[Noticias desde el Observatorio] Boletín 306
Noticias del Observatorio de La Plata
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mar Abr 5 22:16:17 ART 2011
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Boletín de noticias
de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Año 10 Número 306
1 de abril de 2011
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que
se cite la fuente.
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Este Boletín también está disponible en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/306/
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Contenido
-Las galaxias "guisantes verdes" y su verdadera naturaleza. Entrevista a
Enrique Pérez-Moreno
-Curso "Astronomía en diseño curricular de Educación Primaria y Educación
Secundaria"
-Charlas de los viernes. "Cosmología de hoy: la nueva visión del
Universo". Dr. Daniel Carpintero
-Observaciones astronómicas. Nuevo horario
-La Facultad en los medios de comunicación
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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
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Las galaxias "guisantes verdes" y su verdadera naturaleza
Así tituló su charla el Dr. Enrique Pérez-Montero, del Instituto de
Astrofísica de Andalucía, y aclaró que la versatilidad idiomática de cada
región las puede denominar como guisantes, arvejas, chicharos. Lo
importante es que ellas describen a estas galaxias compactas, observadas
hace pocos años y con muy alta tasa de formación estelar.
Por Alejandra Sofía
Nuestro entrevistado nos cuenta: Trabajo en el Instituto de Astrofísica
de Andalucía, en Granada, pertenezco a un proyecto llamado "Estallidos en
Formación Estelar", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
de España y que tiene distintos nodos además del de Granada: en las Islas
Canarias, en Madrid y también en el extranjero. En la Argentina tenemos
un grupo de colaboradores muy estrechos. El Dr. Pérez-Montero menciona
también a otros colaboradores del trabajo que pertenecen al citado
Instituto andaluz: Los Dres. José M. Vílchez y Ricardo Amorín.
-A las galaxias guisantes o arvejas ¿las llaman así por el color o por la
forma?
Ambas cosas, son objetos muy compactos de aspecto muy redondo y el color
que lo caracteriza es el verde porque la mayor parte de la luz que emiten
en el óptico, se concentra en el espectro que corresponde al verde.
Son objetos sin muchos compañeros, se forman sin que haya galaxias
cercanas. Tienen muy alta tasa de formación estelar: entre 3 y 30 masas
solares por año, por lo que a ese ritmo podrían doblar su masa de
estrellas en tan solo cientos de millones de años, lo cual es poco para
la vida relativa de una galaxia.
-¿Son galaxias observables en distintas frecuencias?
Hasta el momento se han obtenido imágenes en ultravioleta donde se las
observa de manera muy luminosa, en el infrarrojo se las ve muy poco
brillantes. Cuando son objetos de alta tasa de formación estelar, las
estrellas masivas emiten en onda corta ultravioleta y no tanto en otras
ondas.
-¿Por qué son "originales"?
Principalmente por su altísima tasa de formación estelar, mucho más allá
de la media, a pesar de que son galaxias compactas. Ese fue el inicio de
su estudio hace algunos años y nuestro Grupo es el primero que indicó que
su contenido en metales es pobre.
El análisis químico depende de las líneas espectrales que se ven y
nosotros tomamos las líneas de oxígeno y nitrógeno en la parte óptica
del espectro. Son dos elementos que están marcando la diferencia de vida
de las estrellas masivas; el oxígeno es eyectado al medio estelar sobre
todo por las estrellas masivas en un momento dado. Las estrellas menos
masivas, que viven más tiempo, eyectan el nitrógeno. O sea primero
oxígeno y luego nitrógeno. Lo que hemos observado es que hay una
deficiencia de oxígeno y sin embargo el nitrógeno es bastante alto.
-Son contradicciones que las hace más atractivas para investigar
Sí, es un rompecabezas y nosotros hemos encontrado una explicación que
parece encajar con casi todas las piezas: la caída de gas poco metálico;
hay mucho gas, muy nuevo que hace que se formen nuevas estrellas y que es
poco metálico.
El nitrógeno sobre el oxígeno -indicador que se usa para ver el nitrógeno
que hay- permanece constante, entonces permanece al mismo nivel que tenía
cuando las estrellas poso masivas de la generación anterior lo eyectó.
Eso explica que se formen estrellas y que se vea ese patrón de oxígeno y
nitrógeno.
-¿Por qué es relativamente nuevo el estudio de estas galaxias?
Porque es bastante reciente que tengamos catálogos de millones de objetos
del cielo; actualmente hay telescopios robóticos que se dedican a hacer
mapeos, el "Sloan Digital Sky Survey (SDSS)" ha detectado millones de
galaxias y solamente unas 100 son de este tipo.
Es por eso que antes no habían "aparecido", de hecho hubo que recurrir a
los astrónomos aficionados; ellos fueron los encargados de seleccionar
los espectros de estas galaxias de toda la muestra del SLOAN; sin su
ayuda no hubiéramos podido realizar el trabajo. Luego nosotros nos
encargamos de analizarlas y estudiarlas.
-Ellos observan, clasifican y ustedes tratan de encontrar explicaciones,
fundamentos
Fue un trabajo de equipo, el "Zoo de galaxias" es la cooperación que
hacen ellos, unos 200 astrónomos aficionados.
-Mencionaste en tu charla que para las observaciones utilizan el Gran
Telescopio de Canarias (GTC) ¿Cómo viene funcionando este telescopio de
10 metros?
Viene bien pero un poco más lento de lo que esperábamos, como suele
suceder en todo gran proyecto a gran escala. Está siendo muy
satisfactorio pero con niveles de instrumentación que aún no son los
esperados; nosotros usamos el instrumento Osiris que está funcionando en
su modo más simple y fue diseñado para cosas más complejas. Pero hay que
ser optimista y en los próximos años seguramente habrá muy buena
información.
-¿Se trata de hacer "ajustes" entre científicos e ingenieros?
Sí, hay un proceso que se llama el comisionado de un instrumento y
refiere a que una vez que se monta el telescopio se verifica si está
alcanzando la exigencia científica para la cual fue diseñado.
-¿Cómo sigue este tema en el Grupo que integras?
La muestra que tomamos con el GTC es escasa, son sólo seis galaxias;
queremos usar otras técnicas como espectroscopía echelle, espectrógrafos
de campo integral que permiten observar las curvas espectrales en dos
dimensiones. También queremos observar en ultravioleta, infrarrojo y en
radio para identificar el hidrógeno neutro.
Noticia relacionada:
http://www.iac.es/consolider-ingenio-gtc/index.php?option=com_content&view=article&id=558:la-galaxia-que-se-confundio-con-un-guisante&catid=6:noticias&Itemid=1
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Abierta la inscripción
Curso "Astronomía en diseño curricular de Educación Primaria y Educación
Secundaria"
El curso "Astronomía en diseño curricular de Educación Primaria y
Educación Secundaria" está destinado a actualizar y afianzar los
conocimientos de Astronomía de los docentes de Educación Primaria y de
Ciencias Naturales del primer año de la Educación secundaria de la
provincia de Buenos Aires en los campos disciplinar y didáctico, y
contribuir a la creciente profesionalización docente.
En cinco encuentros presenciales y actividades mediadas a través del
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de
La Plata, se abordarán los sub núcleos astronómicos del núcleo/eje
temático "La Tierra y el Universo" que están presentes en los diseños
curriculares vigentes.
Destinatarios
Docentes del nivel Primario Primer y Segundo ciclos (MG EGB 1° y 2°
ciclos) y del nivel Secundario Ciencias Naturales (PF /GN EGB 3° ciclo)
del Distrito La Plata.
Requisitos
El número máximo de inscriptos será 30, quienes deberán poseer
conocimientos básicos sobre el uso de procesadores de textos, acceso a
Internet, manejo de correo electrónico y de páginas Web.
Puntaje
0,24 otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación, Prov.
Buenos Aires, Dictamen N° 8588, Proy N° 656/10, Expte N° 5812-0604434/10.
Lugar: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad
Nacional de La Plata
Inscripción: del 1 de abril al 5 de mayo
via e-mail a capacitacion2011 en fcaglp.unlp.edu.ar
Para consultas dirigirse via e-mail a:
capacitacion2011 en fcaglp.unlp.edu.ar
Asunto: consultas
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Charlas de los viernes
"Cosmología de hoy: la nueva visión del Universo". Dr. Daniel Carpintero
8 de abril a las 19.00h. Entrada libre y gratuita.
A principios del Siglo XX, se descubrió que el Universo se expande, dando
origen a la teoría del Big Bang. A mediados del Siglo XX, se descubrió
que la mayor parte de la materia es invisible. A fines del Siglo XX, se
descubrió que existe una forma de energía, la Energía Oscura, que acelera
el Universo. Un curioso y apasionante viaje hasta los confines del
Universo usando como trampolín estos tres hitos de la Cosmología moderna.
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Observaciones astronómicas durante el fin de semana
Se realizan los viernes a las 20.00h. y sábados a las 19.00h. Son libres
y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones
meteorológicas lo impiden.
Paseo del Bosque s/n.
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La Facultad en los medios de comunicación
Diarios:
Observaciones astronómicas. Agenda Diario Diagonales. 18 de marzo.
La luna, más grande y más cerca de la Tierra. Entrevista a Lic. Roberto
Venero. Diario El Día.19 de marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110319/la-luna-mas-grande-mas-cerca-tierra-informaciongeneral3.htm
Charla gratuita sobre "Agua Virtual". Diario Hoy. 22 de marzo.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-130978
Intercambio de agua virtual, otra forma de emplear el vital recurso.
Entrevista al Dr. Luis Guarracino. Diario Hoy. 23 de marzo.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-131142
Desde la UNLP plantean valorar el "agua virtual". Entrevista al Dr. Luis
Guarracino. Diario El Día. 24 de marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110324/desde-unlp-plantean-valorar-agua-virtual-informaciongeneral0.htm
Observaciones. Diario Diagonales. 31 de marzo.
Vuelven las charlas al Observatorio. Diario Hoy. 1 de abril.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-132348
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http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
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Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.
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