Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2003.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 82:  Miércoles 17 de diciembre de 2003

Solsticio de verano en el Hemisferio Sur
El calendario civil marca el 21 de diciembre como el inicio del verano para los habitantes del hemisferio Sur y el invierno en el Norte. Astronómicamente el verano comienza este año el 22 de diciembre a las 04. 04 (Hora Oficial Argentina). Nota completa aquí.

Marche un "Express" para enero de 2004
Mars Express es eso: una misión a Marte, construida mucho más rápido que cualquier otra. Surgió de un consorcio de 24 compañías de 15 países europeos y los Estados Unidos. Nota completa aquí.

Stardust tiene en agenda un encuentro con un cometa
En noviembre de 2002, se encontró con un asteroide proveniente del Cinturón de Asteroides: era nada menos que el llamado Ana Frank. Esto fue un test para esta misión que tiene previsto un encuentro con el Cometa Wild 2, el próximo enero de 2004. Nota completa aquí.

Boletín 81:  Miércoles 10 de diciembre de 2003

Voyager 1: paseando por los bordes del sistema solar, calcula la heliopausa
Voyager 1 es el objeto hecho por el hombre más distante del Sol ya que se encuentra a unas 90 unidades astronómicas (UA); esta nave de la NASA proporcionó una estimación de la distancia de la heliopausa: La frontera creada entre el viento solar y el gas interestelar es la heliopausa. Nota completa aquí.

Los anillos de Saturno se ven cada vez meyor
A menos de ocho meses para legar a Saturno, las cámaras de la nave Cassini, han registrado una imagen cada vez mejor de este planeta anillado. El planeta se hallaba a 111 millones de kilómetros cuando fue fotografiado la semana pasada. Nota completa aquí.

Talleres de vacaciones en el Museo de Física de la UNLP
Cuando terminen las clases, el Museo de Física de la Facultad de Cs. Exactas invita a participar del Taller de ciencia para chicos (a partir de 7 años) en la semana del 15 al 19 de diciembre de 2003. Inscripción previa a partir del 9 de diciembre. Nota completa aquí.

Astronomía en la Rca. Oriental del Uruguay
En otras oportunidades hemos comentado acerca de instituciones que trabajan e investigan sobre temas astronómicos. En esta oportunidad, los invitamos a conocer el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) del vecino país, en el cual trabajan astrónomos que comparten investigaciones con colegas del Observatorio Astronómico de la UNLP. Nota completa aquí.

Teatro de sombras en el Observatorio Astronómico
Viernes 12 de diciembre 19.30 hs. Este espectáculo se presentará al aire libre, en el parque (Galería Norte del Edificoi Central) del Observatorio Astronómico de La Plata, Paseo del Bosque S/N, La Plata. (Se suspende por lluvia) Nota completa aquí.

Boletín 80:  Miércoles 3 de diciembre de 2003

Vega tiene cortejo!
Astrónomos del Observatorio Real de Edimburgo encontraron evidencia que revela que la estrella Vega -una de las más brillantes del cielo- tiene un sistema planetario a su alrededor muy semejante al nuestro. Nota completa aquí.

Otra estrella que también se deja observar: Eta Carinae
Es una de las estrellas más luminosas y masivas conocidas y se llama Eta Carinae. Explotó magníficamente en 1841 y tiene una vida inestable. Está a 10.000 años luz de nosotros pero se le pueden tomar detalles. Nota completa aquí.

Se hace la luz en un nuevo espacio del Observatorio Astronómico
Los 120 años del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata han dejado una larga estela de encuentros, actividades científicas y de extensión, talleres varios, visitas especiales, recitales, obras de teatro, restauraciones valiosas para la conservación edilicia y una nueva Sala que abre sus puertas a la comunidad. Nota completa aquí.

Boletín 79:  Miércoles 26 de noviembre de 2003

Si quieren algo energético, hablemos de rayos gamma
Para ello lo convocamos a Gustavo Romero, doctor en física quien, entre muchas actividades, investiga acerca de Astrofísica de Rayos Gamma, Remanentes de Supernova, Cuásares, Astrofísica de Rayos Cósmicos, Objetos Relativistas, Filosofía de la Ciencia Es uno de los miembros fundadores de GARRA (Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía). Nota completa aquí.

Teatro de sombras en el Observatorio Astronómico
En el marco de la celebración del 120 Aniversario del Observatorio Astronómico de La Plata siguen las actividades. Nota completa aquí.

Boletín 78:  Jueves 20 de noviembre de 2003

El Observatorio Astronómico a 120 años de su creación, por Lic. Raúl Perdomo
En 1883 la ciudad recientemente fundada veía crecer sus edificios públicos y su gente iniciaba la búsqueda de una identidad propia. La creación de un importante Observatorio Astronómico constituyó un paso trascendente en esa búsqueda. Nota completa aquí.

22 de noviembre: aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP. Actividades durante esa jornada
Este sábado 22 de noviembre, se celebran los 120 años de la fundación de esta institución que forma parte indisoluble de la Universidad Nacional platense y de la ciudad de La Plata, la cual lo aventaja en sólo un año. Nota completa aquí.

Eclipse Total de Sol del 23 al 24 de noviembre 2003
En la antigüedad eran fenómenos aterradores para la mayoría de la gente, no así para los astrónomos dedicados a predecirlos por medio del cálculo, y desde mediados del siglo XIX son observados con gran precisión para estudiar los fenómenos físicos que ocurren en el Sol. Nota completa aquí.

Boletín 77:  Miércoles 12 de noviembre de 2003

Mes aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP
El próximo 22 de noviembre, se celebran los 120 años de la fundación de esta institución que forma parte indisoluble de la Universidad Nacional platense y de la ciudad de La Plata, que lo aventaja en sólo un año. Nota completa aquí.

Virpi Niemela, astrónoma platense ganadora del Kónex de Platino 2003
El premio Kónex de Platino 2003 para el área de astronomía, fue destinado a la Dra. Virpi Niemela, investigadora y profesora del Observatorio Astronómico de la UNLP. Nota completa aquí.

De Usos a Husos, Cambio de la hora oficial en la Argentina
Usos y costumbres, pautas a tener en cuenta cuando hay que articular intereses generales. Todo esto se conjuga a la hora -y justamente de eso se trata- de decidir un cambio horario para nuestro país. Nota completa aquí.

León, Leo, Leónidas. Siempre en noviembre
Clásicos del cielo!. En noviembre la lluvia de las conocidas estrellas fugaces, en realidad restos de un cometa con los que la Tierra se encuentra en esta época del año, harán del 17 de noviembre una jornada nocturna a la que habrá que prestarle atención. Nota completa aquí.

Los rayos gamma y la Vía Láctea
Lo hacen para ofrecer a los científicos una precisa información, un mapeo de nuestra galaxia, acerca de los últimos cambios de su composición química. Nota completa aquí.

N44, Nube Mayor de Magallanes
Cada región tiene sus particularidades y las de esta región estelar, ubicada en el Hemisferio Sur celeste, revela imágenes espectaculares. Nota completa aquí.

Tormentas solares y riesgos para la salud
La Secretaría de Extensión del Observatorio Astronómico recibió muchos pedidos de información acerca de los riesgos para la vida humana a causa de las tormentas solares. La Dra. en Geofísica Rosalía Cabassi, del Departamento de magnetismo terrestre aclaró dichas dudas. Nota completa aquí.

Boletín 76:  Miércoles 5 de noviembre de 2003

Eclipse Total De Luna Del 8 Y 9 De Noviembre 2003
En la noche del sábado 8 y del domingo 9 de noviembre ocurrirá un eclipse total de Luna, el segundo de este tipo en el año. Será visible en una gran parte del planeta, aquellas donde la Luna se encuentra sobre el horizonte, y comprende América, África, Europa, parte de Asia, parte de la Antártida y de las regiones árticas. Nota completa aquí.

Fenómenos Violentos En Quasars. Premio en la Feria Nacional de Ciencias
Este trabajo, presentado por estudiantes de una escuela de las Breñas, Chaco, obtuvo el segundo premio en la 27º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. Investigadores del Observatorio Astronómico de la UNLP y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), asesoraron y trabajaron junto a los estudiantes Nicolás Aragón y José Augusto Leandro. Nota completa aquí.

Las Personas Ciegas Con Multidiscapacidad
Este proyecto fue recientemente seleccionado de la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria, realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Nota completa aquí.

Boletín 75:  Miércoles 29 de octubre de 2003

Inmensas Manchas Solares
Erupcionó un flare solar Clase X el 19/10/03 cerca de la mancha solar 484. Se trata de una región activa del Sol que crece muy rápido cerca del limbo NE del Sol. El sábado 18 apenas fue visible, pero el 19 ya era 7 veces más ancha que la Tierra. Nota completa aquí.

Reaparece un Asteroide perdido hace 66 años
Hermes, así se llama, ha sido encontrado entre dos objetos que orbitan entre sí. Astrónomos que utilizaron el radiotelescopio del Observatorio Arecibo, ubicado en Puerto Rico, lo visualizaron entre dos objetos que viajan juntos por el espacio. Nota completa aquí.

Boletín 74:  Miércoles 22 de octubre de 2003

24 de octubre: Día de la astronomía en la República Argentina
Las causas se remontan al siglo XIX cuando Domingo Faustino Sarmiento, por entonces Presidente de la Nación inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de nuestro país. El 24 de octubre de 1871, esa provincia mediterránea cobijó el lugar imprescindible para hacer astronomía y pocos años después, exactamente el 22 de noviembre de 1883, la ciudad de La Plata fundaba su propio observatorio astronómico. Nota completa aquí.

Entrevista al Dr. Esteban Bajaja, radioastrónomo
Septiembre fue el mes de la Reunión anual de astrónomos argentinos. El ámbito propicio para encontrar la expresión de astrónomos que recién comienzan y aquellos que llevan años de trayectoria profesional. Nota completa aquí.

Boletín 73:  Miércoles 15 de octubre de 2003

China y su primer misión espacial tripulada
La República comunista de China lanzará su primera misión espacial tripulada entre hoy y el viernes. Nota completa aquí.

Chandra en los alrededores de una estrella masiva
Existe una estrella masiva llamada HD 192163 la cual ha creado a su alrededor una nebulosa gaseosa denominada "Crescent Nebula". El telescopio de rayos X Chandra obtuvo espectaculares imágenes de una porción de dicha nebulosa, a la vez que también hay registros ópticos. Nota completa aquí.

El Telescopio Keck II tras las Enanas Marrones
Se las considera el vínculo entre los planetas gigantes como Júpiter y estrellas pequeñas de poca masa como las enanas rojas. Nota completa aquí.

Lunas de Urano captadas por el Telescopio Espacial Hubble
Dos de las más pequeñas lunas del planeta Urano fueron descubiertas a través del telescopio Espacial Hubble. Tienen de 12 a 16 km. de ancho. Nota completa aquí.

Tercera y última parte del Discurso del Dr. Jorge Sahade
Decidido a ocuparme en serio del proyecto que se me encomendara, lo primero que hice fue escribir a los astrónomos más importantes de distintos países de Europa y de los Estados Unidos para saber qué opinaban de la idea, qué sugerían y cuánto apoyo podíamos encontrar en el exterior. Las respuestas fueron entusiastas y alentadoras. Nota completa aquí.

Boletín 72:  Miércoles 8 de octubre de 2003

Segunda parte del Discurso del Dr. Jorge Sahade sobre los 120 años del Observatorio Astronómico
Las actividades en Geofísica y Geodesia estaban, en aquellos días, en manos del Ing. Aguilar (Geodesia), del Ing. José Mateo (Gravimetría), del Ing. Enrique Levin (Magnetismo), del Ing. Gershánik (Sismología), y el personal lo integraban Alfredo Citrinowicz, Gustavo Dufour y Ángel Baldini, entre otros. El siempre recordado José Lenzi se ocupaba de las observaciones meteorológicas. Carlos Albarracín Sarmiento desempeñaba las funciones de Secretario del Instituto. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Poca gente, mucho empeño y muchos resultados! Nota completa aquí.

Radioastronomía en la 46º Reunión Anual de Astrónomos argentinos
El Dr. Marcelo Arnal, investigador del Observatorio Astronómico de La Plata y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) resume los trabajos presentados. Nota completa aquí.

Planetas extrasolares. Dr. Christian Beaugé
Sobre este tema, dialogamos con el Dr. Cristian Beaugé, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba Nota completa aquí.

Boletín 71:  Miércoles 1 de octubre de 2003

Materia Oscura y Energía Oscura
El encuentro anual de astrónomos argentinos fue el espacio propicio para conversar con muchos de ellos y enterarnos de los principales temas que investiga la astronomía argentina e internacional. En esta oportunidad transcribimos parte de la entrevista realizada al Dr. Juan Carlos Forte, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la UNLP y presidente del Comité Científico de la pasada Reunión Nota completa aquí.

Smart-1 ya partió hacia la Luna
Es la primera misión europea que se envía para orbitar la Luna. Partió desde la Guyana francesa el pasado fin de semana a bordo del cohete Ariane 5. Nota completa aquí.

Algunos recuerdos y pensamientos... 120 Años después
En los próximos Boletines, se publicará el resto del discurso del Dr. Jorge Sahade, quien disertó en la jornada de apertura de la 46º Reunión de la Asociación de Astrónomos Argentinos. Nota completa aquí.

Boletín 70:  Miércoles 26 de septiembre de 2003

Reunión Anual de la Asociación de Astrónomos Argentinos
Del 22 al 25 de septiembre de 2003, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata fue sede de la 46º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Más de 240 inscriptos y alrededor de 70 trabajos conformaron la fisonomía de este encuentro que tuvo, además de la participación de astrónomos y estudiantes de astronomía argentinos, la presencia de astrónomos extranjeros. Nota completa aquí.

Entrevista con el padre del Telescopio Espacial Hubble
La ciudad de La Plata es sede de la 46º Reunión Anual de la Asociación Argentina y recibe también a colegas extranjeros que comparten áreas de investigación y producciones científicas. El Dr. Duccio Macchetto, director de Política Científica del Instituto Espacial Hubble, transita por estos días los edificios más que centenarios del Observatorio Astronómico de La Plata y a su indiscutible trayectoria profesional le suma dos componentes distinguibles: pasión por la astronomía y carisma natural. Nota completa aquí.

Boletín 69:  Miércoles 17 de septiembre de 2003

46º Reunión Anual De La Asociación Argentina De Astronomía
Del 22 al 25 de septiembre de 2003, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata es sede de la 46º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Nota completa aquí.

Galileo se despide en Primavera
El próximo 21 de septiembre la Misión Galileo finalizará su viaje interplanetario en el momento en que se introduzca en la atmósfera de Júpiter. Luego de enviar miles de imágenes de ese planeta y alrededores, los científicos esperan más: que transmita hasta último momento cómo es el ambiente joviano. Nota completa aquí.

Equinoccio de Primavera
Recordamos que las estaciones están dadas por la inclinación del eje terrestre? Bien, entonces recibimos a la primavera que se inicia -para los habitantes del hemisferio Sur- exactamente el 23 de septiembre a la 01 55 (Hora Oficial Argentina). Nota completa aquí.

Observatorios Magnéticos
El Geof. Julio Gianibelli, responsable del Departamento de Magnetismo Terrestre y Electricidad Atmosférica responde acerca de estos sitios. Nota completa aquí.

Boletín 68:  Miércoles 10 de septiembre de 2003

Saturno captado por el Telescopio Espacial Hubble
La postal muestra tres magníficas imágenes del planeta con anillos y lo hace desde el ultravioleta, luz visible e infrarrojo. Nota completa aquí.

El "gran buscador" detectó tres objetos más allá de Neptuno + Planetas y Planetesimales
Indudablemente el telescopio Espacial Hubble merece ese nombre figurado ya que suma miles de descubrimientos en el Universo. Esta vez, astrónomos de la Universidad de Pensylvania descubrieron tres pequeños y débiles (en cuanto a su brillo) objetos en regiones más allá de Neptuno; están formados por hielo y roca y habitan en el Cinturón de Kuiper desde la formación de nuestro Sistema Solar, hace unos 4500 millones de años. Nota completa aquí.

El telescopio Hubble colabora con la misión Rosetta
La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea tiene como próximo objetivo tocar suelo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G). Es la primera vez en la historia que se realizará una misión de esta naturaleza, para estudiar el origen de un cometa. Nota completa aquí.

Boletín 67:  Miércoles 3 de septiembre de 2003

Asteroides y probabilidad de Impacto con la Tierra
Cada tanto, los medios de comunicación toman datos provistos por Centros especializados en el seguimiento de objetos cercanos la Tierra e informan acerca de probabilidades de impacto de un asteroide con la Tierra. De una larga lista de asteroides que han tenido repercusión por su alta probabilidad de impacto, posteriores seguimientos los han dejado en la categoría "fuera de peligro". Nota completa aquí.

Antes que en Titán se prueba en Sicilia
La mitología griega hablaba de los Titanes como los gigantes hijos de Urano y Gea. En este caso estamos hablando de una de las lunas de Saturno, descubierta por Huygens en 1655. Y la Sicilia en cuestión, es la bella región de Italia. ¿Cómo ensamblan estos lugares? Con una prueba terrestre que simuló lo que sucederá cuando la sonda "Huygens" penetre la atmósfera de Titán y se deposite en aquel mundo lejano. Nota completa aquí.

La Sonda Ulises revela la complejidad del campo magnético solar
Lo novedoso del hallazgo logrado por esa misión es lo lento del proceso de inversión de los polos magnéticos del Sol, de unos 7 años, cuando los científicos creían que era más rápido. Nota completa aquí.

Boletín 66:  Miércoles 27 de agosto de 2003

Más apuntes sobre Marte
Marte ya está próximo a la Tierra y en estos cielos platenses y alrededores las condiciones climáticas están entorpeciendo su observación, pero la actividad programada continúa y la información que ilustra sobre distintos aspectos de Marte también. Nota completa aquí.

La "Esperanza" viaja a Marte
Partió el 4 de julio de 1998 bajo el nombre de "Nozomi" que traducida del japonés significa "esperanza". Esta misión está destinada a estudiar la atmósfera superior de Marte y su interacción con el viento solar, así como para desarrollar tecnologías a usar en futuras misiones planetarias. Nota completa aquí.

Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Las actividades geofísicas y geodésicas en la Argentina cuentan con numerosos antecedentes que provienen de épocas anteriores a su consolidación como Nación. Nota completa aquí.

Boletín 65:  Miércoles 20 de agosto de 2003

Máximo acercamiento marciano
Marte siempre generó gran atracción, debate y especulaciones diversas. En los últimos boletines hemos publicado material acerca del máximo acercamiento entre ese planeta y la Tierra. En esta edición agregamos información y gráficos elaborados por el Lic. Gustavo Cionco, astrónomo egresado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas. Nota completa aquí.

Un espectador de lujo para el encuentro cercano entre la Tierra y Marte
Las imágenes de la máxima aproximación (27 de agosto) entre los dos planetas serán tomadas por el telescopio espacial Hubble y una vez que sean digitalizadas se las pondrá a la brevedad en Internet. Nota completa aquí.

Designan asteroides con el nombre de la tripulación del transbordador Columbia
Siete asteroides que orbitan el Sol en el espacio existente entre Marte y Júpiter, fueron designados con el nombre de la desaparecida tripulación del transbordador espacial Columbia que se accidentó durante su re ingreso a la atmósfera terrestre luego de 16 días de misión. Nota completa aquí.

La agencia espacial argentina (CONAE)
La Argentina tiene su lugar en el Espacio La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) fue creada en 1991, y es el primer ente civil argentino que se maneja como una Agencia Espacial, esto es, con proyectos y actividades redefinidos periódicamente, que utilizan la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos. Nota completa aquí.

Boletín 64:  Miércoles 13 de agosto de 2003

La misión Mars Express llegará a Marte durante el invierno marciano
Durante los cuatro años que dure la misión Mars Express lanzada en junio pasado, deberá registrar todas las cuestiones climáticas posibles de aquel planeta y ayudar a entender su pasado y presente. Sondeará las nubes, niebla, tormentas de polvo: realizará un estudio global de la circulación y de la composición atmosférica. Sus instrumentos también buscarán agua, apenas bajo la superficie y hasta las capas más altas de su atmósfera. Los datos obtenidos serán de gran ayuda para las futuras visitas humanas. Nota completa aquí.

Marte dueño de toda la atención
Cualquiera de nosotros elige qué mirar durante las noches de cielo despejado pero durante muchas jornadas nocturnas venideras y en especial la del 27 de agosto, Marte será centro de toda la atención. Ya lo es, por cierto, porque aparece muy llamativo, brillante y algo anaranjado cerca de la Luna. Nota completa aquí.

Observatorio Austral Félix Aguilar
Actualmente y desde la década del setenta, se encuentra desmantelado. Los santacruceños y la comunidad del Observatorio le llaman coloquialmente la Estación de La Leona, debido al río que lleva ese nombre y es su paisaje cercano. Nota completa aquí.

Boletín 63:  Miércoles 6 de agosto de 2003

Un planetario para la ciudad de La Plata
Este viernes 8 de agosto, a las 11.00 se realizará en el salón de Actos del Observatorio Astronómico, una reunión explicativa para quienes estén en condiciones de participar del "Concurso de ideas para un Planetario en el Paseo del bosque platense". Nota completa aquí.

Perseidas: lluvia de meteoros visible en el Hemisferio Norte
Algunas más conocidas que otras, las lluvias de meteoros son siempre programas atractivos para los observadores del cielo. Agosto es la cita anual para las Perseidas que sólo pueden observarse en el Hemisferio Norte. ¿De qué se trata esta lluvia anual de meteoros? Nota completa aquí.

Sismo de gran magnitud en el Mar de Scotia fue registrado en La Plata
La Estación Sismológica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, registró el un sismo de 7.5 de magnitud en el Mar de Scotia. Los investigadores del área de Sismología e Información Meteorológica brindan un informe sobre el tema. Nota completa aquí.
Imágenes: Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

Boletín 62:  Miércoles 16 de julio de 2003

Marte cada día más cerca
Entre el 27 y 28 de agosto de 2003 Marte se encontrará a la mínima distancia a la Tierra, hecho que no sucede de esta forma desde hace unos 60.000 años. Nota completa aquí.

Camille Flammarion, breve reseña de su vida
Para algunos fue el más grande divulgador de la Astronomía. Este astrónomo francés (Montigny- Le-Roy, Francia, 26 de Febrero de 1842 - Juvissy 4 de Junio de 1925 ) escribió en su libro fundamental Astronomie populaire: " Es necesario vulgarizar la ciencia sin hacerla vulgar". Nota completa aquí.

Flammarion y la aproximación de Marte
A continuación transcribimos un artículo publicado en el Diario argentino Crítica, el 27 de septiembre de 1927. Nota completa aquí.

Breves de astronomía: evolución de las estrellas binarias
Consultado sobre ese tema, el Dr. Osvaldo Ferrer, docente e investigador del Observatorio Astronómico explicó que básicamente se sabe que la mayoría de las estrellas pertenecen a algún tipo de sistema múltiple, dobles, triples. "Prácticamente podemos decir que las excepciones son las estrellas simples". Nota completa aquí.

Campo magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra cambia lentamente y parece haberlo hecho desde que existió. Cuando se forman las placas tectónicas a lo largo de las dorsales oceánicas, el campo magnético que existe se imprime en la roca cuando se enfría por debajo de los 700º C. Nota completa aquí.

34 años atrás el hombre llegó a la Luna
Cuando este domingo 20 de julio se conmemore un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, estaremos celebrando el Día de Amigo, porque fue la amistad lo que aquellos tres famosos astronautas rescataron de su histórico logro. Nota completa aquí.

Boletín 61:  Miércoles 9 de julio de 2003

Cada vez mejores vistas del Sol
Se concretó la "mirada ultravioleta" más cercana al Sol desde el espacio, gracias a una cámara adosada a un cohete. La misma detectó una gran actividad en la capa inferior de la atmósfera solar: la cromosfera. Nota completa aquí.

La atmósfera de Plutón se está expandiendo
Científicos de diferentes instituciones astronómicas de EEUU publicaron en la edición de la revista Nature de la fecha, que la atmósfera de Plutón se está expandiendo. Nota completa aquí.

Misión A Plutón
La misión "Nuevos Horizontes" será la primera que se envíe a Plutón y al Cinturón de Kuiper. Nota completa aquí.

Boletín 60:  Miércoles 2 de julio de 2003

¿Eta Carinae eclipsada?
Los astrónomos que estudian a Eta Carinae, una de las estrellas más luminosas y masivas conocidas, esperaban que a mediados de este año, dicha estrella experimente un eclipse en rayos X. Nota completa aquí.

Premio Ing. Eduardo Baglietto 2002
La Academia Nacional de Ingeniería entregará el Premio 'Ing. Eduardo Baglietto' correspondiente al año 2002 al Dr. Juan F. Moirano, docente e investigador del Observatorio Astronómico de La Plata Nota completa aquí.

Boletín 59:  Miércoles 25 de junio de 2003

La antena del SOHO tiene problemas
El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) lanzado el 12 de diciembre de 1995 desde Cabo Cañaveral, Florida, presenta problemas en su antena y bloqueará la transmisión de datos científicos desde esta semana y por espacio de al menos dos a tres semanas. Nota completa aquí.

Conociendo algo más sobre el SOHO
El satélite SOHO (Solar Heliospheric Observatory) es una misión conjunta de la ESA y de la NASA y parte de su instrumentación fue desarrollada en los talleres del IAC en Tenerife. Nota completa aquí.

Cuando las estrellas trabajan juntas
La Dra Estela Brandi, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de La Plata comenta los aspectos principales de la charla que ofreció en el ciclo de los viernes "Calendario del Universo". Nota completa aquí.

Astrobiologia de para bienes
La NASA anunció 12 nuevos grupos que podrán unirse a su Instituto de Astrobiología cuando finalicen los convenios (fines de 2003) que aún tienen con once grupos seleccionados antes. Nota completa aquí.

A Venus en el 2005
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa europea-rusa Starsem reforzaron sus relaciones contractuales para enviar una misión a Venus: La Venus Express. Nota completa aquí.

Boletín 58:  Miércoles 18 de junio de 2003

Novedades sobre el Sol
Cada día las imágenes obtenidas de objetos celestes logran mejor definición y toman detalles antes no observados. Ahora le toca el turno al Sol y lo novedoso es que un grupo de científicos analizó la estructura del borde solar y encontró una variedad de estructuras. Nota completa aquí.

Maestría en Geomática: Alcances y Posibilidades
El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Lic. Raúl Perdomo señaló que esta disciplina abarca, entre otras cosas, la informatización de las ciencias de la Tierra, colocar toda la información posible en un sistema de referencia común. Nota completa aquí.

Boletín 57:  Miércoles 11 de junio de 2003

Argentina y sus volcanes
Son alrededor de 20 y se congregan en la Cordillera de los Andes, la cual integra el Anillo de Fuego (donde se concentran la mayoría de los volcanes del mundo) en el Océano Pacífico. Nota completa aquí.

Marte se revela como un planeta cambiante
Los aportes de recientes datos obtenidos por la sonda Mars Odyssey así lo describen. Los científicos consideran que en los próximos años las novedades serán sorprendentes. Nota completa aquí.

Jupiter: 61
Esas son las lunas hasta ahora descubiertas, en un incesante proceso de hallazgos de satélites jovianos. Nota completa aquí.

Boletín 56:  Miércoles 4 de junio de 2003

Cúmulos abiertos
Los cúmulos abiertos y los globulares tienen un factor en común que es la agrupación de estrellas, pero los cúmulos globulares están compuestos por estrellas tan viejas como el universo mismo mientras que los abiertos tienen menor cantidad de estrellas (son cientos de estrellas), la otra diferencia importante es su ubicación en el espacio. Nota completa aquí.

Un transbordador crea nubes que brillan durante la noche
Sin proponérselo el trasbordador espacial "Space Shuttle" -en realidad escapes de lo que emanan sus maquinarias- crea nubes que brillan en las noches árticas. Nota completa aquí.

Boletín 55:  Miércoles 28 de mayo de 2003

Una nebulosa parece un regador de jardín
La diferencia está dada que en vez de agua lanza enormes jets de gas a súper velocidades. Nota completa aquí.

CHANDRA escrudiña construcciones cósmicas
El Observatorio de Rayos X Chandra, creado por NASA, reveló la existencia de dos sitios distantes donde se realiza "construcción" cósmica. El descubrimiento muestra a agujeros negros súper masivos que controlan el crecimiento de galaxias masivas distantes. Nota completa aquí.

La Tierra vista por primera vez desde Marte
La misión Mars Global Surveyor (MGS) de la NASA tomó la primera fotografía de la Tierra desde aquel planeta. Nota completa aquí.

Boletín 54:  Miércoles 21 de mayo de 2003

Primera misión europea con destino a Marte
El 2 de junio es la fecha prevista para el lanzamiento de la misión "Mars Express", la primera de la Agencia Espacial Europea (ESA) con destino a Marte y a cualquier otro planeta. Nota completa aquí.

Una nueva vecina en el vecindario cósmico
La han designado SO25300.5+165258 y se trata de una estrella que sería la tercera más cercana a nuestro Sol. Está a casi 8 años luz de distancia de la Tierra en dirección a la constelación de Aries y está considerada como una estrella enana, rojiza. Nota completa aquí.

Boletín 53:  Miércoles 14 de mayo de 2003

Eclipse Total de Luna
Si el cielo está despejado, esta noche seremos espectadores privilegiados para disfrutar de este acontecimiento celeste que desde hace miles de años cautiva a la humanidad, por cierto, de diferentes maneras. Nota completa aquí.

Kueyen estrena sistema óptico
Kueyen es uno de los cuatro telescopios de 8.2 m, instalados en el Observatorio Paranal (Chile) que pertenecen al Observatorio Austral Europeo, el pasado 18 de abril estrenó un moderno instrumental óptico que permitió tomar numerosas imágenes astronómicas. Nota completa aquí.

Archivos sobre Einstein en Internet
Más de 900 documentos científicos y otros sobre Albert Einstein, estarán accesibles, a partir del 19 de mayo, a través de la red Internet. Nota completa aquí.

Premio Bernardo Houssay al Dr. Alejandro Feinstein
La Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica otorgó el Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y tecnológica 2003 al Dr. Alejandro Feinstein, destacado investigador y docente del Observatorio Astronómico de la UNLP. Nota completa aquí.

Boletín 52:  Miércoles 7 de mayo de 2003

El Telescopio Espacial Hubble revela estrellas nunca observadas
Son imágenes tomadas en luz visible que descubren las estrellas del halo de la galaxia de Andrómeda y determinan su edad Nota completa aquí.

El niño y la detección de patrones
Un estudio de reciente publicación, indica la forma en que el fenómeno de El Niño moviliza las precipitaciones alrededor del mundo; los responsables de dicho trabajo identificaron patrones de lluvias en el Océano Pacífico durante el fenómeno de El Niño, cuando las aguas del mismo aumentan su temperatura. Nota completa aquí.

Breves de astronomía: cúmulos globulares
En el Universo existen galaxias y en ella hay dos tipos de cúmulos de estrellas: los abiertos y los cúmulos globulares; los primeros son un conjunto de estrellas que se mantienen unidas por su fuerza de gravedad mutua y contienen desde algunas decenas de estrellas hasta, los más ricos, unas miles de estrellas. Los cúmulos globulares en cambio, son conjuntos de estrellas mucho más numerosos, contienen desde cientos de miles hasta el orden de un millón de estrellas. Nota completa aquí.

Boletín 51:  Miércoles 30 de abril de 2003

Tránsito de Mercurio
El próximo miércoles 7 de mayo, se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol, evento astronómico que no sucedía desde 1999. Nota completa aquí.

Biblioteca del Observatorio Astronómico
Nació en 1883, con la creación de esa institución y es considerada una de las más importantes de Latinoamérica dentro del área temática. Estrena página web y desea compartir ese material con la comunidad. Nota completa aquí.

Boletín 50:  Miércoles 23 de abril de 2003

A explorar galaxias
Esa es la misión del explorador GALEX que el próximo 28 de abril será lanzando desde Cabo Cañaveral (EEUU) y orbitará la Tierra para estudiar a través de un telescopio que transporta, nada menos que un millón de galaxias. Nota completa aquí.

El halo de la Luna
El pasado miércoles 15, cerca de la medianoche, pudo observarse un fenómeno llamativo en el cielo. Tomamos la inquietud que llegó a nuestro sitio web para dar una explicación sobre el tema. Nota completa aquí.

Catálogos Messier y NGC
Existen diferentes catálogos para la observación de los objetos celestes en lo que se denomina el cielo profundo. Los catálogos ayudan a la ubicación y clasificación de dichos objetos y establecen un sistema ordenado utilizado tanto por aficionados como por astrónomos. Nota completa aquí.

Boletín 49:  Miércoles 16 de abril de 2003

Formación de galaxias
En el Calendario del Universo, el tema de las charlas de los viernes abarca a la formación del Universo y las galaxias. El Dr. Juan Carlos Muzzio, docente e investigador del observatorio Astronómico de la Plata, arroja luz sobre el tema de formación de galaxias. Nota completa aquí.

¿Glaciar amenazante en Perú?
El satélite Terra de la NASA tomó imágenes de un glaciar potencialmente peligroso que podría provocar un desastre en la zona de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos. Nota completa aquí.

Boletín 48:  Miércoles 9 de abril de 2003

Galaxias desnudas o por lo menos desprovistas de Materia Oscura
Un grupo internacional de astrónomos descubrió que la materia oscura, algo misterioso aún para los científicos y que parece estar en la mayoría de las galaxias, no está tan presente en el interior éstas, como se creía hasta el momento. Nota completa aquí.

Miles de fotos para el álbum sobre Marte
Son 11.664 nuevas imágenes tomadas al planeta Marte que dejan evidencia hasta de las huellas de los vientos que soplan por aquellas tierras. Provienen de la misión ´Mars Global Surveyor (MGS)´ de la NASA y ya pueblan el mundo de Internet. Nota completa aquí.

Instrumentos astronómicos en la antiguedad
Medida del tiempo: Para saber la hora, de día utilizaban el gnomon, simple varilla vertical clavada en tierra, cuya sombra gira con el Sol. Nota completa aquí.

Boletín 47:  Miércoles 2 de abril de 2003

Auroras Boreales
A fines de marzo desplegaron sus "efectos especiales" para deslumbrar a los habitantes cercanos al Polo norte. Nota completa aquí.

Dibujando el cielo (constelaciones)
Las diferentes culturas que poblaron nuestro planeta trazaron líneas imaginarias entre estrellas y formaron figuras impregnadas de sus raíces culturales. Son las denominadas constelaciones, algunas muy pequeñas en la esfera celeste y otras de gran tamaño. Nota completa aquí.

Te nombro... (designación de los objetos celestes una vez descubiertos)
Quién designa a los diversos objetos celestes que se descubren? ¿Por qué hay nombres astronómicos llenos de letras y números cual si fueran códigos secretos? Nota completa aquí.

Boletín 46:  Jueves 27 de marzo de 2003

Albert Einstein
En otro marzo -1879- nacía el físico Albert Einstein, en Ulm, Alemania. Fue el artífice de un nuevo paradigma sobre la gravedad y la naturaleza del espacio y el tiempo. En un nuevo aniversario de su nacimiento, el 14 de marzo pasado, los invitamos a conocer algo sobre su vida y su teoría de la relatividad. Nota completa aquí.

Una estrella deja un "eco de luz"
La observación se realizó a través del Telescopio espacial Hubble en enero de 2002. Una estrella de luminosidad reducida en la constelación Monoceros brilló de repente, nada menos que unas 600.000 veces más que nuestro Sol. Así, se convirtió por un tiempo, en el objeto más brillante de nuestra Vía Láctea. Nota completa aquí.

Situación presupuestaria de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
Luego del cierre durante 24 horas de las universidades nacionales dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en oposición al recorte presupuestario que les aplicó el gobierno nacional, el Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas detalló la situación presupuestaria que atraviesa esta Unidad Académica. Nota completa aquí.

Boletín 45:  Miércoles 19 de marzo de 2003

Meteorito con mucho público
Hace unos días un meteorito fue observado por muchas personas de distintas partes de la provincia de Buenos Aires. Si bien el tema fue aclarado, siguen llegando consultas. Nota completa aquí.

Observatorio Pierre Auger: becas de doctorado y postdoctorado
Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger medirá las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Nota completa aquí.

Rojo y negro
No se trata de la novela de Stendhal sino de grandes, enormes manchas que Júpiter cuenta en su haber. Nota completa aquí.

El altruismo y el cosmos en París
¿Cómo surge este "mix"? Sencillo, es la convocatoria de un encuentro de trabajo internacional sobre el contenido que tendrá un mensaje interestelar enviado desde la Tierra al Universo. Nota completa aquí.

Boletín 44:  Miércoles 12 de marzo de 2003

Campaña argentino-alemana en el lago Fagnano: geodesia y geodinámica en Tierra del Fuego
Durante el 2002 se concretó una colaboración entre la Tecnische Universität Dresden Institut für Planetare Geodäsie (TUD-IPG) y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata. Nota completa aquí.

A propósito del Volcán Etna
El volcán Etna ya no está en la tapa de los diarios como lo hizo desde el 27 de octubre pasado y durante varios días. Pero esto no quiere decir que esté totalmente ´tranquilo´. Un repaso de lo acontecido en aquellas jornadas nos da pie para saber un poco más sobre los volcanes. Nota completa aquí.

Boletín 43:  Viernes 7 de marzo de 2003

Marte y un núcleo de hierro....líquido
La misión Mars Global Surveyor que desde hace años estudia múltiples aspectos del planeta Marte, sigue arrojando novedades científicas. En esta oportunidad científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) dependiente de la NASA, confirmaron que el núcleo del planeta rojo posee un corazón de hierro líquido, algo similar a lo que sucede en nuestro planeta y en Venus. Nota completa aquí.

El telescopio Hubble husmea en el centro de una pequeña galaxia
La región central de la pequeña galaxia NGC 1705 resplandece con la luz de miles de estrellas jóvenes y viejas. Este bello cuadro fue captado por el telescopio espacial Hubble. Nota completa aquí.

El cráter que terminó con los dinosaurios visto desde el espacio
Un mapa de alta resolución de toda América del Norte y América Central, reveló datos novedosos sobre su topografía y en especial sobre la meseta de Yucatán, en Méjico. Nota completa aquí.


Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA

Sugerencias al Webmaster   

Observatorio Astronómico de La Plata
Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
Buenos Aires - República Argentina
extension@fcaglp.unlp.edu.ar