Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2003.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 158:   Miércoles 14 de diciembre de 2005

¡HASTA EL 2006!
Este es el último Boletín de Noticias del año 2005. Retomaremos los envíos en marzo del año 2006. Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, les agradecemos enormemente a nuestros lectores el entusiasmo que han mostrado por nuestros Boletines; gracias por sus palabras de aliento, por sus comentarios, preguntas, sugerencias y sus atinadísimas correcciones.
Nota completa aquí.

COMBUSTIBLES NUCLEARES GASTADOS: DÓNDE Y CÓMO ALMACENARLOS.
"No podemos confiar en el hombre; debemos confiar en algo más seguro que el hombre". Es una frase que invita a reflexionar profundamente sobre nuestra condición y nuestras debilidades; no está tomada de una cátedra de filosofía sino que fue dicha por un investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en una charla realizada en el Observatorio Astronómico de la UNLP.
Nota completa aquí.

LA PROSPECCIÓN SÍSMICA TRAS LA BÚSQUEDA DE RECURSOS NATURALES.
La geofísica, ciencia encargada de estudiar los procesos físicos de nuestro planeta, tiene muchas áreas que se refieren entre otros temas a la sismología, gravedad, geomagnetismo, y también a la prospección, exploración geofísica. Específicamente sobre prospección sísmica consultamos a Patricia Gauzellino, Doctora en Geofísica. Esto nos dijo.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

El 31 DE DICIEMBRE DE 2005 TENDRÁ 1 SEGUNDO MÁS.
El próximo 31 de diciembre durará 1 segundo más. Este raro privilegio resulta de mantener la continuidad entre la escala de tiempo que utilizamos en nuestros relojes desde 1972, el Tiempo Universal Coordinado (UTC), y su antecesora, el Tiempo Universal (UT).
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO, DANIEL CARPINTERO.

Más allá de lo que a la mayoría nos sucede al vivir en las ciudades, el título de esta entrevista vale por el "fan" de los Beatles que el Dr. Carpintero lleva consigo. Astrónomo, profesor e investigador del Observatorio Astronómico platense, sumamos otra línea discográfica-astronómica en su presentación: "Here comes the Sun"... Aquí viene el Sol, luego de un frío y solitario invierno...
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SOLSTICIO DE DICIEMBRE 2005.
El próximo 21 de diciembre, a las 15 horas 35 minutos de Hora Oficial Argentina, ocurrirá el solsticio de diciembre, evento astronómico que resulta de observar la traslación de la Tierra desde su superficie.
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 15 al 22 de diciembre.
Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Meteorología.
- Cometas.
- Una de cal y una de arena en la Astronáutica.
- Un problema técnico.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 16 de diciembre a las 20.30, se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 157:   Miércoles 7 de diciembre de 2005

EDITORIAL: Pequeño balance del 2005.
2005 ha sido un año de festejos: el centenario de nuestra Universidad, el Año Mundial de la Física y el 122 Aniversario de la creación de nuestro Observatorio. Fue necesario redoblar el esfuerzo para estar a tono con cada celebración. Nota completa aquí.

LUEGO DE LAS LEONIDAS LLEGAN LAS GEMÍNIDAS.
La noche del 14 de diciembre será el punto más activo de esta conocida lluvia anual de meteoros; el problema será la luz de la luna llena que impedirá disfrutar de este acontecimiento que debe su nombre porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Géminis. Nota completa aquí.

UNA COMPOSICIÓN DE IMÁGENES DE LA NEBULOSA DEL CANGREJO.
4 exposiciones fotográficas de esta nebulosa, conforman un resultado asombroso logrado por cámaras de gran campo y la cámara planetaria "Camera 2 WPFC2" del telescopio espacial Hubble. La nebulosa del Cangrejo está relacionada con la explosión de una supernova; astrónomos japoneses y chinos atestiguaron este acontecimiento en 1054. Los filamentos que se observan son restos de aquella estrella que explotó hace 6.500 años y consisten sobre todo en hidrógeno. La estrella de neutrón que está en el centro de la nebulosa, es el dínamo que acciona el resplandor azulado interno de la nebulosa. La luz azul proviene de los electrones que giran casi a la velocidad de la luz alrededor de líneas del campo magnético de la estrella de neutrón. Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Descubren nuevos anillos de Einstein.
- Los meteoritos y el origen del sistema solar.
- Formación Estelar.
Nota completa aquí.

SISMO EN CONGO-TANZANIA.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 09:32:27 horas de la mañana del 5 de Diciembre del 2005, a una distancia epicentral de 9384 km, proveniente de la región del Lago Tanganyika, en Congo-Tanzania. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 50 minutos. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 09:19:57, hora local, se produjo un sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 6.189º de latitud sur y 29.621º de longitud este, a 55 km en dirección este sudeste de la ciudad de Kalemie, República Democrática del Congo y a 145 km en dirección sur de la ciudad de Kigoma, Tanzania. La profundidad estimada del foco es 22 km.
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
EN UN MUNDO DE ESPEJOS Y VIDRIOS, LUIS MARTORELLI

Luis Martorelli es astrónomo dedicado a la óptica astronómica. Desde hace años dirige el Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos del Observatorio Astronómico y desde mucho antes eligió a la astronomía como su pasión vocacional.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS.
Una casilla especial, por Guillermo E. Sierra

En estas Imágenes Fragmentadas reflotamos la vieja casilla que hasta la década del 80 albergó instrumental para la adquisición de datos meteorológicos. Con el paso del tiempo se fue destruyendo y tanto animales sueltos como pájaros lo tomaron como "dormitories".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 9 de diciembre a las 20.30, se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 156:   Miércoles 30 de noviembre de 2005

EDITORIAL: Extensión interdisciplinaria de primera.
Hace cuatro años, se planteó la necesidad de abrir nuevas propuestas turísticas y educativas a las ya tradicionales de la ciudad. Las propuestas debían mostrar distintas facetas de La Plata: su carácter de capital de la Provincia, sus atractivos turísticos, sus funciones gubernamentales y administrativas, su importante rol académico a través de su Universidad, su cultura, historia e innovador diseño. En lo posible, las propuestas debían ser capaces de reunir las instituciones de las distintas áreas de la ciudad, buscando integrarlas en actividades interdisciplinarias didácticas y entretenidas. Nota completa aquí.

DECALARACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP.
Ante los episodios registrados en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Presidente de la UNLP y los decanos abajo firmantes manifiestan su más profundo rechazo a toda forma de violencia. Nota completa aquí.

EL OBSERVATORIO A TRAVÉS DE SU GENTE.
En este mes aniversario, continuamos compartiendo testimonios sobre el significado del Observatorio Astronómico para sus integrantes. Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 1 al 7 de diciembre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Telescopio Espacial Hubble.
- Supernova.
- Exitosa Caminata Espacial.
- Hundimiento de la corteza Terrestre.
- Observatorio Espacial Spitzer.
- Huracanes.
Nota completa aquí.

LA FÍSICA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE UN ARGENTINO EN INGLATERRA.
Moisés Silbert nació en Concordia, Entre Ríos pero vive en Inglaterra desde hace 40 años. De tanto en tanto, visita la Argentina donde se reencuentra con amigos y colegas. La última reunión de la Asociación Física Argentina, celebrada en septiembre pasado en la ciudad de La Plata, fue motivo de recuerdos y comentarios varios, los cuales enlazan en algunas líneas con gente del Observatorio platense.
Nota completa aquí.

ESPACIO-TIEMPO DE CINE
Por Tata Gil.

Primer (2004), USA, dirigida por Shane Carruth. "Lo que va a pasar es lo siguiente. Voy a leer esto... y ustedes van a escuchar. No van a interrumpir. Ya saben algo de qué se trata... voy a comenzar por el principio. Meticulosos, sí. Metódicos. Educados. Eran todo eso. Tenían días de errores, de pereza y peleas internas. Pero tenían días buenos, iluminados. Nadie diría que lo que estaban haciendo era complicado. Tomaron de su alrededor lo que se necesitaba... y crearon algo más."
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Nos visitan desde distintos lugares y en diferentes grupos. Afortunadamente los testimonios luego de las visitas son 99% favorables. ¡Muchas gracias por tanto aliento!
Nota completa aquí.

Charla a cargo de investigador de la CONEA.
Se invita a todos los interesados a la conferencia "Disposición geológica profunda de combustibles nucleares gastados" dictada por el Dr. Fernando Quintana que tendrá lugar el día jueves 1 de diciembre a las 11:30 hs en el Salón Meridiano de nuestra Facultad.
Nota completa aquí.

Charla sobre cambio climático.
Será una conferencia en castellano a cargo del Dr. Jean-Philippe BOULANGER investigador francés del CNRS de Francia. sobre el tema: "Cambio Climatico en Sud America. De la gran escala al análisis de los impactos sobre la sociedad " que realizará en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, el día lunes 5 de diciembre de 16,00 a 17,15.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
El Martes 6 de Diciembre, con el auspicio especial del CONICET, presentamos la obra de teatro "Personalmente, Einstein". Autor: Gabriel Emanuel. Actor: Juan Antonio Tribulo. Dirección: Leonardo Goloboff. Dos funciones (18 hs. y 20 hs.)
Resumen: Una conferencia imaginaria que el inconfundible Albert Einstein podría haber ofrecido en la ciudad de Buenos Aires, en 1949, es la senda por la cual transcurre este interesante texto del autor canadiense Gabriel Emanuel, que le llega al espectador en su entera dimensión -a veces amarga, otras humorística, siempre atrapante- gracias a la ajustada labor del tandem creativo Goloboff-Tríbulo. A lo largo de poco más de una hora, el actor atraviesa, con palabras claras y sencillas, los fundamentos de la teoría con la que el investigador judeo alemán modificó de manera dramática el modo de ver y entender el tiempo y el espacio. Y lo hace apelando siempre a los presentes, incitándolos, sorprendiéndolos desde el arranque, invitándolos -como un devoto maestro amante de sus discípulos- a colaborar en breves demostraciones prácticas para que todo se entienda mejor. Pero el recorte abarca también lo humano, a través de los terribles dilemas de la época que a Einstein le tocó vivir -cuando la guerra, como ahora, desparramaba su horrible veneno por el mundo- y de la relación con sus mujeres, sus amigos y su hijos.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Este viernes 2 de diciembre a las 19.30, el Dr. Claudio Quiroga ofrecerá una charla para todo público: Plutón: ¿el planeta más chico o el asteroide más grande? Entrada libre y gratuita.
Nota completa aquí.

Boletín 155:   Miércoles 23 de noviembre de 2005

EDITORIAL: Los visionarios de una historia grande.
El Observatorio Astronómico de La Plata cumple 122 años, uno menos que la ciudad de La Plata. Y qué mejor manera de festejarlo que homenajear a dos personalidades que supieron llenar de prestigio su larga historia: el Dr. Bernhard Dawson, quien tuviera una participación destacadísima en nuestro Observatorio durante la primera mitad del siglo pasado y el Dr. Sahade que, en años posteriores, ha venido desarrollando una trayectoria excepcional. Nota completa aquí.

ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP: 122, 100, 90 años.
Estos números en cuenta regresiva son ni más ni menos que el motivo de la celebración que tuvo lugar este 22 de noviembre: 122 años de la creación del Observatorio Astronómico platense, enmarcados en el centenario de la Universidad Nacional de La Plata y con un especial homenaje al Dr. Jorge Sahade quien en febrero pasado cumplió 90 años, muchos de los cuales están ligados a la astronomía.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

ACTO DE REPOSICIÓN DE UNA PLACA CON EL NOMBRE DE DAWSON.
El Dr. Cincota señaló que hace más de diez años había desaparecido la placa que daba nombre al edificio del telescopio Gran Ecuatorial. El Dr. Sahade se dirigió a los presentes y dijo que "la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas repone en este acto una placa que representa a la vez un acto de justicia y la renovación de un recuerdo: el recuerdo de un verdadero astrónomo, de un verdadero amante de la astronomía. El recuerdo del primer astrónomo que utilizara el instrumento que alberga esta cúpula y de uno de los primeros profesores de la entonces Escuela Superior de Astronomía y Geofísica que con gran visión había puesto en funcionamiento nuestra Universidad a instancias del dos veces director de este Instituto, Félix Aguilar".
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SIGNIFICADO DEL OBSERVATORIO EN LA VIDA DE SU GENTE
A partir de dos preguntas hechas al personal de esta institución, compartimos los testimonios de quienes tomaron esta propuesta. El "Obser", mencionado por muchos de ellos, refleja el cariño hacia el lugar que les da la posibilidad de desarrollar su vocación. Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
Itinerario de un mapa, por Guillermo E. Sierra

De su histórica ubicación en el pasillo central del Observatorio, este antiguo mapa celeste ha recorrido un camino que lo protegerá de deterioros y accidentes. Desde hace pocos días, y de manera inaugural desde el pasado 22 de noviembre, se lo podrá ver en el Museo de Astronomía y Geofísica de nuestra Facultad.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 24 al 30 de noviembre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Encuentro de Probabilidad y Estadística.
- Telescopio Espacial Hubble.
Nota completa aquí.

SISMO EN BOLIVIA.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 16:30:21 horas de la tarde del 17 de Noviembre del 2005, a una distancia epicentral de 1696.5 km, en la ciudad de Potosí, Bolivia. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 16:26:56, hora local, se produjo un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 22.263º de latitud sur y 67.784º de longitud oeste, a 120 km en dirección este de la ciudad de Calama, Chile y a 310 km en dirección este noreste de la ciudad de Antofagasta, Chile. La profundidad estimada del foco es 162.5 km. Nota completa aquí.

RUIDO OCASIONADO POR UN RECITAL.
Ante las consultas recibidas de distintas emisoras radiales y en la página web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas por la ocurrencia de posible sismos, los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre, ocasionados por dos recitales realizados en el Estadio Único de la Ciudad de La Plata, el Departamento de Sismología e Información Meteorológica informa que el sismógrafo de la estación sismológica registró esos dos días una señal considerada ruido antropogénico, de alta frecuencia y no un sismo de origen natural como se informara en varios medios. Esta señal se capta, así como otras, generadas en ocasiones en que se reúne gran cantidad de personas en la ciudad, ya que la estación sismológica funciona con instrumental de registro permanente del movimiento del suelo. Nota completa aquí.

INGRESO 2006.
El departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas informó que hasta la fecha se han inscripto 43 aspirantes a ingresar a la carrera de Astronomía y 25 para la carrera de Geofísica. En estas cifras están incluidos aquellos que optaron por cursar Matemática Elemental durante el año. Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
EGB Nº 41. Barrio La Granja (La Plata) Noveno año.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 24 de Noviembre presentamos la conferencia: "El nacimiento de la biología molecular: cuando la física se pregunta qué es la vida" a cargo de Alberto Kornblihtt del Departamento de fisiología, biología molecular y celular, FCEyN-UBA, y CONICET.
Resumen: Mientras en la primera mitad del siglo XX la física fue la protagonista de la revolución científico-técnica, el descubrimiento de la estructura del material genético (ADN) en 1953 marcó el punto de inflexión a partir del cual la biología pasó a jugar el papel predominante. Una vez concebidas las leyes fundamentales del comportamiento de la materia/energía tanto en el micro como en el macrocosmos, los físicos comenzaron a preguntarse por las características de la materia viva y participaron activamente en la fundación de una nueva disciplina: la biología molecular. Si bien Einstein no tuvo un contacto muy estrecho con la biología de su tiempo, uno de sus contemporáneos, el austríaco Erwin Schrödinger, premio Nóbel de Física por sus importantes contribuciones a la mecánica cuántica, publicó en 1944 un libro de alta divulgación titulado "¿Qué es la vida?", que pronto se convirtió en el manifiesto liminar del fructífero pensamiento materialista que entiende a las células vivas como una forma más compleja de organización de la misma materia y los mismos principios físico-químicos que caracterizan al mundo no vivo. La charla rescatará los conceptos del libro de Schrödinger en una perspectiva histórica refiriéndolos a los más recientes avances de la biología y la genética moleculares.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 25, con motivo del Día del trabajador no docente, no habrá actividades ni se realizarán las habituales observaciones astronómicas.
Nota completa aquí.

Boletín 154:   Miércoles 16 de noviembre de 2005

EDITORIAL: Mejor OVNI en mano que cien volando.
El suceso del que vamos a hablar hoy sucedió hace 20 años. Sin embargo, como se verá más adelante, uno de los medios de comunicación locales lo ha vuelto a traer del olvido hace poco tiempo, involucrando en un artículo sobre OVNIs a investigadores del Observatorio Astronómico de La Plata. Se hace entonces necesario rescatar de la memoria esos eventos y su explicación así como dar nuestra opinión sobre el contenido de este artículo. Nota completa aquí.

SIEMPRE EN NOVIEMBRE APARECEN LAS LEONIDAS Y FESTEJAMOS UN NUEVO ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNLP.
Por un lado, el 22 de noviembre esta institución celebra 122 años de vida. Está previsto un homenaje al Dr. Jorge Sahade, investigador y docente de esta Casa quien ha cumplido 90 años, muchos de los cuales están ligados al Observatorio. En el próximo Boletín, daremos amplia cobertura a dicho tema. Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 17 al 23 de noviembre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Inauguración del Gran Telescopio Binocular.
- Un motor más eficiente.
- Nobel de Física.
- Pulsares.
- Huracanes.
- Universidad de Buenos Aires.
Nota completa aquí.

SISMO EN JAPÓN.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 18:58:52 horas de la tarde del 14 de noviembre del 2005, a una distancia epicentral de 17926 km, fuera de la costa este de Honshu, Japón. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 18:38:51, hora local, se produjo un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 38.099º de latitud norte y 144.933º de longitud este, a 535 km en dirección este noreste de la ciudad de Tokyo. La profundidad estimada del foco es 11 km. Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
POSICIONADO EN EL OBSERVATORIO, FRANCISCO "PANCHO" AZPILICUETA.

4 Si bien hizo algún "doble" o "triple" en el básquet como casi todo bahiense, esto no fue un factor determinante para torcerle el rumbo hacia la astronomía. Hoy su actividad en el Grupo de Georreferenciación Satelitaria lo lleva por mundos más precisos con esa brújula de la modernidad llamada GPS, un sistema de navegación y posicionamiento.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
El Ovni que no fue, por Guillermo E. Sierra

Las imágenes del objeto fueron obtenidas en un contexto de cierta agitación producida por los innumerables llamados que se recibían en el Observatorio, requiriendo precisiones del objeto de brillo variable que se observaba a simple vista, y de muchos postulantes a observarlo a través del telescopio de la Facultad.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Escuela Especial María Montessori de La Plata.
Nos visitaron Agustín, Franco, Agustín, Juan Cruz. Maestras: Adriana, María Elena. Graciela, mamá de Agustín.
Nota completa aquí.

CHARLA DE DIVULGACIÓN EN EL OBSERVATORIO
"¿Pueden los satélites artificiales detectar los movimientos de placas tectónicas?"
Este será el tema que abordará el Lic. Daniel del Cogliano, este viernes 18 a las 19:30 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Entrada libre y gratuita. Paseo del Bosque s/n. Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 17 de Noviembre presentamos la conferencia: "Einstein, sus patentes y experimentos. El encuentro con Houssay y con Fortin", a cargo de Luis Basan del INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Resumen: Se discutirán en términos accesibles los siguientes temas sobre patentes y experimentos realizados por Albert Einstein: Su trabajo junto a De Haas sobre la determinación de la relación entre el momento angular de un cilindro ferromagnético y su momento magnético, cuando se lo excita con una corriente que circula por una bobina concéntrica. Utilizaron una balanza de torsión y el experimento fue realizado en 1915 en el Instituto PTB - Physikalisch-Technische Bundesanstalt. Su trabajo, junto a Hans Mühsam, sobre la determinación del tamaño medio de poros de un filtro, mediante la medición de la presión capilar. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 18 de noviembre, a las 20.30, luego de la charla de divulgación, se realizarán observaciones astronómicas con diferentes telescopios ubicados en el parque del Observatorio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 153:   Miércoles 9 de noviembre de 2005

EDITORIAL: Educando entre Todos
Una de las propuestas más importantes de educación "no formal" de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad son las Visitas Temáticas. En ellas, los alumnos de distintos niveles de educación realizan una visita al Observatorio en la que desarrollan un tema de astronomía o de geofísica con actividades participativas que favorecen la exploración, la experimentación, la deducción y el trabajo en equipo. Así, por ejemplo, en la Visita Temática llamada "Viajeros del Espacio", los alumnos desarrollan el tema de asteroides, cometas y meteoros, con el "plato fuerte" de la construcción de un modelo de cometa con sus componentes en sus proporciones reales. Nota completa aquí.

DE ÓRBITAS ESTELARES, MOVIMIENTOS, CÁLCULOS Y SIMULACIONES.
De todo esto nos habló el Dr. Daniel Carpintero, profesor e investigador de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
"Nos interesa el movimiento de las estrellas; es decir, no las estrellas en sí mismas como objetos, sino la interacción entre ellas". Así siguió esta charla que nos acerca a la órbita de la Dinámica Estelar. Fotos de la entrevista (click aquí).
Nota completa aquí.

EL CINE, ASTRONÓMICO INVENTO
Por Tata Gil.

Brainstorm (1983), USA, dirigida por Douglas Trumbull. El año pasado tuve la suerte de grabar un programa de TV con el Zurdo Roizner. El tipo es un legendario baterista, pero a decir verdad al momento del rodaje ignoraba que se tratara de un músico tan importante. Lo pueden encontrar en los créditos de los discos de Jobim, Toquinho, Piazzola, Vinicius, Gato Barbieri, Kevin Johansen... La lista es larga. Hasta tocó con Sinatra.
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
EZEQUIEL GARCÍA: A LOS MAESTROS CON CARIÑO

Ezequiel García es ingeniero electrónico egresado de la UNLP, pescador aficionado, padre de cuatro hijos, hincha apasionado de Estudiantes y discípulo de dos "monstruos" como él recuerda a sus maestros Rodolfo Marabini y Roberto Pinciroli, quienes hicieron también la trama del Observatorio. En esta charla conocemos más sobre Ezequiel y nos llevamos, a través de sus recuerdos, la semblanza de esos profesores que ya no están.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 10 al 16 de noviembre. Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Visitaron el Observatorio Astronómico y con un mapa celeste en mano, fueron descubriendo cómo ubicarse en la tierra teniendo en cuenta al Sol, las estrellas y la Luna. Las preguntas fueron variadas y se llevan "deberes" para continuar la experiencia en el Comedor El Charquito, lugar del próximo encuentro con los guías del Observatorio.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 10 de Noviembre presentamos la conferencia: "La teoría de cuerdas y la unificación de las interacciones fundamentales", a cargo de Carmen Núñez del IAFE - Instituto de Astronomía y Física del Espacio, CONICET, y Departamento de Física, FCEyN-UBA.
Resumen: Aunque parecen muy diferentes y se manifiestan de muy variadas formas, todos los fenómenos naturales pueden explicarse en base a cuatro interacciones fundamentales. Las más familiares son la gravitatoria y la electromagnética. A nivel subatómico actúan las fuerzas débil y fuerte, responsables por ejemplo de la radiactividad y de mantener unidos a los protones y neutrones en el núcleo atómico. El objetivo de la física teórica moderna es encontrar una descripción unificada de estas cuatro fuerzas. En la actualidad, la incompatibilidad de los dos pilares fundacionales de esta disciplina, la Mecánica Cuántica y la Relatividad General, sólo parece resolverse en el marco de la teoría de cuerdas, la cual contiene además los ingredientes necesarios para la unificación buscada. En esta charla se hará un breve resumen del desarrollo de la física teórica en el siglo XX con el propósito de introducir la teoría de cuerdas y de explicar sus objetivos, sus logros, sus interrogantes y sus dificultades en el contexto histórico contemporáneo. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 11 de noviembre, a las 20.30, se realizarán observaciones astronómicas con el telescopio Gran Ecuatorial, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 152:   Miércoles 2 de noviembre de 2005

EDITORIAL: Telescopios al hospital
Los telescopios del Observatorio son joyas de la tecnología de fines del siglo XIX y principios del XX. En los instrumentos mayores, las monturas de los telescopios están calculadas para permitir el movimiento de más de una tonelada de hierro, sin el menor esfuerzo por parte del observador. Los engranajes de sus sistemas de relojería hacen posible que estos telescopios giren imperceptiblemente, compensando la rotación terrestre y evitando que ésta aparte al telescopio del objeto celeste apuntado. Por sus grandes dimensiones, sus piezas ópticas fueron pioneras para los telescopios del Hemisferio Sur a principios del siglo pasado. Nota completa aquí.

SUMANDO SATÉLITES PARA PLUTÓN
Hasta el momento se le conocía un satélite, llamado Caronte, pero ahora han "aparecido" dos nuevos posibles satélites para Plutón. A medida que avanzan las técnicas y los instrumentales, la astronomía -sumado a la capacidad de conocimiento humano- dará muchas novedades de esta naturaleza. El lunes pasado la NASA, agencia espacial de EEUU anunció este hallazgo que fue registrado por el telescopio espacial Hubble. Los nuevos satélites se identifican como S/2005 P1 y S/2005 P2 y son unas 5000 veces menos brillantes que Plutón, lo que explica que no fueran identificados hasta ahora. Dichos satélites están a 44000 km de distancia de Plutón. Nota completa aquí.

ENTREVISTA: "CADA ESTRELLA Be ES UN MUNDO DISTINTO"
Así las ejemplifica la Dra. Lydia Cidale cuando se refiere a una de las temáticas presentadas en la última Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía. El título exacto del trabajo presentado por Anahí Granada -tema de su tesis de Licenciatura- y la Dra. Cidale, es "Variaciones de largo período de la estrella Be 88 Her". Dialogamos con ambas para conocer más acerca de este tipo de estrellas.
Fotos de la entrevista (click aquí).
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 3 al 9 de noviembre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Vida Extraterrestre.
- Origen del Universo.
- Spitzer.
- Vuelos Espaciales.
Nota completa aquí.

TERREMOTO DE PAKISTÁN: A FINES DE OCTUBRE SEGUÍAN LAS RÉPLICAS.
El 8 de octubre de 2005 a las 03:50:40, hora GMT se produjo un sismo en Pakistán, de magnitud 7.6 en la escala de Richter. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), el epicentro se ubicó a los 34.49º de latitud norte y 73.63º de longitud este. La profundidad estimada del foco fue de 26 km Muzaffarabad, ubicada a 10 km al sudoeste del epicentro, fue el área más desbastada donde quedaron destruidas villas enteras. Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
El desmonte del cañaveral, por Guillermo E. Sierra

Como una isla, un círculo casi perfecto, las cañas de tacuara asomaban detrás de los Taller de carpintería y mecánico así como el edificio del Telescopio refractor Gran Ecuatorial del Observatorio platense.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

CHARLA SOBRE AGUJEROS NEGROS EN EL OBSERVATORIO DE LA PLATA.
Este viernes 4 de noviembre a las 19.30, habrá una charla de divulgación titulada "Agujeros negros: espacio y tiempo. Temas de gravedad con atracción propia". La misma estará a cargo del Dr. Mariano Méndez, graduado de la Facultad de Ciencias Astronómicas Y Geofísicas de la UNLP.
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
ESCUELA ESPECIAL Nº 501 DE ENSENADA.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 3 de Noviembre presentamos la conferencia: "Ramón Enrique Gaviola: un argentino discípulo de Einstein" a cargo de Omar A. Bernaola de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Resumen: La programación de este ciclo de conferencias está centrada en la figura de Albert Einstein. Sin embargo, su relación con Argentina, en particular con un argentino muy especial, Ramón Enrique Gaviola, es poco conocida. Gaviola, como estudiante, conoció a Einstein en Berlín en 1923 y, a partir de ese momento, inició una cordial amistad que duró de por vida. En Alemania, Gaviola cursó 23 de sus materias con profesores galardonados con el Premio Nóbel y su tesis de grado, dirigida por dos de ellos, recibió la calificación "Magna cum Laude". Gaviola fue uno de los científicos más notables que produjo la Argentina, y de esta forma es considerado en la enciclopedia "Notable Twentieth Century Scientists" de Mc Murray en 1988. La trayectoria científica de Gaviola fue vertiginosa, tanto en el exterior, como en su país de origen y, sin embargo, pesa sobre ella un injusto olvido. Nota completa aquí.

Beca de Doctorado.
Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.
Título del Proyecto: Ondas electromagnéticas en medios complejos.
Tema de beca: Respuesta electromagnética de materiales microestructurados.
En muchos casos prácticos, para estudiar la respuesta electromagnética de materiales artificiales (metamateriales, cristales fotónicos) es conveniente recurrir a técnicas numéricas muy generales, tales como FDTD o elementos finitos. En esta beca se investigará el empleo de estos métodos en el estudio de las propiedades ópticas de materiales microestructurados y en el diseño de nuevos dispositivos a ser usados en el rango óptico y de microondas.
Nota completa aquí.

Curso de Extensión: CONOZCAMOS LOS MAGNÍFICOS ÁRBOLES.
Destinatarios : público en general y alumnos.
Inicio: Viernes 4 de noviembre.
5 clases, los viernes de 15 a 18 hs.
Lugar : Jardín Botánico Carlos Spegazzini. Facultad de Cs. Agrarias y Forestales- UNLP. Avda 60 entre 116 y 118.
Durante el curso se identifican alrededor de 90 especies de árboles (60 latifoliados y 30 coníferos), de las cuales se iran detallando características ornamentales (altura, diámetro, hábito, color de la floración, etc.) y de mantenimiento (tipo de suelo, forma y época de propagación, etc.), se completa con una clase práctica de tipos de propagación en árboles, con material verde, y con dos recorridas por el arboretum y el bosque.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 4 de noviembre, a las 20.30, luego de la charla de divulgación, se realizarán observaciones astronómicas con diferentes telescopios ubicados en el parque del Observatorio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 151:   Miércoles 26 de octubre de 2005

EDITORIAL: Observando en el Observatorio
Muchos visitantes de nuestro Observatorio se asombran al enterarse que la mayoría de las observaciones astronómicas que utilizan los investigadores de esta Facultad en sus trabajos, no son realizadas aquí mismo, con los telescopios del Observatorio Astronómico de La Plata. Por el contrario, la mayoría de los astrónomos locales viajan a otros observatorios para obtenerlas, siendo uno de los más concurridos, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) en San Juan. Nota completa aquí.

SIMULANDO NUESTRA GALAXIA
Diálogo con Tomás Tecce.
Aún quedan ecos de la reunión anual de astrónomos donde los temas -ya se ha visto- fueron Variados. En esta oportunidad dialogamos con un tesista que presentó un trabajo junto a sus directores de tesis.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
Mabel Peiró, sentidos de arquitecta

Camina incansablemente por los edificios y el parque del Observatorio. De estatura baja pero personalidad potente, esta mujer no solo atraviesa los caminos de la arquitectura sino que disfruta de todos los sentidos, sin dar hegemonía a ninguno de ellos. Es que desde hace años trabaja con un grupo de colegas y amigas en la temática de la ceguera y cómo se puede percibir el espacio sin la visión. Hoy, es una gran alegría entrevistar a la amiga.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

EL CINE, ASTRONÓMICO INVENTO
El Boletín de noticias sigue sumando propuestas. En este caso, el espacio se abre quincenalmente para indagar en la filmografía que roza, más o menos cercanamente, a la astronomía y a la geofísica. Los comentarios, descripciones y reflexiones de Tata Gil, realizador audiovisual platense e integrante del Observatorio de la UNLP, son disparadores para ver películas. Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre. Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Y escriben en nuestro libro de visitas:
- La visita y la explicación es interesantísima y súper cordial es el trato de Nicolás ( Salerno). Aprendimos y conocimos sobre astronomía mucho más de lo que esperábamos. Muchas gracias. Juan y Graciela.
Nota completa aquí.

ANA KOZEL EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA PLATA
Esta reconocida artista plástica ha donado a la Institución, cuatro pinturas en las que el universo está presente. Las mismas pueden verse en el pasillo del edifico central del Observatorio Astronómico. Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 27 de Octubre presentamos la conferencia: "Diez años aprendiendo matemática: Einstein y las geometrías no-euclídeas" a cargo de Alicia Dickenstein del Departamento de Matemática, FCEyN-UBA, y CONICET.
Resumen: En una conferencia dictada el 27 de enero de 1921 en la Academia Prusiana de Ciencias, Einstein decía: "En este punto se presenta un enigma que en todas las épocas ha agitado las mentes inquietas.¿Cómo puede ser que la matemática, que después de todo no es más que un producto del pensamiento humano que es independiente de la experiencia, resulte tan admirablemente apropiada a los objetos de la realidad?". En esta charla intentaré mostrar la evolución de las ideas abstractas de la geometría que tuvo a su disposición Einstein para describir su brillante teoría general de la relatividad.
Nota completa aquí.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA. CONCURSO DE BECAS DE ESTÍMULO Y SERVICIOS EN ASTRONOMÍA.
La Asociación Argentina de Astronomía llama a concurso para cubrir:
i) cuatro becas de estímulo a la investigación científica,
ii) una beca de servicios tipo A,
iii) una beca de servicios tipo B.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES: NUEVO HORARIO.
Este viernes 28 de octubre, a las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 150:   Miércoles 19 de octubre de 2005

EDITORIAL: Turismo por el cielo platense.
¿En qué lugares piensa si alguien le propone hacer un recorrido por la ciudad de La Plata? Sin dudas, vendran a su mente las imágenes de la Catedral, del Museo de Ciencias Naturales, de la República de los Niños, del Teatro Argentino... y la lista puede seguir pero es probable que en ella no se encuentre el Observatorio Astronómico de La Plata. Nota completa aquí.

RECONSTRUYENDO EL ESCENARIO DE LAS GALAXIAS A TRAVÉS DE LOS CÚMULOS GLOBULARES y COMPARACIONES NADA ODIOSAS ENTRE CÚMULOS GLOBULARES DE VARIAS GALAXIAS.
Dialogamos con la Dra. Lilia Bassino y el Lic. Favio Faifer.
Durante la 48ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía, en la Sesión de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, ambos profesionales -integrantes del Grupo de investigación de cúmulos globulares y galaxias enanas de la FCAGLP- expusieron trabajos de investigación en los que también intervienen otros colegas del país y del extranjero.Indagaremos un tanto más sobre esto.
Fotos de la entrevista (click aquí).
Nota completa aquí.

EL FUTURO DEL TELESCOPIO DEL CASLEO: EL DEBATE QUE SE VIENE.
La semana pasada publicamos una entrevista al Dr. Gustavo Romero, donde señalaba que la Asociación Argentina de Astronomía debatirá próximamente acerca de la instrumentación astronómica de nuestro país. En esta oportunidad retomamos el tema con el Dr. Juan Carlos Forte, investigador y profesor del Observatorio Astronómico de la UNLP, quien expuso acerca de ese aspecto en la pasada reunión anual de astrónomos.
Fotos de la entrevista (click aquí).
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
GOOD MORNING BLUES... AND GOOD NIGHT STARS.

No es costumbre titular nuestros artículos y entrevistas en inglés pero en esta ocasión la cita es inevitable porque parte del quehacer de nuestro entrevistado está ligado al jazz; Osvaldo Ferrer, doctor en astronomía y actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, tiene también una cita de años con la música.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Pilar, Lucía, Hernán, Juancito, Maitena, Marcos, Abril, Santiago, del Jardín de Infantes Aire Libre de La Plata nos cuentan qué les gustó más de su visita al Observatorio Astronómico.
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
Por Guillermo E. Sierra

Es habitual encontrar en el parque del Observatorio, a grupos de estudiantes y profesores de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP. En este caso se trata de alumnos y docentes de la cátedra Introducción a la Botánica.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 20 al 26 de octubre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Cambio Climático.
- Imágenes del Sol.
- Vía Láctea.
- Planetas Extrasolares.
- La Dinámica de las profundidades de la Tierra.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 20 de Octubre presentamos la conferencia: "Einstein y los chicos (de la calle)" a cargo de Julieta Pojomovsky de la Dirección Gral de Niñez, Secretaría de Desarrollo Social, y C.A.I.N.A., Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Resumen: "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices". La frase pronunciada por Albert Einstein servirá de punto de partida para establecer vinculaciones entre su propia educación y la de niños y niñas que viven, trabajan o deambulan en las calles de la ciudad. A través de relatos, respuestas, inquietudes, se mostrará una realidad cotidiana aunque desconocida. ¿Qué entendía Einstein por conocimiento y qué entienden estos niños y niñas en su dura vida? ¿Adónde fue conducido Einstein por la curiosidad y adónde los conduce a estos niños y niñas que sobreviven en las calles? Su preocupación por los derechos humanos, su rechazo por las injusticias, su compromiso por la humanidad, la importancia de no dejar de hacerse preguntas, su espíritu sencillo lo llevaron a establecer una fluida correspondencia con niños y niñas de todo el mundo acerca de las más diversas temáticas. ¿Qué le dirían estos niños y niñas de hoy impedidos de acceder a los más mínimos e indispensables derechos, como el de poder disfrutar de la infancia? Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes a las 20:30, por fallas técnicas en el Telescopio Gran Ecuatorial, la observación astronómica se realizará con pequeños telescopios.
Nota completa aquí.

Boletín 149:   Miércoles 12 de octubre de 2005

EDITORIAL: Un pequeño paso para la Extensión, un salto enorme para la Universidad.
Históricamente, las actividades universitarias se han dividido en tres grandes ramas: la Docencia, a través de las carreras y los posgrados, la Investigación, como centros de excelencia para el desarrollo de ideas innovadoras, y la Extensión, estrechando vínculos con la sociedad y enriqueciéndose mutuamente por la transmisión de sus logros. Nota completa aquí.

¡RAYOS Y NEUTRINOS! Ciencia no ficción.
Gustavo Romero es doctor en Física y desarrolla su actividad docente y de investigación en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el 22 de septiembre fue electo por unanimidad presidente de la Asociación Argentina de Astronomía. Ha ganado importantes Premios: Bernardo Houssay en Astronomía, 2003. y Premio Enrique Gaviola , 2003. Sus líneas de investigación se centran y oscilan entre astrofísica de rayos gamma, remanentes de supernova , blazares, astrofísica de rayos cósmicos, objetos relativistas, microquasares, neutrinos... Fotos de la entrevista (click aquí).
Nota completa aquí.

Próximos pasos de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA).
Consultado sobre los principales objetivos a realizar como Presidente de la citada institución, el Dr. Romero comentó que ya se realizó la primera reunión de la comisión directiva donde se trazaron líneas generales a desarrollar en el primer año de gestión. "Hemos puesto énfasis en ser una comisión directiva lo más ejecutiva posible y hacer cosas que devuelvan a los socios su aporte mediante la cuota societaria". Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
Sembrador geomagnético: Julio César Gianibelli.

En el "campito" del Observatorio astronómico o en los montes antárticos cubiertos de nieve, Néstor Rossi trabaja con gusto en la recolección de datos; en dichos recorridos no sólo hay registros meteorológicos y sismológicos sino toda una panorámica en la que está visible la amistad con sus compañeros y los vívidos paisajes que nutren su alma.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Nicolás, Daniel, Facundo, Carolina, Tomás, Candela del Jardín de Infantes N 905 de La Plata comentan:
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
La Biblioteca del Observatorio.
Por Guillermo E. Sierra

La medición precisa del tiempo siempre ha sido una necesidad básica para estudiar los fenómenos de la naturaleza, ya sea determinando su comienzo y su final, así como su duración y variabilidad con gran exactitud. Desde principios del siglo XX, el Observatorio ha contado con varios relojes de precisión, diseñados para dar la hora exacta a sus instrumentos: telescopios y sismógrafos, entre otros.
Ver más fotos (click aquí).

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 13 al 19 de octubre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Leonardo Da Vinci.
- Marte.
- Búsqueda de nuevos planetas.
- Becas.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Durante los miércoles 5, 12, 19 y 26 de Octubre, a las 18hs, en el marco del Año Internacional de la Física, y en colaboración con el Departamento de Física de la FCEyN-UBA, se dictará el curso: "100 años de relatividad", a cargo del Dr. Francisco Diego Mazzitelli, investigador del CONICET y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 13 de Octubre presentamos la conferencia: "Einstein y la filosofía: el principio de Mach" a cargo de Oscar Reula de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen: La referencia de Einstein a un Principio de Mach ha suscitado una gran curiosidad a lo largo de los años, principalmente debido a que realmente Mach nunca enució tal principio. Esta imprecisión ha generado un buen número de trabajos donde se afirma que la teoría de la relatividad cumple con dicho principio y un número, quizá mayor, donde se afirma que no lo hace. En esta charla nos ocuparemos brevemente sobre estos aspectos anecdótico-históricos para luego pasar a discutir, desde una visión moderna de la física, cuales eran las preocupaciones genuinas de Mach y posteriormente de Einstein. Nota completa aquí.

BOLETÍN RADIOASTRONÓMICO DEL IAR.
Anunciamos la salida del decimo número del Boletín electrónico del Instituto Argentino de Radioastronomía. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 14 de octubre, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 148:   Miércoles 5 de octubre de 2005

EDITORIAL: El Proyecto Observatorio.
En el año 2001 se puso en marcha en nuestra Facultad el Proyecto Observatorio, proyecto que tiene por objeto dar un marco institucional a las tareas de Extensión para mejorar e innovar la enseñanza y difusión de la Astronomía y la Geofísica. En ese año el Honorable Consejo Académico de la Facultad dio su apoyo al proyecto, renovándolo luego, en el año 2004.
Nota completa aquí.

EL PULSO DE UNA ESTRELLA. Entrevista Al Dr. Leandro Althaus.
-¿Cuáles son las líneas de investigación en las que estás involucrado?
Actualmente estoy trabajando en evolución estelar particularmente en estrellas de masa baja e intermedia, desde que se forman hasta que llegan al final de su etapa evolutiva como enanas blancas, que son objetos muy compactos y que evolucionan muy lentamente. Me refiero a masas como las del Sol a diez veces más masivas. Esencialmente hago astronomía teórica. Me dediqué a enanas blancas, al problema de formación y evolución de sus estrellas progenitoras.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

SANANDO HERIDAS.
Elida Reissig es museóloga y coordinadora operativa del Museo de instrumentos musicales Emilio Azzarini de la UNLP. Fue ella quien trabajó durante cinco días en la recuperación de un mapa celeste de 1868 que posee el Obervatorio Astronómico y que se había rajado. La biblioteca del Observatorio fue la "terapia intensiva" de tan valioso patrimonio.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO.
Registros platenses y antárticos, Néstor José Rossi.

En el "campito" del Observatorio astronómico o en los montes antárticos cubiertos de nieve, Néstor Rossi trabaja con gusto en la recolección de datos; en dichos recorridos no sólo hay registros meteorológicos y sismológicos sino toda una panorámica en la que está visible la amistad con sus compañeros y los vívidos paisajes que nutren su alma.
Ver más fotos (click aquí).
Nota completa aquí.

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN...
Esta vez hablan los alumnos de 9no. Año del Colegio Belgrano de la ciudad de Tucumán.
Nota completa aquí.

Efemérides astronómicas.
Por Lautaro Simontachi.

Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 6 al 12 de octubre. Nota completa aquí.

Noticias Breves.
- Los meteoritos pudieron originar la vida.
- Observatorio Chandra.
- Energía Solar.
- Huracanes.
- Evolución Estelar.
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Durante los miércoles 5, 12, 19 y 26 de Octubre, a las 18hs, en el marco del Año Internacional de la Física, y en colaboración con el Departamento de Física de la FCEyN-UBA, se dictará el curso: "100 años de relatividad", a cargo del Dr. Francisco Diego Mazzitelli, investigador del CONICET y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Nota completa aquí.

PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES.
Este Jueves 6 de Octubre presentamos la conferencia: "Ciencia y religiosidad en Einstein" a cargo de Guillermo Boido CEFIEC - Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, FCEyN-UBA.
Resumen: En cierta oportunidad Einstein afirmó que era "un no creyente profundamente religioso". ¿Qué quiso significar con ello? Al gran físico se lo tildó de ateo, pero también de panteísta. ¿Lo era? ¿Se puede ser "religioso" sin adherir a un credo determinado? ¿Tuvieron sus creencias religiosas incidencia sobre su obra científica? ¿Es posible vincularlas con su repudio a la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica? Intentamos indagar acerca de aquellos episodios de su historia personal que dieron lugar a su particular concepción de "religiosidad", y en sus declaraciones sobre ciencia y religión, a fin de tratar de responder las preguntas anteriores.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 7 de octubre, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 147:   Miércoles 28 de septiembre de 2005

Editorial: Telescopios para Argentina, un futuro preocupante.
Concluida la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía nos quedan sensaciones cruzadas sobre el destino de la Astronomía en nuestro país. Por un lado, la Reunión mostró la gran cantidad de líneas diferentes de trabajo, así como también el gran número de investigadores jóvenes dedicados a estas áreas y la calidad de las investigaciones realizadas, revelando que es posible hacer frente a las difíciles crisis que nos han tocado vivir.
Nota completa aquí.

48º REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA: CRÓNICAS DEL ENCUENTRO

Miércoles 21 de septiembre - Informe de la tarde.

- Radioastronomía: "Otros ojos" para la investigación astronómica.
- Proyecto SKA.
- El origen de los conceptos de espacio y tiempo. Por el Dr. Héctor Vucetich.
- Entrevista a Félix Mirabel: ALMA (Atacama Large Millimeter Array).
- Mesa Redonda: "instrumentación astronómica: problemas y perspectivas".
- Entrevista a Neil Nagar: Agujeros negros supermasivos en núcleos galácticos activos.
- Entrevista a Jorge Combi: Nuevas fuentes de rayos gamma descubiertas por el satélite INTEGRAL.
- Cierre de la 48ª Reunión de astrónomos.

Nota completa aquí.

SISMO EN PERU

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 23:02:09 horas de la noche del 25 de septiembre del 2005, a una distancia epicentral de 3724 km, proveniente del norte de Perú.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Por Lautaro Simontachi
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre. Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
La Biblioteca del Observatorio.
Por Guillermo E. Sierra

Es considerada una de las más importantes de Latinoamérica dentro del área temática. Tiene como propósito apoyar los estudios de los alumnos de las carreras de Astronomía y Geofísica, así como brindar el soporte necesario para las múltiples tareas de investigación y docencia que se realizan en la Facultad. Esta biblioteca posee piezas bibliográficas sobre temas de las diversas especialidades como Astronomía, Geofísica, Física y Matemática.
Ver más fotos (click aquí).
Más información sobre la Biblioteca del Observatorio Astronómico en: http://carina.fcaglp.unlp.edu.ar/biboalp/entrada.html

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO
Charlas con integrantes del Observatorio Astronómico de La Plata

ENTRE MONTAÑAS DE LIBROS, Eleodoro Francisco Nievas.

Este platense que trabaja en la biblioteca del Observatorio desde hace más de diez años, tiene también otras pasiones como la astronomía y el trecking en las montañas del sur argentino. El scoutismo, la educación no formal al aire libre también ocupa un lugar importante en su vida.
Ver más fotos (click aquí).

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN
Los testimonios de quienes visitan al Observatorio Astronómico platense no siempre están expresados en forma oral. Son muchos los que, luego de recorrer los diversos sitios de ese lugar o asistir a una visita guiada dejan su impronta en el libro de visitas. El humor, el agradecimiento, la sugerencia amable y las dudas se vuelcan en las páginas que cualquiera puede leer.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
"100 años de relatividad", a cargo del Dr. Francisco Diego Mazzitelli, investigador del CONICET y del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 30 de septiembre, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 146:   Miércoles 21 de septiembre de 2005

Editorial: Septiembre astronómico
Septiembre es un mes importante para la astronomía argentina. En este mes tiene lugar la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Este es un evento que moviliza a toda la comunidad astronómica de nuestro país y que nos da la oportunidad de volver a tener entre nosotros a muchos de los investigadores que están trabajando en el exterior. Es una excelente manera de conocer las líneas de trabajo de otros centros de investigación del pais, de establecer lazos para enriquecerse juntos y de generar nuevos trabajos en colaboración.
Nota completa aquí.

48º REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA: CRÓNICAS DEL ENCUENTRO

COMENZÓ LA REUNIÓN ANUAL DE ASTRÓNOMOS EN LA PLATA Martes 20 de septiembre de 2005

Unos 200 astrónomos del país y del exterior, iniciaron un encuentro de cuatro días para debatir e intercambiar las novedades y líneas de investigación astronómicas. El Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, es la sede donde se dan cita los astrónomos.
La apertura de la Reunión estuvo a cargo de la actual Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Dra. Marta Rovira quien agradeció a sus colegas por el trabajo y la colaboración que tuvo durante sus seis años de gestión, la cual termina en esta oportunidad. "Creo que se pueden hacer muchas más cosas, algunas de las cuales no se pudieron concretar por cuestiones monetarias y otras por no hallar la manera de cómo implementarlas".
El Dr. Ricardo Morras, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), institución que organiza la presente Reunión, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a las autoridades del Centro Cultural Islas Malvinas por ofrecer las instalaciones. "Alguna vez fueron testigos del horror y hoy, afortunadamente son un lugar público, es un centro de distintas manifestaciones de la cultura, la música y también abierto a la ciencia".

Dos fueron los temas que nuclearon las diversas exposiciones en la primera jornada: sistemas planetarios y astrofísica estelar.
Nota completa sobre las conferencias de la jornada, aquí.

La Nube Menor de Magallanes, estudiada de cerca por investigadores del Observatorio Nacional de Córdoba.

Varios temas fueron presentados por investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba en la Reunión; consultado sobre los mismos, el Dr. Juan José Clariá que dirige el Grupo de Astrofísica Estelar de dicha institución, explicó que "la astronomía es una actividad muy linda porque es un desafío, decimos que es la más antigua de todas las ciencias porque desde que el hombre puso sus ojos en el cielo hizo astronomía, comparaba los brillos en el cielo, observaba y hoy, en el siglo XXI, seguimos haciendo astronomía y ya no ponemos los ojos en el telescopio, los ponemos en la computadora y no hacemos las mismas cosas que hacíamos hace cinco años; ahora hacemos cosas tecnológicamente mucho más desarrolladas".
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Por Lautaro Simontachi
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 22 al 28 de septiembre. Noticias breves. Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
El Observatorio para conocer y reconocer
Por Guillermo E. Sierra

Puntos fijos altimétricos y gravimétricos en el Observatorio.
Ver más fotos (click aquí).

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO
Charlas con integrantes del Observatorio Astronómico de La Plata

Un Diario Transitar: Cristina Cardo

1º de junio de 1980. Cristina Cardo recuerda esa fecha porque marca su ingreso al Observatorio Astronómico de la UNLP, el cual conoce como pocos ya que no sólo trabaja a diario en la Oficina de Compras, sino que vive en una de las casas que posee esta institución. Sólo unos cuantos metros hay entre el liderazgo de su hogar y la responsabilidad de ser la Jefa de Compras.
Ver más fotos (click aquí).

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN
Los testimonios de quienes visitan al Observatorio Astronómico platense no siempre están expresados en forma oral. Son muchos los que, luego de recorrer los diversos sitios de ese lugar o asistir a una visita guiada dejan su impronta en el libro de visitas. El humor, el agradecimiento, la sugerencia amable y las dudas se vuelcan en las páginas que cualquiera puede leer.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
"El universo alemán de Einstein: ciencia, política y religión bajo el imperio y Weimar", a cargo de Andrés Reggiani del Departamento de Historia, Universidad Di Tella. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 23 de septiembre, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí.

Boletín 145:   Miércoles 14 de septiembre de 2005

Editorial: El Boletín se renueva
Tenemos muchos motivos para sentirnos felices. Hace algunas semanas, la lista de correo de nuestro Boletín ha superado los quinientos suscriptores.
Nuestros pacientes lectores pertenecen a lugares de lo más variado, tanto de nuestro país como de otros paises del mundo. Ver la cantidad de suscriptores nuevos, incorporados en los últimos tiempos, nos entusiasma mucho y nos da energía para ponerle el hombro a este humilde pero eficiente medio para llegar a ustedes. Ese entusiasmo nos lleva a abrir nuevas secciones que, esperamos, sean del agrado de todos.
Nota completa aquí.

DESDE ITALIA HACIA CHILE CON INTERMEZZO EN EL OBSERVATORIO DE LA PLATA
En su paso por el Observatorio Astronómico de La Plata, el Dr. Held dio una charla sobre "The metallicity distribution of red giant stars in Leo I" (La distribución de metalicidades en estrellas gigantes rojas en Leo I). Dialogamos con él y también con el Dr. Sergio Cellone, de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas quien tiene temas en común con este profesor italiano.
Nota completa aquí.

SERGIO CELLONE Y EL ESTUDIO DE GALAXIAS ENANAS
Consultado sobre esta visita, el Dr. Cellone comenta que el Dr. Held "lleva años trabajando en el tema de las galaxias enanas, uno de mis temas de investigación, con un enfoque que resulta complementario al que normalmente aplicamos nosotros..."
Nota completa aquí.

48ª REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ASTRONOMÍA
Todos los años, astrónomos de nuestro país se dan cita para compartir nuevas investigaciones, compartir y debatir puntos de vista y hacer así, conjuntamente, una puesta al día de los temas que se van delineando en la astronomía argentina y mundial.
Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Por Lautaro Simontachi
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 15 al 21 de septiembre. Noticias breves. Nota completa aquí.

CHARLA SOBRE ESTRELLAS EN LAS NUBES DE MAGALLANES
"Estrellas doble-periódicas descubiertas en las Nubes de Magallanes" es el título de la conferencia que dictará el Dr. Ronald Mennickent quien pertenece al Grupo de Astronomía de la Universidad de Concepción, Chile. La misma será este jueves 15 a las 12.00 en el salón de Actos de la FCAyG.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este jueves 15 de Septiembre se presenta la conferencia: "Un Nobel para Einstein: el efecto fotoeléctrico", a cargo de Jorge Miraglia del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, CONICET, y Departamento de Física, FCEyN-UBA.
Nota completa aquí.

IMÁGENES FRAGMENTADAS
El Observatorio para conocer y reconocer
Por Guillermo E. Sierra


Ver más fotos (click aquí).

LA TRAMA DEL OBSERVATORIO
Charlas con integrantes del Observatorio Astronómico de La Plata

A partir de este número, el Boletín de noticias suma esta sección, que nos permitirá conocer a quienes dan vida a la institución y comparten el pulso diario de lo que acontece en este sitio centenario.
Ver más fotos (click aquí).

LOS CHICOS Y NO TAN CHICOS DICEN
Todas las semanas nos visitan, nos preguntan y nos escuchan. Ahora les toca a ellos hacer un comentario sobre la experiencia de venir al Observatorio Astronómico de la UNLP o sobre lo que nos quieran contar de su universo.
Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 16 de septiembre, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Nota completa aquí. xs

Boletín 141:   Miércoles 17 de agosto de 2005

Falsedades sobre el planeta Marte
¡MARTE COMO LA LUNA!
Hace algún tiempo comenzó a circular el siguiente e-mail, que quizás nuestros lectores hayan recibido: Nota completa aquí.

20 AÑOS DE UN COMETA HACIA OTRO COMETA
El 18 de agosto de 1985 fue lanzada una misión espacial japonesa llamada Suisei (cometa en idioma japonés) con destino al cometa Halley. Ésta llegó a su máximo acercamiento -151.000 kilómetros- con el cometa casi un año después, exactamente el 8 de marzo de 1986. Llevaba consigo un instrumental para tomar imágenes en ultravioleta. Nota completa aquí.

REUNIONES Y CONGRESOS CIENTÍFICOS EN SEPTIEMBRE
Septiembre es un mes con reuniones científicas y congresos relacionados con las carreras que se dictan en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas y que tienen actividades previstas para público general. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 18 al 24 de agosto. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 18 de Agosto presentamos la conferencia: "Einstein y la conjunción entre ciencia, arte y humanidades" a cargo de Daniel Salomón, Escritor, Investigador del CeNDIE, Ministerio de Salud, y CONICET.
Resumen: El pensamiento occidental experimentó entre 1885 y 1925 un cambio de trayectoria, Einstein en 1905 representa su punto de inflexión emblemático. Para encontrar un fenómeno equivalente hay que remontarse al período entre los siglos XV y XVII. No ocurre una simple reforma de códigos sino la institución de un nuevo código. Una transformación en la percepción de la realidad, una relativización de los sistemas de referencia que actúa en tres niveles: la relación yo-otro, el mundo sensible que nos rodea, y el mundo suprasensible de los conceptos. Identificaremos como se expresó y desarrolló este cambio, en sus tres niveles, en las ciencias físico-naturales, las ciencias humanas, la literatura y la plástica. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 19 de agosto, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 140:   Miércoles 10 de agosto de 2005

VIVES EN UNA TIERRA DINÁMICA ¡Y VOLCÁNICA!
Jesús Ibáñez Godoy es doctor en física y Profesor titular de la Universidad de Granada. Está en la ciudad de La Plata como profesor invitado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas con un tema caliente, eruptivo. Lo suyo es una disciplina llamada volcanología y específicamente volcanología sísmica. Esta charla fue surcada por ríos de lava, cenizas volcánicas y explosiones estruendosas. Donde quieran que se encuentren, están pisando un planeta en continuo cambio, como la vida misma. Nota completa aquí.

PERSEIDAS PARA EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Es bien conocido que una noticia impacta más si tiene cercanía con nuestros intereses y cuestiones cotidianas. En este caso la novedad resulta lejana pero la asociamos con algo muy próximo. Nota completa aquí.

SISMO EN NICARAGUA
Ocurrió el pasado 3 de agosto. En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 08:12:30 horas, del 3 de Agosto del 2005, a una distancia epicentral de 5876 km, proveniente de Nicaragua. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 11 al 17 de agosto. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
- Telescopio Gemini.
- Hielo en Marte.
- Clima.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 11 de Agosto presentamos la conferencia: "Olas espaciotemporales: Einstein y las ondas gravitacionales" a cargo de Diego Harari del Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, CONICET.
Resumen: Einstein predijo hace noventa años que todo objeto distorsiona la geometría del espacio a su alrededor, y que cuando el objeto se mueve esa distorsión no se modifica instantáneamente en todo el espacio, sino que se transmite a la velocidad de la luz, mediante ondas gravitacionales. Einstein era pesimista respecto de la posibilidad de detectar esas ondas, dado lo diminuto que son sus efectos. El tiempo demostró que su pesimismo estaba justificado. Nadie ha podido aún detectar directamente una onda gravitacional. Sin embargo, hace ya veinticinco años que los astrónomos han descubierto evidencia indirecta pero convincente de que algunas estrellas emiten ondas gravitacionales copiosamente. Supernovas, estrellas de neutrones y colisiones de agujeros negros se cuentan entre los objetos que desparraman olas en el entramado del espacio-tiempo, distorsionando sutilmente nuestro entorno. Hay experimentos en marcha que esperan medir esas diminutas distorsiones dentro de muy poco tiempo. Cuando eso ocurra, se habrá abierto una ventana totalmente nueva desde la cual asomarse al Cosmos. Nota completa aquí.

Boletín 139:   Miércoles 3 de agosto de 2005

¿NUEVO PLANETA?
Recientes noticias astronómicas dan cuenta de un nuevo objeto con aspecto de planeta en nuestro Sistema Solar, nada menos que el buscado Planeta X. Consultada sobre este tema, la Dra. Romina Di Sisto, astrónoma de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Plata, nos explica: Nota completa aquí.

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA PRESENTE EN TUCUMÁN
El Centro de estudiantes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (CEGA)de la UNLP es parte del conjunto de agrupaciones, asociaciones, instituciones y organizaciones sociales que participarán de la campaña nacional juvenil ARGENTINA SOMOS TODOS. Nota completa aquí.

ENCELADO, ACTIVO Y ALGO MÁS CÁLIDO DE LO ESPERADO
Encelado está dando muestras de actividad volcánica. La misión Cassini que sigue estudiando a esta luna saturnina, encontró una gran nube de vapor de agua sobre el polo sur de dicha luna y zonas de fracturas donde tal vez se esté evaporando hielo. Nota completa aquí.

50 AÑOS DEL INSTITUTO BALSEIRO
Este lunes 1º de agosto se cumplieron 50 años del inicio de las clases en el Instituto Balseiro. Nota completa aquí.

PROYECTO CERES S´COOL DE LA NASA
Los científicos de la NASA necesitan que estudiantes de todo el planeta hagan observaciones de las nubes, que luego son comparadas con la información que obtienen de los satélites. De esta forma evalúan el funcionamiento del mismo y los métodos de análisis. Cuando encuentran discrepancias reiteradas se busca subsanar el error. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 4 al 10 de agosto. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
- Telescopio Hubble.
- Edad de la Vía Láctea.
- El Telescopio Gigante.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 4 de Agosto presentamos la conferencia: "Superconductividad eléctrica, movimiento perpetuo y la condensación de Bose-Einstein"a cargo de Francisco de la Cruz del Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, CONICET.
Resumen: La superconductividad es un extraño fenómeno. Difícil de comprender para el especialista y misterioso para el curioso. No es fácil aceptar un mundo donde los objetos se desplazan sin rozamiento, sin disipar energía. En la superconductividad los objetos son las partículas que llevan la electricidad, son los mismos electrones que gracias al rozamiento calientan los filamentos que nos iluminan o nos calefaccionan. El movimiento continuo no sería un problema ni un desafío en un "mundo superconductor". Trataremos de compartir el entusiasmo que nos lleva a difundir lo que creemos entender. Qué ha pasado con aquellos electrones que necesitaban una fuerza aplicada (voltaje) para poder vencer la disipación que implica el paso de corriente. Por debajo de una temperatura bien definida, los electrones se desplazan sin necesidad de ser "empujados", dejan de comportarse como partículas individuales. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 5 de agosto, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 138:   Miércoles 27 de julio de 2005

PARTIÓ EL DISCOVERY.
El 26 de julio de 2005 marcó el reinicio de la actividad de los trasbordadores espaciales norteamericanos. En este caso, el trasbordador Discovery despegó con siete astronautas a bordo. "Nuestra larga espera parece haber llegado a su fin. Así que en nombre de millones de personas que creen en lo que hacemos, buena suerte, que Dios los bendiga y diviértanse un poco", dijo el director de lanzamiento Mike Leinbach a los astronautas poco antes del despegue."Gracias", respondió simplemente Eileen The Rock Collins, comandante de la nave, que debe volver a posarse en Tierra el 7 de agosto. Nota completa aquí.

ESTUDIO DE LAS EMISIONES DE RADIO DE SATURNO.
Bill Kurth y Don Gurnett, investigadores de la Universidad de Iowa publicaron el pasado 23 de julio en el "Geophysical Research Letters" un trabajo que describe señales de radio captadas de Saturno, estas emisiones tienen similitudes a las detectadas en las auroras que se perciben en la Tierra. Nota completa aquí.

ANIVERSARIOS. 395 años atrás y con mucha menos tecnología...
El 30 de julio de 1610, Galileo Galilei se convirtió en el primer hombre en observar los anillos de Saturno, pero en realidad creyó que eran lunas que acompañaban a ese planeta; en 1612, se sorprende al no observar nuevamente ese fenómeno (debido a la ubicación de los anillos en perspectiva desde la Tierra). Nota completa aquí.

CONOCIENDO MEJOR A ENCELADO.
La nave espacial Cassini de la NASA obtuvo nuevas imágenes detalladas de la región del polo sur de una luna de Saturno, llamada Encelado. Los datos revelan particulares características geológicas así como una zona que se analiza como la más joven de esa luna. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 28 de Julio presentamos la conferencia: "Filosofía y relatividad" a cargo de Olimpia Lombardi de la Universidad Nacional de Quilmes y CONICET.
Resumen: Con su Teoría de la Relatividad, Einstein produjo una profunda revolución en nuestro modo de concebir la realidad y el conocimiento que de ella podemos obtener. Esta revolución puede abordarse desde la filosofía, como conduciendo a una de las grandes cosmovisiones de la historia del pensamiento que, junto con la aristotélica y la newtoniana, marcaron las sucesivas concepciones acerca del universo y de nuestro modo de acceder a él. La comparación entre estas tres cosmovisiones nos permite comprender el progresivo descentramiento que ha sufrido el sujeto en cuanto a su posición en el cosmos y a su conocimiento de lo real. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES.
Este viernes 29 de julio, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 137:   Miércoles 6 de julio de 2005

VACACIONES EN EL OBSERVATORIO 2005
11 al 16 de julio. Está abierta la inscripción.

Todos los años, durante las vacaciones de invierno el Observatorio realiza actividades para chicos y grandes. En el caso de los chicos de 6 a 12 años, habrá talleres dos talleres diarios simultáneos por la mañana y dos por la tarde. Los horarios son de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00. Cupos limitados. Nota completa aquí.

DEEP IMPACT INGRESA EN LA LISTA DE MISIONES EXITOSAS
Amplia información es la que circula luego del éxito de la misión llamada "Deep Impact" que se encargó de hacer realidad nada menos que el choque de un módulo artificial con un cometa. Esta hazaña novedosa sucedida el pasado 4 de julio, tomó al cometa Tempel 1 como protagonista. Nota completa aquí.

1000 COMETAS EN LA MIRA DEL OBSERVATORIO SOHO
El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) está detrás del descubrimiento de su cometa número 1000 en estas semanas. La mitad de los descubrimientos de cometas con órbitas ya calculadas fueron hallados por dicho Observatorio durante sus 9 años de existencia. Se trata de cometas cuyas órbitas pasan muy cercanas a nuestro Sol. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 7 al 13 de julio. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
-Formación Planetaria.
-Radioastronomía.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 7 de Julio presentamos la conferencia: "Einstein, su tiempo y la cronobiología" a cargo de Diego Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, y CONICET.
Resumen: El tiempo entra por los ojos, eso lo sabe cualquiera. (Cortázar) ¿Por qué imaginar una sola serie de tiempo? Yo no sé si la imaginación de ustedes acepta esa idea. (Borges) Cuando uno viaja a Europa el alma tarda tres días más en llegar (García Márquez). El tiempo no está solamente fuera del cuerpo. Más allá de su representación en fórmulas, de su carácter absoluto o relativo, lo cierto es que el tiempo se las ha arreglado para estar dentro nuestro, colado en un rinconcito del cerebro que, como no podía ser de otra manera, se llama reloj biológico. ¿Es este tiempo también relativo? ¿Varía de cultura en cultura, o de persona en persona? Si yo soy una persona excesivamente matutina, ¿mejor me olvido de esa muchacha maravillosa y noctámbula? Hay quienes afirman que el joven Einstein se nutrió de la proverbial puntualidad y fascinación suiza por la puntualidad - y de los inventos para medir el tiempo con precisión que debía evaluar - para ir construyendo su propia fascinación por el tiempo. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

Boletín 136:   Miércoles 29 de junio de 2005

TSUNAMI O MAREMOTO: UN MAR DE MUERTE
Hace seis meses comprobamos nuevamente el poder de la naturaleza, la pequeñez del hombre frente a ella, la indefensión de tantos signados por su lugar en el mundo -el geográfico y el de la pobreza- la enorme solidaridad, las fallas en la comunicación y alerta, pero por sobre todo hemos corroborado que el contrato humano con su ambiente es endeble. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 30 de junio al 6 de julio. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
-Filosofía: La política y las matemáticas.
-Clima.
-Big Bang.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 30 de Junio presentamos la conferencia: "Dos experimentos que pudieron cambiar el curso de la historia de la relatividad" a cargo de Leonardo Levinas del Departamento de Historia, FFyL-UBA, IAFE/CONICET.
Resumen: Analizaremos las implicancias de la constancia de la velocidad de la luz y de la expansión del universo e intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿qué hubiese sucedido si aquellos experimentos cruciales que le prestaron apoyo a ambos fenómenos se hubiesen llevado a cabo mucho antes de que Einstein viviera? Nota completa aquí.

Charlas en el INIFTA
El próximo viernes 1 de julio a las 18 hs tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo de difusión del INIFTA. La misma estará a cargo del Dr. Edgardo Donati, quién disertará sobre "Como hacer minería y cuidad el ambiente usando bacterias". Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 1 de julio, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 135:   Miércoles 22 de junio de 2005

LA TIERRA SIEMPRE TIEMBLA
Informes elaborados por la Geof. María Laura Rosa. Departamento de Sismología e Información Meteorológica Nota completa aquí.

¿QUÉ NOS DICE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO?
Trascripción de la segunda parte de la charla brindada por el Dr. Esteban Calzetta durante el ciclo "La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)", desarrollado en la FCAGLP en el marco del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 23 al 29 de junio. Nota completa aquí.

NOTICIAS BREVES
-Agujeros negros.
-Supernovas.
-Cosmología.
-Mapas Lunares.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 23 de Junio presentamos la conferencia: "Einstein y el diario La Prensa, 1925" a cargo de Nora Bär Jefa de Ciencia/Salud, diario La Nación. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 24 de junio a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 134:   Miércoles 15 de junio de 2005

"TRES NOCHES DE LUNA".
15, 16 Y 17 de Junio en el Observatorio de La Plata.
Las entradas se retiran en el momento.
Se suspende por malas condiciones climáticas.
El Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata, eligió tres nochespara observar y conocer más acerca de nuestra Luna: el miércoles 15 de juniose inician este programa y se extenderá hasta el viernes 17. Nota completa aquí.

SISMO EN CHILE
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 07:48:32 horas, del 13 de Junio del 2005, a una distancia epicentral de 1992 km, proveniente de Tarapaca, Chile. Nota completa aquí.

SÍSMICOS POR NATURALEZA
El terremoto que afectó las Regiones I y II de Chile se suma a una larga lista que dicho país ha sufrido desde siglos pasados. Las zonas en que las placas ejercen fuerza entre sí se denominan fallas y es en esas áreas donde existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos. En el caso de Chile, la mayoría de los temblores provienen de la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Americana, donde la primera se hunde bajo la segunda. Nota completa aquí.

42 AÑOS ATRÁS, UNA GAVIOTA RUSA VOLÓ EN EL ESPACIO
Una mujer rusa, Valentina, acuña en su nombre la hazaña que protagonizó un 16 de junio de 1963. Más allá de la Guerra Fría, de la propaganda política que se gestaba tras las primeras misiones espaciales rusas y estadounidenses, lo cierto es que Valentina Tereshkova fue la primera mujer en el cosmos a bordo de una nave espacial. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 16 al 22 de junio. Nota completa aquí.

NOTICIAS BREVES
-Argentinos Premiados.
-Agujeros negros.
-Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.
-Más charlas sobre Albert Einstein.
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 16 de Junio presentamos la conferencia: "Einstein bajo la lupa, siglo XXI: cuando la rotación de la Tierra arrastra el espacio que la rodea" a cargo de Carlos Kozameh de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Nota completa aquí.

Boletín 133:   Miércoles 8 de junio de 2005

"TRES NOCHES DE LUNA": 15, 16 Y 17 DE JUNIO.
El Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata, eligió tres noches para observar y conocer más acerca de nuestra Luna: el miércoles 15 de junio se inician este programa y se extenderá hasta el viernes 17. Nota completa aquí.

SE PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE UN PLANETARIO EN LA CIUDAD DE LA PLATA
La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la presentación del anteproyecto para la construcción de un planetario, ubicado dentro del predio de esa Facultad. Imágenes de la presentación. Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SALTA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 07:59:01 horas, del 2 de Junio del 2005, a una distancia epicentral de 1470 km, proveniente de la provincia de Salta, que duró aproximadamente 20 minutos. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 9 al 15 de junio. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
-Erupciones Gama en estrellas del tipo C 1 -Este Jueves 9 de Junio presentamos la conferencia:
-Aficionados descubren nuevo planeta:
-Cassini:
Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 9 de Junio presentamos la conferencia: "Freud y Einstein: correspondencia y el porqué de la guerra" a cargo de Rubén Dimarco, Psicoanalista, AAPPG, docente de posgrado UBA y UCES, Miembro fundador de la Fundación CISaM - Centro de Investigaciones para la Salud Mental. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 10 de junio, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 132:   Miércoles 1 de junio de 2005

ETA CARINAE EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
El pasado 30 de mayo, el Dr. Nathan Smith de la Universidad de Colorado, Boulder, presentó los últimos resultados obtenidos con el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, en el marco del 206to. encuentro de la Sociedad Astronómica Americana, realizada en Minneapolis, Minnesota. Nota completa aquí.

¿QUÉ NOS DICE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO?
Transcripción de parte de la charla brindada por el Dr. Esteban Calzetta durante el ciclo "La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)", desarrollado en la FCAGLP en el marco del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES
Este Jueves 2 de Junio presentamos la conferencia: "Einstein y la paradoja de los gemelos" a cargo del Dr. Diego Mazzitelli del Departamento de Física, FCEyN-UBA, y CONICET. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas correspondiente a la semana del 2 al 8 de junio. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 3 de junio a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 131:   Jueves 26 de mayo de 2005

LAS MANCHAS DE LA LUNA, BOMBARDEO Y ÓRBITAS PLANETARIAS
Las ya famosas misiones Apolo con destino a la Luna, brindaron mucha información acerca de nuestro satélite natural. Entre otras cosas develaron que esas figuras que vemos en la luna con la forma de un conejo, para otros de una rana o lo que deseen imaginar, son hendiduras producto de grandes impactos, que se llenaron de lava, ahora solidificada. Nota completa aquí.

LA NAVE VOYAGER 1 INGRESA EN LA FRONTERA FINAL
Suena misterioso, definitivo, ingresar en los confines de una zona que el hombre conoce, modela, teoriza, pero que nunca ha visto con sus propios ojos. Todo esto, a unos 14.000 millones de kilómetros del Sol, protagonizado por una nave que ha escrito historia en la exploración del cosmos. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 27 de mayo, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 130:   Miércoles 18 de mayo de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

LOS EFECTOS EN EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE DE LAS EYECCIONES DE MASA CORONAL.
Por Julio César Gianibelli y Nicolás Quaglino.

El observatorio geomagnético de Trelew forma parte de la red Internacional INTERMAGNET. En él se registran las variaciones temporales del campo geomagnético en forma continua desde 1957 hasta el presente. Nota completa aquí.

MAPEANDO EL VIENTO.
Hay un nuevo mapa global que logra cuantificar la energía global del viento y contribuye con quienes planifican, por ejemplo, localizaciones de turbinas, con lo cual se puede maximizar el uso de energía del viento y disponer de este tipo de energías de bajo costo. Nota completa aquí.

PROPUESTA SOBRE LA ACELARACIÓN DEL UNIVERSO Y LA ENERGÍA OSCURA.
Cosmólogos de la Universidad de Princeton anunciaron un nuevo método para entender por qué la expansión del universo se está acelerando. La técnica propuesta podrá determinar si la aceleración cósmica es debido a una forma desconocida de la energía oscura en el universo o si es una señal de una interrupción de la teoría de Einstein de la Relatividad General en escalas muy grandes del universo. El resultado fue presentado por el investigador principal, Dr. Mustapha Ishak-Boushaki, en la Reunión de Sociedad Astronómica canadiense. "La aceleración de la expansión del universo constituye uno de los problemas más intrigantes y más desafiantes en astrofísica. Por otra parte, se relaciona con los problemas en muchos otros campos de la física. Nuestro trabajo de investigación se centra en las diversas causas posibles de esta aceleración", señaló Ishak-Boushaki. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES. CICLO DE CONFERENCIAS.
Este Jueves 19 de Mayo presentamos la conferencia: "Más allá de la relatividad de Einstein: nuevas dimensiones, holografía y agujeros negros", a cargo del Dr. Juan Martín Maldacena, del Institute for Advanced Studies, Princeton. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para el Sol y la Luna. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 20 de mayo, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 129:   Miércoles 11 de mayo de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

BORGES Y EINSTEIN
Ultima parte de la conferencia ofrecida por el Dr. Héctor Vucetich en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Nota completa aquí.

LAS ÓRBITAS DE LOS ASTEROIDES
La mayor parte de los asteroides conocidos se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Los asteroides del cinturón orbitan alrededor del Sol aproximadamente cada 3 a 6 años. Nota completa aquí.

JUAN MARTÍN MALDACENA Y LA TEORÍA DE CUERDAS
Maldacena es un físico argentino que investiga entre otras cosas sobre la teoría de cuerdas en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, EEUU. Se encuentra en nuestro país durante unos días y ofrecerá charlas sobre dicha teoría. Aquí, una explicación extraída de su página personal. Nota completa aquí.

MAPA CELESTE EN NUESTRA PÁGINA WEB
El mapa está graficado para las 21 hs del 15 de mayo, pero puede usarse también en las fechas y horas que figuran en el mapa. La posición de la Luna y de los planetas sólo se indican para el 15 de mayo. En el mapa sólo son visibles las estrellas más brillantes, hasta la magnitud 4. En el fondo se observa la banda blanquecina de la Vía Láctea, nuestra galaxia, y, hacia la constelación de Dorado y de Hydrus pueden observarse las dos Nubes de Magallanes, galaxias satélites de la Vía Láctea. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES. CICLO DE CONFERENCIAS.
Este Jueves 12 de Mayo presentamos la conferencia: "Más allá de la relatividad de Einstein: nuevas dimensiones, holografía y agujeros negros", a cargo del Dr. Juan Martín Maldacena, del Institute for Advanced Studies, Princeton. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para la semana del 12 al 18 de mayo. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 13 de mayo, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 128:   Miércoles 4 de mayo de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

ETA ACUÁRIDAS: TODOS LOS AÑOS UN ENCUENTRO CON LA TIERRA
Lluvia de estrellas fugaces, en el lenguaje cotidiano; en realidad se trata de una lluvia de meteoros provocada por los restos de partículas dejados por un cometa que se cruzan en determinado momento con la Tierra. La Tierra entonces, se encuentra en su recorrido -órbita- alrededor del Sol con partículas que un cometa ha dejado en el espacio una vez que éste ha pasado cerca del Sol. Nota completa aquí.

CHARLA SOBRE EINSTEIN Y BORGES OFRECIDA POR EL DR. HÉCTOR VUCETICH. Segunda parte.
Entre los problemas filosóficos que la física ha ayudado a elucidar se encuentra el del cambio, un problema originado en Jonia y que turbó y sigue turbando tanto a la filosofía como a la ciencia. Antes de Heráclito uno de los filósofos más amados por Borges , los pre socráticos consideraban al universo como un cosmos, un todo ordenado firme y estable como un edificio.Los procesos de cambio así como la limpieza de un edificio no lo alteraba. Cito La Ilíada: "cual la generación de las hojas así la de los varones. El viento esparce por la tierra a las hojas, pero la selva floreciente las crea al llegar la siguiente primavera. Así cuando una generación surge otra desaparece." Nota completa aquí.

FOTOGRAFÍAN POR PRIMERA VEZ UN PLANETA FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR
Amplia difusión tuvo esta noticia que ratifica, ahora con imágenes, lo que astrónomos europeos habían señalado hace un año: la evidencia de un planeta, de masa igual a cinco veces la masa de Júpiter que está relacionado gravitacionalmente con una enana marrón. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para la semana del 5 al 11 de mayo. Nota completa aquí.

BREVES DE ASTRONOMÍA
Futura Base Lunar: La sonda espacial europea Smart-1 se encuentra fotografiando el polo norte lunar con el objetivo de encontrar un sitio adecuado para la instalación de una futura base. Los científicos están buscando un lugar en donde exista luz solar permanente. Lo cual no es tarea sencilla debido a los relieves irregulares que presenta la luna en su superficie. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 6 de mayo a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 127:   Miércoles 27 de abril de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

EINSTEIN Y BORGES
El Dr. Héctor Vucetich, ofreció una conferencia para todo público en el ciclo de charlas que organiza este Observatorio en los 100 años de la Universidad Nacional de La Plata.
El Dr. Héctor Vucetich es físico, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. A continuación transcribimos la primera parte de la misma: Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para la semana del 28 de abril al 3 de mayo. Nota completa aquí.

PROGRAMACIÓN CENTRO CULTURAL BORGES CICLO DE CONFERENCIAS.
El universo de Einstein
1905 -- annus mirabilis -- 2005

Este Jueves 28 de Abril presentamos la conferencia: "La flecha del tiempo en la relatividad de Einstein", a cargo del Dr. Mario A. Castagnino, del IAFE - Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Departamento de Física, FCEyN-UBA, IFIR-Rosario, CONICET. Nota completa aquí.

AGENDA DE ACTIVIDADES DE LA UNLP EN SU CENTENARIO
Cronograma de actividades de conmemorativas del Centenario de la UNLP. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 29 de abril, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 126:   Miércoles 20 de abril de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

UN AGUILA CAPTURADA EN EL CIELO
La belleza está en todas partes, dicen por allí, y el Universo no es ajeno a esta premisa.
Hubo una hermosa y famosa imagen -entre tantas- tomada el 1 de abril de 1995 por el telescopio espacial Hubble. Allí se ven pilares de gas donde se produce la formación de estrellas. Nota completa aquí.

UN PASEO POR LAS GALAXIAS Y LA HISTORIA QUE LOS HOMBRES HAN ESCRITO PARA CONOCERLAS
El Dr. Sergio Cellone, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, ofreció un charla sobre las galaxias en el marco de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para la semana del 21 al 27 de abril. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 23 de abril, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 125:   Miércoles 13 de abril de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

CONOCIENDO AL PROYECTO EnDiAs
Proyecto de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía desarrollado por el Departamento de Física Solar del Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel.
Entrevista al Lic. Hipólito Falcoz, del Departamento de Física Solar. Nota completa aquí.

"ESTÁ CONFIRMADO, ES AZUL"
Lo dijo el primer hombre que orbitó la Tierra el 12 de abril de 1961. Era ruso y se llamó Yuri Gagarin. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Efemérides astronómicas para la semana del 13 al 19 de abril. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Este viernes 15 de abril, a las 20.00, se realizarán observaciones astronómicas a través del Telescopio refractor Gran Ecuatorial Gautier, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Nota completa aquí.

Boletín 124:   Miércoles 6 de abril de 2005

CICLO DE CHARLAS DE DIVULGACIÓN PARA TODO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
"La perspectiva del Universo (Desde Einstein hasta hoy)."

Los martes y viernes de abril y de mayo, a las 18 hs.
Salón de Actos del Observatorio Astronómico de La Plata.
Entrada libre y gratuita. Nota completa aquí.

A SEDNA NO LE FALTA NADA
A este planetoide descubierto el 14 de noviembre de 2003 que tiene la mitad del tamaño de la Luna y poco menos que el tamaño de Plutón, se le adjudicaba una hipotética luna que ayudaba a explicar su velocidad para girar alrededor de su eje. Por ahora y con nuevas mediciones, esa luna no existe ni es necesaria. Nota completa aquí.

ECLIPSE DE SOL EL PROXIMO VIERNES 8 DE ABRIL
Para los observadores situados en la Tierra, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna lo oscurece parcial o totalmente, tal es el caso del próximo viernes 8. Nota completa aquí.

JUPITER ESTRENA NOMBRES PARA 10 DE SUS LUNAS
El pasado 3 de abril Júpiter estuvo en su punto más cercano a la Tierra de lo que estará en el presente año y aún se lo podrá observar muy brillante -casi tres veces más que Sirio- durante las próximas semanas. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

Boletín 123:   Miércoles 31 de marzo de 2005

SISMO EN INDONESIA
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 13:29 horas, del 28 de Marzo del 2005, a una distancia epicentral de 15543 km, proveniente del norte de Sumatra, Indonesia. Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 13:09:36, hora local, se produjo un sismo de magnitud 8.7 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a los 2º.06 norte de latitud y 97º.01 este de longitud, bajo el Océano Indico. La profundidad estimada del foco es de 30 km. Nota completa aquí.

LA TIERRA A TRAVÉS DE UNA MIRADA EN GAMMA
Conocemos nuestro planeta, o una minúscula parte de él, desde el momento en que lo habitamos. También hemos visto imágenes que muestran a la Tierra como un globo azul con pinceladas blancas. Ahora se suma una imagen de nuestro planeta en la que se ven cómo irradian rayos gamma desde nuestro planeta; estos rayos son millones de veces más energéticos que la luz visible. Nota completa aquí.

INSTITUTO GEOFÍSICO DE PERÚ
Los invitamos a compartir información sobre este Centro. Entre sus áreas de investigación están la de Predicción del Tiempo y Clima; Sismología; Tectonofísica; Vulcanología. Nota completa aquí.

LA MISIÓN "IMPACTO PROFUNDO" VA AL CHOQUE
Partió el 12 de enero pasado y llegará al encuentro del cometa Tempel 1 el próximo 4 de julio.
Los técnicos de la misión "Impacto Profundo" siguen atentamente los pasos previstos para que esta nave llegue a destino cometario en perfectas condiciones. La antena que retransmitirá imágenes y datos de la colisión cometaria ya fue activada y está funcionando correctamente. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Cada viernes, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observar diferentes objetos celestes. Van cambiando según la época del año. Nota completa aquí.

Boletín 122:   Miércoles 23 de marzo de 2005

PRIMERA DETECCIÓN DIRECTA DE LA LUZ DE PLANETAS EXTRASOLARES
Dos equipos de astrónomos anunciaron hoy que han detectado directamente la luz de dos planetas conocidos que orbitan alrededor de estrellas distantes. Este descubrimiento abre una nueva frontera en el estudio de planetas extrasolares. Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE SALTA
En la estación sismológica de La Plata se registraron dos sismos provenientes de la provincia de Salta. El primer evento comenzó a registrarse a partir de las 09:26:21 horas del pasado 21 de marzo, a una distancia epicentral de 1236 Km, mientras que el segundo evento, réplica del primero, tuvo su comienzo a las 09:45:44 horas, a una distancia epicentral de 1231 Km. Nota completa aquí.

HACE 350 AÑOS HUYGENS DESCUBRÍA LA LUNA TITÁN
Un 25 de marzo, el holandés Christiaan Huygens utilizó un telescopio con lentes confeccionadas por él, que le permitieron descubrir a la actualmente promocionada luna Titán. Nota completa aquí.

EFEMÉRIDES ASTRONÖMICAS 2005
Listado de efemérides astronómicas de 2005. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

CHARLAS: "De Newton a Einstein: el nacimiento de la relatividad especial"
La conferencia estará a cargo del Dr Rafael Ferraro, del Departamento de Física, FCEyN-UBA, y del IAFE -Instituto de Astronomía y Física del Espacio/CONICET. Nota completa aquí.

Boletín 121:   Miércoles 16 de marzo de 2005

EQUINOCCIOS, LA IGUALDAD DEL DÍA Y LA NOCHE
El cambio de estaciones durante el año, lo hemos dicho, se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra -23,5°- respecto a la recta normal al plano de la órbita terrestre (la eclíptica). Debido a esta inclinación, un observador ve salir el Sol en diferentes puntos cada día. El equinoccio de otoño en el hemisferio Sur y de primavera en el hemisferio Norte, indica la época del año en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. El equinoccio que marca el inicio del otoño en nuestro hemisferio tendrá lugar el 20 de marzo a las 09.33 Hora Legal Argentina (Huso -3) y el que indique el inicio de la primavera será el 22 de septiembre a las 19:23. Nota completa aquí.

SISMO EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA
La estación sismológica de La Plata registró un sismo a partir de las 09:46 horas del 14 de marzo, a una distancia epicentral de 1004 km, proveniente de la provincia de Catamarca, que duró aproximadamente 8 minutos. Nota completa aquí.

AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA
El 2005 ha sido declarado Año Mundial de la Física en conmemoración de los 100 años de la publicación de 4 trabajos de investigación realizados por Albert Einstein fundamentales para el desarrollo de la física en el último siglo. Nota completa aquí.

LA FÍSICA DE LA UNLP TAMBIÉN CELEBRA
El año 2005, declarado Año Mundial de la Física por la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincide con el Centenario del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, primero en su tipo en Latinoamérica. Nota completa aquí.

SEMANA DE LOS GIGANTES
La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) cumple 100 años y cada Unidad Académica lo celebrará con múltiples actividades. La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas tiene prevista una variada agenda y la inicia con una semana de observación de dos planetas "muy famosos": Júpiter y Saturno. Están todos invitados. Nota completa aquí.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS LPO -La Plata Observatorio-
Los registros de lluvia: situación actual. La Estación Meteorológica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP mantiene registros de lluvias ininterrumpidos desde el año 1909. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS, CURSOS
Lisatado de becas, concursos, charlas y cursos. Nota completa aquí.

Boletín 120:   Miércoles 9 de marzo de 2005

SEMANA DE LOS GIGANTES
La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) cumple 100 años y cada Unidad Académica lo celebrará con múltiples actividades. La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas tiene prevista una variada agenda y la inicia con una semana de observación de dos planetas "muy famosos": Júpiter y Saturno. Están todos invitados. Nota completa aquí.

TRAS LA GALAXIA OSCURA
Entrevista exclusiva con Robert Minchin, líder del grupo que parece haber hallado este "objeto tan deseado".
Por definición estas galaxias buscadas por los astrónomos no pueden observarse a través de telescopios ópticos y deben ser rastreadas mediante instrumentos que detectan ondas de radio. Un grupo de astrónomos señalan que la búsqueda dio resultados. Nota completa aquí.

AGENDA 2005 DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO EN EL CENTENARIO DE LA UNLP
Listado de las actividades del Observatorio para el 2005. Nota completa aquí.

BECAS, CONCURSOS, CHARLAS
Listado de llamados a becas y concursos. Nota completa aquí.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES
Cada viernes, el Observatorio Astronómico abre sus puertas para observar diferentes objetos celestes. Van cambiando según la época del año. Nota completa aquí.


Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar