Q [Q]: 1) La relación de la frecuencia en el punto medio de un *filtro de paso de banda al ancho del filtro.
2) La relación el pico de energía de una forma de onda a la energía perdida por disipación. Como una medida de absorción sísmica, ha sido usada efectivamente en la delimitación de *zonas de Benioff utilizando eventos de *terremotos naturales (un valor alto de Q implica baja absorción y se asocia con *corteza y *manto profundo; Un valor bajo de Q implica alta absorción y se asocia con la *zona de velocidad baja subcortical).

Q DAYS [DÍAS Q]: Ver *días quietos.

Q.H.M. (Quartz Horizontal Magnetometer) [Q.H.M. (magnetómetro horizontal de suspensión de cuarzo)]: *instrumento geomagnético para medir la *intensidad horizontal H del *campo geomagnético. El Q.H.M. se basa en la estabilidad de un imán y una fibra de cuarzo. En la versión original debe leerse la temperatura y aplicarse una corrección para el cambio del momento del imán. Una versión reciente usa un imán compuesto con componentes de diferentes coeficientes de temperatura para eliminar asi el efecto de la temperatura. El Q.H.M. también puede usarse para medir la *declinación magnética D aunque con menor precisión que la obtenida con un *declinómetro . Esto es particularmente útil en regiones polares donde no se requiere de gran precisión en la determinación de la declinación . Antes del advenimiento del *magnetómetro de precesión protónica era una rutina común en los *observatorios magnéticos calibrar los magnetógrafos horizontales con el Q.H.M. una vez por semana, y estandarizar el Q.H.M. una o dos veces por año con un *magnetómetro de oscilación-deflexión.

QUIET DAYS [DÍAS QUIETOS]: en geomagnetismo, un día es magneticamente quieto cuando su registro aparece en forma suave. Por ejemplo, el registro de los elementos geomagneticos en un magnetograma esta dado por trazas que muestran poca o ninguna variación debido a perturbaciones en el acoplamiento viento solar-magnetosfera.

QUIET ZONE [ZONA QUIETA]: Ver *zona magnética quieta.

Q-WAVE [ONDA Q]: Ver *onda de Love.