Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Categoría: Astronomía --> Cosmología
pregunta formulada en la web por: Eduardo Héctor Repetto (edurepetto49@hotmail.com) el Martes, Julio 17, 2001 a las 16:16:01
edad: 52
Pregunta: Estimados amigos de la Universidad de La Plata: Con respecto a la teoría del Big Bang, ¿Cómo se puede comprender que cantidad infinita de materia-energía esté situada en un mero concepto matemático como la "singularidad"?

En primer lugar, el Universo contiene una cantidad infinita de materia-energía sólo si es un Universo abierto. Los Universos cerrados, como los que prefería Einstein, contienen siempre una cantidad finita de materia-energía.

En segundo lugar, la singularidad describe un estado en el que la materia-energía está infinitamente comprimida. Es la densidad de la materia la que se hace infinita. Por supuesto, se trata de una descripción ultrasimplificada del estado embrionario del Universo. Pocos científicos creen que hubo una verdadera singularidad inicial, pues los efectos cuánticos de la gravitación evitarían que el "radio" del Universo fuera menor que la "longitud de Planck", aproximadamente 10 E-35 cm (cero coma treinta y cinco ceros uno). Sabiendo que la densidad actual del Universo anda alrededor de 10 E-28 g/cm^3, es fácil mostrar que la densidad máxima del Universo no habría superado los 10 E77 g/cm^3. Esta densidad supera enormemente la densidad nuclear (10^15 g/cm^3) y sus efectos sobre el Universo actual (o sobre las etapas posteriores del Big Bang) no difieren de los que hubiera producido una densidad infinita.

En resumen, la singularidad es una idealización que describe en forma aproximada el estado inical de Universo. Como se trata de una aproximación grosera al mismo, no deben extraerse conclusiones filosóficas de ella. Actualmente no sabemos cómo encarar el análisis de esa "era de Planck", porque todavía no existe una teoría cuántica de la gravitación consistente. Pero mucha de la mejor gente en el tema está trabajando en ello!

Dr. Héctor Vucetich