Categoría: Astronomía --> Exoplanetas
pregunta formulada en la web por: Marcos Zocaro (zocaromarcos@hotmail.com) el Lunes, Julio 2, 2001 a las 22:54:53
edad: 16
Pregunta: Hola, en 1º lugar queria agradecer la respuesta a mi pregunta, y en 2º hacer una nueva pregunta, siempre referida a los exoplanetas. ¿cual es la densidad de las atmosferas de dichos planetas?¿es parecida a la de Jupiter? gracias nuevamente

La densidad de los exoplanetas es parecida a la del planeta Júpiter (1.3 g/cm3). En este sentido estamos hablando de la totalidad del planeta y nó exclusivamente de la atmósfera. En principio todos los planetas detectados hasta ahora (que en realidad son los únicos que podemos detectar con la tecnologia actual) tienen características muy similares a las de Júpiter y Saturno.

Lic. Claudio Quiroga

Categoría: Astronomía --> Exoplanetas
pregunta formulada en la web por: Marcos Zocaro (zocaromarcos@hotmail.com) el Jueves, Junio 28, 2001 a las 00:06:24
edad: 16
Pregunta: supongamos que hay un planeta gaseoso, grande, que orbita muy cerca de su estrella.¿puede el 1º viento solar, producido cuando la estrella efectua su primera reaccion nuclear,despojar al planeta de su manto gaseoso? por favor la respuesta es de importancia, me servira mucho.

La situación tal como la planteas es bastante improbable. En la formación de sistemas planetarios intervienen distintos tiempos que involucran a las estrellas y sus planetas. En ese sentido sería conveniente recordar como se forman las estrellas y sus sistemas planetarios

Las estrellas se forman a partir de una nube de gas (compuesta casi totalmente de hidrógeno) que comienza a contraerse. Como la nube de gas rota sobre sí misma, se va contrayendo basicamente hacia su centro pero también forma un disco que se mantiene en rotación alrededor del centro. A medida que la zona central se contrae (y acumula la materia de la nebulosa), la temperatura va aumentando. Si la cantidad de materia acumulada en el centro es mayor a ocho centésimas de la masa del Sol, la temperatura es tan alta (de varios millones de grados) que en el centro de esa esfera que se formó se inician reacciones nucleares, dando origen de esta forma a una estrella. Alrededor de esta estrella hay un disco plano formado por gas y polvo que gira alrededor de ella. Las particulas de este disco van colisionando entre ellas y de esta manera van convirtiendose en partículas más grandes. A medida que van recorriendo su órbita alrededor de la estrella van arrastrando cada vez más materia hacia ella y continúan creciendo en tamaño y masa. Cuando son lo suficientemente grandes, siguen acumulando masa por colisiones pero también atraen gravitatoriamente la materia que está cerca de cada uno de estos pedazos cada vez mas grandes. Este proceso continúa hasta que todo el disco es ``barrido'' por estos pedazos cada vez más grandes que son los futuros planetas (comúnmente conocidos como protoplanetas). No obstante los protoplanetas van a tener una composición distinta según estén más cerca o más lejos de la estrella. Si el protoplaneta está cerca de la estrella, la temperatura de su capa gaseosa (o atmósfera) va a ser tan alta que la velocidad de los gases es mayor que la velocidad que necesita para escapar de la atracción gravitatoria del protoplaneta. Una vez que el gas escapa del planeta, es expulsado por el viento de la estrella hacia el exterior del sistema planetario. En los protoplanetas más alejados, la temperatura de las atmásferas es baja y toda la capa gaseosa que rodea al planeta permanece en él atrapado por su propia gravedad. De esta manera, los planetas más cercanos a la estrella serán pequenos y rocosos y los que se forman mas lejos serán gigantes y basicamente gaseosos.

Este proceso de formación planetaria funciona muy bien para explicar el origen del Sistema Solar y era hasta hace poco la teoria más aceptada. En los ultimos diez años se han descubierto planetas extrasolares que en principio son muy distintos a nuestro Sistema Solar. En todos los casos los planetas extrasolares que se han descubierto tienen un planeta gigante (tipo Júpiter) muy cerca de la estrella. Este hecho no nos está diciendo que realmente sean así todos los sistemas planetarios, sino más bien son los únicos tipos de planetas que podemos detectar con la tecnología actual (planetas grandes y cercanos a las estrellas son los más fáciles de detectar). Se han sugerido distintos mecanismos para explicar la presencia de planetas gigantes cerca de las estrellas. Algunos sugieren que son planetas jóvenes y que aún no ha sido barrida su atmósfera. Otros indican que el planeta se formó en una región alejada de la estrella y que como consecuencia de la fricción originada al chocar con materia del disco a partir del cual se formó tomó una órbita en espiral que lo acercó al planeta. En este caso se ha sugerido que el planeta puede finalmente impactar contra la estrella o qué por efectos de mareas -similares a los que tienen la Tierra y la Luna- finalmente detenga la caída y adopte una órbita cercana a la estrella. También hay que tener en cuenta que es posible que varios de los planetas descubiertos sean en realidad enanas marrones (cuerpos similares a las estrellas pero que al no haber acumulado suficiente masa no han alcanzado la temperatura suficiente para tener reacciones nucleares).

Lic. Claudio Quiroga