[Noticias desde el Observatorio] Boletín 305
Noticias del Observatorio de La Plata
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Sab Mar 19 22:15:50 ART 2011
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Boletín de noticias
de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Año 10 Número 305
18 de marzo de 2011
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que
se cite la fuente.
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Este Boletín también está disponible en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/
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Contenido
-Equinoccio de otoño
-Ahora, el viento solar en una dirección muy concreta: la ionosfera.
Entrevista al Dr. Francisco Azpilicueta
-Asunto: Viento en las galaxias. Respuesta: Preguntar a las supernovas.
Entrevista a la Dra. Sofía Cora
-Terremoto de Japón
-22 de marzo: Charla "Agua virtual" a cargo del Dr. Luis Guarracino en el
Día Mundial del Agua.
-Observaciones astronómicas
-La Facultad en los medios de comunicación
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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
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Equinoccio de otoño en el hemisferio Sur
El 20 de marzo a las 20.20 Hora Oficial Argentina (23:20 Tiempo
Universal) comenzará el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el
hemisferio Norte.
El equinoccio indica la época del año en que, por hallarse el Sol en el
plano del ecuador terrestre, los días son iguales a las noches en toda la
Tierra.
Las estaciones se producen por la inclinación del eje planetario respecto
al plano de su órbita.
Aunque convencionalmente señalamos al 21 de marzo como fecha de inicio
del otoño, astronómicamente el cambio de estación será a la hora y fecha
indicada inicialmente.
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Ahora, el viento solar en una dirección muy concreta: la ionosfera
En el número anterior nos referimos al viento como factor climático y al
viento estelar. En esta oportunidad tomamos el vocablo y seguimos dando
una mirada hacia un horizonte amplio. Nos introducimos en aquello que
sucede en el Sol y nos afecta como planeta.
Francisco Azpilicueta se doctoró en astronomía con el tema Modelado de la
ionosfera a partir de observaciones GPS. Integra el Grupo de Geodesia
Espacial y Aeronomía (GESA) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y
Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Al estudio de esa capa
de nuestra atmósfera le ha sumado un ingrediente que la modifica, la
influye: el viento solar.
-¿Qué sucede con la ionosfera?
Está asociada al comportamiento del campo magnético de la Tierra, a la
radiación solar; el factor dominante en la ionización de esta capa es el
Sol, según la actividad solar la ionosfera se comporta de una forma o de
otra.
-Al estudio de la ionosfera le incorporaste nuevos estudios que hacen
foco en el viento solar
Hace casi un año y medio empecé a trabajar con más profundidad en los
procesos físicos que suceden dentro de la ionosfera, antes era algo más
descriptivo, sin meterme con modelos físicos, sin plantear ecuaciones
físicas que modelaran a los procesos físicos dentro de la ionosfera.
El elemento principal que modula o influye sobre la ionosfera es el sol;
lo más común, está claro, es la radiación electromagnética que éste
emite, una parte es absorbida por la ionosfera y la otra sigue a la
Tierra. Es el principal elemento pero también hay otro y está asociado al
viento solar.
El viento solar está definido como partículas cargadas de iones y
electrones que son expulsados del Sol a alta velocidad -varía entre 400 y
800 km/s- llegan a la Tierra e interactúan con la atmósfera.
Una diferencia importante es la velocidad a la que se propagan. La
radiación del Sol viene hacia nosotros a 300000 km /s (la velocidad de
la luz) mientras que las partículas son masa y vienen a 400 km /s. Si un
rayo y una partícula salen al mismo tiempo del Sol, a los 8 minutos el
rayo llegó a la Tierra y las partículas llegarán a los dos, tres días.
-¿Cómo afecta el viento solar a la Tierra y a los demás planetas?
La heliopausa, región que está pasando los planetas conocidos, es una
burbuja dentro de la cual el viento solar es detectable, señala el límite
de influencia del Sol. Dentro de esa "burbuja" el viento solar afecta a
otras atmósferas planetarias; acá aparece un elemento importante que es
el campo magnético de los planetas. El viento solar se lleva por delante a
la atmósfera de cada planeta pero si éste tiene un campo magnético,
evita que las partículas penetren y bombardeen la superficie. El campo
magnético es un escudo protector.
La mayor parte de las partículas sigue de largo pero una parte penetra;
cuando penetran lo hacen en los polos; las partículas cargadas hacen
movimientos de polo a polo, luego hacen un movimiento ecuatorial. En el
ecuador se producen muchos fenómenos físicos relacionados con lo que
estoy estudiando. Algo que es visible sobre este efecto en los polos, son
las auroras boreales, se trata de partículas cargadas de este viento que
penetran en la atmósfera de la Tierra por dichas regiones. Es por donde
el campo magnético de la tierra las conduce.
-¿Qué cosas suceden en el campo ecuatorial?
A una distancia de dos, tres radios terrestres hay una acumulación de
partículas cargadas, son partículas del viento solar atrapadas, orbitando
alrededor de la Tierra; parte de esas partículas componen los llamados
Anillos de Van Allen, nombre de su descubridor.
Todas esas partículas interactúan en los procesos de las tormentas
electromagnéticas y terminan cayendo en la atmósfera terrestre.
-¿Y por qué "elegiste" el viento solar?
Estoy trabajando en un modelo de todas estas cosas, una parte tiene que
ver con las tormentas geomagnéticas y otras son cuestiones más
específicas. Los modelos actuales toman como elemento dominante la
radiación electromagnética y eso alcanza para explicar muchas cosas pero
algunas otras aún quedan sin explicación. El conductor de esos procesos
es la radiación electromagnética pero hay otros fenómenos que no están
explicados y no se sabe por dónde pasaría la explicación. Entonces
terminé estudiando el viento solar para entender esa parte que aún no
está cerrada en los modelos. Por ahora los resultados que estoy
obteniendo son positivos.
-Elegis una variable que tendría consistencia para comprender aquellas
cosas no cerradas
Yo cuantifico y digo: la ionosfera tiene determinada energía, en un día
yo puedo medirla, ahora, si calculo la energía que recibió por radiación
electromagnética me da sólo una parte, entonces hay otro elemento que
está introduciendo energía en la atmósfera. La energía total es A, yo
mido por radiación, B, pero A no es igual a B, hay otra fuente de energía
que se está metiendo en la atmósfera y hay que tratar de entenderla.
Parte de mis estudios están asociados a decir que el viento solar es la
causa de esto.
No se sabe muy bien por qué la interacción entre campo magnético y viento
solar cambian algunos parámetros de la atmósfera un poco más baja y la
parte neutra de la atmósfera, no la de iones.
-¿Qué capa sería la neutra?
En realidad conviven; la troposfera está hasta unos 10, 20 kilómetros.
Luego está la mesosfera, después la termosfera y exosfera; la ionosfera
coincide con la termosfera y la altura es entre 200 a 800 km
aproximadamente.
Entonces se sabe que estos fenómenos influyen en parámetros de la
termosfera y un efecto muy medible que se conoce desde los primeros
satélites que se enviaron, es que estas variaciones influyen en la
órbitas de los satélites; los modelos de predicción o cálculo de órbita
siempre tienen que ser actualizados porque la fuerza de roce de la
atmósfera no es constante y depende de fenómenos que ocurren más arriba.
-El viento solar que estimabas en 400 km /s ¿Es lo usual o crece y
decrece?
Cuando hay "flares" o eyección de masa coronal cambian algunas
condiciones del viento solar, o sea, el viento solar sigue sucediendo
pero se le adiciona otra componente que viene de otra parte del Sol; esas
nubes adicionales son más densas o menos densas que el viento solar y
vienen más rápido porque se producen con otro mecanismo que el viento
solar.
Hubo un día, el 11 de mayo de 1999 que se conoce como el Día del Sol
quieto porque el viento solar se "apagó", la densidad de partículas del
viento bajó muchísimo. Muchos trabajos describen ese fenómeno pero
explicarlo es más complicado.
-¿Usas los datos del Observatorio solar y heliosférico SOHO?
Hay muchos satélites y datos y ¡están todos disponibles! Pero lleva
tiempo familiarizarse con su uso. Del satélite SOHO usé un medidor de
radiación ultravioleta extrema llamado SEM.
-Estás en una etapa incipiente pero prometedora
Por ahora es un modelo físico que explica parte de esa componente que aún
no se puede entender. Todavía no tiene una aplicación práctica pero se
puede ir entendiendo un proceso que tiene 100 años de antigüedad desde
que fue detectado. Durante el siglo pasado y éste se han estudiado y
descripto muchas explicaciones pero ninguna está cerrada. Las evidencias
son a favor pero aún no tengo un modelo cerrado, hay un modelo físico
pero no tengo el detalle.
-¿Qué te guía para decir que el tema andaría por tal o cual carril?
Es complicado de explicar, a veces es la intuición, otras es el amplio
estudio que debes hacer sobre el tema y tal vez de un trabajo sacas una
idea. Busco mucha bibliografía y hasta he consultado textos de Galileo
que tanto le dedicó a la observación y el estudio del Sol. Hay un autor
(Chaman-Lal) que ha escrito mucho sobre el tema que me interesa
insistiendo en la idea de una segunda fuente, que tendría que ser el
viento solar pero no podía explicar cómo; aún así intuye que la respuesta
debe estar ahí.
-Falta para alcanzar un modelo que cierre
Cuando digo cerrado se trata de desarrollar una idea física, luego
implementarla en uncódigo de programa, calcular los resultados y
compararlos con las observaciones; cuanto más se parezca a éstas, mejor.
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Página de SOHO: http://sohowww.nascom.nasa.gov/
Entre otras cosas, se puede tener un registro en tiempo real de la
velocidad del viento solar.
Día del Sol Quieto:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/1999/ast13dec99_1/
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Asunto: Viento en las galaxias. Respuesta: Preguntar a las supernovas
Como son tan explosivas y distantes, mejor requerimos las explicaciones y
descripciones de la Dra. Sofía Cora, quien trabaja en la Facultad de
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP; ella es cabeza de un grupo
de doctorados y doctorandos que trabajan en colaboración con
investigadores de la Universidad Católica de Chile. Su tema es el
modelado de galaxias, y lo hace a través de un código semi analítico. Eso
será eje de otra entrevista.
Por el momento, hablamos casi exclusivamente del viento, con esta
investigadora del CONICET y Docente en la Cátedra de Introducción a la
Astrofísica Relativista.
Antes de ir a la entrevista:
Supernova: explosión estelar que genera una fuerte emisión de energía y
un destello de luz intenso que puede durar días y hasta meses.
Cúmulos de galaxias: grupos gigantescos de galaxias que a su vez
contienen millones de estrellas cada una.
-Sofía, te convocamos para seguir conociendo cuestiones del viento,
relacionadas con tu actividad, por supuesto. Contanos qué haces y cómo
llega el viento a tu trabajo
Hacemos modelos de formación y evolución de galaxias y eso implica tener
en cuenta todo el rango de masas de galaxias: desde galaxias enanas hasta
las muy masivas.
En los modelos de formación de galaxias, una vez que se tiene un evento
de formación estelar, se debe suponer una función inicial de masa, es
decir, una función que indica cuántas estrellas de determinada masa se
forman. En general, vas a tener muchas más estrellas menos masivas que más
masivas.
Las estrellas que tienen masas por arriba de ocho masas solares, explotan
como supernovas en el final de sus vidas; estas estrellas, luego de
explotar, dejan un remanente producto del material eyectado por la
supernova que, al expandirse, va barriendo el material interestelar que
rodea a la estrella. Cuando todo eso ocurre a gran escala y hay
contribución de muchas supernovas en un lugar donde hay un brote de
formación estelar, se producen estos vientos en las galaxias. Hay un
efecto conjunto de todas esas supernovas para producir esos vientos. Cabe
destacar que los vientos estelares también contribuyen a estos
supervientos observados en las galaxias.
Las galaxias menos masivas no tienen suficiente gravedad como para
retener esos vientos y entonces los mismos se escapan de la galaxia. Por
otro lado, las galaxias más masivas ejercen mayor gravedad sobre el
material expulsado por las estrellas y por lo tanto retienen esos
vientos. Eso da una diferencia importante en la historia de
enriquecimiento químico de esas galaxias, es decir, en la metalicidad
que las caracteriza.
-Es momento de explicar el tema que mencionaste: la metalicidad
Inicialmente, las estrellas se van formando a partir de gas poco
enriquecido, compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Dentro de
las estrellas se producen procesos de núcleosíntesis que dan lugar a la
generación de elementos más pesados, como oxígeno, silicio,
magnesio, hierro, entre muchos otros, en distintas proporciones.
Las supernovas eyectan ese gas enriquecido con metales, contaminando el
gas que se encuentra alrededor. Entonces las próximas generaciones de
estrellas se van a formar a partir de un gas con mayor contenido de
elementos químicos más pesados que el helio, y serán más metálicas.
La relación masa-metalicidad observada indica que las galaxias menos
masivas son menos metálicas que las más masivas porque los vientos
escaparon del sistema, entonces no contaminaron tanto el gas a partir del
cual sigue habiendo formación estelar.
-Cuando el viento escapa ¿qué produce ambientalmente?
En un cúmulo tenés miles de galaxias, generalmente la central es una
galaxia elíptica muy grande y ese halo de gas caliente que rodea la
galaxia se confunde y pasa a formar parte de todo el gas que está
contenido en el cúmulo y en el cual están todas las galaxias satélites
alrededor.
El viento de las supernovas generadas en un intenso brote de formación
estelar excede las escalas de la galaxia, deja de quedarse dentro del
medio interestelar. Parte de la energía eyectada calienta
el gas frío contenido en la galaxia, el cual pasa a la fase caliente, y
otra parte es directamente eyectado al halo de gas caliente que rodea a
las galaxias, como puede verse en galaxias elípticas que emiten en rayos
X. Los vientos de las galaxias son muy importantes para explicar la
contaminación del gas caliente contenido en los cúmulos de galaxias,
denominado medio intracúmulo. Dicho gas es muy difuso, muy tenue, pero
muy caliente en comparación al gas frío y más denso de la galaxia. En
general se lo observa en rayos X; una característica del espectro en
esta banda es la presencia de líneas de hierro, de la cual se estima la
metalicidad del medio intracúmulo.
Cuando uno trata de explicar las razones por la cual el medio se ha
contaminado, los vientos de supernovas son fundamentales dentro de los
mecanismos que existen para arrancar los metales que se han formado en
las galaxias.
Ver imagen:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/M82.jpg
M82 es una galaxia irregular (disco claro en la figura) y forma un par
físico muy evidente con su vecina M81, que es una galaxia espiral.
Ambas se encuentran aproximadamente a 12 millones de años luz en la
constelación de la Osa Mayor. El núcleo de M82 parece haber sufrido un
brote intenso de formación estelar a raíz de un encuentro cercano casi
reciente con M81, dando lugar a un viento galáctico (estructura en rojo
en la figura).
-¿Son vientos que se han cuantificado, medido?
Generalmente se miden a partir de observaciones en rayos X, de líneas de
emisión en el óptico y de líneas de absorción del medio interestelar en
el óptico y ultravioleta. Las velocidades de expansión de los vientos
inferidas a partir de estas observaciones son del orden de 100 a
1000 km/s.
-En estos modelos que haces, ¿el viento es sólo importante para el aporte
de metales que señalabas?
Es fundamental en cuanto a la transferencia de energía y metales de la
fase de gas frío a la caliente. El proceso es muy complicado y se
encuentra bajo permanente estudio. Por lo tanto, en nuestros modelos
adoptamos fórmulas simples que tienen en cuenta los parámetros
principales involucrados en este proceso. En general, en los modelos de
formación de galaxias utilizas la información de todos los estudios
relacionados con evolución estelar y los procesos de contaminación del
medio.
La información sobre vientos de supernovas es muy importante para el
modelo de formación de galaxias, ya que es fundamental para regular la
tasa de formación de estrellas.
-¿Se puede hacer una historia del viento en las galaxias?
Sí, se pueden hacer modelos de cómo se expande la burbuja. Es difícil de
observarlo porque los tiempos involucrados en la expansión son muy
grandes, pero los modelos sí permiten ver cómo se expande esa burbuja. Se
puede estimar el tamaño de la burbuja y cómo aumenta a medida que
pasa el tiempo; es un tema que está en permanente investigación.
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A una semana del terremoto en Japón
Hace exactamente una semana publicábamos información sobre ese terremoto
en nuestra página Web. La Estación Sismológica La Plata, así como el
grupo de geofísicas que hacen investigación en esta Facultad fueron
intensamente requeridas por los medios de comunicación.
La información a la fecha abulta la cantidad de réplicas que seguirán sucediendo, tal como
sucede tras un gran terremoto. Desde el Departamento de Sismología e
Información Meteorológica aportaron más datos que compartimos.
A una semana del sismo se han registrado 314 réplicas de magnitud igual o
mayor a 5. Con respecto a la magnitud, el Servicio Geológico de Estados
Unidos (USGS) actualizó la magnitud del terremoto a 9.0, (en un principio
se midió con magnitud 8,9) ubicando a este terremoto como el cuarto mayor
del mundo desde 1900 y el mayor en Japón desde que comenzaron los registros
con instrumental moderno, hace 130 años.
Las actualizaciones de las magnitudes de los terremotos realizadas por el
USGS, ocurren a medida que se dispone de mayor cantidad de datos y se
realizan más análisis. También fue modificada la
profundidad del foco, de 24,4 km. Pasó a 32 km.
Ver imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/sabbione.html
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Terremoto en Japón
Registros, datos e información desde la Facultad de Ciencias Astronómicas
y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata
Sismo en Japón
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 03:05:58 horas del día 11 de marzo de 2011, ocurrido a una distancia
epicentral de 18163.7 km, cerca de la costa este de Honshu, Japón.
Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 02:46:23, hora
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 8.9. El
fenómeno tuvo epicentro a los 38.32º de latitud norte y 142.37º de
longitud este, a 130 km al este de Sendai, Honshu, Japón. La profundidad
estimada del foco es 24.4 km. Durante las 11 horas posteriores de
ocurrido el evento principal se produjeron 85 réplicas de magnitudes
mayores o iguales a 5.0
Ver registro:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/terremoto-en-japon
En el registro digital de la Estación Sismológica La Plata (UNLP) se
observan las tres componentes del sismo de Japón: el registro Este-Oeste;
luego el registro Norte-Sur y por último la componente vertical (comp. Z).
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Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata explican acerca del
terremoto ocurrido en Japón
Por Alejandra Sofía
Gabriela Badi es geofísica, docente e investigadora en el área de
Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias
Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Junto a la Dra. Nora Sabbione, quien
dirige ese Departamento, y su colega María Laura Rosa, responde a los
numerosos llamados telefónicos de distintos medios de comunicación del
país.
Mientras tanto, nos explica el mecanismo dinámico de nuestro planeta, que
provoca bellezas paisajísticas como el relieve hasta liberaciones de
energía tan enormes que conmocionan al mundo, como el último terremoto
ocurrido en Japón
-Gabriela, tenemos aún presentes, el terremoto de Chile de febrero de
2010 y el desastre que provocó el terremoto y tsunami en Sumatra, en el
año 2004. Ahora sucede este terremoto considerado el más grande de Japón
hasta la fecha y nuevamente un tsunami
Los terremotos que provocan los tsunamis son en general de magnitud
bastante importante y ocurren en zonas costeras, en el caso del sucedido
en Japón, se trata de un fenómeno de subducción: la placa del Pacífico se
hunde por debajo de la placa Norteamericana y es así que se produce un
sismo a una profundidad de aproximadamente 24 km. En esa zona se acumula
mucha tensión y por eso el sismo es tan grande. Al producirse debajo del
mar mueve una cantidad de agua muy grande en el momento en que se
desplazan las dos placas. Se genera una ola que se propaga y afecta a la
costa japonesa y luego se espera que llegue al otro lado de la costa del
Pacífico (Chile, Hawai, Australia, Norteamérica).
Japón se encuentra en un marco bastante complejo, una zona de mucha
actividad sísmica y en esta oportunidad ha sucedido el terremoto más
grande de su historia y el cuarto más grande en el planeta, en la
historia de la sismología instrumental, esto es, desde que podemos medir,
tener registro de terremotos.
Las dos placas se encuentran, chocan, van juntando tensión, se van
deformando hasta que las rocas ya no pueden resistir semejante
deformación -como sucede con cualquier material que uno deforma- y se
rompe.
-La tectónica de placas, "gran tema" para ustedes los especialistas, y
para el resto, algo que vimos en la escuela
Es cierto, estudiamos las placas tectónicas, cómo se mueven, los procesos
asociados a ellas -la parte superficial de nuestro planeta tiene un
comportamiento casi rígido y se encuentra fracturada en muchas placas,
eso es la tectónica de placas. Nuestro planeta es un planeta dinámico,
tiene movimiento en su interior, tiene calor.
Algunas capas de la corteza terrestre tienen comportamientos casi rígidos
y por eso las capas más rígidas se desplazan por encima de las capas más
viscosas. Las capas rígidas -como el planeta no crece ni se achica- en
algunos casos, chocan, convergen o también divergen, se separan. Cuando
dos placas se separan sale material desde adentro de la Tierra, formando
nueva corteza. Cada vez que eso sucede en un algún borde de placa, en el
otro borde tiene que consumirse, por esto que decimos que el planeta no
se granda ni achica. Cada borde de placa tiene su propia actividad.
-¿Cómo miden lo que sucede en el mar?
Las mediciones se han hecho a través del centro de alertas de tsunamis
del Pacífico que dependen de la Organización de Estudios de la Atmósfera
de EEUU; ellos han medido olas de más de 3 metros -se mide desde el nivel
medio de la altura del mar- y estarán llegando a las costas de Chile
a las 02:50 Tiempo Universal del día de mañana (tres horas menos para la
Rca. Argentina, esto es a las 23:50 de hoy, 11 de marzo).
Una red de sismógrafos localiza en forma automática estos terremotos.
Cuando ocurre un terremoto importante, de magnitud alta y en zonas
costeras hay una red mundial de estaciones sismológicas que envía datos
en forma automática por Internet a centros de recolección de
información y allí se hacen los cálculos.
Con terremotos de mucha magnitud en zonas costeras y a partir de evaluar
cómo es el mecanismo del evento, qué desplazamiento produjo, de tierra y
de agua, y a qué velocidad se mueve esta ola a lo largo del océano, se
pueden dar tiempos de arribo a distintos lugares, las alertas tempranas
permiten evacuar a la gente si fuera necesario.
-Te consultan mucho sobre la incidencia del hombre en estas catástrofes
El hombre no es la causa de estos fenómenos; son parte de la naturaleza
de nuestro planeta que tiene actividad en su interior, que no está
quieto. Gracias a ello tenemos cosas hermosas, relieves
que disfrutamos en vacaciones y, lamentablemente, el planeta también
genera estos movimientos que causan tanto daño material y humano.
-Aún no se pueden predecir los terremotos pero sí se avanza
En cuanto a la siempre deseada predicción de terremotos, hasta el momento
se conocen las zonas sísmicas y se trata de hacer cálculos estadísticos
pero los estudios se hacen casi sobre la marcha.
Hay estudios -hubo uno en relación a Chile- que muestran zonas sísmicas en
las que hace muchos años no ocurren sismos de gran magnitud. En el caso
de Chile, toda la costa chilena había quebrado pero donde sucedió el
terremoto de febrero de 2010, no se "rompía" desde la década del ´30.
Mediante el uso de GPS se sabía que había una deformación importante,
entonces se suponía que iba a romper en esa zona y de manera violenta,
pero no cuándo ocurriría.
O sea, no sabes cuándo y ni siquiera si esa energía acumulada se liberará
de una sola vez o en varias veces.
-En Japón hubo un sismo importante el día miércoles
Sí, hubo un terremoto anterior, el miércoles 9, fue de magnitud 7.2 pero
en ese momento no se no se puede saber si ese era un terremoto denominado
principal o un denominado precursor, que es el que "avisa" acerca de uno
mayor.
Luego vendrán las réplicas, coletazos que se producen en las placas
porque todavía las tensiones acumuladas no se terminan de acomodar;
pueden durar semanas, meses y hasta años. Se dan en la misma zona donde
ocurrió el terremoto, aunque pueden suceder no en el exacto punto. En el
caso japonés, se han dado más de 80 réplicas hasta el momento con unas 18
de magnitud mayor o igual a 6.
En el último terremoto grande en Chile no hubo precursor sino un
terremoto principal y luego réplicas que aún hoy siguen sucediendo.
Es importante señalar que si se produjera un terremoto en otra parte del
planeta en este momento, no se trataría de una réplica sino que es un
terremoto independiente, porque el planeta sigue con su dinámica
independientemente de lo que ocurre en Japón.
Datos sobre tsunamis
Un tsunami se puede producir por un terremoto en el fondo oceánico -la
causa más común- pero también por una erupción volcánica, un
deslizamiento de suelo submarino o un impacto de meteorito.
Los tsunamis se pueden generar cuando el fondo del mar se deforma
abruptamente y desplaza verticalmente las aguas que están sobre él. Un
tsunami no es como comúnmente se cree, una ola común pero más grande; es
más bien como una permanente oleada que arrasa todo lo que alcanza.
El mayor daño es causado por la gran cantidad de agua detrás del frente
de la ola inicial y así el nivel del mar crece rápidamente e ingresa a
tierra.
Una ola de tsunami en aguas abiertas puede medir no más de un metro y es
por eso que generalmente no lo perciben ni las personas que puedan estar
allí o los barcos. El fenómeno hace que a medida que las olas viajan a
velocidades entre 500 a 1000 km/h hacia la costa, cuando finalmente
llegan han sufrido como un escalonamiento de esa masa de agua.
Al llegar a las costas, las ondas de los tsunamis conservan su periodo
pero no su velocidad que se acorta con la disminución de la profundidad.
Generalmente el tsunami comienza con una considerable bajamar y luego de
unos minutos se muestra con varias olas destructoras.
Los tsunamis suelen ocurrir en el "Anillo de Fuego" del Océano Pacífico y
allí existen sistemas de alarma.
Datos sobre terremotos
Los terremotos son vibraciones elásticas en la Tierra producidas por una
liberación brusca de energía. Por su origen pueden ser naturales o
artificiales (de explosión). Entre los primeros existen
los tectónicos, volcánicos y de colapso.
Comúnmente se designa con el nombre de temblores a los fenómenos más
débiles y se reserva el de terremotos a los de mayor intensidad. También
suele llamárselos con el nombre de sismos, originado en el griego
"seismos" que significa sacudimiento o agitación.
Recordemos que la magnitud de un terremoto referencia al tamaño del
mismo, a la cantidad de energía liberada; la intensidad de un terremoto
nos señala el tamaño del terremoto según los efectos del mismo, es decir,
los daños que ha causado en la población, en las construcciones y en
el terreno.
La escala más utilizada en el hemisferio occidental es la Mercalli
Modificada (MM). Contiene doce grados y se designa con números romanos (I
a XII). A diferencia de la magnitud, no es una medida instrumental sino
subjetiva. Un sismo de intensidad I, es imperceptible, sólo lo registran
los sismógrafos, un sismo de intensidad XII, significa destrucción total.
Más información:
Sobre réplicas: Boletín 286 de la FCAG
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1/boletin-286.-15-de-
marzo-de-2010/boletin-286.-15-de-marzo-de-2010.-ano-9-1
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Observaciones astronómicas durante el fin de semana
Se realizan los viernes y sábados a las 20.00h. Son libres y gratuitas;
la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo
impiden.
Paseo del Bosque s/n.
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22 de marzo: Día Mundial del Agua
Charla para todo público: ?Agua virtual?
Dr. Luis Guarracino
El próximo martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP abre sus puertas al
público, ese día a las 19.00, para asistir a la charla "Agua virtual", a
cargo del Dr. en Geofísica, Luis Guarracino. La entrada es libre y
gratuita.
La afirmación "todo es agua" se atribuye a Tales de Mileto (624-546 AC) y
ha sido interpretada en el sentido de que el agua es el principio de
todas las cosas, o bien que todas las cosas están constituidas o formadas
por agua. A principios de los años 90 el investigador John A. Allan
introduce el concepto de "agua virtual". El agua virtual se define como
la cantidad de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o
producto agrícola o industrial. Así por ejemplo para producir un
kilogramo de soja se necesitan 2300 litros de agua y para producir un
kilogramo de carne 16000 litros de agua. En este contexto, el comercio
internacional puede ser pensado como una gigantesca transferencia de agua
virtual en forma de materias primas desde regiones donde el agua se
encuentra en forma relativamente abundante hacia otras regiones donde
escasea, es cara o su uso compite con otras prioridades. Algunos estudios
sitúan a la Argentina como el cuarto país exportador de agua virtual a
nivel mundial lo que ilustra la importancia de analizar la problemática
local del agua desde este punto de vista.
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La Facultad en los medios de comunicación
Diarios:
Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la última misión de los
transbordadores. Diario Clarín.
10 de marzo.
http://www.clarin.com/sociedad/logros-transbordadores_0_441556011.html
Terremoto en Japón. Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione:
-Una fuerza 60 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima.
Diario Clarín. 12 de marzo.
http://www.clarin.com/mundo/fuerza-veces-poderosa-atomica-Hiroshima_0_442755886.html
-Las olas del tsunami viajaron a unos 800 kilómetros por hora. Diario
Perfil. 12 de marzo.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0554/articulo.php?art=27645&ed=0554
El terremoto también marcó registro en el Observatorio local. Entrevista
a la Geof. Gabriela Badi.
(Enviado desde la FCAGLP). Diario El Día. 12 de marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110312/el-terremoto-tambien-marco-registro-observatorio-local-
elmundo18.htm
"La gente suele olvidar que la Tierra es un planeta que está vivo?
Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Diario La Capital de Rosario. 12
de marzo.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/03/12/noticia_0048.html
Observaciones astronómicas. Diario Diagonales (sección Agenda) 18 de
marzo.
Radios:
Terremoto en Japón: Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione. 11 de marzo:
-Estudio 17 Programa de Radio Universidad Nacional de La Plata
-FM 97.1. Radio Pcia. Buenos Aires. 11 de marzo.
Terremoto en Japón: Entrevistas a la Geof. Gabriela Badi. 11 de marzo.
-FM Cadena Río
-Radio Universidad Nac. La Plata-Programas:
El bolillero
El ojo parlante
-FM Estación Latina
- Programa Con ciencia y Trabajo. AM870 Radio Nacional. (grabado)
-Programa GPS. FM Cielo
Terremoto en Japón. Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Radio Univ.
Nacional del Litoral. 11 de marzo.
Terremoto en Japón. Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Programa Pi
por Radio. AM 1270. Radio Pcia. Buenos Aires. 12 de marzo.
Entrevista al Lic. Roberto Venero. Programa radial Pi por Radio. AM 1270
Radio Pcia. Buenos Aires. 12 marzo.
Corrimiento del eje de la Tierra tras el terremoto. Entrevista a la Dra. Laura Fernández
FM 221. 103.1 (La Plata). 14 de marzo.
Corrimiento del eje de la Tierra tras el terremoto. Entrevista a la Dra.
Laura Fernández Programa Entre el campo y la ciudad. AM 550. Radio
Colonia. 14 marzo.
TV:
Terremoto en Japón: Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione. 11 de marzo:
-Canal 9
-Noticiero Telefé (mediodía y noche)
-Programa "Otro Tema" TN. En vivo. 16 de marzo.
http://www.tn.com.ar/show/tv/136088/el-terremoto-y-la-alerta-nuclear
Terremoto en Japón: Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Canal 5
Cablevisión.11 de marzo.
Páginas Web, blogs:
Terremoto en Japón. Registros, datos, e información desde la Facultad de
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La
Plata.
Blog del Programa "Científicos Industria Argentina". 18 de marzo.
http://cientificos.blog.arnet.com.ar/
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