www.observatoriodelaplata.edu.ar/c o n t e n i d o s
   Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos




Categoría: Astronomía --> Material Interestelar
pregunta formulada en la web por: ezequiel (ezro03@yahoo.com.ar) el Viernes, Julio 11, 2003 a las 10:52:52
edad: 17
Pregunta: quisiera saber como esta formada la materia interestelar

La materia interestelar esta formada por dos componentes basicos:
  • 1 - gas
  • 2 - polvo

    1 - El gas interestelar esta compuesto de material neutro e ionizado. Entre los primeros esta el hidrogeno neutro (HI), que es el principal componente. consiste en atomos de hidrogeno (un proton mas un electron). En regiones cercanas a estrellas con mucha masa y calientes, este material se ioniza, perdiendo su unico electron, y se designa como HII.

    El HI es detectable a traves de una linea espectral con una longitud de onda de 21 cm, utilizando tecnicas radioastronomicas. El HII se puede detectar a traves de lineas espectrales en longitudes de ondas visibles y en el rango de radio (con tecnicas radioastronomicas).

    Tambien hay gas molecular, compuesto principalmente por hidrogeno molecular. Se han descubierto muchas molecular en el medio interestelar, algunas bastante simples (con dos atomos), pero otras realmente muy complejas. Estan presentes en regiones relativamente protegidas de la accion destructora de las estrellas calientes.

    2 - el polvo interestelar esta compuesto de elementos quimicos como silicio y carbono combinados con otros. Las particulas tienen un tamanio medio de 0.0001 mm, qunque las hay mas grandes y mas pequenias. No nos permiten ver la luz de las estrellas cercanas y evitan que las moleculas se destruyan por accion de las estrellas o de otros procesos en el medio interestelar.

    Dra. Cristina Cappa