INTERPLANETARY MAGNETIC FIELD (IMF) : [CAMPO MAGNETICO INTERPLANETARIO] es el campo magnético transportado por el viento solar.

INTERPOLATION: [INTERPOLACION] método por el cual se estima sobre la base de alguna regla. Por esto la interpolación lineal estima la posición de dos puntos a partir de valores de la función respectiva a ambos lados del punto.

ION: [ION] es un átomo o molécula con uno o varios electrones removidos (ión positivo) o adicionados (ión negativo).

ION CONIC: [SECCION CONICA DE IONES] iones calentados transversalmente que se originan en la ionósfera y tienen una función de distribución angular maximizada para algún ángulo respecto de la dirección del campo magnético.

IONISATION: [IONIZACION] proceso de remoción o unión de un electrón a un átomo o molécula para formar un ión positivo o negativo respectivamente.

IONOGRAM: [IONOGRAMA] registro del retraso temporal (altura virtual) de ecos de señales HF desde la ionósfera a frecuencias variables. Es registrado por una ionosonda (IONOSONDE).

IONOSONDE: [SONDA IONOSFERICA] radar de pulsos de barrido de frecuencias HF usado para monitorear la ionósfera. Los pulsos son transmitidos verticalmente hacia arriba y la ionosonda registra el tiempo de retraso de la señal que retorna (eco). Las sondas ionosféricas registran en una porción del espectro que va de 1 a 20 MHz.

IONOSPHERE: [IONOSFERA] región de la atmósfera superior de la Tierra que contiene un pequeño porcentaje de electrones libres e iones producidos por fotoionización de los constituyentes de la atmósfera por la radiación solar ultravioleta a longitudes de onda muy corta ( <1000 angstroms ). La ionósfera influencia significativamente la propagación de radioondas de frecuencias menores que aproximadamente 30 MHz.

IONOSPHERIC STORM: [TORMENTA IONOSFERICA] perturbación en la región F de la ionósfera, que ocurre en conexión con actividad geomagnética.