Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos


 



Nuestra Institución
C.E.G.A.
(Centro de estudiantes)

Biblioteca
Telescopio Reflector
Recursos Locales
¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

El 28 de febrero de 2002 se ha lanzado el primer número, con novedades sobre las actividades de difusión que se desarrollan en el Observatorio, junto con noticias de Astronomía y Geofísica y el desarrollo de diversos temas relacionados con estas ciencias. Estos son los boletines enviados durante el año 2002.
Si usted desea recibir este boletín gratuitamente, puede suscribirse clickeando aquí.


Boletín 41:  Viernes 13 de diciembre de 2002

Décimo planeta: dos astrónomos platenses logran descubrirlo
La búsqueda de un décimo planeta en el Sistema Solar se reavivó con la reciente aparición de un artículo publicado por dos investigadores argentinos, en una prestigiosa revista científica. Nota completa aquí.

Danza con galaxias
El Telescopio Espacial Hubble observó un grupo de galaxias que al estar muy cerca unas de otras, están iniciando un proceso de destrucción que durará millones de años. Nota completa aquí.

Las Gemínidas: lluvia de meteoros que no se ve desde Argentina
Noviembre es mes de "Leónidas" y diciembre tiene como protagonista a las "Gemínidas". Nota completa aquí.

Boletín 40:  Viernes 6 de diciembre de 2002

Marte: un pasado más cálido y lluvioso
Científicos de la NASA y de la Universidad de Colorado (EEUU) sugieren que el "bombardeo" de cometas y asteroides durante la formación de Marte, causaron ciclos de lluvia que provocaron inundaciones y la formación de valles a lo largo de ríos y otras regiones marcianas. Nota completa aquí.

La Cruz del Sur: Visión astronómica de los indígenas de las diferentes tribus
Diversas comunidades indígenas hicieron representaciones, historias y leyendas sobre la Cruz del Sur y el Saco de Carbón y otras constelaciones cercanas a aquella constelación. Nota completa aquí.

Tiempo y Longitud en la navegación en la época de los descubrimientos
Los navegantes en la época del descubrimiento de América tenían problemas para fijar coordenadas terrestres, muy particularmente la longitud. Si uno mira los mapas de esa época, todos están deformados de este a oeste, deformados en longitud y eso tiene que ver con una cuestión muy simple: no tenían forma de mantener una buena hora, un buen tiempo a partir del momento que salían a navegar. Nota completa aquí.

Boletín 39:  Lunes 2 de diciembre de 2002

Eclipse total de Sol
El próximo miércoles 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que no será visible en Argentina Nota completa aquí.

Venus Express: buscando respuestas
Luego de salir de la Tierra en Noviembre de 2005 y viajar 150 días hacia Venus, la nave Venus Express, a cargo de la Agencia Espacial Europea, tendrá mucho por hacer. Nota completa aquí.

Algo más sobre radio galaxias
Hay un universo violento; eso es lo que reflejan las imágenes tomadas por los más modernos telescopios y los métodos que permiten estudiar procesos lejanos a nosotros. Nota completa aquí.

Boletín 38:  Viernes 22 de noviembre de 2002

Cumplimos 119 años
Hoy se celebra el 119 aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de la Plata, sólo un año menor que la ciudad que lo alberga. Nota completa aquí.

Evidencia de la relación entre agujeros negros y supernovas
Un agujero negro, cercano al plano de nuestra galaxia ha provisto una muy buena oportunidad para constatar que estos objetos surgen de la explosión de supernovas. Nota completa aquí.

Más sobre agujeros negros: observan por primera vez dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia
Siempre hay una primera vez y la astronomía es testigo de constantes hallazgos sorprendentes. En este caso se trata de dos agujeros negros súper masivos en la misma galaxia. Nota completa aquí.

Boletín 37:  Viernes 15 de noviembre de 2002

Lluvia de Leónidas: El último espectáculo llamativo por varias décadas
La lluvia anual de las Leónidas tendrá lugar en la madrugada del 19 de noviembre. Nota completa aquí.

Satélites autónomos para decidir su rumbo
Los satélites artificiales que pueblan el espacio utilizan las mismas herramientas que usaron los marineros en la antigüedad, para navegar océanos inhóspitos: las estrellas. Nota completa aquí.

Designan al Telescopio Gemini Norte
El Proyecto Gémini -del cual Argentina forma parte- está compuesto por dos telescopios de 8 metros de diámetro cada uno, ubicados en el Hemisferio Norte, en Hawai y en el Hemisferio Sur, Chile. Nota completa aquí.

Breves de Geofísica: Rayos y Centellas
Existen distintas teorías sobre la electrificación de las tormentas que pueden separarse en dos grupos, según que para su explicación se requiera, o no, la presencia de cristales de hielo. Nota completa aquí.

Boletín 36:  Viernes 8 de noviembre de 2002

La academia Nacional de Ciencias premió a un astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata
El pasado miércoles 6 de noviembre, La Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, otorgó el premio Consagración 2002, correspondiente a la sección Cs. Exactas y Naturales, al Dr. en astronomía Juan Carlos Forte. Nota completa aquí.

SETI 2020: nuevos objetivos
Los objetivos del Instituto SETI son explorar, entender y explicar el origen y la naturaleza de vida en el Universo. Desde hace unos años desarrolla SETI@home, un proyecto científico que aprovecha la potencia de cientos de miles de computadores conectados a Internet en la Búsqueda de Inteligencia extraterrestre. Nota completa aquí.

Magnetismo fatal
Detectaron el objeto magnético más poderoso del Universo conocido hasta el momento. Nota completa aquí.

El lado más calmo del volcán Etna
Fue tomado por uno de los instrumentos de la misión TERRA de la NASA: el "Advanced Spaceborne Thermal and Emission Radiometer (ASTER)" y muestra imágenes del Volcán Etna, en momentos de calma, en julio de 2001. Nota completa aquí.

Boletín 35:  Viernes 1 de noviembre de 2002

Galileo sigue viajando por Júpiter y alrededores
Antes de realizar su 35º y última órbita alrededor de Júpiter, la nave Galileo visitará tres lugares relacionados con ese planeta gaseoso: su pequeña luna Amaltea, un anillo polvoriento y una región de Júpiter, con actividad magnética. Nota completa aquí.

Puntos rojizos sobre Europa
Puntos rojizos fueron observados en la superficie helada de la luna Europa, satélite natural de Júpiter. Nota completa aquí.

Más lunas para Urano
Fue descubierta una nueva luna de Urano, llamada S/2001 U1. Ya son 21 las lunas confirmadas del planeta Urano. Nota completa aquí.

Señales para detectar vida en otros planetas
Ya es casi rutinario, el descubrimiento de planetas extrasolares o aquellos que orbitan estrellas distantes. Ahora los científicos están dando un nuevo paso: encontrar vida en ellos. Nota completa aquí.

Boletín 34:  Viernes 25 de Octubre de 2002

Alma del Sur
El pasado 21 de octubre se firmó un acuerdo entre el gobierno de Chile y el Observatorio Austral Europeo (ESO), para establecer un nuevo Centro de observación en Chile. Nota completa aquí.

América central: imágenes despejadas
El instituto de la NASA, "Jet Propulsion Laboratory" de Pasadena, California, finalizó la realización de un mapa topográfico de alta resolución de América Central. Nota completa aquí.

Breves de astronomia: Las estrellas binarias
Las estrellas binarias son un par de estrellas muy cerca una de otra que interactúan gravitacionalmente, es decir, describen una órbita, una alrededor de la otra, también intercambian materia y se producen distintas transformaciones. Nota completa aquí.

Boletín 33:  Lunes 21 de Octubre de 2002

Nubes en la Vía Láctea
El halo gaseoso que rodea a la Vía Láctea tiene una discreta cantidad de nubes de hidrógeno que no se conocían hasta el momento. Nota completa aquí.

Cuando los planetas no son tales
El telescopio de Mount Wilson en Estados Unidos, tuvo un papel importante al sostener que el anuncio acerca de un planeta orbitando una estrella cercana fue sólo una ilusión. Nota completa aquí.

Día de la astronomía argentina
Cuando el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento inauguró el 24 de octubre de 1871, el Observatorio Astronómico Nacional en la ciudad de Córdoba, se inició en nuestro país el desarrollo de la astronomía, la cual hoy se extiende a otros institutos y centros de investigación y docencia. Nota completa aquí.

Boletín 32:  Viernes 11 de Octubre de 2002

El Telescopio Reflector Zeiss-Gautier, otra "estrella" del Observatorio
Es menos conocido por el público pero los estudiantes y astrónomos lo suelen utilizar para determinados trabajos. Aquí brindamos una breve reseña del telescopio reflector Gautier. Nota completa aquí.

Observatorio Naval de Buenos Aires: 121 años de historia y servicio
Cumplió 121 años el pasado 16 de agosto ya que el entonces Presidente de la Nación, Julio A. Roca, ese día firmó el decreto Nº 13013 ordenando su creación. Su primer Director fue el Teniente de Navío de la Armada de Francia Francisco Beuf. Nota completa aquí.

Boletín 31:  Viernes 4 de Octubre de 2002

¿Cerca o lejos? Teorías sobre cuásares y galaxias cercanas
Un grupo de astrónomos del Reino Unido (Universidad de Nottingham) dirigido por Ed Hawkins avanzó en el camino de resolver un tema que intriga a los astrónomos desde hace décadas. Nota completa aquí.

Observan el ciclo de un jet de rayos x
Una serie de imágenes del Observatorio Chandra de rayos X reveló que los jets de rayos x emanados de agujeros negros viajan casi a la velocidad de la luz durante mucho años antes de ir más despacio y desvanecerse. Nota completa aquí.

Aparentemente cercanos pero separados en espacio y tiempo
El telescopio espacial Hubble mostró que las apariencias engañan. La galaxia espiral NGC 4319 y un cuásar llamado Markarian 205 parecen vecinos pero ni siquiera están en la misma región espacial ni temporalmente. Nota completa aquí.

Boletín 30:  Viernes 27 de Septiembre de 2002

En El Sur Miran De A Dos
Durante las noches del 15 y 16 de septiembre pasado, se realizaron exitosamente las pruebas preliminares de los cuatro telescopios que conforman la unidad de grandes telescopios (VLT) de 8.2 m de diámetro cada uno, del Observatorio Austral Europeo (ESO) ubicado en Cerro Paranal, Chile. Nota completa aquí.

Tras Un Cráter En Bolivia
Científicos de la NASA irán al Amazonas boliviano para tratar de descubrir el origen de un cráter de 8 kilómetros de diámetro, conocido como el cráter de Iturralde. La expedición intenta determinar si este cráter circular fue creado por un meteorito o un cometa. Nota completa aquí.

Boletín 29:  Viernes 20 de Septiembre de 2002

Red geodésica de la Pcia. de Buenos Aires
El pasado jueves 19, el Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP entregó al Ministro de Obras y Servicios Públicos, el Informe final sobre la medición de la Red geodésica de la Provincia de Buenos Aires Nota completa aquí.

Variaciones de largo periodo en el Observatorio magnético de Trelew (Chubut)
El observatorio magnético de Trelew brinda registros digitales por minuto de los siguientes elementos magnéticos: declinación, inclinación e intensidad total. Nota completa aquí.

Análisis espectral no lineal de las determinaciones absolutas en el Observatorio magnético Las
Nota completa aquí.

La población de galaxias de baja luminosidad en el grupo de NGC 5044
Nota completa aquí.

Boletín 28:  Viernes 13 de Septiembre de 2002

Dia Mundial De La Preservación De La Capa De Ozono
La Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente designó el 16 de septiembre "Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono", según la resolución de diciembre de 1994 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de celebrar el alcance de convenios sobre el tema y la firme voluntad manifiesta por los sectores de gobierno de encarar esta problemática. Nota completa aquí.

La Nebulosa N11, Una Rosa En El Espacio
Una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra a las estrellas masivas dentro de la Nebulosa N11 iluminando el gas que las circunda con un suave color fluorescente. Nota completa aquí.

Boletín 27:  Viernes 6 de Septiembre de 2002

Para Poder Seguir Viendo Las Estrellas
El cielo nocturno ejerce en la humanidad, una atracción espontánea, cautivante. Así fue desde los primeros hombres pero la calidad de este cielo está amenazada por la contaminación lumínica de las ciudades, que en ciertas partes del mundo casi no dejan ver más que un par de docenas de estrellas. Nota completa aquí.

La Antártida y El Observatorio Astronómico
El Geofísico Milton Plascencia es docente e investigador de la FCAyG. Desde 1992 cuando se inician trabajos de investigación en el continente blanco, participó de casi todas las campañas. Su tarea se desarrolla en el departamento de Sismología del Observatorio, que tiene varios proyectos en ejecución en aquella región. Nota completa aquí.

Boletín 26:  Viernes 30 de Agosto de 2002

Un Telescopio en el Polo Sur
El objetivo central del fututo instrumento es obtener más información sobre la energía oscura, ese componente elusivo del Universo, que provoca la aceleración en la expansión del Universo. Nota completa aquí.

Namibia Tendra El Mayor Telescopio De Rayos Gamma
Será el telescopio más sensible del mundo y se inaugurará este 3 de Septiembre. Es el resultado de una colaboración entre Europa y África a través del "High Energy Stereoscopic System" (H.E.S.S.). Nota completa aquí.

Boletín 25:  Viernes 23 de Agosto de 2002

Científicos confirman la colisión más remota de un meteorito contra la Tierra
Un equipo de géologos acaba de publicar en Science Journal, un trabajo en el que determinaron la edad del más antiguo impacto de un meteorito conocido contra nuestro planeta. El hallazgo es anterior al catastrófico impacto hace 65 millones de años que terminó con la vida de los dinosaurios. Nota completa aquí.

Y las naves van
A 25 años de su partida, las naves Voyager siguen su curso. Nota completa aquí.

Boletín 24:  Viernes 16 de Agosto de 2002

Materia Oscura: ¿Un Responsable En Hechos De Gravedad?
El Dr. Sergio Cellone, investigador y docente del Observatorio Astronómico de la UNLP, ha realizado un trabajo de divulgación sobre Materia Oscura, del cual hacemos un breve adelanto. Nota completa aquí.

Topex/Poseidon: Con Una Mirada En Los Océanos
Era una misión pensada con una duración de 3 a 5 años útiles, pero ya lleva 10 años estudiando a los océanos de la Tierra, en especial a los fenómenos del Niño y la Niña. Nota completa aquí.

El Soho Estudia El Sol Y Suma Cometas
El Observatorio Soho fue designado para estudiar el Sol pero se ha convertido en el mayor descubridor de cometas en la historia de la astronomía. Nota completa aquí.

Arboles Lunares
No sólo astronautas fueron a la Luna y regresaron; cientos de semillas hicieron igual viaje y algunas de ellas son hoy robustos árboles que echaron raíz en nuestro planeta. Nota completa aquí.

La atmósfera de Plutón está cambiando
Así lo evidencian los estudios que realizan astrónomos del Observatorio Lowell y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que muestran cambios en la atmósfera de Plutón, la cual tiende a enfriarse. Nota completa aquí.

Boletín 23:  Jueves 8 de Agosto de 2002

Breves de Astronomía - MERCURIO
Es el planeta más cercano al Sol y fue visitado por la misión interplanetaria Mariner-10 hace más de 25 años (1974-1975). Nota completa aquí.

Algo Más sobre el Big Bang
En otras oportunidades se brindaron datos acerca de esta teoría, actualmente aceptada, en cuanto al inicio del Universo. Transcribimos aquí una charla con la Lic. Susana Landau, física que investiga en nuestro Observatorio. Nota completa aquí.

Estación Astronómica de Río Grande
La EARG inició sus actividades en 1979 y desde entonces ha contribuido al monitoreo de la Rotación de la Tierra y el Movimiento del Polo y al mejoramiento de los catálogos estelares en el Hemisferio Sud. Nota completa aquí.

Boletín 22:  Viernes 26 de Julio de 2002

El Sol Activo
En sólo ocho días, el Sol emitió cuatro flares poderosos. Estas fulguraciones son explosiones en la atmósfera solar y las últimas son tan importantes que están en el grupo de clase X. Nota completa aquí.

Una Corte de Cometas
En el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, observaron una cantidad de mini cometas tras un cometa llamado 57P/du Toit-Neujmin-Delporte. Nota completa aquí.

Este asunto es de Gravedad
El Observatorio Astronómico de la UNLP tiene diversas áreas de investigación y en la rama de la Geofísica, cuenta desde casi sus inicios, con el Área de Gravimetría. La Geof. Graciela Font, docente e investigadora a cargo de dicho Departamento, nos cuenta parte del trabajo que realizan. Nota completa aquí.

Boletín 21:  Viernes 19 de Julio de 2002

La Ciencia y Los Ovnis
Extracto de una charla de divulgación ofrecida por el Dr. Pablo Cincotta Nota completa aquí.

Historia y Evolución de La Geofísica
Muchos de los contenidos de la Geofísica son tan antiguos como la ciencia misma ; ya que la Tierra es el primer laboratorio en el que se realizan observaciones y al que se aplican las teorías científicas. Nota completa aquí.

Boletín 20:  Viernes 12 de Julio de 2002

Más y más satélites: esta vez pequeños y atentos a los cambios que afectan a nuestro hogar terrestre
El Jet Propulsion Laboratory de la NASA tiene previsto el lanzamiento de dos satélites que analizarán el ciclo del carbono en nuestro planeta y cómo el comportamiento de los mares afecta al cambio climático. Nota completa aquí.

Miranda: una luna de Urano
Miranda, es la más pequeña de las lunas de Urano; tiene muchísimos cráteres y fracturas y algunos científicos sostienen que quizás en alguna época se desintegró y luego se convirtió nuevamente en luna. Nota completa aquí.

Io, un mundo de volcanes
Más de 100 volcanes activos pueblan una de las lunas de Júpiter, IO. Estos pobladores ofrecen coloridas postales con sombras rojizas, naranjas, amarillas, negras y verdes. Nota completa aquí.

El planeta X (Una muy breve reseña)
Hacia mediados del siglo IXX, la validez de la ley de la gravitación universal propuesta por Sir. Isaac Newton dos siglos antes, parecía confirmarse en cada uno de los fenómenos astronómicos capaces de probarla... Nota completa aquí.

Boletín 19:  Lunes 8 de Julio de 2002

La NASA seleccionó dos misiones para observar nubes y materia en el cosmos
Dos pequeñas misiones para observar las nubes más altas de la Tierra y materia oscura del Universo fueron escogidas dentro del Programa de Pequeñas Exploraciones de la NASA (SMEX) Nota completa aquí.

Tectónica de Placas en Marte
La Tectónica de Placas (TP) es hoy en día la teoría aceptada para comprender los cambios geológicos a gran escala que han sucedido en la Tierra. Pero desde hace algunos años muchos científicos piensan que la TP puede no ser un rasgo exclusivo de nuestro planeta, puesto que en Marte parecen existir pistas que nos conducen a pensar que la TP, al menos a una escala limitada en el tiempo, actúa en el Planeta Rojo. Veámoslo. Nota completa aquí.

Boletín 18:  Viernes 28 de Junio de 2002

Me Pareció Ver Una Linda Piedrita! Asteroides
Los asteroides son objetos oscuros y generalmente pequeños. Hay programas de búsqueda y seguimiento de estos cuerpos celestes que existen por millones en nuestro Sistema Solar. Nota completa aquí.

Cazando Cometas
El próximo 3 de julio (fecha asignada hace pocas horas ya que debía partir el 1º de julio) la NASA enviará la nave CONTOUR para volar cerca de al menos dos cometas y dos más pequeños. Nota completa aquí.

Boletín 17:  Viernes 21 de Junio de 2002

Solsticio de Invierno
Cuando estén leyendo esta líneas ya habrá sucedido el solsticio de invierno cuyo instante exacto fue a las 10:24 de este 21 de junio (Hora Legal Argentina Huso -3) Nota completa aquí.

Algo Más Sobre Terremotos
Si bien el terremoto ocurrido en Chile el pasado 18 de junio no tuvo réplicas (podría haber alguna hasta más o menos una semana posterior) quedan marcadas una vez más, las regiones del planeta donde se producen perturbaciones del equilibrio elástico. Nota completa aquí.

Destino de Los Cometas
La mayoría de los cometas se desintegran cuando ingresan a nuestro Sistema Solar. Así lo señalaron astrónomos de Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) organismo de investigación y desarrollo de San Antonio, Texas. Nota completa aquí.

Boletín extra:  Martes 18 de Junio de 2002

La Estación Sismológica del Observatorio registró un terremoto originado en Chile
Un terremoto cuyo epicentro tuvo lugar en una zona cercana a La Serena, Chile, fue registado en la Estación Sismológica de La Plata. Hasta las 13.00, de esta jornada, los sismógrafos platenses continuaron registrando las ondas que se propagan desde el lugar de origen. Nota completa aquí.

Boletín 16:  Viernes 14 de Junio de 2002

Un sistema planetario extrasolar muy parecido al nuestro
Este jueves 13 de junio, un equipo de astrónomos anunció el hallazgo de un nuevo planeta extrasolar que pasa a integrar el listado de más de 90 planetas de estas características. Nota completa aquí.

El Hubble y la captura de bellas imágenes
Una estrella que está muriendo, la IC 4406, llamada "Retina Nebula" fue registrada por las cámaras del telescopio espacial Hubble. Nota completa aquí.

Geofísica: Apuntes sobre Terremotos
Los terremotos son vibraciones elásticas en la Tierra producidas por una liberación brusca de energía. Nota completa aquí.

Boletín 15:  Viernes 7 de Junio de 2002

Muestra Arqueológica En El Observatorio Astronómico De La UNLP
En un sitio donde la mayoría mira al cielo, un equipo del Museo de Cs. Naturales y Museo excavó la tierra y encontró lo que buscaban. Nota completa aquí.

Una Tarántula En El Cielo
Se trata de una hermosa imagen de la nebulosa Tarántula, ubicada en la Nube Mayor de Magallanes, obtenida con la cámara de CCD Wide-Field-Imager del telescopio de 2.2m del Obsevatorio Astronómico Austral (ESO) Nota completa aquí.

Boletín 14:  Viernes 31 de Mayo de 2002

Una Odisea Para Encontrar Hielo En Marte
Hielo, y Mucho, Debajo De La Superficie Marciana Hoy aparecen los resultados en la prestigiosa revista Science. Nota completa aquí.

Galileo En Io, Una De Las Tantas Lunas De Jupiter
La misión Galileo de la NASA tomó una imagen de IO donde se ven muchos volcanes de formas diversas, muchos más de los imaginados cuando esta sonda comenzó a orbitar a Júpiter en 1995. Nota completa aquí.

Breves De Astronomía: Big Bang
El Dr. Héctor Vucetich, investigador y docente del Observatorio Astronómico y de la Facultad de Cs. Exactas de la UNLP, nos cuenta acerca de aquella explosión inicial Nota completa aquí.

Boletín 13:  Viernes 24 de Mayo de 2002

El Acompañante Más Cercano De Una Enana Marrón Jamás Divisado Alrededor De Una Estrella
Los astrónomos que utilizan la tecnología de óptica adaptativa en el Telescopio Gemini Norte han observado una enana marrón orbitando una estrella de baja masa a una distancia comparable a apenas tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Nota completa aquí.

Nace Una Estrella
El Dr. Rodolfo Barbá, Investigador y docente del Observatorio Astronómico de La Plata, resume la temática que abordó en la Charla de los Viernes. Nota completa aquí.

La Historia Del Sol
La cuenta el Dr. Alejandro Feinstein, astrónomo del Observatorio Astronómico de La Plata Nota completa aquí.

Breves Sobre La Meteorología En El Observatorio Astronómico de La UNLP
Reseña elaborada por el Prof. Enrique Jaschek, Profesor del Observatorio Astronómico de La Plata Nota completa aquí.

Boletín 12:  Viernes 17 de Mayo de 2002

Dueña y señora del tiempo
Suena presuntuoso y absoluto pero en cierto modo es real porque la Dra. Elisa Felicitas Arias, astrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata, ocupa desde 1999 la Dirección de la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (IBPM) Nota completa aquí.

Lunas y más Lunas para Júpiter
Astrónomos de la Universidad de Hawai anunciaron el descubrimiento de once nuevos satélites alrededor de Júpiter. Estos se suman a otros once descubiertos el año pasado y llevan a la elevada cifra de 39 -HASTA EL PRESENTE- a los satélites del "planeta gaseosos". Nota completa aquí.

Observan oscilaciones como las del Sol en una estrella muy diferente a nuestro astro
Un informe brindado por el Observatorio Austral Europeo (ESO) señala que hace unos 30 años los investigadores notaron que nuestro Sol resonaba como un gigante instrumento musical con períodos, frecuencias muy bien definidas. Nota completa aquí.

Boletín 11:  Jueves 9 de Mayo de 2002

Encuentro cercano de planetas
Desde hace varios días, podemos apreciar el agrupamiento aparente de planetas, pero la primera quincena de mayo brinda la mejor oportunidad para ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Nota completa aquí.

Marte cubierto de polvo
Una vista de Marte cubierto casi en su totalidad por tormentas de polvo es una de las 15.251 nuevas imágenes que provee la Misión Mars Global Surveyor. Nota completa aquí.

El material más liviano del mundo ingresa en el record Guinness
Se trata de una nueva versión de aerogel, una sustancia que en una misión espacial recogerá material de un cometa. La nave se denomina Stardust y es un proyecto de la NASA. Nota completa aquí.

El cielo platense y un fenómeno nada extraño
Hemos recibido distintas consultas referidas a la observación, en horas de la tarde, de objetos de apariencia cometaria y color rojo o anaranjado. Nota completa aquí.

Boletín 10:  Jueves 2 de Mayo de 2002

Las cámaras del HST son protagonistas de maravillosos espectáculos de ciencia
Como se sabe, observar objetos tan distantes es ir atrás en el tiempo y las imágenes que esta poderosa cámara obtuvo y seguirá captando, nos remite a la formación misma de galaxias y eventos cercanos (astronómicamente hablando) al Big Bang. Nota completa aquí.

¿Qué es el Paleomagnetismo?
Lo cuenta el Geof. Julio Gianibelli, profesor e investigador a cargo del Area de Geomagnetismo de la FCAyG Nota completa aquí.

Observatorios y Centros de estudios e investigación en Astronomía del pais
En nuestro país hay diversas instituciones dedicadas a la Astronomía: Nota completa aquí.

Boletín 9:  Viernes 26 de Abril de 2002

Enanas Blancas confirman la edad del Universo
Llegando al límite de sus posibilidades de observación, el Telescopio Espacial Hubble detectó una de las más viejas estrellas de nuestra Vía Láctea. Se trata de "enanas blancas" que permiten otra forma de lectura acerca de la edad del Universo. Nota completa aquí.

CAOS por todas partes
No es una frase alarmante sino la descripción de una teoría que se aplica en múltiples aspectos de la naturaleza y la vida cotidiana. Nota completa aquí.

El AQUA nos mirará muy pronto
El satélite AQUA que próximamente lanzará la NASA es una misión de gran importancia para entender y proteger nuestro planeta. Nota completa aquí.

Boletín 8:  Viernes 19 de Abril de 2002

Planetas aparentemente juntos
En los atardeceres de abril podremos ver un alineamiento de los planetas Júpiter, Marte y Venus casi en línea recta, observando hacia el Oeste. Nota completa aquí.

Tormentas electromagnéticas
En estos días, exactamente desde este pasado 17 de abril se registran moderadas tormentas electromagnéticas, así es que los observadores cercanos al Polo Norte podrán ver auroras boreales. Nota completa aquí.

El SOHO mira al Sol
No es que todo el barrio londinense haya decidido observar el Sol para compensar tantos días brumosos. Estamos hablando del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) un proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Espacial Europea y la NASA. En esta oportunidad será la puerta de acceso a la observación de un cometa. Nota completa aquí.

Boletín 7:  Jueves 11 de Abril de 2002

Logran observar cúmulos de galaxias, las más lejanas hasta ahora detectadas
Un equipo de astrónomos holandeses, alemanes, franceses y norteamericanos, que utilizaron el Telescopio VLT (VERY Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO) descubrieron un grupo de galaxias de las más distantes hasta ahora observadas, nada menos que a unos 13.500 millones de años luz de la Tierra. Nota completa aquí.

Radioastronomía
Acerca de las utilidades y características de la radioastronomía, conversamos con el Dr. Marcelo Arnal, astrónomo e investigador de nuestra Facultad y del Instituto Argentino de Radioastronomía dependiente del CONICET. Nota completa aquí.

Apuntes sobre el edificio del Observatorio Astronómico de La Plata en sus orígenes
El predio donde se erigen los edificios del Observatorio tiene forma de trapecio con dimensiones de 183 m de ancho, un lado de 465m en la dirección norte-sur y otro paralelo de 317m... Nota completa aquí.

Boletín 6:  Viernes 5 de Abril de 2002

Astrónomos descubren una nueva clase de objetos en dos galaxias cercanas
Astrónomos que utilizaron el telescopio Keck ubicado en Hawaii, han descubierto un nuevo tipo de objetos nunca antes descriptos, en galaxias cercanas. Nota completa aquí.

Entrevista al Dr. Alberto Maiztegui, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba
Durante un Curso sobre Planificación estratégica en centros y museos de ciencia, realizado en Córdoba entre el 24 y 27 de marzo pasado, dialogamos con el Dr. Maiztegui, luego de que participara en dicho encuentro, auspiciado por la RED POP de UNESCO. Nota completa aquí.

Las mayores explosiones en el Sistema Solar
El satélite HESSI de la NASA ayuda a descifrar un misterio explosivo: el origen de las fulguraciones solares. por Geof. Iris Rosalía Cabassi. Fuente: NASA Nota completa aquí.

Boletín 5:  Miércoles 27 de Marzo de 2002

SAC-C, primer satélite argentino de observación de la Tierra
El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita el SAC-C, primer satélite argentino de tele observación. Nota completa aquí.

Boletín 4:  Viernes 22 de Marzo de 2002

Gemelos en la Tierra para compartir en el cielo
Entrevista a la Dra. Nidia Morrell, docente e investigadora del Observatorio Astronómico de La Plata. Proyecto GEMINI Nota completa aquí.

Apuntes Breves: ¿Qué es la Dinámica Estelar?
Nos los cuenta el Dr. Daniel Carpintero, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de La Plata. Nota completa aquí.

Cometa fotogénico
En las últimas semanas los observadores de estrellas han gozado mirando el Cometa Ikeya-Zhang (C/2002 C1), cuyo color azul ténue y cola turbulenta lo han hecho uno de los cometas más fotogénicos en años. Nota completa aquí.

Boletín 3:  Viernes 15 de Marzo de 2002

Equinoccio de Otoño
El próximo 20 de marzo a las 16.16 (Hora Legal Argentina Huso -3) se producirá el equinoccio otoñal para el Hemisferio Sur Nota completa aquí.

Un cometa de largo periodo
El próximo 18 de marzo tendremos una visita cometaria ya que Ikeya-Zhang (el nombre asignado al cometa debido a sus descubridores) visitará nuestro Sistema Solar luego de 341 años. Nota completa aquí.

Boletín 2:  Viernes 8 de Marzo de 2002

El increíble HUBBLE
El telescopio espacial Hubble tiene visitantes que lo están acondicionando para que siga dando material inestimable a los asombrados terrestres, sean astrónomos o no. La belleza del cosmos se comparte y el Hubble es hasta ahora el mejor intermediario. Nota completa aquí.

GRACE en los cielos
Existen miles de satélites artificiales, misiones espaciales en curso y programadas... y siguen las opciones. Nota completa aquí.

El Niño y el hielo en los mares de la Antártida
Investigadores de la NASA acaban de publicar un informe en el Boletín sobre Clima de la Sociedad Norteamericana de Meteorología en el cual señalan que existe una fuerte relación entre los episodios del Niño y los cambios en el clima y las capas de hielo alrededor del continente blanco. Nota completa aquí.

Boletín 1:  Jueves 28 de febrero de 2002

Entrevista al sismólogo italiano Marino Russi
Algo siempre se está moviendo debajo de nuestros pies. A veces la energía se libera de tal forma que nos presenta su rostro más temible: los terremotos... Nota completa aquí.

Boletines enviados durante el 2002:  
  • Boletín 42 - 20/12
  • Boletín 41 - 13/12
  • Boletín 40 - 06/12
  • Boletín 39 - 02/12
  • Boletín 38 - 22/11
  • Boletín 37 - 15/11
  • Boletín 36 - 08/11
  • Boletín 35 - 01/11
  • Boletín 34 - 25/10
  • Boletín 33 - 21/10
  • Boletín 32 - 11/10
  • Boletín 31 - 04/10
  • Boletín 30 - 27/09
  • Boletín 29 - 20/09
  • Boletín 28 - 13/09
  • Boletín 27 - 06/09
  • Boletín 26 - 30/08
  • Boletín 25 - 23/08
  • Boletín 24 - 16/08
  • Boletín 23 - 08/08
  • Boletín 22 - 26/07
  • Boletín 21 - 19/07
  • Boletín 20 - 12/07
  • Boletín 19 - 08/07
  • Boletín 18 - 28/06
  • Boletín 17 - 21/06
  • Nro. extra - 18/06
  • Boletín 16 - 14/06
  • Boletín 15 - 07/06
  • Boletín 14 - 31/05
  • Boletín 13 - 24/05
  • Boletín 12 - 17/05
  • Boletín 11 - 09/05
  • Boletín 10 - 02/05
  • Boletín 9 - 26/04
  • Boletín 8 - 19/04
  • Boletín 7 - 11/04
  • Boletín 6 - 05/04
  • Boletín 5 - 27/03
  • Boletín 4 - 22/03
  • Boletín 3 - 15/03
  • Boletín 2 - 08/03
  • Boletín 1 - 28/02

  • Noticias de GEMINI

    Noticias de la NASA

    Sugerencias al Webmaster   

    Observatorio Astronómico de La Plata
    Paseo del Bosque s/n - (B1900FWA) La Plata
    Tel.: ++54-221-423-6593/4 - Fax: ++54-221-423-6591
    Buenos Aires - República Argentina
    extension@fcaglp.unlp.edu.ar