Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Categoría: Astronomía --> Estrellas
pregunta formulada en la web por: Mariela Trevisan (trevisan@statics.com.ar) el Jueves, Mayo 31, 2001 a las 22:17:46
edad: 12
Pregunta: ¿CUANTOS SOLES HAY EN EL UNIVERSO?

El Sol es una estrella.

Podríamos decir que sólo hay un Sol, porque es la única estrella que se llama así, pero como lo que creo que quieres preguntar es cuántas estrellas hay en el universo, veremos si podemos contestar a esta nueva pregunta.

No podemos contar las estrellas, pero sí podemos hacer algunas estimaciones sobre su cantidad. Las estrellas nacen y mueren. Siempre se están formando estrellas nuevas y al mismo tiempo otras llegan al fin de sus vidas. Cómo transcurre la vida de una estrella depende de cuánta materia (masa) consiguió reunir en el momento de formarse. Las de mayor masa brillan mucho y viven poco tiempo. Apenas unos cuantos millones de años. Las de menor masa brillan relativamente poco y lo hacen durante muchos miles de millones de años. El SOL tiene una masa relativamente pequeña, comparada con las estrellas más brillantes, y se calcula que vivirá tal como es alrededor de cinco mil millones de años.

Las estrellas viven en sistemas estelares. La mayoría de ellas pertenecen a sistemas dobles, y se agrupan en unos conjuntos enormes de gas, polvo y estrellas que se conocen como galaxias. En una galaxia como la nuestra, a la que pertenece el Sol, llamada Galaxia de La Vía Láctea, podemos encontrar algo así como cien mil millones de estrellas! La mayoría de las estrellas son parecidas al Sol.

No conocemos todo el universo, pero sí podemos decir que en la parte del universo que ya conocemos - el que nos revelan los grandes telescopios - existen cientos de miles de galaxias. Además se sabe que las galaxias se agrupan a su vez en numerosos cúmulos de galaxias, cada uno de los cuales puede contener miles de galaxias. A su vez los cúmulos de galaxias se asocian de a centenares para constituir las más grandes estructuras que forman el universo, conocidas como supercúmulos.

Dr. Osvaldo Ferrer