NANOTESLA (nT) [NANOTESLA] : Unidad de intensidad del campo magnético equivalente a 10 × 10-9 teslas y a 1 *gamma.

NATURAL REMANENT MAGNETISM (NMR) [MAGNETISMO REMANENTE NATURAL]: Es la *magnetización remanente de las rocas y objetos que ocurren naturalmente que ha sido adquirida por procesos normales, esto es excluyendo procesos de magnetización inducida de laboratorio. En las *rocas ígneas y materiales arqueológicos de combustión, el magnetismo remanente natural es de orígen termal o químico; en los sedimentos es generalmente de orígen deposicional; y en rocas sedimentarias es generalmente de orígen químico.

NAZCA PLATE [PLACA DE NAZCA]: *Placa litosférica que subducta bajo la *Placa de Sudamérica a lo largo de la línea de la *Fosa de Chile-Perú. Sus otros *márgenes de placa son las *dorsales y *fallas transformadas que la separan de la *Placa del Pacífico, la *Placa de Cocos y la *Placa Antártica. Se piensa que la Placa de Nazca ha reducido su tamaño : la primera placa, más extensa, ha sido llamada también Placa de Fenix.

NEUTRON-GAMMA SONDE [SONDA NEUTRÓN-GAMMA]: *sonda para medir la cantidad de hidrógeno en las rocas alrededor de una *perforación. La sonda contiene una fuente de neutrones y un detector de rayos gamma. Los rayos gamma inducidos en las rocas por el bombardeo de neutrones son proporcionales a la cantidad de hidrógeno presente. El dispositivo puede ser usado para determinar la porosidad de las rocas circundantes.

NEUTRON-NEUTRON SONDE [SONDA NEUTRÓN-NEUTRÓN]: *sonda radioactiva que, al igual que la *sonda neutrón-gamma, se utiliza para medir la porosidad de las rocas circundantes en una *perforación. Comprende una fuente y un detector de neutrones. El número de neutrones reflejados hacia el detector es proporcional al número de átomos de hidrógeno dentro de las rocas.

NOCTURNAL RADIATION [RADIACIÓN NOCTURNA]: Radiación de onda larga desde la superficie de la Tierra que excede a la radiación proveniente de la atmósfera.

NODE [NODO]: Punto de desplazamiento cero en un material transmitiendo una *onda estacionaria, producido por *interferencia destructiva entre las ondas propagándose en direcciones opuestas.

NOISE [RUIDO]: Señal que transporta información inútil. Si la señal útil consta de datos que están siendo registrados, el ruido aleatorio (ruido blanco) puede ser reducido sumando las señales registradas; el ruido incoherente es disminuido efectivamente y la señal coherente es aumentada, mejorando entonces la relación señal-ruido.

NON-DIPOLE FIELD [CAMPO NO DIPOLAR]: El campo que resta después de remover el *campo dipolar ( usualmente el campo dipolar inclinado ) del *campo geomagnético o de un campo magnético dipolar planetario observado.

NON-POLARIZABLE ELECTRODE [ELECTRODO NO POLARIZABLE]: *Electrodo cuyo potencial no es afectado por la corriente pasando a través de el. Se utiliza en el *método de potencial espontáneo.

NORMAL DISTRIBUTION [DISTRIBUCIÓN NORMAL]: Ver *distribución gaussiana.

NORMAL FAULT [FALLA NORMAL]: *falla de dislocación inclinada en la cual la pared colgante (las rocas encima de la superficie de la falla) se mueve hacia abajo con respecto a la pared base (las rocas debajo de la superficie de la falla). Estas fallas son el resultado de *tensiones que provocan extensión del terreno.

NORMAL FIELD [CAMPO NORMAL]: Campo magnético, usualmente el *campo geomagnético, que tiene la misma polaridad que la del campo presente, es decir que la brújula magnética apunta su polo positivo hacia el Polo Norte geográfico sobre toda la superficie de la Tierra.

NORMAL INCIDENCE [INCIDENCIA NORMAL]: Condición en la cual un frente de onda es paralelo a una interface, de modo tal que el camino del rayo es normal a la superficie. El *ángulo de incidencia es cero.

NORMAL POLARITY [POLARIDAD NORMAL]: Ver *campo normal.

NORMAL STRESS [ESFUERZO NORMAL]: *esfuerzo que actua perpendicularmente al plano sobre el cual ha sido aplicada la fuerza. El esfuerzo de compresión normal (con valores positivos) inhibe el deslizamiento sobre un plano. El esfuerzo de tensión (esfuerzo de tracción) normal (con valores negativos) separa las rocas sobre un plano.

NORTH AMERICAN PLATE [PLACA NORTEAMERICANA]: Una de las mayores *placas litosféricas actuales, que se extiende desde la *Dorsal del Atlántico en el este hasta una formación compleja de *zonas de subducción y *fallas tranformadas las cuales contituyen los límites con la *Placa del Pacífico, la *Placa de Juan de Fuca, la *Placa de Gorda, la *Placa de Cocos, la *Placa del Caribe y la *Placa de Sudamérica, en el oeste y sur. A lo largo del lado oeste, la Cordillera Norteamericana ha sido interpretada como una colección de *terrenos *alóctonos acretados.

NUCLEAR PRECESSION MAGNETOMETER [MAGNETÓMETRO DE PRECESIÓN NUCLEAR]: ver *magnetómetro de precesión protónica.

NUCLEATION [NUCLEACIÓN]: Teoría de acuerdo a la cual las *geosinclinas se desarrollan en los bordes de los *cratones. El *cordón orogénico formado se vuelve luego parte del cratón y los productos de erosiones subsecuentes llenan la depresión del geosinclinal desarrollado a lo largo del cratón ensanchado.

NUCLIDE [NUCLIDO]: Nombre alternativo ampliamente usado para un *átomo. La composición de cualquier nuclido puede ser dada por medio del símbolo químico del elemento, la masa atómica como un superíndice, y el númeo atómico como un subíndice. Por ej, 146C es un átomo de carbono que tiene 6 protones (el número atómico) y 14 nucleones (la masa atómica),comunmente conocido como carbono 14 (14 C).

NUTATION [NUTACIÓN]: Irregularidades en el movimiento orbital de la Tierra (u otros planetas) superpuestas a la *precesión de su eje de rotación. La nutación dominante del eje de la Tierra tiene un período de 18,6 años.