Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
N?Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2003.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 197:   Miércoles 27 de diciembre de 2006

EDITORIAL: Un Año Para Recordar
Culmina un año emotivo y lleno de contrastes. Fue un año arduo y por momentos agotador en el que encaramos muchos desafíos nuevos. Desafíos tales como el Proyecto de Extensión "De la Tierra a las Estrellas", llevando con gran repercursión, talleres de Astronomía a diez colegios de la región, en numerosas oportunidades. Fue un esfuerzo muy exitoso, tanto en la repercusión que tuvimos en los destinatarios como en el nuevo grupo de talleristas que, con gran capacidad y dedicación, se formó para este Proyecto.
Nota completa aquí.

AVISO DE FIN DE AÑO
Durante el mes de enero, no se emitirá el Boletín de Noticias. Retornaremos en febrero para una edición extraordinaria y luego, de manera semanal, en marzo. No es necesario que renueven sus suscripciones. De la misma manera, no habrá visitas en el Observatorio durante este mes. Retomaremos con las visitas con observación astronómica en el mes de febrero, durante el cual llevaremos a cabo el prometido "Taller de Observación Astronómica" para público en general.
Nota completa aquí.

COMPAÑEROS ENERGÉTICOS
Objetos compactos (no son heladeras), cascadas (pero no las de un paisaje cordobés) y unas cuantas palabras más podrían ser interpretadas en un sentido diferente al que le imprime Gustavo Romero, doctor en física con años de investigación en altas energías -A!lo de altas no va por metros!
El Dr. Gustavo E. Romero tiene múltiples actividades enlazadas en el tejido de la Astronomía: integra el grupo GARRA (Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía) del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR); es profesor de Astrofísica Relativista en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas e la UNLP y entre otras cosas, dirige a varios tesistas. Lo suyo tiene que ver tanto con la teoría y la observación -en radio, óptico , rayos X y gamma- con el fascinante "mundo" de los agujeros negros; cómo se producen los rayos gamma; los blazares -fuentes de luz extragalácticas muy variables-, los microquasares, la física de altas energías -en particular los componentes elementales de la materia- y las interacciones entre ellos, etc. El Dr. Romero agregó a su agenda, el estudio de los procesos ultra-energéticos relacionados a estrellas masivas. Y sobre este punto se explayó en la reciente Reunión internacional sobre estrellas masivas, realizada en Cariló.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DECISIÓN ESTELAR
En realidad no es que las estrellas puedan decidir su destino, pero sí logran muchas características propias según su masa, temperatura, y otras cuestiones. La Dra. Paula Benaglia es astrónoma y, junto a colegas de varias partes del mundo, avanzó en la observación en ondas de radio, de un fenómeno hasta ahora sólo predicho por la teoría: algunas estrellas pierden mucha masa y otras lo hacen en forma "normal" según pautas astronómicas.
Vemos las estrellas hasta quedar extasiados, a veces las luces de las ciudades nos dejan medio huérfanos de ellas, pero igualmente elevamos la mirada para "prendernos" de su titilar. Los astrónomos también las observan y aunque lo hagan de esta misma forma, le suman observaciones hasta límites que cuesta comprender. Son estudios detallados, análisis de comportamientos de sus brillos, cuán calientes son, qué sucede con los vientos a su alrededor, los intercambios de material con estrellas compañeras...Y entre tanto detalle, un grupo de astrónomos teóricos y observacionales está develando un efecto llamado bi-estabilidad. Paula Benaglia presentó un trabajo sobre ese tema en la Reunión de estrellas masivas, realizada a mediados de diciembre.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Boletín 196:   Miércoles 20 de diciembre de 2006

Condolencias por el fallecimiento de la Dra. Virpi Niemela
La comunidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Virpi, querida profesora, que, como una verdadera "maestra", supo ganarse el afecto y reconocimiento profesional.
Además de ser una de las personalidades relevantes de la astronomía mundial, Virpi Niemela será recordada por todos, como la gran mujer que entregó lo mejor de sí a la astronomía, a sus discípulos y colegas. Con humildad y generosidad. Hace pocos días, una reunión internacional la tuvo como protagonista y referente; ser profesora emérita de la UNLP, tener un asteroide que lleva su nombre y haber sido incorporada a la Sociedad Astronómica del Reino Unido, son sólo muestras de su trayectoria científica. Que astrónomos de todo el mundo la hayan abrazado y aplaudido de pie, con lágrimas en los ojos, en "su" Reunión de la semana pasada, hablan de quién es Virpi. Quedan sus enseñanzas, sus palabras y aliento inestimable, entre todos los que la conocieron y aprendieron junto a ella. La Dra. Virpi Niemela siempre será parte de esta Casa, que hoy llora su desaparición física.
Autoridades, personal, alumnos y graduados acompañan a los hijos y nietos de Virpi en este doloroso momento.

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

------------------
Asociación Argentina de Astronomía - Comisión Directiva

Estimados Socios,
Les comunicamos con gran pesar que la Dra. Virpi Niemela, socia honoraria de nuestra Asociación y figura destacadísima de la astronomía argentina, ha fallecido en el día de la fecha. Su trayectoria y sus valores humanos han sido un ejemplo para los astrónomos argentinos. Su acción en favor del rol de las mujeres en la astronomía ha sido extraordinario.La Comisión Directiva hace llegar su más profundo pésame a sus familiares, discípulos y amigos.

-------------------
El centro de Estudiantes de Geofísica y Astronomía (CEGA) se suma al duelo con motivo del fallecimiento de la doctora Virpi Nikmela; queremos expresar nuestro sincero pésame a la familia, amigos y colegas de la Doctora y queremos recordarla como fue una gran astrónoma que, más allá de sus distinciones, muchas y merecidas, demostró que con humildad y amando lo que uno hace se puede lograr muchas cosas.
Además quería destacar que Virpi, encabezaba el grupo de investigaciones de estrellas masivas, el cual brinda y brindó la oportunidad de hacer un trabajo de investigación a muchos estudiantes de distintos años, lo cual es de un inmenso valor y refuerza lo antes expresado. Porque, la doctora Virpi debe ser un ejemplo para las generaciones futuras de Científicos, es que quería compartir con ustedes estas líneas. Siempre la recordaremos.

Lautaro Simontacchi

-----------------------
Estimados!
A pesar que no fui alumno y no tuve una comunicación directa con la Dra. Virpi Niemela, el aporte hacia la Astronomía observacional, el estudio de las estrellas masivas y haber generado discípulos de primer nivel muestran una mujer que amaba su trabajo con una extraordinaria exigencia productiva en la construcción de los modelos y en sus futuros descendientes en lo que respecta a estrellas masivas, interacciones con el medio, etc. Mi gran respeto hacia una mujer que abrió un camino productivo en la Astronomía argentina valorizando astrónomos argentinos mediante sus resultados de primer nivel en el contorno mundial desde lo profesional y humano. Saludos sinceros.

Rafael Girola

-----------------------
Estoy desolada y sin reacción... que podría decir? Conocí a Virpi hace tantos años... supongo que todos estarán igual que yo. Ya sé que nada de nada se puede hacer ahora, pero si hay algo, lo que sea, en lo que pueda ser de utilidad, cuenten conmigo.

Beatriz García

-----------------------
Estimados,
Tomo conocimiento con enorme pesar del desaparecimiento de la Prof. Virpi Niemela, a quien conocí en diversas oportunidades. Es una enorme pérdida en términos personales y profesionales. Por favor transmitan a sus familiares la expresión de mis sentimientos y solidaridad en este momento tan difícil.

Pierre Kaufmann

------------------------
Quisiera manifestar a esa asociación mi más profundo pesar por el fallecimiento de la entrañable amiga Dra Virpi Niemela. Desearía hacer esta condolencia extensiva a los familiares de Virpi.

Horacio Dottori

-----------------------
Me sumo a estas pequeñas palabras de la triste noticia de la ida de la compañera y gran persona, lo digo en nombre de Virpi y de los que la queríamos.
Ella simbolizó la riqueza en el espíritu de investigación, en la meta, en la realidad de los sueños, en la solidaridad con los que la rodeaban y por los trabajos realizados con esmero y fuerzas que le dio a la investigación.
Por esto y por muchas palabras que suelen escribir unas líneas, estas líneas que son interminables para la personalidad de Virpi, tal cual la conocimos, tal cual la admiramos.
Estas palabras sólo son un fragmento de lo que puedo decir de ella, tan orgullo y tan impronta enseñanza en generaciones que seguirán y recordarán a la persona que fue, en su memoria, sólo queda decir que luchemos como lo hizo ella en tan grandes caminos y en tan gran fe en los que podemos ayudar a que sumemos más personas interesadas en la carrera y en la investigación por los que vendrán y por los que están.
Por siempre y para siempre vivirás en esta casa. Tu casa, en el corazón del hermoso y querido observatorio. Por vos.

Gerardo A. Fernández

Nota completa aquí.

Boletín 195:   Miércoles 13 de diciembre de 2006

EDITORIAL: La estrella que más brilla
Acaba de concluir una reunión científica que quedará en la memoria de todos por la emoción presente en cada una de sus sesiones. Un homenaje cargado de afecto y de admiración hacia la Doctora Virpi Niemela, investigadora de nuestra Facultad, quien cumplió 70 años. Cómo homenajear a Virpi quien es, sin temor a equivocarme, la más importante científica de nuestro país? Nada mejor que celebrar su cumpleaños, convocando a una reunión de ciencia (workshop) acerca de Estrellas Masivas, especialidad a la que Virpi Niemela ha dedicado toda su pasión.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

UN ASTEROIDE LLEVARÁ EL NOMBRE DE RECONOCIDA ASTRONOMA
Lleva el nombre Niemela

Se trata de la Dra. Virpi Niemela, investigadora y profesora de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Este "regalo" se lo han comunicado durante el Workshop Internacional sobre Estrellas Masivas, que se realiza hasta el jueves 14 en el balneario Cariló. Han llegado desde varios países para hablar sobre estrellas masivas pero también, para homenajear en este Encuentro a la Dra. Virpi Niemela, especialista en esta área de la astronomía y que cumple 70 años.
Nota completa aquí.

ASTRONOMA ARGENTINA INCORPORADA A LA SOCIEDAD ASTRONOMICA DEL REINO UNIDO
Virpi Niemela, astrónoma que hace pocos días recibiera la noticia de que un asteroide llevará su nombre, ha sido distinguida por la "Royal Astronomical Society" del Reino Unido. La Dra. Niemela se enteró de la novedad durante la tercera jornada de la citada Reunión, a través del Secretario Científico de dicha Sociedad, Ian Howarth.
Nota completa aquí.

DIÁLOGOS CON LA FAMILIA ESTELAR
Entre cafés. Almuerzos y atardeceres en una playa con clima variado, fue posible entrevistar a varios de los astrónomos que estuvieron en Cariló. Sus trabajos, proyectos, parte de su día a día, surgieron en charlas distendidas, con la intención de compartir con la gente, de qué se trata el "universo" que lo ocupa.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 14 al 20 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Boletín 194:   Miércoles 6 de diciembre de 2006

Un Trío actúa en el cielo
Son Júpiter, Mercurio y Marte, que en estos días se los verá muy cercanos entre sí -tan sólo una apariencia- al amanecer y en dirección al este-sudeste, cerca del horizonte. Esta clase de "figuras" en el cielo no son cuestiones muy atípicas, pero cuantos más planetas están involucrados, mayor es la atención que los observadores terrestres le damos a su observación.
Nota completa aquí.

WORKSHOP SOBRE ESTRELLAS MASIVAS
La semana del 11 al 14 de diciembre, en la playa Cariló, se reunirán astrónomos de diversas partes del mundo, para compartir trabajos y debates acerca de las estrellas masivas. Este encuentro celebra los 70 años de la Dra. Virpi Niemela, astrónoma, investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de reconocida trayectoria cuya especialidad es el motivo de la próxima reunión.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA DORSAL PACÍFICO-ANTÁRTICA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 18:29:40 horas, de la tarde del 30 de Noviembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 6076 km, en la dorsal Pacífico Antártica. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.
Nota completa aquí.

VISITAS AL OBSERVATORIO
Sábados y domingos

.Este viernes 8 no habrá observaciones astronómicas. El sábado se realizan observaciones astronómicas a las 20.00 si las condiciones meteorológicas lo permiten; el domingo hay visitas para conocer y recorrer el Observatorio. Las mismas se realizan a partir de las 16.00.
Nota completa aquí.

REFLEJOS. IMÁGENES DEL TIEMPO
Del 24 de Noviembre al 29 de Diciembre de 2006, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata invita a la muestra de:
- Fotografías de Guillermo E. Sierra.
- Instrumentos e imágenes del archivo del Museo de Astrónomía y Geofísica.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 7 al 13 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Cursos, charlas, actividades en instituciones afines.
Recientemente, el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata actuó en el 123 aniversario del Observatorio Astronómico. En esta oportunidad invitan a todos al Concierto que ofrecerán el 10 de diciembre a las 20:15 horas en la Iglesia Nuestra Señora de Luján. Calle 60 e/ 27 y 28. - Fotografías de Guillermo E. Sierra.
- Instrumentos e imágenes del archivo del Museo de Astrónomía y Geofísica.
Nota completa aquí.

Boletín 193:   Miércoles 29 de noviembre de 2006

EDITORIAL: El valor del compromiso.
El acto en conmemoración del 123 Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata nos produjo una enorme alegría. Los motivos fueron varios y, aunque muchos quedaron extenuados por la preparación del mismo, fue muy grato ver que todo funcionó en armonía y hasta con brillo.
Nota completa aquí.

123 Aniversario del Observatorio Astronómico
NUEVAMENTE LA EMOCION

El Salón de Actos estuvo colmado, hubo clima festivo desde unos días previos; la gente del "Obser" trabajó arduamente para que todo saliera bien, y los homenajeados -todos ellos profesores eméritos- tuvieran su reconocimiento en un ambiente agradable, cálido.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Palabras de la Dra. Nora Sabbione acerca del Ing. Simón Gershanik.
Nos convoca hoy, el festejo del 123 aniversario del Observatorio, fecha que, desde los últimos años, se utiliza para homenajear a distintos actores de nuestra comunidad, que son los que forjaron la Institución que hoy conformamos, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. En particular, vamos a recordar hoy a Profesores, quienes en su recorrido por nuestras aulas, dejaron su huella y han merecido por parte de Instituciones, como la Universidad, un reconocimiento como Profesores Extraordinarios. Me corresponde decir unas palabras para el Ing. Simón Gershanik, quien fuera mi profesor de Sismología y quien me acompañara en los primeros pasos por esta especialidad de la Geofísica.
Nota completa aquí.

El Dr. Rubén A. Vázquez se refiere al Dr. Feinstein.
...Antes que cualquiera otra cosa, quiero felicitar a las autoridades de esta Facultad por continuar con esta serie de homenajes y reconocimientos a aquellos que han hecho valiosos aportes a nuestra institución, colocándola en una alta consideración en el mundo de la investigación científica. Ciertamente, nuestro presente tiene su base de sustentación en personas que en el pasado realizaron acciones, tomaron riesgos y mostraron una inmensa vocación de servicio. Con beneficio de inventario por ser injusto en la enumeración, se me cruzan por la cabeza en este momento nombres como Hartmann, Dawson, Wilkens, Aguilar, Graton, Platzeck, Jaschek. Tenemos la suerte de contar con el Dr. Sahade y el Ing. Gerschanik.
Nota completa aquí.

El Dr. Guillermo Bosch dice unas palabras en honor a la Dra. Virpi Niemela.
Al enterarme que Virpi era nombrada Profesor Emérito de la UNLP me dio la sensación de que se estaba haciendo algo dos veces necesario. Por un lado se le daba a Virpi el reconocimiento que efectivamente se merece, por otro uno veía que la UNLP daba otro paso para ayudar a olvidar las tristes actitudes tomadas por algunas de sus autoridades unos treinta años atrás. Prefiero un día como hoy quedarme en la más importante de las razones: la de los merecimientos de Virpi para ser Profesor Emérito. Y eso puedo asegurarlo sin haber asistido jamás a una "clase" de Virpi. Esto es: nunca estuve sentado en un aula asistiendo a una teoría dictada por Virpi ante un pizarrón.
Nota completa aquí.

Palabras del Dr. Gustavo Romero sobre el Dr. Héctor Vucetich.
Es un gran placer para mí poder decir unas palabras en homenaje a Héctor Vucetich. Héctor mismo no es muy amigo de las formalidades, razón por la que daré a mi breve alocución un tono más bien coloquial. Empezaré enumerando algunos datos objetivos. Héctor Vucetich nació en un momento no especificado del siglo XX, en la cuidad de La Plata. En 1963 se licenció en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y apenas 2 años más tarde ya había completado su tesis doctoral sobre "Problemasde propagación en guías de ondas". En 1965, partió hacia París, con una beca externa del CONICET. Trabajó en el Institut de Radium, de la Universidad de París, que en esa época no estaba dividida por números como ahora.
Nota completa aquí.

De regreso de la emoción: Dr. Alejandro Feinstein y Geof. Carlota Gershanik
Pedimos a quienes pudieran contarnos el día después de ese Acto, que escribieran unas líneas para esta publicación.
Nota completa aquí.

Muestra de Fotografías: Reflejos. Imágenes del tiempo.
Inaugurada el 24 de noviembre pasado, esta Muestra de fotografías de Guillermo E. Sierra e Instrumentos e imágenes del Archivo del Museo de Astronomía y Geofísica, estará expuesta hasta el 29 de diciembre. El lugar es el Hall central del Observatorio y pueden visitarla de lunes a viernes, de 8 a 20 y los sábados de 20 a 22 horas.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). 40 AÑOS DE RADIOASTRONOMÍA EN EL PAÍS.
Este viernes 1 de diciembre, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) celebra sus 40 años de vida. Lo hace en su predio original, en el Parque Iraola, Villa Elisa, donde dos enormes antenas son la marca de identidad de la radioastronomía en el país, y referente en Latinoamérica.
Nota completa aquí.

SISMO EN PERÚ.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:36:38 horas, de la tarde del 27 de Noviembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 2498.6 km, en el sur de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 1 de diciembre a las 19.30 la charla para todo público se titula : "Por qué no hablan los planetas" a cargo del Dr. Fidel Schaposnik. Se analiza la famosa pregunta que da título a esta charla, formulada por el Doctor Jacques Lacan el 18 de noviembre de 1953. También se describen las conexiones entre ciencias exactas y humanas que han sido discutidas por físicos y psicoanalistas. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Boletín 192:   Miércoles 22 de noviembre de 2006

EDITORIAL: Reflejos.
El miércoles 22 de noviembre el Observatorio cumplió 123 años. Cuántas veces, a quienes trabajamos en este magnífico lugar, se nos presenta una extraña sensación, esa de saber que compartimos las mismas oficinas, movemos los mismos telescopios, pisamos las mismos pisos, tocamos las mismas mesas, que hace tanto tiempo usaron los pioneros que forjaron la ciencia de nuestro país.
Nota completa aquí.

ACTO EN CONMEMORACION DEL 123 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA / FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
Una jornada de homenajes, fotografía, arte y música será la que celebre un nuevo aniversario del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata. Con la presencia de las autoridades académicas, personal de esa institución y público, este viernes 24, a las 15:30, se realizará un homenaje a los Profesores Eméritos de la Casa.
Nota completa aquí.

SISMOS
- SISMO EN PERÚ.
- SISMO EN LAS ISLAS KURILES.
- SISMO EN REGION DE LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR.
- SISMO EN LA DORSAL ORIENTAL DEL PACÍFICO.
Nota completa aquí.

CIENCIA Y TECNOLOGIA CON MIRADA ITALO ARGENTINA
"La Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina: Nuevas Ideas para el Progreso de la Ciencia" Dos instituciones, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) y la Embajada de Italia en Buenos Aires, organizaron esta jornada donde se presentaron diversos trabajos científico-tenológicos que se vienen realizando entre investigadores de ambos países. Una nutrida agenda temática ofrecida por especialistas de ambos países, brindó un panorama de lo que acontece en dicha cooperación, en áreas como la medicina; las ciencias marinas; las ciencias de la Tierra y del Espacio; las ciencias agrarias y forestales; la nanotecnología y las biotecnología.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 24 de noviembre a las 19.30 la charla para todo público se titula: "Ciencia y Poder en las eras de las Revoluciones Científica e industrial". Una mirada a los compromisos políticos de la ciencia moderna en sus orígenes. Desde la revolución copernicana a las propuestas filosóficas del siglo XlX. La misma estará a cargo del Lic. Alejandro Paola. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

FAMILY ASTRO: UN DÍA DE PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR ASTRONOMÍA
La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP fue sede del encuentro de un grupo de docentes, guías de visitas astronómicas y aficionados a la astronomía que se reunieron para compartir un programa llamado Family ASTRO. El mismo forma parte de una serie de programas de educación pública de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Su propuesta es mejorar y facilitar los métodos de enseñanza de la astronomía y la física, relacionando astrónomos aficionados y profesionales con profesores/educadores.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 23 al 29 de noviembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- "X Convención Internacional de Astronomía". La Liga Ibero Americana de Astronomía, LIADA, informa sobre esta actividad a realizarse en el Colegio del Salvador, Av. Callao 542 de la Ciudad Auónoma de Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de noviembre. Durante el congreso, se desarrollarán interesantes conferencias, encuentros y charlas sobre muy diversos temas de la Astronomía que estarán a cargo de importantes personalidades tanto de nuestro país como del exterior.
Nota completa aquí.

Boletín 191:   Miércoles 15 de noviembre de 2006

EDITORIAL: De La Ciencia y La Vocación.
Hace pocos días atrás nos visitó una importante delegación del área de educación de Italia, a quienes brindamos una pequeña observación nocturna donde el distante planeta Urano fue el protagonista. En el diálogo que mantuvimos con ellos nos comentaron que una de sus mayores preocupaciones es la merma alarmante de la matrícula de las carreras universitarias científicas en su región, mostrando un creciente desinterés de los estudiantes por las ciencias naturales. Esta situación es de tanta preocupación que inclusive han eliminado los costos de inscripción (elevados para nuestros bolsillos) y aún así no consiguen buenos resultados.
Nota completa aquí.

LEÓNIDAS 2006
Datos sobre esta lluvia de estrellas fugaces que sucede en noviembre.
Fecha: 18 de noviembre.
Horario: 03:30 Hora Oficial Argentina (06:30 UT).
Dirección: hacia el Noreste donde se ve el radiante en la constelación de Leo. Cómo observar: la cantidad de estrellas fugaces visibles en esta región es muy baja, pero de lograr observarlas, se puede hacer a simple vista, sin instrumentos.
Nota completa aquí.

SISMO EN SANTIAGO DEL ESTERO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 22:28:53 horas, de la noche del 12 de Noviembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1104.3 km en la provincia de Santiago del Estero. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos.
Nota completa aquí.

NUEVOS SISTEMAS ESTELARES EN EL VECINDARIO DEL SISTEMA SOLAR
Son veinte sistemas estelares recientemente identificados; se suman a los ocho anunciados por el mismo grupo de astrónomos -Research Consortium on Nearby Stars (RECONS)- y a otros seis sistemas estelares que descubrieron otros astrónomos. Todas estas estrellas fueron descubiertas desde el año 2000. Estas estrellas recientemente descubiertas, son enanas rojas. La población conocida, entonces, de la Vía Láctea, a unos 33 años luz de la Tierra, ha crecido un 16% en tan sólo seis años.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 17 de noviembre a las 19.30 la charla para todo público se titula: "Filosofía exacta del espacio-tiempo". El espacio y el tiempo son el escenario donde ocurren todos los procesos de la naturaleza. O no es así? La charla está a cargo del Dr. Héctor Vucetich.
A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 16 al 22 de noviembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Jueves 16 de noviembre / 19 hs. Nanomedicinas: millones de herramientas en la cabeza de un solo alfiler. a cargo de la Dra. Eder Lilia Romero. Universidad Nacional de Quilmes.
- Jueves 23 de noviembre / 19 hs. Nanotecnologías. a cargo del Dr. Alberto Lamagna. (Presidente de la fundación Argentina de Nanotecnología; Gerente de Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA).
- Jueves 30 de noviembre / 19 hs. Experimentos numericos como complemento de los de laboratorio. a cargo de la Dra. Mariana Weissman.
- CHARLA EN EL INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas). La próxima conferencia de nuestro ciclo será el viernes 17 de Noviembre a las 18.00 hs. El Prof. Dr. Leonardo Funes disertará sobre Oralidad y escritura ante el desafío del texto posmoderno.
Nota completa aquí.

Boletín 190:   Miércoles 8 de noviembre de 2006

EDITORIAL: Para Mirar el Cielo
Desde el mes pasado hemos incorporado una ayuda adicional para usar los mapas del cielo del mes en nuestro sitio web, que les recomendamos visitar en http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/Cielo/cielo.html.
Dado que la proyección de todo el cielo en un plano puede confundir a los que recién se inician en la observación astronómica, hemos incluido algunas vistas adicionales.
Nota completa aquí.

EL SEÑOR DE LOS ECLIPSES, CLAUDIO MALLAMACI
Un pequeño libro escrito en alemán sobre cálculos y gráficos de eclipses sólo fue un estímulo a lo que ya le atraía desde chico: los eclipses. Con el título de Geofísico y Profesor de Física, Claudio Mallamaci hizo igualmente un anclaje en la astronomía; el Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan son su ámbito. La pasión por lo que hace, está más allá de estos espacios.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 10 de noviembre a las 19.30 la charla para todo público se titula "Kepler y después...", a cargo de Cecilia Fariña y Alejandra De Vito.
"Los caminos por los cuales los hombres llegan a comprender las cuestiones celestes, me parecen casi tan maravillosos como las propias cuestiones." "Astronomía Nova" J. Kepler, 1609, Cap. 25.
A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 9 al 15 de noviembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Nanotecnología: La unión de todas las ciencias
- Jornadas de puertas abiertas en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio- CONICET/UBA.
Nota completa aquí.

Boletín 189:   Miércoles 1 de noviembre de 2006

EDITORIAL: Tránsito Liviano
El miércoles 8 de noviembre se producirá el segundo tránsito del siglo del planeta Mercurio por enfrente del disco del Sol. En esos momentos, el rápido Mercurio le robará a nuestro planeta un diminuto círculo de luz solar. Tan pequeño será que nadie lo notará a menos que cuente con un telescopio y los medios adecuados para observar al Sol.
Nota completa aquí.

TRÁNSITO DE MERCURIO. 8/9 DE NOVIEMBRE DE 2006
El miércoles 8 de noviembre de 2006 el planeta Mercurio, visto desde la Tierra, cruzará por delante del disco solar. El fenómeno, conocido técnicamente como tránsito, será el segundo de este tipo en el siglo XXI -tanto de Mercurio como de Venus- y podrá ser visto desde el continente americano, el Océano Pacífico, Australia y Asia Oriental. Podrá verse de manera completa (todas las fases, desde el primero hasta el último contacto) sólo desde el Océano Pacífico, el Este de América del Norte, una pequeñísima región del sur de Chile, Nueva Zelanda, prácticamente toda la Antártida, y una reducida región del SE de Australia. Será completamente invisible desde Europa, África, casi toda Australia y el Oeste de Asia.
Nota completa aquí.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CS. ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS
En su última sesión, el Consejo Académico produjo la siguiente Declaración: "Este Consejo Académico transmite a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, su preocupación por la desaparición del Sr. Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó al Subcomisario Miguel Etchecolatz por su participación en el genocidio perpetrado por la última dictadura militar. La aparición con vida del Sr. López debería ser una causa de toda la sociedad Argentina, trascendiendo todo posicionamiento político".
Nota completa aquí.

MÁS VIDA PARA EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE
El último día de octubre ha traído buenas noticias para los astrónomos y todos los que aprecian a la astronomía; El Director de la Agencia Espacial norteamericana (NASA), Michael Griffin, anunció que se $(B!H(Bextenderá$(B!I(B unos cinco años más la vida del telescopio espacial Hubble. Una próxima misión del trasbordador espacial, llevará astronautas y equipo para realizar arreglos y mejoras al citado telescopio espacial. Esta es la clave para que el $(B!H(BHubblepueda seguir ofreciendo material de gran valor científico como lo ha hecho desde hace años.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 3 de noviembre a las 19.30 la charla para todo público se titula "EL HOROLOGIUM NOCTURNM". Cómo saber la hora por medio de las estrellas. a cargo de Constantino Baikouzis. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 2 al 8 de noviembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Ciclo de conferencias del Centro Cultural Borges: Nanotecnología.
- Jornadas de puertas abiertas en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio- CONICET/UBA.
Nota completa aquí.

Boletín 188:   Miércoles 25 de octubre de 2006

EDITORIAL: Un Día Para la Lucidez
Una costumbre que todavía persiste en mucha gente, es la de decir que Argentina es un país rico. Si uno les pregunta cuáles son las riquezas, es común que se mencione algún abandonado cliché como "el granero del mundo", siguiendo por la mejor carne, las reservas de petróleo sin explotar, los minerales de la cordillera, la pesca en el ancho Mar Argentino, los imponentes paisajes que brinda al turismo y así, una larga y gastada lista de recursos inagotables de una cornucopia eterna.
Nota completa aquí.

Día de la Astronomía Argentina
Domingo Faustino Sarmiento-Benjamin Apthorp Gould

Uno embajador de la Argentina en Estados Unidos; el otro, astrónomo norteamericano y primer director del Observatorio Nacional de Córdoba. Cada uno desde sus convicciones y anhelos sembró las semillas de la astronomía en nuestro país. Un país moderno deseaba Sarmiento; catalogar las estrellas del hemisferio Sur hasta entonces no registradas, impulsaba a Gould a aceptar venir a estas tierras lejanas. El 24 de octubre de 1871 se creó el Observatorio Astronómico de Córdoba y la fecha quedó como marca registrada para la astronomía argentina, hoy consolidada en investigación y docencia no sólo en la Universidad Nacional de Córdoba sino también en las universidades nacionales de San Juan y de La Plata.
Nota completa aquí.

PALABRAS CLAVES: RED Y SISMOLOGÍA. EN LA ANTÁRTIDA Y EN TIERRA DEL FUEGO
En pocas horas Milton Plasencia regresará a Trieste; en pocas horas un examen general que de cuenta de su buena salud, será el pasaporte para realizar una nueva campaña en la Antártica a partir de enero de 2007. Y será la número 12.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN PERÚ
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 07:54:41 horas, de la mañana del 20 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 3025 km en la costa central de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora 30 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 27 de octubre a las 19.30 la charla para todo público se titula "Las explosiones solares y la Tierra", a cargo del Geof. Julio Gianibelli. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Mini Curso sobre Formación de Galaxias
Nota completa aquí.

Boletín 187:   Miércoles 18 de octubre de 2006

EDITORIAL: No-Docentes, Docentes
Es difícil de entender por qué los llamamos "no-docentes". Es muy absurdo designar a las personas por lo que no son o no hacen. Imaginemos, yo podría ser no-odontólogo, no-violinista, no-japonés, no-deportista, no-desocupado (por ahora)... y podríamos seguir con la casi infinita lista de las cosas que no soy. Y al final, habría dicho muy poco sobre quién soy o lo que hago.
Nota completa aquí.

MUJERES EN LA ASTRONOMÍA. NOVEDADES DE PRAGA A CAPILLA DEL MONTE
(en el país donde hay más mujeres en astronomía)

"Mujeres en astronomía no existió siempre, lo primero que hubo fue hecho por astrónomas latinoamericanas en 1981: ALMA, Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas". Esto lo cuenta Gloria Dubner, Dra. en astronomía que investiga en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE); junto a otras colegas, compartieron novedades fuera de la agenda de la última reunión de astrónomos argentinos celebrada en Capilla del Monte.Un bar fue suficiente para ponerse al día sobre qué se viene trabajando en ese espacio creado por mujeres y en el que por supuesto, pueden participar hombres.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO
En Nombre Del Padre

La Trama del Observatorio se teje con la vida de la gente que es parte de esta institución. Reinhard Glinchert es el entrevistado en esta ocasión pero es más que él mismo. El diálogo siempre nos llevó a las mismas aguas. Él quiso que fuera así casi sin proponérselo y así queda escrito en esta líneas. Reinhard fue él y su padre -también parte del Observatorio Astronómico de la UNLP hasta 1977- fue él y sus recuerdos de guerra..."nosotros somos gente que perdimos la patria", es él y su vida dedicada al Taller Mecánico, desde aprendiz a jefe, al que hoy también se integra Axel, hijo de Reinhard.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN BOLIVIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 01:06:19 horas del día 17 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1842 km, en Potosí, Bolivia. El registro tuvo una duración aproximada de 15 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO EN PAPUA NUEVA GUINEA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 22:44:22.5 horas de la noche del 16 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 14567 km, en la región de Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

SISMO EN HAWAII
EnEn la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 14:26:16 horas de la tarde del 15 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 11940 km, en la región de Hawaii, Hawaii. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.
Nota completa aquí.

SISMOS EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 22:36:26 horas, del día 15 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1366 km, en la región de Ovalle, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 8 minutos.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 13:15:44 horas, del día 13 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1347.6 km, en la región de Illapel, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 15:08:47 horas, del día 12 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1342 km, en la región de Illapel, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora 20 minutos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 20 de octubre a las 19.30 la charla para todo público se titula "Soplando burbujas", a cargo de la Dra. Cristina Cappa. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 19 al 25 de octubre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Charla sobre mapas celestes.
- XI Convención de la Liga Iberoamericana de Astronomía.
- Pasantías Científico-Educativas en el IAFE.
Nota completa aquí.

Boletín 186:   Miércoles 11 de octubre de 2006

EDITORIAL: Una imagen, mil palabras
Como una imagen vale más que mil palabras, esta semana renovamos la sección de galeria de fotografías de nuestra página web. En ella encontrarán algunas galerías ya tradicionales, como la de fotografías históricas del Observatorio, material que atesora nuestro Museo de Astronomía y Geofísica o las galerías de imágenes astronómicas tomadas por nuestros investigadores. Asimismo continúan allí las visiones con que los distintos autores, a lo largo de la historia, imaginaron a las constelaciones.
Nota completa aquí.

"Los científicos tenemos que librarnos de los prejuicios cuando queremos entender cómo funciona el universo"
Lo dice el Dr. Duccio Macchetto, reconocido astrofísico vinculado a la Agencia Espacial Europea y Director Científico del Telescopio Espacial Hubble. Este italiano que vivió desde los 6 años en la Argentina -más precisamente en Córdoba- tiene en su haber la experiencia de más de 25 años junto al telescopio espacial Hubble. "Fue mi bebé cuando llegó al espacio, lo fue cuando tuvo sus problemas en el espacio y tuvimos que mandar astronautas a arreglarlo y sigue siendo mi bebé porque produce resultados científicos increíbles y únicos en el mundo. Estoy cerca del Telescopio Hubble físicamente porque trabajo todos los días y afectivamente porque es mi hijo". *
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 05:24:13 horas, del día 7 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1606 km, en la región de Antofagasta, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 05:20:54, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.7.
Nota completa aquí.

SISMOS EN LAS ISLAS KURIL
n la estación sismológica de La Plata se registraron dos sismos provenientes de las Islas Kuril. El primer evento comenzó a registrarse a partir de las 15:10:15 horas de la tarde del 30 de septiembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 17113 km, mientras que el segundo evento tuvo su comienzo a las 06:26:00 horas de la mañana del 1 de Octubre del 2006, a una distancia epicentral de 17097 km.
Nota completa aquí.

SISMOS EN PERÚ
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 13:31:58 horas, del día 30 de Septiembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 2622 km, en la región sur de Perú. El registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 13:26:56, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6, magnitud obtenida a partir del momento sísmico del terremoto.
Nota completa aquí.

SISMOS EN LA REGIÓN DE TRINIDAD, TRINIDAD Y TOBAGO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:16:46 horas de la mañana del 29 de Septiembre del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 5077 km, en la región de Trinidad. El registro tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 10:08:25, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.1, magnitud obtenida a partir del momento sísmico del terremoto.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 13 de octubre a las 19.30 la charla para todo público es "Lo Invisible a los Ojos". Cómo se observan los objetos en diferentes franjas del espectro electromagnético, a cargo del Lic. Javier Vázquez. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 12 al 18 de octubre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Instituto Geográfico Militar.
- Conferencias del Área de Ciencias en el CCBorges.
Nota completa aquí.

Boletín 185:   Miércoles 4 de octubre de 2006

EDITORIAL: Noches en Retirada
A medida que nos acercamos al solsticio de verano, los días se hacen más largos y las noches, más cortas. El comienzo de la noche se retrasa y eso nos obliga a cambiar los horarios de comienzo de nuestras actividades nocturnas para público. Aprovechamos entonces la ocasión para repasar estas actividades.
Nota completa aquí.

PREMIO CARLOS VARSAVSKY A MEJOR TESIS EN ASTRONOMÍA. GANADORA: DRA. ANDREA AHUMADA
La Asociación Argentina de Astronomía creó el premio Varsavsky de carácter bienal, el cual fue entregado en esta primera ocasión, a la Dra. Andrea Ahumada en calidad de mejor tesis doctoral. Su tesis fue sobre la Evolución Espectral Integrada de Cúmulos Estelares Galácticos y de la Nube Menor de Magallanes.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBJETIVO N2K: BUSCAR PLANETAS EN UN AMBIENTE DE 2000 ESTRELLAS POR OBSERVAR
Dante Minniti pertenece al grupo del Departamento de Astronomía de la Universidad Católica de Chile. Durante la pasada reunión anual de astrónomos argentinos compartió temas en los que está tabajando junto a colegas de varios países. Los cada vez más numerosos planetas extrasolares están en la mira de estos astrónomos, mejor dicho, son parte de un ambicioso plan cuyos "ojos" son los telescopios Subaru, Magallanes y Keck. Planetas como Júpiter pero fuera de nuestro sistema solar.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
El viernes 6 de octubre a las 19.30 se realizará una charla de divulgación para todo público titulada "El hombre y los astros" a cargo de la Dra. Adela Ringuelet. A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 5 al 11 de octubre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Conferencias del Área de Ciencias en el CCBorges: Ciclo "Gripe Aviar".
- Nuevo Número del Boletín del Instituto Argentino de Radioastronomía
Nota completa aquí.

Boletín 184:   Miércoles 27 de septiembre de 2006

EDITORIAL: Taller de talleres
Cuando en el Observatorio comenzamos a idear propuestas de educación no formal, dando un gran salto desde las simples visitas guiadas o de observación que realizan los grupos escolares, hasta generar talleres didácticos de ciencia, encontramos el lógico escollo de que nuestra formación se enfocaba estrictamente en el área de la ciencia y era muy pobre o inexistente en el terreno de la pedagogía.
Nota completa aquí.

EL TERCER CUADRANTE DE LA VÍA LÁCTEA Y ALGO MÁS SOBRE NUESTRA GALAXIA
El Dr. Gustavo Baume, investigador de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas fue uno de los conferencistas invitados a exponer ante el público de la 49: Reunión de la Asociación de Astronomía Argentina que se reuniera en la ciudad de Capilla del Monte hace unos días; su charla trató sobre "El tercer cuadrante de la Vía Láctea".
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 18:10:37.5 horas de la tarde del 24 de septiembre del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 916.5 km, en la provincia de San Juan. El registro tuvo una duración aproximada de 8 minutos.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 23:34:36 horas de la noche del 21 de septiembre del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 1023.2 km, en la provincia de Santiago del Estero. El registro tuvo una duración aproximada de 12 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 29 de septiembre a las 19.00 habrá una charla para todo público: "Antártida... de terremotos y volcanes" a cargo de la Geof. Gabriela Badi.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 28 de septiembre al 4 octubre de 2006.
Nota completa aquí.

Capacitación Family Astro
Family ASTRO forma parte de una serie de programas de educación pública de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Su propuesta es mejorar y facilitar los métodos de enseqanza de la astronomía y la física, relacionando astrónomos aficionados y profesionales con profesores/educadores.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
Conferencias del Área de Ciencias en el CCBorges: Ciclo "Gripe Aviar". Organizadas con el apoyo del Conicet, de la revista Ciencia Hoy, la fundación Solydeus y de la Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi. El ciclo se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre 2006, a las 19:00 hs, en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires, Sala Norah Borges. La entrada es libre y gratuita.
Nota completa aquí.

Boletín 183:   Miércoles 20 de septiembre de 2006

EDITORIAL: Primavera en Córdoba.
La llegada del equinoccio y la visión de un fugaz eclipse parcial de Sol parecen confluir para crear un escenario astronómico acorde a la celebración de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Este encuentro tiene lugar, en esta ocasión, en las sierras de Córdoba, en Capilla del Monte.
Nota completa aquí.

COMENZÓ LA 49 REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Con los cerros de Capilla del Monte (Pcia. de Córdoba) ambientando el encuentro, más de 250 astrónomos y estudiantes de astronomía están compartiendo trabajos de investigación, observaciones y simulaciones en diferentes ramas de esa disciplina. Esta Reunión, de frecuencia anual, se inició con la entrega del "Premio a la Trayectoria" al Dr. Jorge Sahade en reconocimiento a su carrera de investigación científica y su contribución a la Astronomía Argentina. En este encuentro, que se inició el pasado lunes 18 y concluirá el próximo viernes 22, asisten también profesionales de otros países que tienen vinculación con colegas argentinos.
Nota completa aquí.

ECLIPSE ANULAR DE SOL DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Para los observadores situados en la Tierra, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna lo oscurece parcial o totalmente. Las condiciones para que esto suceda son dos: la Luna debe estar próxima a su fase Luna Nueva, y el Sol y la Luna deben estar casi en la misma línea, lo que no sucede siempre ya que la orbita de nuestro satélite no coincide con la orbita de nuestro planeta alrededor del Sol. Como la distancia entre la Tierra y la Luna varía entre 365400 a 406700 Km., el cono de sombra de la Luna puede alcanzar la superficie terrestre (caso del eclipse total), o su longitud puede ser menor a la distancia a nuestro satélite, por lo que la prolongación de la sombra lunar barre el suelo terrestre (caso del eclipse anular).
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 06:36:10 horas de la mañana del 17 de Septiembre del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 926.5 Km., en la provincia de San Juan. El registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 22 de septiembre a las 19.00 tendrá lugar una charla para todo público titulada "Conexión Sol-Tierra" a cargo del Geof. Julio Gianibelli. Entrada libre y gratuita. A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Carta de Lectores
Hola amigos de observatorio: Me pareció muy buena la nueva presentación de la página, los felicito le dará un aire nuevo. Pd. Me gustaría incluyeran algunas fotos dicen mucho por lo menos para mi que soy nuevo en estos temas. Un abrazo. Jorge Marchese.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
Conferencias del Área de Ciencias en el CCBorges: Ciclo "Gripe Aviar". Organizadas con el apoyo del Conicet, de la revista Ciencia Hoy, la fundación Solydeus y de la Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi El ciclo se llevará a cabo durante los meses de Septiembre y Octubre 2006, a las 19:00 hs., en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires, Sala Norah Borges. La entrada es libre y gratuita. Este Jueves 21 de Septiembre, 19 hs: ?Es inminente la ocurrencia de una pandemia de gripe? Dra. Vilma Savy (Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS 'Carlos G Malbrán').
Nota completa aquí.

Boletín 182:   Miércoles 13 de septiembre de 2006

EDITORIAL: El Largo Camino a la Comunicación
A principios de este año comenzamos a gestar una importante reestructuración de la página web de nuestra Facultad, la cual ha permanecido sin cambios mayores por mucho tiempo. Luego de varias reuniones con los distintos actores involucrados en el tema, sumando además el aporte importante de quienes llevan adelante el portal de la Universidad, llegamos a una conclusión importante y compleja.
Nota completa aquí.

LA SEMANA PRÓXIMA COMENZARÁ LA 49 REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Todos los años la Asociación Argentina de Astronomía convoca a científicos nacionales y extranjeros para participar de este evento, el más importante a nivel nacional en esta área. Esto permite comunicar resultados, intercambiar ideas, desarrollar nuevos proyectos y acceder a los últimos avances logrados en Astronomía.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 10:33:29.5 horas de la mañana del 12 de septiembre de 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 1243.2 km, en la provincia de La Rioja. El registro tuvo una duración aproximada de 14 minutos.
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
CON LA CURIOSIDAD A FAVOR

Cecilia Valenti estudia astronomía y desde hace dos años, además, es guía de las visitas que se realizan en este Observatorio. De día o de noche, lo suyo es acompañar a niños y adultos en un viaje directo a las dudas que todos tenemos, a que pregunten y se cuestionen cosas tan reales y a la vez abstractas como es nuestro lugar en el cosmos.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 15 de septiembre a las 19.00 tendrá lugar una charla para todo público titulada "Las estrellas". Será ofrecida por a Dra. Lidia Cidale. Entrada libre y gratuita. A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 14 al 20 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Conferencias del Área de Ciencias en el Ciclo Cultural Borges. Ciclo "Gripe Aviar".
- Conferencia "Divulgación científica: posibilidades y limitaciones".
- Servizio formazione alla ricerca. UNIVERSIT@ DEGLI STUDI DI PADOVA
Nota completa aquí.

Boletín 181:   Miércoles 6 de septiembre de 2006

EDITORIAL: La mala educación
Hace algún tiempo una editorial de Buenos Aires me contactó para la realización de algunos capítulos sobre astronomía para manuales destinados a la educación básica y media. Siendo esto un novedoso desafío para mí, comencé a recolectar lo que se publicaba sobre astronomía en los manuales que las editoriales ofrecían como apoyo a los docentes. Mi intención era la de ponerme en sintonía con lo que se publicaba hasta el momento, verificando el nivel de profundidad de los desarrollos, el vocabulario, los puntos relevantes a remarcar y el estilo, entre otros temas.
Nota completa aquí.

LA IONÓSFERA Y EL VAPOR DE AGUA BAJO LA LUPA DE SATÉLITES GPS.
Entrevista a la Dra. Amalia Meza

Amalia Meza integra un grupo de investigación en Geodesia Espacial Satelitaria y Aeronomía, dirigido por el Dr. Claudio Brunini. De sus primeros pasos cuando hizo la Práctica de la Especialidad sobre el estudio de la parte orbital de los satélites GPS, fue ampliando temáticas hasta involucrarse con la ionosfera y siempre con un motor que la incentiva: "me encanta la resolución de problemas, medir y contrastar los modelos que hago".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Aspirantes a becas de la UNLP
Hasta el 29 de septiembre está abierto el llamado a Becas de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior para aquellos aspirantes que no posean una Beca UNLP y desde el 6 de noviembre al 1 de diciembre para aquellos becarios UNLP (Iniciación o Perfeccionamiento) que aspiren a una beca de Perfeccionamiento o Formación Superior.
Nota completa aquí.

Convocatoria laboral en Antártida año 2007.
La Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino convoca a físicos, geólogos, geofísicos, geodestas, ingenieros y técnicos electrónicos para efectuar tareas técnico-científicas en la Antártida, durante todo el año 2007. Edad mínima: 22 AÑOS - Edad máxima 40 AÑOS.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
Este viernes 8, a las 1900, el Dr. Favio Faifer ofrecerá una charla sobre "Cúmulos globulares: piezas arqueológicas del Universo". A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 7 al 13 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Conferencias del Área de Ciencias en el Ciclo Cultural Borges. Ciclo "Gripe Aviar".
- Segundo Congreso para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y de Pastizales en el MERCOSUR.
- Paleo y Neoclima.
Nota completa aquí.

Boletín 180:   Miércoles 30 de agosto de 2006

EDITORIAL: Universidad para la Comunidad
Como todos los años, la Universidad Nacional de La Plata sale a mostrarse al conjunto de la sociedad en la ExpoUniversidad, una exposición de facetas tan diferentes y heterogéneas como las que abarca esta misma Casa de Altos Estudios. La Expo comprende las semanas que van entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre y se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata.
Nota completa aquí.

A PUNTO DE IMPACTAR: DESTINO DE LA MISIÓN SMART-1
Partió el 27 de septiembre de 2003 y todo fue previsto para que el próximo 3 de septiembre finalice su destino en la superficie lunar. Sus objetivos se centran investigar la geoquímica lunar y buscar hielo en el polo sur; además "SMART-1" testeará cómo funciona la miniaturización de algunos instrumentos mientras explora la Luna desde su órbita. Esta es la primera sonda que envía la Agencia Espacial Europea (ESA) a nuestro satélite natural.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SALTA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 21:47:43 horas de la noche del 24 de Agosto del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 1416 km, en la provincia de Salta. El registro tuvo una duración aproximada de 40 minutos.
Nota completa aquí.

PREMIO A LA TRAYECTORIA AL DR. JORGE SAHADE
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Astronomía ha decidido, en su reunión del 14 de agosto de 2006, otorgarle el "Premio a la Trayectoria" al Dr. Jorge Sahade en reconocimiento a su carrera de investigación científica y su contribución a la Astronomía Argentina.
Nota completa aquí.

LA ARGENTINA Y SUDÁFRICA TRAS LOS RAYOS CÓSMICOS
Un grupo de astrónomos de Argentina y Sudáfrica han realizado una importante seguidilla de descubrimientos que pueden contribuir decisivamente a esclarecer uno de los principales problemas de la astrofísica: el origen de los rayos cósmicos galácticos.
Nota completa aquí.

LUEGO DE LA XXIII REUNIÓN CIENTÍFICA DE GEOFÍSICOS Y GEODESTAS...
La presidente de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas , María Cristina Pacino dijo a sus colegas que "culminamos hace apenas unos días una nueva Reunión Científica de nuestra Asociación. No quedan dudas acerca del aumento relativo a otras reuniones tanto en el número de asistentes como en la cantidad de trabajos presentados, y ni bien tengamos la información cuantitativa precisa la transmitiremos a todos. Pero no quería demorar el compartir con todos ustedes la suma de sensaciones que rescato a modo de balance de esta intensa semana de trabajo: orgullo, satisfacción, alegría."
Nota completa aquí.

Stephen Hawking premiado en el Reno Unido
El físico y matemático británico Stephen Hawking fue galardonado por su contribución a la física y la cosmología teóricas con la Medalla Copley, de la Royal Society de Londres. La medalla es el premio científico más antiguo y fue otorgada también a Charles Darwin, Benjamín Franklin, Albert Einstein y el capitán James Cook. Hawking recibirá el premio el 30 de noviembre próximo, y el astronauta británico Piers Sellars, la medalla de plata. "Hawking ha contribuido tanto como Einstein a la comprensión de la gravedad", dijo lord Michael Rees, presidente de la Royal Society.
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
-Agustina: me explicaron de un juego, esos que giran...(planetas)
Nota completa aquí.

CATHERINE CESARSKY
La semana pasada informamos acerca de la designación de la astrónoma Catherine Cesarsky como Presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Agregamos más información acerca de esta franco argentina que se recibió en la Universidad de Buenos Aires y que en la pasada Reunión de la IAU integró el Comité de Definición de Planetas.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 1 de septiembre a las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 31 de agosto al 5 de diciembre de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Mesa Debate "Discapacidad y Derechos Humanos".
- Segundo Congreso para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y de Pastizales en el MERCOSUR.
- Paleo y Neoclima.
Nota completa aquí.

Boletín 179:   Miércoles 23 de agosto de 2006

EDITORIAL: Planetas Enanos en el Jardín Solar
Esta semana ha sido histórica para la Astronomía. La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, reunida en Praga, ha dado un paso muy importante. Después de tantos años de acalorado debate, se llegó al consenso ampliamente difundido en los medios: Plutón ha sido reclasificado dentro de una nueva categoría de cuerpo, intermedio entre planeta y asteroide, llamada "planeta enano".
Nota completa aquí.

SISMO EN EL MAR DE SCOTIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:48:00 horas, del día 20 de Agosto del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 3353 km en la región del mar de Scotia. El registro tuvo una duración aproximada de dos horas.
Nota completa aquí.

LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS EN LA EXPO UNIVERSIDAD
Como ocurre desde hace unos años, la Universidad Nacional de La Plata organiza esta exposición donde todos los integrantes de esa Universidad muestran y comparten con la comunidad, diferentes actividades propias de su quehacer.
Nota completa aquí.

PLUTÓN REDEFINIDO
Unos 2.500 científicos participantes de la XXVI Reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) han votado una definición de planeta en la cual queda fuera de ella Plutón, descubierto hace 76 años por Clyde Tombaugh(1906-1997).
Nota completa aquí.

LMARTE YA ESTUVO MUY CERCA Y !FUE EN EL 2003!
Ya nos ocupamos del tema pocos boletines atrás. Nada espectacular sucederá el próximo 27 de agosto en relación al planeta Marte. Hace pocas semanas y también en igual fecha en el año 2005, circularon falsas aseveraciones sobre un máximo acercamiento del planeta rojo a nuestra Tierra. En agosto de 2003 esto sí sucedió y aquí les mostramos imágenes de aquella jornadas que motivaron noches especiales de observación en nuestra institución.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL (IAU)
Catherine Cesarsky fue elegida Presidente de la IAU por el periodo de tres años (2006-2009); Ian Corbett es el nuevo Secretario General Asistente de esa entidad. Fundada en 1919, la IAU promueve y salvaguarda a la astronomía mediante la cooperación internacional.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 25 de agosto a las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 24 al 30 de agosto de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Charlas de Café en el IAFE.
- Encuentro de las Ciencias de la Heliosfera.
- Concurso Antártida Profunda. Programa en TN Ciencia. TV por cable.
Nota completa aquí.

Boletín 178:   Miércoles 16 de agosto de 2006

EDITORIAL: Semana Agitada
Esta es una de esas semanas repletas de trabajo y apuros para la Secretaría de Extensión. De esas semanas en las que todos los temas pendientes parecen converger, reclamando al unísono una pronta respuesta, y sumándose además todos los asuntos nuevos posibles. Aquellos que conserven la imagen del astrónomo bohemio, meditando con aire distraído sobre el movimiento de los astros, ciertamente que se confundirían bastante al ver tanta agitación.
Nota completa aquí.

SEGÚN EL CRISTAL CON QUE SE MIRA.
Entrevista a la Lic. Gladys Solivella.

Uno puede observar a una persona o a un objeto y verlo de diferentes maneras. El cuerpo humano, por ejemplo, puede ser visto a través de los ojos, de rayos X, del calor que emite. Así, las estrellas y otros objetos celestes, pueden ser analizados en diferentes bandas del espectro electromagnético y mediante distintas técnicas. Dialogamos con la Lic. en astronomía Gladys Solivella quien desde hace años se dedica a "desmenuzar" las estrellas mediante espectroscopía astronómica.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

RECONSIDERANDO QUÉ ES UN PLANETA
En el marco de la XXVI Reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que se está realizando desde el 14 de agosto y hasta el 25 de este mes, los astrónomos redefinirán el concepto de planeta y es probable que se incorporen a lista tres nuevos planetas a nuestro sistema solar.
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN
Desde Jujuy, un grupo de estudiantes y profesores visitaron nuestro Observatorio Astronómico así como otros sitios de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 18 de agosto a las 19.00 habrá una charla de divulgación para todo público sobre "Problemas de Convivencia" a cargo del Dr. Claudio Quiroga. A las 20.00 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 17 al 23 de agosto de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Cuartas Jornadas de didáctica de las ciencias físicas y naturales.
- Seminario "La normalidad bajo sospecha".
Nota completa aquí.

Boletín 177:   Miércoles 9 de agosto de 2006

EDITORIAL: Marte Esta Lejos
Nada mas comenzada la semana, nos topamos con una verdadera catarata de consultas telefsnicas y de e-mails respecto de un supuesto acercamiento histsrico de Marte a nuestro planeta, a ocurrir en este mes de agosto, en algunos casos especificando la fecha del domingo 27. Esta informacisn se ha ido distribuyendo por correo electrsnico entre una innumerable cantidad de gente e incluso, en algunos casos, esos e-mails incluyen una presentacisn en diapositivas (Powerpoint) sobre el tema. La distribucisn va mas alla de Argentina y de los pamses de habla hispana, tal como lo reflejan las paginas web de sitios relevantes en inglis sobre astronomma.
Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
En la estacisn sismolsgica de La Plata se registrs un sismo a partir de las 11:05:58 horas de la maqana del 5 de Agosto del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 1032 km, en la provincia de Mendoza. El registro tuvo una duracisn aproximada de 14 minutos, segzn informara el Instituto Nacional de Prevencisn Smsmica (INPRES), a las 11:03:47, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter.
Nota completa aquí.

EN AGOSTO PERSEIDAS
Cometas, Sol, restos de materiales en el espacio, la Tierra... Ya lo saben seguramente, las lluvias de meteoros tienen su origen en los restos que se desprenden cuando un cometa se acerca al Sol. Cuando la srbita de nuestro planeta pasa cerca de estos elementos, los mismos rozan la atmssfera terrestre y se volatilizan, generando el siempre atractivo juego de destellos que comznmente llamamos "lluvia de estrellas".
Nota completa aquí.

VIVIENDO EN OTRO PLANETA
Fue uno de los talleres para niqos entre 9 y 12 aqos que visitaron el Observatorio Astronsmico de La Plata durante el receso invernal. El frmo y la llovizna de la jornada no impidieron que se fueran con la idea de que nuestro planeta es mucho mas lindo para habitar que otros distantes lugares del cosmos. Y que por eso, bien valen los esfuerzos por cuidarlo.
Nota completa aquí.

AQO POLAR INTERNACIONAL (API) 2007-2008
En el marco de las actividades programadas por la Comisisn Organizadora API Tierra del Fuego en conjunto con el Comiti Nacional API y como actividad precursora de la Red Iberoamericana de Educacisn y Divulgacisn del API, se desarrollara en Ushuaia 1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgacisn Educativa y Cientmfica Del Aqo Polar Internacional 2007 - 2008, los dmas 9 de Septiembre de 2006.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 11 de agosto a las 19.00 habra una charla de divulgacisn para todo pzblico sobre "Galaxias, quasares y agujeros negros" a cargo del Dr. Carlos Feinstein.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 10 al 16 de agosto de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Curso en el Centro Cultural Borges.
- Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos".
- Correo de Lectores.
Sobre la Abjuracisn de Galileo
Nota completa aquí.

Boletín 176:   Miércoles 19 de julio de 2006

EDITORIAL: Descubriendo el cielo
?Qui sucederma si una de estas noches nuestras ciudades dejaran de recibir energma elictrica? Sin duda, la vida se tornarma azn mas insegura y las calles, transformadas en verdaderas bocas de lobo, perderman su, de por sm ya pobre, atractivo nocturno. Es que, sin duda alguna, hemos hecho a la oscuridad csmplice obligada de nuestro propio lado oscuro.
Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA PLATA.
Ya esta abierta la inscripcisn.
Actividades para chicos y adultos con propuestas de talleres, observación nocturna, visitas guiadas. La inscripción se inicia desde el lunes 18 hasta el viernes 21, de 9.00 a 16.30. Hay cupos limitados.
Nota completa aquí.

DEL DATO AL MODELO: UNA CAMINO PARA CONOCER EL INTERIOR TERRESTRE
Mauricio Sacchi, es egresado en Geofmsica de la Facultad de Cs. Astronsmicas y Geofmsicas de la UNLP, PHD 1996 de la Universidad de British Columbia y profesor en la Universidad de Alberta, Canada. Actualmente Director del "Signal Analysis and Imaging Group" en dicha institucisn. Los analisis de datos smsmicos y el modelado de imagenes son parte de sus principales actividades profesionales.
Nota completa aquí.

TSUNAMI EN LA ISLA DE JAVA
El reciente tsunami que afects a la Isla de Java trae nuevamente a la superficie, conceptos acerca de este fensmeno natural que suele ser devastador. Un tsunami se puede producir por un terremoto en el fondo oceanico -la causa mas comzn- pero tambiin por una erupcisn volcanica, un deslizamiento de suelo submarino o un impacto de meteorito.
Nota completa aquí.

SISMO EN JAVA, INDONESIA
En la estacisn sismolsgica de La Plata se registrs un sismo a partir de las 05:38:45 horas, del dma 17 de Julio del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 14867 km, en la regisn sur de Java, Indonesia. El registro tuvo una duracisn aproximada de dos horas y media.
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estacisn sismolsgica de La Plata se registrs un sismo a partir de las 08:45:58 horas, del dma 16 de Julio del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 1531 km, frente a la costa de Atacama, Chile. El registro tuvo una duracisn aproximada de una hora.
Nota completa aquí.

ASTRONOMMA EN COLOMBIA. SEGUNDA PARTE
En nuestro Boletmn N: 174 compartmamos una entrevista a Joseph Toscano, Director del Observatorio Astronsmico de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. En esta oportunidad Joseph agrega respuestas a aspectos que habman quedado pendientes.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 21 de julio a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 20 al 26 de julio de 2006.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Conferencias en el CCBorges: Ciclo genitica 100 aqos.
Este Jueves, 20 de Julio, a las 19 hs. el Dr. Raul Alzogaray nos brindara su conferencia: " La mujer que tenma a otra persona en su cuerpo (y otras historias con ADN)"
Nota completa aquí.

Boletín 175:   Miércoles 12 de julio de 2006

EDITORIAL: De Vacaciones por el Universo
En este Boletín anunciamos las actividades que van a desarrollarse en el Observatorio durante la intensa primera semana de Vacaciones de Invierno de 2006. Algunas son ya clásicas como los talleres para chicos y otras son completamente novedosas como los talleres de observación para adultos.
Nota completa aquí.

VACACIONES DE INVIERNO EN EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE LA PLATA.
Actividades para chicos y adultos con propuestas de talleres, observación nocturna, visitas guiadas. La inscripción se inicia desde el lunes 18 hasta el viernes 21, de 9.00 a 16.30. Hay cupos limitados.
Nota completa aquí.

PULSACIONES ESTELARES, MENSAJES DEL CORAZÓN.
Entrevista al Dr. Alejandro H. Córsico.

Que todo permanezca inmutable o que sufra permanentes cambios ha dado letra a la ciencia y a la filosofía. En el mundo de las estrellas existen diferentes clasificaciones y así encontramos, por ejemplo, aquellas denominadas variables y no variables; hay, dentro de estos grupos, algunas más "clásicas" y otras un tanto más novedosas en materia de comportamientos, de manifestaciones.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LAS ISLAS ANDREANOF, ALEUTIANAS
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 17:59:40 horas, del día 8 de Julio del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 15041 km, en la región de las Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska. El registro tuvo una duración aproximada de una hora y media.
Nota completa aquí.

Conferencia del Dr. Mauricio Sacchi.
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) tiene el agrado de invitarlos a una conferencia a cargo del Dr. Mauricio Sacchi, Director del Signal Analysis and Imaging Group y profesor de Geofísica en la Universidad de Alberta, Canadá.
Nota completa aquí.

Primer encuentro de la Red de Investigadores Argentinos en Ciencias de la Heliósfera (RIARCHE)
Se informa que se encuentra abierta la inscripción para el Primer Encuentro de la Red de Investigadores Argentinos en Ciencias de la Heliósfera (RIARCHE) a llevarse a cabo en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Buenos Aires, Argentina, entre el 25 y 29 de setiembre de 2006.
Nota completa aquí.

Introducción a la Astrofísica Relativista.
Profesor: Dr. Gustavo E. Romero.

Curso a dictarse en dos modalidades: GRADO y POSTGRADO. Interesados inscribirse en Oficina de Alumnos y enviar un mail con los datos a romero en fcaglp.unlp.edu.ar
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 14 de julio a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 13 al 19 de julio de 2006.
Nota completa aquí.

Universidad Nacional de La Plata, Documento de Necesidades Presupuestarias.
El presupuesto para las Universidades Públicas aprobado por el Congreso de la Nación para el año 2006, asigna a la UNLP $ 222,2 millones de los cuales 203 millones se invierten en salarios para el personal docente y no docente de la Universidad, es decir el 91, 9 % del total, quedando para gastos de funcionamiento e inversión y para los programas de desarrollo institucional 19, 2 millones de pesos, es decir el 8 % del presupuesto total; porcentaje inferior al 13 % del ejercicio anterior y al 15 % mínimo establecido por Ley Nacional nro. 11.672 -Complementaria Permanente del Presupuesto-, lo cual coloca a la Universidad en una situación de tal gravedad que dificultará seriamente su funcionamiento normal. La Universidad Nacional de La Plata, sufre entonces una clara desfinanciación, que le impide resolver sus más urgentes problemas y atender sus necesidades elementales para alcanzar su objetivo permanente de atender a la enseñanza, a la investigación y a la extensión, con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento de sus funciones y permitan el acceso a la misma con igualdad de oportunidades.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- "De Vacaciones con los Dinosaurios" en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Nota completa aquí.

Boletín 174:   Miércoles 5 de julio de 2006

EDITORIAL: El Camino de la Duda
Uno de los servicios que, desde esta Secretaría de Extensión, tratamos tenazmente de mantener al día, es el de generar las respuestas a las numerosas consultas que semanalmente nos llegan. Las consultas pueden hacerse a través de correo electrónico, a la dirección: extension en fcaglp.unlp.edu.ar
Nota completa aquí.

CIELOS PARA DISFRUTAR: EN LOS ALPES Y DE LA MANO DE AFICIONADOS ITALIANOS
El contacto semanal a través del Boletín de noticias genera, como hemos dicho, lazos que nutren este modo de comunicación. Así encontramos ricas historias y personas que disfrutan de la astronomía y de las ciencias de la Tierra y nos comentan sus inquietudes o envían sugerencias. En esta oportunidad compartimos una reciente inauguración de un Observatorio cercano a Turín. Para ello dialogamos con Luigi Ornaghi, responsable de esta iniciativa y uno de nuestros asiduos lectores.
Nota completa aquí.

MÁS CIELOS PARA COMPARTIR DESDE COLOMBIA
Aquí traemos la palabra del Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, Joseph Toscano quien comparte con nosotros lo que sucede cotidianamente en esa institución.
Nota completa aquí.

ABJURACIÓN DE GALILEO
El 22 de junio de 1633, a la edad de sesenta y nueve años, cuatro meses y siete días, Galileo fue llevado ante los jueces del Santo Oficio de la Iglesia y, puesto de rodillas, "confesó":
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
Este viernes 7 de julio a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas con el telescopio refractor "Gran Ecuatorial Gautier" si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 6 al 12 de julio de 2006.
Nota completa aquí.

FIN DE SEMANA ASTRONÓMICO
El Observatorio Astronómico de La Plata los espera también durante los fines de semana. Pueden realizar visitas guiadas y observación por telescopio, sin necesidad de hacer una reserva previa. Los horarios de visita para público espontáneo son:
-Viernes a las 20:00 hs (observación por telescopio, charla gratuita a las 19:00 hs)
-Sábados a las 19:00 hs (observación por telescopio)
-Domingos a las 16:00 hs (visita guiada)

Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Defendamos la Educación Pública.
- Jornada de Reflexión Académica.
- Ciclo de Conferencias del INIFTA. "Nosotros y el universo: un viaje."
- Simposio Internacional - Sistemas Altimétricos Gravedad y Geoide en Sud América.
Nota completa aquí.

Boletín 173:   Miércoles 28 de junio de 2006

EDITORIAL: El Cielo de Papel.
Desde hace ya más de un año, nuestra Facultad ha venido desarrollando materiales exclusivos destinados a facilitar la apreciación del cielo y de sus fenómenos. Este emprendimiento no sería posible si no contaramos con la habilidad computacional, el conocimiento y la imaginación para plasmar las ideas, del Sr. Constantino Baikouzis, quien tiene en sus manos la mayor parte del desarrollo del material.
Nota completa aquí.

EL LADO OESTE DE LA LUNA
Hay una misión próxima a finalizar que se está encargando de observar y estudiar a nuestra Luna: SMART-1. Ahora, la Agencia Espacial Europea, responsable de dicha misión, tiene en su sitio web, un video donde se observan diferentes paisajes lunares, en los cuales abundan en todo el "recorrido" cráteres de todos los tamaños y formas.
Nota completa aquí.

NO FUNCIONA UNA CÁMARA DEL TELESCOPIO HUBBLE
Desde el 19 de junio pasado, la "Advanced Camera for Surveys" ha dejado de funcionar debido a problemas en la potencia de sus fuentes internas. Los ingenieros del telescopio Hubble están estudiando alternativas para solucionar este problema.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 30 de junio la charla para todo público será "El Sol", a cargo de la Lic. Lía García. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 29 de junio al 5 de julio de 2006.
Nota completa aquí.

FIN DE SEMANA ASTRONÓMICO
El Observatorio Astronómico de La Plata los espera también durante los fines de semana. Pueden realizar visitas guiadas y observación por telescopio, sin necesidad de hacer una reserva previa. Los horarios de visita para público espontáneo son:
-Viernes a las 20:00 hs (observación por telescopio, charla gratuita a las 19:00 hs)
-Sábados a las 19:00 hs (observación por telescopio)
-Domingos a las 16:00 hs (visita guiada)

Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximo encuentro:
Quién habla en nombre de la tierra. Martes 4 de julio. Invitadas: Verónica Trevisan, María Pía Arnedillo- FCNyM.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Charlas de Café en el IAFE.
- Charlas en el Centro Cultural Borges.

Nota completa aquí.

Boletín 172:   Miércoles 21 de junio de 2006

EDITORIAL: De Vuelta al Cielo.
La especialización es, hoy en día, la norma en la ciencia. La complejidad de los temas "de punta" hace que los científicos se dediquen progresivamente a áreas cada vez más estrechas del saber. Esta es una tendencia difícil de revertir, que tiene aristas positivas y negativas. Por ejemplo, con la especialización se pueden alcanzar niveles de gran profundidad en el conocimiento de un determinado tema, pero a la vez se pierde la visión global del mismo y sus vinculaciones con los temas afines.
Nota completa aquí.

FIN DE SEMANA ASTRONÓMICO.
Ya está en funcionamiento la modalidad de abrir las puertas del Observatorio Astronómico de La Plata, también durante los fines de semana. Pueden realizar visitas guiadas y observación por telescopio, sin necesidad de hacer una reserva previa.
Nota completa aquí.

SABER EXPLORAR PROFUNDIDADES PARA ENCONTRAR ORO NEGRO
Entrevista al Lic. Eduardo Corti.

El mundo se rige por muchos patrones y códigos, la globalización tocó la puerta hace mucho tiempo y el poder pasa entre otros aspectos por tener o no tener petróleo. La naturaleza no premia a todos por igual y allí donde se supone que existe tal riqueza es donde se va tras ella.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

DOS LUNAS ESTRENAN NOMBRE.
Nix e Hydra son los nuevos nombres de dos pequeños satélites de Plutón descubiertos en mayo de 2005. La Unión Astronómica Internacional (IAU) responsable de la asignación de nombres a lo objetos celestes descubiertos, aprobó dichas designaciones en esta semana.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 23 de junio la charla para todo público será "$(B!H(BUnidades de Tiempo"$(B!I(B ,a cargo del Dr. Gustavo Baume. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 22 al 28 de junio de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos encuentros:
Enciclopedia Galáctica. Martes 27 de junio. Invitada: Gisella Romero - IAR-FCAGLP.
Quién habla en nombre de la tierra. Martes 4 de julio. Invitadas: Verónica Trevisan, María Pía Arnedillo- FCNyM.
Nota completa aquí.

Boletín 171:   Miércoles 14 de junio de 2006

EDITORIAL: Fin de Semana Astronómico
La semana pasada hablábamos, desde esta columna, de los Guías de Visitas del Observatorio. Uno de los inconvenientes de que sean alumnos de la Facultad es que se hace difícil la atención del público durante los fines de semana: los estudiantes necesitan, en buena medida, de un tiempo para visitar sus familias o para apurar sus estudios.
Nota completa aquí.

AHORA LOS FINES DE SEMANA TAMBIÉN SON DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA
Era una deuda que debía saldarse; ahora la Secretaría de Extensión de esta Unidad Académica organizó un circuito de visitas durante los fines de semana. Pueden visitarnos los 7 días de la semana.
Nota completa aquí.

ALEMANIA MÁS ALLÁ DEL MUNDIAL
La agenda temática de gran parte del planeta está centrada en el Mundial de fútbol. No es el único tema por cierto, pero para los apasionados por ese deporte las charlas orbitan alrededor de la pelota y de las jugadas brillantes de algunas "estrellas".
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS: Así preparamos nuestro estadio
Por Guillermo E. Sierra.

En el mes del mundial de futbol, recordamos una historia reciente. La comunidad astronómica tenía como sede de su encuentro anual 2003 la ciudad de La Plata y a nuestra Facultad como organizador. El estadio único (estadio Ciudad de La Plata) no estaba terminado, se discutía sobre techado o no techado, que el césped, etc. Aquí en el parque del Observatorio se armó y desarmó este micro estadio sobre césped natural. Los encuentros se desarrollaron en triple turno y tuvieron nutrida y variada concurrencia.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 16 de junio la charla para todo público será "$(B!H(BMadurando con las estrellas"$(B!I(B, a cargo de la Dra. Alicia Cruzao. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 15 al 21 de junio de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos encuentros:
- La persistencia de la memoria. Lunes 19 de junio. Invitada: María Andolfo-FCNyM.
Enciclopedia Galáctica. Martes 27 de junio. Invitada: Gisella Romero - IAR-FCAGLP.
Quién habla en nombre de la tierra. Martes 4 de julio. Invitadas: Verónica Trevisan, María Pía Arnedillo- FCNyM.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en instituciones afines.
- Primer encuentro de la Red de Investigadores Argentinos en Ciencias de la Heliósfera (RIARCHE).
- Ciclo genética 100 años
Nota completa aquí.

Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos".
En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
Nota completa aquí.

Boletín 170:   Miércoles 7 de junio de 2006

EDITORIAL: Guías para Viajeros Intergalácticos
Tomamos prestado (varíándolo con alguna "licencia poética") el título del divertido libro de Douglas Adams (The HitchhikerN4s Guide to the Galaxy, 1978) para abrir esta nota sobre los guías de visita de nuestro Observatorio.
Nota completa aquí.

N?ESTRELLAS DE QUARKS?
Los Quarks, las más pequeñas partículas de materia, son misteriosos y la manera que tienen los científicos de estudiarlos es golpeando unas contra otras a grandes velocidades para romperlas en sus partes constitutivas que instantáneamente vuelven a recombinarse. Esta inestabilidad hace que sea un verdadero problema poder estudiarlos y se necesitan grandes aceleradores de partículas para poder hacerlo.
Nota completa aquí.

EL CORAZÓN DE ANDRÓMEDA
La galaxia de Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a nuestra Vía Láctea, e integra también el conocido "grupo local" de una treintena de galaxias. El telescopio de rayos X Chandra, tomó imágenes de la región central de Andrómeda (M31) en donde se observa una nube difusa de gas caliente que está emitiendo rayos X.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 9 de junio a las 19hs la charla para todo público será: "Planeta X" a cargo del Dr. Adrián Brunini. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 8 al 14 de junio de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos encuentros:
- El filo de la eternidad. Martes 13 de junio. Invitado: Daniel Carpintero - FCAGLP
Nota completa aquí.

Los chicos y no tan chicos dicen...alumnos de la Escuela NN: 10 de La Plata
En el Observatorio Astronómico hay varias formas de recibir a los grupos de visitantes. En este caso, nos acercamos a escuchar a los chicos de quinto año de la EGB NN: 10 quienes vinieron a realizar un Taller sobre constelaciones. "Figuras en el cielo" fue guiado por Andrés Cesanelli y Martín Schwartz.
Nota completa aquí.

Concurso Literario Juvenil "La Ciencia en los Cuentos".
En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.
Nota completa aquí.

Boletín 169:   Miércoles 31 de mayo de 2006

EDITORIAL: Un Compromiso por el Pasado.
Hace pocos días, el Decano de nuestra Facultad, Dr. Pablo Cincotta, y el Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Emilio Lapasset, suscribieron una Carta de Intención con el objeto de promover el intercambio académico entre los museos de ambas Instituciones: el Museo de Astronomía y Geofísica de nuestro Observatorio y el Museo Astronómico "Pte. D. F. Sarmiento - Dr. B. A. Gould" del de Córdoba.
Nota completa aquí.

EL ESPINAZO DE LA NOCHE. Comentarios del Dr. Héctor Vucetich.
El centro de estudiantes de geofísica y astronomía de esta Facultad organiza encuentros para todo público en los que se ve un capítulo de la serie Cosmos dirigida por Carl Sagan; luego un invitado genera con sus comentarios un debate con los presentes. En esta ocasión, el Dr. Vucetich, destacado investigador de esta institución, gran conocedor de literatura e historia de la ciencia nos llevó por el mundo de los griegos y las ideas del cosmos que en esa época se tenían.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

GALAXIAS COMO LENTES GRAVITACIONALES MUESTRAN UN CUASAR.
El Telescopio Espacial de la NASA/ESA Hubble, ha captado por primera vez la fotografía de un cuasar lejano del que se forman cinco imágenes por el efecto lente. Además la imagen guarda un tesoro de galaxias e incluso una supernova.
Nota completa aquí.

XXIII Reunión Científica de Geofísicos y Geodestas (AAGG2006).
Se desarrollará entre el 14 y el 18 de agosto en el en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) localizado en el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca (CRIBABB).
Nota completa aquí.

49N: Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.
Todos los años la Asociación Argentina de Astronomía convoca a científicos nacionales y extranjeros para participar de este evento, el más importante a nivel nacional en esta área. Esto permite comunicar resultados, intercambiar ideas, desarrollar nuevos proyectos y acceder a los últimos avances logrados en Astronomía.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN.
El viernes 2 de junio la charla para todo público será: "Cuasares: monstruos en su laberinto" a cargo del Dr. Sergio Cellone. El ciclo de charlas continuará con el siguiente cronograma: El viernes 9 de junio, la charla la ofrecerá el Dr. Adrián Brunini; el 16 de junio disertará la Dra. Alicia Cruzado; el 23 de junio lo hará el Dr. Gustavo Baume y el 30 de junio será la disertante, la Dra. Lía García.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 1 al 7 de junio de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO.
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos encuentros:
- Viaje a través del espacio y del tiempo. Miércoles 31 de mayo. Invitado: Alejandro Paola- FCAGLP.
La vida de las estrellas. Lunes 5 de junio. Invitada: Andrea Torres-FCAGLP.
Nota completa aquí.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
La Biblioteca del Observatorio Astronómico recuerda que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT) posee una Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Es un Portal que suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés para el sistema de Ciencia y Tecnología.
Nota completa aquí.

Charlas, Cursos, Información de Instituciones Afines.
- Conferencias en el Centro Cultural Borges.
- Premio por difusión de la astronomía.
- "El Argumento de la Normalidad y el Desierto Educativo".
Nota completa aquí.

Boletín 168:   Miércoles 17 de mayo de 2006

EDITORIAL: De la Tierra a las Estrellas
Tal es el nombre del nuevo Proyecto de Extensión Universitaria que hace algunos meses ha comenzado a toda marcha en nuestra Facultad. Este proyecto marca un hito importante para el campo de la Extensión en el Observatorio, ya que es el primero en obtener un subsidio para su realización. En este caso, el subsidio proviene de los fondos destinados a los Proyectos de Extensión de la UNLP.
Nota completa aquí.

SATÉLITES A LA CARTA
Entrevista a Mauricio Gende, doctor en Geofísica.

Las estrellas siempre han sido guía de viajeros y los relatos de viajes en la antigN|edad dan cuenta de ello; ahora mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) los satélites artificiales sirven de herramienta para usos que van de lo recreativo hasta desarrollos científicos y tecnológicos.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN LA REGIÓN DE LAS ISLAS KERMADEC
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 07:52:25 horas, del día 16 de Mayo del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 10435 km, en la región de las Islas Kermadec. El registro tuvo una duración aproximada de dos horas.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN
Este viernes 19 de mayo, a las 19.00 la charla de divulgación para todo pNyblico será sobre los "Efectos de las eyecciones coronales del Sol", a cargo del Geof. Julio Gianibelli. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 18 al 24 de mayo de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos dos encuentros:
-El espinazo de la Noche. Martes 23 de mayo-Héctor Vucetich -FCAGLP
Nota completa aquí.

Boletín 167:   Miércoles 10 de mayo de 2006

EDITORIAL: Trabajo y sociedad
En muchas ocasiones, instituciones públicas, empresas o particulares se ven en la necesidad de resolver problemas, de obtener datos o de realizar tareas para las que se requiere la labor profesional de científicos o técnicos capacitados a tal efecto. Es por esto que la Universidad, a través de la Ordenanza 219 sobre Trabajo para Terceros, permite y da el marco institucional y legal para que dichas tareas sean llevadas a cabo en las Unidades Académicas.
Nota completa aquí.

SRI LANKA CONTINÚA SUFRIENDO LOS EFECTOS DEL TSUNAMI
Sucedió en diciembre de 2004, y aquella fuerza devastadora que causó miles de muertes y destrucción aún hace sentir su destructivo impacto. La zona costera de Sri Lanka sufre la contaminación de los pozos de agua que utiliza la comunidad; unos 40.000 de ellos fueron destruidos o contaminados por el tsunami.
Nota completa aquí.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA LABORATORIOS DE LA UNLP
Capacitación y asistencia técnica para desarrollo de documentación de sistemas de gestión para laboratorios. Ese fue el tema de unas jornadas realizadas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, organizadas por el área de Vinculación Tecnológica de la UNLP. y que continuarán a lo largo del año.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS:
En lo profundo del Observatorio.

Por Guillermo E. Sierra
Los astrónomos suelen hablar del cielo profundo, los geofísicos de aguas subterráneas, pero lo que aquí verán, es un descenso a los subsuelos del edificio central del Observatorio platense para instalar dos jabalinas. Antiguos aljibes, túneles, y objetos extraños, pueblan ese recorrido de exiguos espacios donde trabajar fue un verdadero desafío, sólo apto para los entusiastas especialistas de esta institución.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN
Este viernes 12 de mayo, a las 19.00 habrá una charla de divulgación titulada "El Eclipse de Homero" a cargo del Sr. Constantino Baikouzis. Los poemas homéricos dieron lugar, desde la antigN|edad, a toda una serie de controversias en cuanto a la veracidad de los hechos allí narrados. Sin embargo los hallazgos arqueológicos de las ciudades descritas por aquél, fueron mostrando que la fantasía en dichos poemas, ocupa un lugar cada vez menor. Es paradigmático el caso de H. Schliemann quien por medio de una lectura directa de la Ilíada descubrió Troya en 1871. Del mismo modo nos ceñiremos aquí a las citas de índole astronómica que figuran a lo largo del último mes del regreso de Ulises a Itaca con el propósito de notar si componen un núcleo verosímil de acontecimientos.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 11 al 17 de mayo de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximos dos encuentros:
-Historias de viajeros. Lunes 15 de mayo- Claudio Quiroga-FCAGLP
-El espinazo de la Noche. Martes 23 de mayo-Héctor Vucetich -FCAGLP
Nota completa aquí.

Boletín 166:   Miércoles 3 de mayo de 2006

EDITORIAL:
Como todos los años, el Museo de Astronomía y Geofisica participará en la exposición que realizan los Museos Asociados (musas) a partir del 18 de mayo, con motivo de celebrarse el día intenacional de los museos. Nuestro Museo participa a través de la red de museos de la UNLP, de la cual somos miembros desde 1997.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ESTAR CERCA LES CAMBIÓ EL RUMBO
Eso es en resumen, lo que esgrime el trabajo del Dr. Adrián Brunini, investigador en el área de ciencias planetarias, acerca de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Simulaciones exitosas y mucha teoría de fondo, le permitieron hacer un movimiento de tablero en el ajedrez del sistema solar inicial y puntualmente sobre las características de los ejes de rotación de esos "gigantes".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
El día 30 de abril del 2006, se registraron en la estación sismológica de La Plata, dos sismos provenientes de Chile. El primer evento comenzó a registrarse a partir de las 16:20:29 horas, a una distancia epicentral de 1546 km mientras que el segundo evento, tuvo su comienzo a las 18:44:12 horas, a una distancia epicentral de 1510 km. Ambos eventos ocurrieron frente a la costa de Atacama.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN
El viernes 5 de mayo, a las 19.00, el tema de la charla de divulgación será "GPS: Usos recreativos, comerciales y científicos", a cargo del Dr. Mauricio Gende. Entrada libre y gratuita. A las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 4 al 10 de mayo de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Próximo encuentro: -Blues para un planeta rojo. Martes 9 de mayo. Invitado: Roberto Venero - FCAGLP
Nota completa aquí.

Boletín 165:   Miércoles 26 de abril de 2006

EDITORIAL: N!GEOFÍSICOS!
Aunque nuestro Observatorio tenga el título histórico de "Astronómico", alberga también a una nutrida comunidad de geofísicos dedicados al estudio de la física de nuestro planeta. De esta manera, mientras que los astrónomos observamos hacia afuera, nuestros colegas, los geofísicos, miran para adentro, haciendo quizás, más firme, el suelo en que pisamos.
Nota completa aquí.

AÑO HELIOFÍSICO INTERNACIONAL, EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE, EL SOL COMO PROTAGONISTA
Extenso título pero todo eso fue parte de la charla con el geofísico Julio César Gianibelli, jefe del Departamento de Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Le consultamos sobre el significado del Año Heliofísico Internacional (IHY) y el campo magnético nos envolvió...
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN RUSIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:44:24 horas, del día 20 de Abril del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 15698 km, en Koriakia, Rusia. El registro tuvo una duración aproximada de dos horas y media.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES Y CHARLA DE DIVULGACIÓN "DEVORADORES DE SOLES"
La cita es a las 19.00 de este viernes 28 de abril, para asistir a una charla de divulgación científica. El tema es "Devoradores de Soles" a cargo del Dr. Claudio Quiroga.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Nota completa aquí.

CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES
Listados de cursos, charlas y conferencias durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2006.
Nota completa aquí.

Boletín 164:   Miércoles 19 de abril de 2006

EDITORIAL: El debate del futuro
En este número de nuestro Boletín de Noticias les ofrecemos una amplia reseña de lo acontecido en el Workshop sobre Astronomía Observacional,que tuvo lugar hace algunas semanas en nuestro Observatorio.
El objetivo de esa nota es dar un pantallazo de la problemática que se discutió allí: nada más ni nada menos que los lineamientos para el futuro de la astronomía de nuestro país, desde la perspectiva de la observación. Como, naturalmente, no se puede mejorar algo si no se evalúa previamente su estado actual, encontrarán que una parte importante de las discusiones fue dedicada a los problemas de variada índole que se han ido sumando a lo largo del tiempo.
Nota completa aquí.

WORKSHOP SOBRE ASTRONOMIA OBSERVACIONAL EN ARGENTINA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS
El pasado 4 y 5 de abril la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAyG) de la UNLP fue sede de dos jornadas de trabajo y debate sobre la astronomía observacional en nuestro país, organizadas por la Asociación Argentina de Astronomía (AAA). Hubo charlas y contribuciones invitadas, discusiones y una Mesa Redonda final.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:53:16 horas, del 15 de Abril del 2006, ocurrido a una distancia epicentral de 1473 km frente a la costa de Coquimbo, Chile. El registro tuvo una duración aproximada una hora.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 21 de abril la charla de divulgación será sobre "Los matemáticos de la Revolución Francesa", a cargo del Dr. Daniel Carpintero. Luego, a las 20.00 se realizará la observación astronómica. Las observaciones, si las condiciones meteorológicas lo permiten, están a cargo de los guías del Observatorio de La Plata.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 20 al 26 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Nota completa aquí.

CURSO DE GNU/LINUX PARA ALUMNOS DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA
El Centro de Estudiantes de Geofísica y Astronomía de la FCAyG., realizará un curso introductorio al sistema operativo GNU/Linux; estará orientado a usuarios novatos y a quienes quieren consolidar sus conocimientos.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos, etc.
Listados de cursos, charlas y conferencias durante la semana del 20 al 26 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

FE DE ERRATAS
En el Boletín 163 dedicado a Ana Teresa Diego, se publicaron las palabras que dijera el Dr. Osvaldo Ferrer. A continuación las publicamos nuevamente sin los errores que cometimos al escuchar el citado audio:
Nota completa aquí.

Boletín 163 y 163 Número especial:   Miércoles 12 de abril de 2006

EDITORIAL: Recordando a Ana
El lunes pasado tuvo lugar en nuestra Facultad un acto en memoria de Ana Teresa Diego, alumna de Astronomía que, el 30 de septiembre de 1976, fuera capturada por fuerzas militares a escasos metros de este Observatorio, ingresando de esta manera en la dolorosa nómina de desaparecidos del país.
Nota completa aquí.

ACTO EN HOMENAJE A ANA TERESA DIEGO
Ella está entre los que la homenajeamos. A pesar de su ausencia física, la fuerza de la memoria colectiva se impone vigorosa, tanto como esa foto en la que Ana Teresa Diego sonríe y a la que todos observamos emocionados. Esta estudiante de astronomía que fue secuestrada, detenida y desaparecida el 30 de septiembre de 1976 durante la última dictadura militar argentina, tuvo un cálido y sentido homenaje aquí, en su Facultad.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

VIDEO-DEBATE EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas invita al ciclo de videos de la Serie Cosmos, de Carl Sagan luego de los cuales habrá charlas debate con los panelistas invitados.
Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 17:54:58 horas, del 9 de Abril del 2006, ocurrido una distancia epicentral de 2007 Km, frente a la costa de Tarapaca, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 17:50:46, hora local, se produjo un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 20.388N: de latitud sur y 70.203N: de longitud oeste, a 20 Km en dirección sur de Iquique y a 210 km en dirección sur de Arica. La profundidad estimada del foco es 34.4 Km.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 14 de abril no habrá observación astronómica debido al feriado de Pascuas. Los esperamos el viernes 21 para compartir una charla de divulgación científica y la posterior observación astronómica.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 12 al 19 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

Boletín 162:   Miércoles 5 de abril de 2006

EDITORIAL: La Observación En Juego
En los días martes y miércoles de esta semana tuvo lugar una de las reuniones más importantes de los últimos tiempos para la astronomía argentina. Se trata de una mesa de trabajo (o workshop) sobre el futuro de la astronomía observacional, que había sido propuesta en la última reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, en septiembre del año pasado, en La Plata.
Nota completa aquí.

HOMENAJE A ANA TERESA DIEGO
Este lunes 10 de abril, a las 17.00, se realizará un homenaje a la estudiante Ana Teresa Diego, desaparecida durante la última dictadura militar. En el citado acto, a realizarse en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, se descubrirá una placa y estarán presentes estudiantes, docentes, autoridades de esta institución, representantes de derechos humanos y público.
Nota completa aquí.

WORKSHOP SOBRE ASTRONOMIA OBSERVACIONAL EN ARGENTINA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS
La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP es sede de estas dos jornadas de exposición y debate, organizadas por la Asociación Argentina de Astronomía. Hay charlas y contribuciones invitadas y el primer día de este Workshop mostró un panorama de instrumentos, usuarios, problemas y propuestas que la comunidad astronómica y técnica vinculada a la astronomía ponen a discusión.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS:
ENTRE PAPELES Y LÁPICES, HAY SUEÑOS DE ESTUDIANTES

Por Guillermo E. Sierra
El enjambre va creciendo y a media mañana el verde del Observatorio está salpicado de caminantes y de grupos sentados por todos los rincones. Los docentes de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata acompañan, sugieren, indican y dejan hacer a sus alumnos...uno pasa discreto frente a la trama del papel, a la fuerza del trazo; hay olor a creatividad que nadie quiere interrumpir.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

GEOFÍSICA: AÑOS QUE HICIERON HISTORIA Y QUE HARÁN FUTURO AÑO GEOFÍSICO INTERNACIONAL
La Tierra fue protagonista y miles de científicos de diversos países cooperaron para realizar estudios y observaciones de nuestro planeta. Esto sucedió desde julio de 1957 a diciembre de 1958.
Nota completa aquí.

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Esta institución creó un conjunto de premios destinados a promover y reconocer la investigación científica y la actividad académica en la astronomía y la astrofísica argentinas.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 7 de abril se inician las charlas de divulgación previamente a la observación astronómica. Los horarios a partir de abril son: 19.00 charla con entrada libre y gratuita y a las 20.00, la observación a cargo de los guías del Observatorio de La Plata, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos, etc.
Listados de cursos, charlas y conferencias durante la semana del 5 dal 11 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 5 al 11 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

UN PRINCIPITO ENTRE ASTEROIDES, ESTRELLAS Y PLANETAS
uien nos enseñara sobre la belleza de su mundo y sobre las cosas esenciales, tendrá durante este año un homenaje; este 6 de abril se conmemoran los 60 años de la publicación francesa de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.
Nota completa aquí.

Boletín 161:   Miércoles 29 de marzo de 2006

EDITORIAL: Nuestro compromiso
El 16 de febrero de 2006, en su Sesión 247, el Honorable Consejo Académico de nuestra Facultad aprobó la adhesión de esta Institución a los principios de la Carta de Washington. Este documento fue presentado por el Dr. Guillermo Bosch, de nuestra Unidad Académica, en representación del Grupo de Trabajo de la XII División de la Unión Astronómica Internacional, que lleva el título "Comunicando la Astronomía al Público".
Nota completa aquí.

INMERSOS EN LA TRAMA OSCURA DE CÚMULOS GLOBULARES EN LA GALAXIA NGC 3379
Casi como si fuera una práctica quirúrgica, dos astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, analizaron mediante técnicas específicas, los cúmulos globulares de una galaxia lejana a nuestra Vía Láctea: NGC3379. Luego de una detallada identificación de los objetos que contiene, se encontraron con lo que hasta ahora es el modelo predominante: presencia de materia oscura.Si el resultado hubiera sido ausencia de esta materia exótica N!otro hubiera sido el título de este artículo y otras sus derivaciones en el universo teórico de la física y la astronomía!
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

GEMINI: OBSERVAR CON LOS OJOS DE UN GEMELO
En las entrevistas anteriores quedó destacada la misión y función del telescopio Gemini y su espectrógrafo GMOS. Con la intención de indagar algunos detalles más acerca de este observatorio gemelo, dialogamos con el responsable científico de la oficina Gemini en la Argentina, Dr. Guillermo Bosch quien en dos días deja esa función.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

MÁS LLUVIAS EN EL FUTURO DE LOS ALPES Y NORTE DE EUROPA
Investigadores suizos han señalado que las lluvias extremas en Europa pueden crecer y ser más fuertes y más frecuentes. Este suceso está previsto en un futuro que abarca todo el siglo XXI y podría tener efectos significativos en la infraestructura y en los sistemas naturales de la región. Los investigadores tomaron un número de modelos europeos regionales del clima a fin de producir estimaciones finas de aumentos en la precipitación.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CORREO DE LECTORES
Jordana Dorfman
Felicitaciones por estos "newsletters". Son muy interesantes y los utilizo para divulgar vuestras actividades ya que soy periodista científica en Bariloche, muchas gracias.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES
Listados de las efemérides correspondientes a la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 31 de marzo habrá observación astronómica a las 20.30, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos, etc.
Listados de cursos, charlas y conferencias durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2006.
Nota completa aquí.

Boletín 160:   Miércoles 22 de marzo de 2006

EDITORIAL: Alguien Voló Sobre el Nido del Ecuatorial
Quizás a ustedes pueda parecerles poético ver a una pequeña paloma posada sobre el tejado de sus casas y hasta podrían creer que es un augurio de paz para sus hogares. Sin embargo, la situación cambia cuando la paloma de la paz trae a su familia, vecinas y nutrida banda de congéneres y se instalan en lugares inaccesibles de su techo, convirtiéndo a su casa en un auténtico palomar. En tal caso, los poemas dirigidos a ellas adquieren un matiz ultramoderno, abundando en palabras con pocas sugerencias y contundente resonancia.
Nota completa aquí.

EN LA PLATA N?LLUEVE MÁS O MENOS QUE ANTES?
El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, tiene en su haber una Estación Sismológica y una Estación Meteorológica, además de una serie de cúpulas e instrumental astronómico. A través de la "Estación Meteorológica La Plata Observatorio" se recolectan y preservan los datos meteorológicos de superficie tales como viento, humedad, presión y lluvia en la zona de La Plata. Por cierto, una actividad que se mantiene desde hace más de 100 años y que permite tener una buena base de datos meteorológicos que son manejados por el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la citada institución.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2006. AGUA Y CULTURA
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. El Día Mundial del Agua del 22 de marzo de 2006 será coordinado por la UNESCO en torno al tema: "Agua y cultura".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMÍA (IAR): 40 AÑOS PIONEROS DE LA RADIOASTRONOMÍA EN EL PAÍS
La inauguración del radiotelescopio en el Parque Pereyra Iraola fue el 26 de marzo de 1966. Unos años antes se habían iniciado las gestiones para que la Argentina tuviera un radiotelescopio y un sitio de investigaciones afines. Este Instituto radioastronómico tiene muchos objetivos cumplidos y por realizar; dialogamos con el Dr. Ricardo Morras, Director del IAR.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CORREO DE LECTORES
-Daniel de La Plata
Recibo el boletin desde el número 1. Pero es en los ultimos que incorporaron una seccion bárbara, que no está en este boletin 159, que informaba sobre ubicacion de planetas.
-Daniel de Santa Fé
Gracias por enviar nuevamente el boletin. En virtud de fomentar un vinculo entre el observatorio y la gente propongo en sintesis lo siguiente:
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 24 de marzo no se realizarán observaciones astronómicas debido al asueto que recuerda el inicio de la última dictadura militar argentina hace 30 años.
Nota completa aquí.

Charlas, cursos en otras instituciones
En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en la calle 60 y 119, se dictarán próximamente los siguientes cursos abiertos a toda la comunidad: Apicultura y Nociones Básicas de Jardinería ( comienzan el 25 y el 31 de marzo respectivamente)
Nota completa aquí.

Semana Santa en el Museo de La Plata
-Visitas guiadas gratuitas cada una hora.
-Taller espectáculo "Buscando Huellas"
Basado en la mitología aborigen argentina entrelaza recursos didácticos, teatrales y plásticos. Los participantes deben resolver un conflicto realizando actividades en diferentes espacios del Museo: escuchar relatos de la tradición oral de los pueblos aborígenes, construir un objeto, armar rompecabezas y seguir huellas.
Nota completa aquí.

Ciclo de conferencias: Luis Federico Leloir
Este jueves 23 de Marzo, el Dr. Armando Parodi ofrecerá una conferencia titulada: *Luis Federico Leloir y los descubrimientos en el Instituto de investigaciones bioquímicas "Fundación Campomar"*. Como siempre, a las 19 hs.
Nota completa aquí.

Boletín 159:   Miércoles 15 de marzo de 2006

EDITORIAL: N!De Regreso!
Es una gran alegría estar nuevamente con ustedes, para iniciar otro ciclo de nuestro Boletín de Noticias. Les agradecemos mucho a todos por la espera, y en particular a los más ansiosos que no dudaron en escribirnos para preguntarnos cuándo volvía el Boletín o para lamentar que no les estaba llegando.
Nota completa aquí.

PLANETAS EXTRASOLARES: MUCHOS PODRÍAN SER COMO LA TIERRA PERO SUPERGIGANTES
Astrónomos del Harvard-Smithsonian Center For Astrophysics, Cambridge, (EEUU) han descubierto un nuevo planeta extrasolar al cual describen como "una super Tierra" orbitando alrededor de una estrella roja enana a unos 9,000 años luz de nosotros. Su peso es trece veces más que la masa de nuestro planeta y probablemente su composición es una mezcla de roca y hielo, con un diámetro muchas veces mayor a la Tierra.
Nota completa aquí.

MOZART EN EL ESPACIO
Este año se celebran los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Múltiples actividades y homenajes en todo el mundo recuerdan a este genio de la música desde el pasado 27 de enero. Desde la astronomía, vale recordar también que un asteroide lleva su nombre: es 1034 Mozartia 1924 SS, descubierto el 7 de septiembre de 1924 por Vladimir Aleksandrovich Albitskij (1891-1952). Otro asteroide, el 3026 Sarastro 1977 ha sido designado igual que el sacerdote sabio de la obra mozartiana "La Flauta Mágica".
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
Andrés Cesanelli, El cielo es de quien quiera observarlo

Lo dice Andrés Cesanelli, guía del Observatorio Astronómico de La Plata y como buen guía cuya misión -según consta en el diccionario- es conducir, dirigir, aconsejar u orientar a otros, bien vale tomar la frase y tener la posibilidad de disfrutarlo aún más con las explicaciones y los instrumentos que dicho Observatorio pone al alcance del público.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CICLO DE CONFERENCIAS: LUIS FEDERICO LELOIR
En 1970 los argentinos nos sorprendíamos con el otorgamiento del Premio Nobel de química, a uno de nuestros compatriotas: Luis Federico Leloir. Su nombre era desconocido para la mayor parte de nosotros. En 2006, a cien años de su nacimiento, una serie de conferencias brindadas por especialistas, e incluso colegas del Dr. Leloir, nos acercarán a la vida y obra de éste Nobel argentino. Durante los meses de marzo y abril, en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires. Sala Norah Borges. Entrada libre y gratuita
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 17 de marzo, a las 20.30, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.


Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar