h'F2: [h'F2] es la altura virtual de la capa F2. Esta altura se mide durante la noche, cuando las capas F1 y F2 se unen para formar la capa F. Se obtienen alturas similares para las capas E y F1.

H ALPHA (Halfa): [H ALFA] línea espectral de absorción del hidrógeno neutro que se sitúa en la parte roja del espectro visible, conveniente para las observaciones solares. La línea H-ALFA es usada universalmente para observaciones de fulguraciones solares.

H-COMPONENT (H): [COMPONENTE H] intensidad horizontal del Campo Geomagnético.

HEIGHT PROFILE: [PERFIL DE ALTURA] es la variación de un parámetro con la altura. Por Ej. la densidad de electrones.

HIGHT ENERGY EVENT: [EVENTO DE ALTA ENERGIA] son los flares (clase 2 o más) con prominentes estallidos centimétricos (CENTIMETER BURSTS) y perturbaciones ionosféricas repentinas. Los protones de alta energía son esviados hacia la Tierra en la mayoría de los casos en que estos eventos ocurren en el lado Oeste del disco solar (flare clase X).

HIGHT FRECUENCY (HF): [ALTA FRECUENCIA] porción del espectro de frecuencias de radio comprendida entre los 3 y 30 MHz.

HIGHT LATITUDES: [ LATITUDES ALTAS] con referencia específica a zonas de actividad geomagnética, latitudes altas son aquellas comprendidas entre los 50 ° y 80 ° de latitud geomagnética.

HIGHT-SPEED STREAM: [CHORRO DE ALTA VELOCIDAD] forma del viento solar que tiene una velocidad de aproximadamente el doble del promedio de las velocidades de aquel.

HOMOLOGOUS FLARES: [FLARES HOMOLOGOS] flares solares que ocurren repetitivamente en la misma región activa, con la misma posición, y con una forma y desarollos comunes.

HOP LENGHT: [ LONGITUD DE ALCANCE] es la distancia que recorre una onda de radio haciendo una sola reflexión desde la ionósfera. Esta distancia dependerá del ángulo de elevación de la antena y de la altura de la capa reflectiva.

HYDER FLARE: [HYDER FLARE] Un filamento asociado a una fulguración de dos cintas, que ocurre frecuentemente en regiones de menos manchas. La fulguración quizá resulte del impacto sobre la cromosfera de material del filamento que vuelve a caer.