PRESIÓN DE AGUA EN LOS POROS]: La *presión ejercida en los alrededores por el agua mantenida en los espacios de *poros en la *roca o *tierra. La presión es positiva cuando la tierra está totalmente saturada, y luego es proporcional a la altura del agua medida en un tubo abierto (piezómetro) encima del punto de interés. Se obtiene un efecto de presión hacia arriba y la *resistencia a la deformación de la tierra es reducida. La presión es cero cuando los espacios de los poros están llenos de aire, y es negativa cuando los espacios están parcialmente llenos con agua (en cuyo caso fuerzas de tensión superficial ejercen un efecto de succión y la resistencia a la deformación del suelo se incrementa).

POROSITY [POROSIDAD]: La porosidad absoluta es el total de espacio de los *poros de una *roca, pero no todos esos espacios estarán interconectados y por lo tanto podrán contener y transmitir fluídos. La *porosidad efectiva se define entonces como la proporción de roca que consiste de poros interconectados. La porosida se expresa como un porcentaje de volumen de la roca.

POSTDAM GRAVITY [GRAVEDAD DE POSTDAM]: El valor de la *aceleración gravitacional en Postdam, Alemania, utilizado previamente como standard internacional y ahora reemplazado por la *Fórmula de Gravedad Internacional.

POST-DEPOSITIONAL REMANENT MAGNETIZATION [MAGNETIZACIÓN REMANENTE POS-DEPOSICIONAL]: Magnetización adquirida por una *roca sedimentaria después de la deposición y antes de sufrir *metamorfismo, mayormente asociada con *magnetización remanente química en tanto se producen *minerales ferromagnéticos durante una alteración diagenética (Ver *diagénesis), pero también resulta de la rotación física de granos magnéticos asociada con el movimiento de fluídos y gases a través de la roca.

POTASSIUM-ARGON DATING [DATAMIENTO POTASIO-ARGÓN]: Técnica de *datamiento radiométrico basado en el *decaimiento radioactivo del *isótopo de potasio 40K a el isótopo del argón 40Ar. Este isótopo del potasio tiene una vida media de 1,3 × 109 años, haciendo valioso este método de datamiento. El límite mínimo de edad para el método es de unos 250000 años.

POTASSIUM-CALCIUM DATING [DATAMIENTO POTASIO-CALCIO]: Método de *datamiento radiométrico basado en el decaimiento del *isótopo del potasio 40K a isótopo estable 40Ca . No es una técnica generalmente útil porque el isótopo 40Ca es el isótopo estable más abundante del calcio en la naturaleza (96,94 %). La formación de átomos de 40Ca radiogénico en las rocas y minerales incrementa lentamente su abundancia. La relación 40Ca : 44Ca (96,94% : 2,08%) puede ser usada para determinar la cantidad de 40Ca radiogénico presente, aun cuando la dominancia del 40Ca natural lo hace bastante insensible. El método es solo viable para minerales fuertemente enriquecidos en potasio y agotados en calcio.

POTENTIAL ELECTRODE [ELECTRODO DE POTENCIAL]: Electrodo utilizado como contacto de superficie en un circuito de medición de voltaje. En relevamientos de *polarización inducida y *resistividad eléctrica, se usan dos electrodos potenciales, con una variedad de *configuraciones de electrodos posibles. Los *electrodos no polarizables se utilizan en el método de potencial espontáneo.

POTENCIAL ENERGY [ENERGÍA POTENCIAL]: Capacidad que tiene una masa de producir trabajo en virtud de la posición que posee con respecto a una posición o nivel de referencia. Ver *energía potencial de elevación y *cima hidraúlica.

PRATT MODEL [MODELO DE PRATT]: Modelo para la *litósfera que explica las *anomalías isostáticas asumiendo que hay un nivel de compensación que queda a profundidad constante en todos lados. Debajo del nivel de compensación todas las rocas tienen la misma densidad, pero por encima la densidad disminuye a medida que la altura topográfica aumenta. Para una columna de material en cualquier lugar de la Tierra, la masa que queda por encima del nivel de compensación debe ser la misma, y c h una constante, donde c es la densidad de la corteza y h la elevación topográfica. Si las rocas están en el fondo del mar, entonces c h + w d es constante, donde w es la densidad y d la profundidad, del agua de mar. Ver también *modelo de Airy.

PRECESSION [PRECESIÓN]: La acción de una cupla cuyo eje es perpendicular al eje rotacional (un torque) sobre un cuerpo en rotación, causando que su eje de rotación desvíe su camino sobre una posición promedio, en vez de tener una alineación constante, esto es, el eje de rotación mismo gira cónicamente sobre un punto central. El eje de rotación de la Tierra precesa como consecuencia de varias fuerzas, por ejemplo, cambios en la distribución de la masa en la corteza, cambios en el campo gravitacional debido a cambios en las posiciones relativas de la Luna, Sol y planetas, etc.

PRESSURE-DEPTH PROFILE [PERFIL PRESIÓN-PROFUNDIDAD]: En la Tierra, la relación entre presión y profundidad está controlada por la densidad de las *rocas y la *aceleración gravitacional en cada punto a lo largo del perfil. La aceleración gravitacional es mayormente constante a través del *manto, aunque se incrementa lentamente cerca del límite entre el *núcleo y el manto, y luego disminuye linealmente hasta cero en el centro de la Tierra. La presión se eleva a unos 100 GPa en el límite entre el núcleo y el manto y alcanza 375 GPa en el centro de la Tierra.

PRESSURE WAVE [ONDA DE PRESIÓN]: Ver *onda P.

PRIMARY WAVE [ONDA PRIMARIA]: Ver *onda P.

PRIMORDIAL [PRIMORDIAL]: Período de tiempo durante, o justo antes, de la formación final de la Tierra.

PRINCIPAL SHOCK [TEMBLOR PRINCIPAL]: Evento de *terremoto principal con la mayor amplitud.

PROFILING [PERFILADO]: 1) Método en el cual un *arreglo se mueve progresivamente en una línea transversal para obtener una cobertura de medidas de la subsuperficie y por lo tanto producir un perfil. Ver *trazado de separación constante.
2) En sismología de reflexión, la adquisición de datos a lo largo de una línea, la cual forma luego una sección sísmica. Ver *punto de profundidad común.

PROTONIC MAGNETOMETER [MAGNETÓMETRO PROTÓNICO]: ver *Magnetómetro de precesión protónica.

P-S DIFFERENCE [DIFERENCIA P-S]: como las *ondas S viajan mas lento que las *ondas P , cuanto mayor es la distancia del *terremoto hasta el receptor mayor es el retraso del arrivo de la onda S después del arrivo de la onda P. Marcando este retraso para curvas estándar de tiempos de recorrido de ondas P y S se puede obtener la distancia de un terremoto a partir de una determinada estación .

PULSATION RECORDERS [DETECTORES DE PULSACIONES]: en *geomagnetismo, aparte de los *observatorios magneticos , hay lugares donde se registran solo las fluctuaciones mas rápidas con períodos de decenas de segundos o menos . A frecuencias mas altas hay aún fenómenos interesantes en el rango de frecuencia de audio, tales como los silbadores, radiación de Schumann , etc. Todos estos pueden detectarse con *magnetómetros fluxgate , *magnetómetros de efecto Zeeman, bobinas de inducción o a veces simplemente con un amplificador de audio y una antena larga.

P-WAVE [ONDA P]: *onda interna elástica u onda de sonido. Es la onda más estudiada en *sismología de reflexión y *refracción. Las partículas oscilan respecto a un punto fijo, pero en la dirección de la propagación de la energía de la onda. En un medio *isotrópico y homogéneo la velocidad de la onda P (Vp) está dada por : Vp = [ / ] 1 / 2 , donde es el *módulo axial y es la densidad del material. Las ondas P son las más rápidas de las *ondas sísmicas.

PYROCLASTIC [PIROCLÁSTICO]: Término aplicado a los materiales *clásticos formados por explosiones volcánicas o por expulsiones aéreas desde la chimenea volcánica.