Investigación   |   Docencia   |   Difusión    |  HomeBúsquedas  |  Contáctenos

¿Cómo llegar? Plano del Observatorio Libro de Visitas
Dejá tu sugerencia

Noticias de Difusión del año 2001

• Las geminidas, otra lluvia de meteoritos (Por Alejandra Sofía)
    Al igual que las Leónidas, esta lluvia de meteoros o "estrellas fugaces" no serán para los habitantes del hemisferio Sur, un acontecimiento como para cancelar toda otra actividad, pero siempre hay chance de ver alguna que otra luminosidad en el cielo nocturno. A simple vista, en una noche oscura y sin nubes: Así debe ser el escenario en la madrugada del 14 de diciembre.
  • En el Observatorio diciembre comienza con anillos (Por Alejandra Sofía)
    A partir del lunes 3 y hasta el 7 de diciembre, pueden venir al Observatorio Astronómico de la UNLP y disfrutar de la observación de Saturno. Este bonito planeta trae premio ya que el 3 de diciembre estará en oposición con el Sol.
  • El Observatorio Astronómico de la UNLP cumple 118 años (Por Alejandra Sofía)
    Este miércoles 22 de noviembre, muy cercano al aniversario de la ciudad que lo cobija, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, celebra un nuevo aniversario.
  • Lluvia de meteoros: Las Leónidas dan el presente (Por Alejandra Sofía)
    Como cada año, entre el 17 y 18 de noviembre quienes disfrutan de los fenómenos celestes, tendrán platea para observar la lluvia de Leónidas, no tan espectacular como en regiones del Hemisferio Norte pero atractiva al fin.
  • Día de la Astronomía (Por Alejandra Sofía)
    El 24 de octubre se celebra el Día de la astronomía argentina, debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación D. Domingo Faustino Sarmiento- se inauguró en Córdoba, el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
  • Inauguración de la Sala permanente del Museo de Astronomía y Geofísica(Por Alejandra Sofía)
    El 16 de octubre, la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata abrió las puertas de su Museo que cuenta con valioso material instrumental, bibliográfico y fotográfico. La inauguración fue precedida por una conferencia de prensa en la que se puntualizaron todas las actividades de la Facultad y su interrelación con la sociedad.
  • Descubrimiento de un agujero negro con singulares características (Por Alejandra Sofía)
    No es arqueólogo pero su trabajo en el campo de la astronomía lo ha llevado a formar un equipo de astrónomos de diferente nacionalidad que recientemente han descubierto un agujero negro con singulares características. Justamente las que los ubica ante la evidencia sólida de haber hallado un objeto muy pero muy viejo de nuestra galaxia. Félix Mirabel visitó el Observatorio Astronómico de la UNLP,institución donde se recibió como doctor en astronomía. Allí contó los detalles de la investigación que recientemente fuera publicada en la prestigiosa revista Nature.
  • Astrónomos descubren un sistema estelar formado casi al inicio del Universo (Por Alejandra Sofía)
    Utilizaron potentes telescopios en la Tierra y en el Espacio, pero un efecto de lentes gravitacionales aumentó el brillo del objeto lejano. Aportan así mayor información de cuándo y cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.
  • El agujero de Ozono en primavera (Por Alejandra Sofía)
    A pocas horas de iniciarse la primavera en el Hemisferio Sur, también regresará el mediático tema del agrandamiento del agujero de ozono. Es que este hecho tiene un registro anual cerca del mes de Agosto -cuando se dilata- y luego en Diciembre, al contraerse. Un instrumento para monitorear los niveles de ozono ha sido lanzado este 21 de septiembre.
  • El Telescopio Espacial Hubble retrata la región de formación estelar más importante de nuestra vecindad cósmica (Por Dr. Rodolfo Barbá)
    El Telescopio Espacial Hubble ha capturado el mejor retrato panorámico de un paisaje enorme y vasto, con estructuras de gas y polvo, donde están naciendo miles de estrellas.
  • Eclipse de Luna del 5 Julio de 2001 (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
    El próximo 5 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna, el segundo de los tres de su tipo que ocurren este año. Este eclipse esta asociado al eclipse total de Sol del pasado 21 de junio.
  • Cambio horario en la República Argentina (Por Dra. María Silvina .De Biasi)
    Finalmente el Gobierno dio marcha atrás con la medida que proponía cambiar la hora el 24 de Junio a las 0hs.
  • Eclipse total de Sol del 21 de Junio de 2001 (Por Dra. María Silvina De Biasi, Lic. E. Fernández Lajús)
    El próximo 21 de junio se producirá un eclipse total de Sol, primer eclipse solar de un total de dos que ocurren este año
  • Elección nuevo Decano (Por Alejandra Sofía)
    En la mañana del 10 de abril los nuevos integrantes del Consejo Académico de Cs. Astronómicas y Geofísicas, eligieron al Lic. Raúl Perdomo como futuro Decano de dicha Facultad.

• Noticias de GEMINI

Noticias de la NASA