[Noticias desde el Observatorio] Boletin 187

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Oct 20 12:54:19 ART 2006


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                 N  O  T  I  C  I  A  S

                       desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

  
                   Año 5  Número 187

            Miércoles 19 de octubre de 2006

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-Editorial: No-Docentes, Docentes
-Mujeres en la astronomía. Novedades de Praga a Capilla del Monte
-Sismos
-Charla de divulgación: "Soplando Burbujas". Dra. Cristina Cappa
-Observación astronómica de los viernes
-Efemérides astronómicas
-La Trama del Observatorio: "En nombre del Padre". Reinhard Glinchert
-Charlas, cursos en instituciones afines

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EDITORIAL:

No-Docentes, Docentes
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Es difícil de entender por qué los llamamos "no-docentes". Es muy absurdo 
designar a las personas por lo que no son o no hacen.
 
Imaginemos, yo podría ser no-odontólogo, no-violinista, no-japonés,  
no-deportista, no-desocupado (por ahora)... y podríamos seguir con la casi  
infinita lista de las cosas que no soy. Y al final, habría dicho muy poco 
sobre quién soy o lo que hago.

Lo cierto es que esta manera de llamarlos: "no-docentes", está más cercana  
a una nomenclatura burocrática de formulario amarillento y hace un pobre  
reconocimiento a la labor de estas personas que ponen su esfuerzo, 
dedicación y paciencia para que la docencia, la investigación y la 
extensión, puedan llevarse a cabo en la Universidad.

Qué sería del Observatorio si no contaramos con personal administrativo  
que ordene tanto papel, con albañiles o plomeros manteniendo a raya lo que 
el tiempo desploma, con jardineros para dar brillo al parque, con 
telefonistas o recepcionistas para dirigir la comunicación, con 
periodistas o fotógrafos para perpetuar y difundir lo bueno de nosotros, 
con personal de limpieza para volver a habitables nuestros  
escondrijos...? Tantas, tantas tareas que serían injustamente fáciles de  
omitir en una lista como esta.

Nosotros, los investigadores, los docentes y los extensionistas sólo  
estamos de paso. Ellos son los que permanecen, pues son el motor de 
nuestra Institución.

En este número del Boletín vuelve "La Trama del Observatorio", con la  
visión de Reinhard Glinchert, mecánico de precisión. Un vida fuertemente  
atada a los engranajes tortuosos de los telescopios del Observatorio, a 
sus cúpulas y motores. 

Cuán difícil resulta separar la imagen de las cúpulas del Observatorio de  
la de Glinchert.  

Otra vez queda claro lo pobre y limitado de llamarlos no-docentes, porque  
si hay algo que ellos hacen todos los días es, precisamente, docencia de  
alma.  


Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP
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MUJERES EN LA ASTRONOMÍA. NOVEDADES DE PRAGA A CAPILLA DEL MONTE
(en el país donde hay más mujeres en astronomía)


"Mujeres en astronomía no existió siempre, lo primero que hubo fue hecho 
por astrónomas latinoamericanas en 1981: ALMA, Asociación Latinoamericana 
de Mujeres Astrónomas". Esto lo cuenta Gloria Dubner, Dra. en astronomía 
que investiga en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE); 
junto a otras colegas, compartieron novedades fuera de la agenda de la 
última reunión de astrónomos argentinos celebrada en Capilla del Monte.
Un bar fue suficiente para ponerse al día sobre qué se viene trabajando en 
ese espacio creado por mujeres y en el que por supuesto, pueden participar 
hombres.

Imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/187/dubner/

-Cómo se agrupan, qué temas aparecen en carpeta?

"Tenemos reunión cada tres años cuando se hacen las reuniones 
Latinoamericanas de astronomía. Luego surgió el grupo de mujeres 
norteamericanas en la "American Astronomy Society"; en Baltimore firmaron 
una Carta de principios, que empieza con algo así como: "las mujeres son 
tan capaces como los hombres de producir buena ciencia".

En el año 2003 se formó un grupo de trabajo de mujeres en la astronomía 
dentro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y ahora, en 2006, fue 
la primera vez que sesionó este grupo en la Reunión realizada en Praga, 
explica Dubner que integra el Comité Científico de dicho grupo de trabajo.

Estamos haciendo un censo -continúa Dubner- porque antes de implementar
cualquier tipo de política, hay que contar y definir qué necesidades hay.
Trabajamos mundialmente sobre factores de discriminación, discriminación
salarial; carrera y familia (que se complementen las dos cosas y que no 
sea carrera versus familia; políticas de apoyo y en especial para lograr 
-una vez que nos contemos y sepamos cuántas son- que haya más mujeres en 
puestos de decisión, en dirección de estudiantes y cómo hacer para atraer 
más mujeres a las ciencias duras.

-La Argentina debe tener un porcentaje alto

Tiene el porcentaje más alto del mundo, casi un 35 % de mujeres 
astrónomas.

-¿Cuándo te metiste plenamente con este tema?

En 1981, al principio, nos juntamos varias madres doctorándose o empezando 
el post doctorado, que no sabíamos cómo seguir adelante con todo, niños y 
carrera.

-Los tiempos para avanzar en la carrera se alargan más en las mujeres...

Tenemos un estudio de la cantidad de horas que se trabaja y está divido 
en: sin hijos; hijos de 0 a 6 años; hijos de 6 a 12 años, y muestra cómo 
se recupera la mujer pasados los 6 años y trabaja más horas que el hombre 
en el trabajo, sin agregar el trabajo de su casa.

-¿Esto es homogéneo en los países?

No, es totalmente diferente según el país. Es fuertemente dependiente del 
país. ¡Las latinas están mejor por lejos! Porque hay más ayuda familiar, 
los grupos familiares se mantienen más cerca, los maridos colaboran más 
en la crianza y en la casa. El peor porcentaje está en Japón y en Alemania 
también están muy mal, países donde no le facilitan nada a las mujeres y 
tienen que optar o carrera o familia.

-¿Es por competitividad, algo que tal vez se de más en Japón?

Eso lo tenés acá también; acá lo único que no tenés es discriminación por 
salario: todos ganan igual de mal. Pero cuando te presentas para ingresar 
a carrera o pedir una beca, nadie pregunta cuántos hijos tiene. Virpi 
Niemela comentó en esta reunión que tuvimos en Córdoba, la posibilidad de 
presentar en Junta del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), 
que para el caso de las mujeres, por cada hijo que tengan, flexibilice en 
un año la edad tope para ingresar a carrera de investigador.

La idea de juntarnos es para mejorar las cosas. Y no sólo para las que 
tienen hijos, para las que se hacen cargo de la enfermedad de sus padres, 
en general son las mujeres las que se hacen cargo. Se pide  
flexibilización de políticas.

Si uno quiere hacer la carrera rápida, dedicándose full time, llegar a  
posiciones en la carrera con una edad que pueda competir a nivel 
internacional, tiene que ser una elección propia. Si uno la quiere hacer 
más lenta y atender la familia, que exista la posibilidad de hacerla más 
lenta.

-¿Y a vos particularmente cómo te fue?

Me fue bien aceptando hacer todo a medias: ni iba a ser la mejor madre ni 
iba a ser la mejor científica. ¡Me quedé con lo mejor de los dos mundos!  
A esta altura puedo mirar para atrás y decir salió bien, porque crié bien 
tres hijos, tengo una nieta y mi hija repite el modelo.

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SISMOS
Informes elaborados por la Geof. María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica-FCAGLP


-SISMO EN BOLIVIA

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 01:06:19 horas del día 17 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia 
epicentral de 1842 km, en Potosí, Bolivia. El registro tuvo una duración
aproximada de 15 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 01:02:37, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 5.7, magnitud 
obtenida a partir del momento sísmico del terremoto. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 20.99º de latitud sur y 68.26º de longitud oeste, a 175
km norte noreste de Calama, Chile. La profundidad estimada del foco es 
139.5 km.

-SISMO EN PAPUA NUEVA GUINEA

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 22:44:22.5 horas de la noche del 16 de Octubre del 2006, ocurrido una 
distancia epicentral de 14567 km, en la región de Nueva Bretaña, Papua
Nueva Guinea El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 22:25:14, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.6, magnitud 
obtenida a partir del momento sísmico del terremoto. El fenómeno tuvo
epicentro a los 5.88º de latitud sur y 151.0º de longitud este, a 100 km
este sudeste de Kimbe, Nueva Bretaña. La profundidad estimada del foco es
44 km.

-SISMO EN HAWAII

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 14:26:16 horas de la tarde del 15 de Octubre del 2006, ocurrido una
distancia epicentral de 11940 km, en la región de Hawaii, Hawaii. El
registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 14:07:49, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.7, magnitud 
obtenida a partir del momento sísmico del terremoto. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 19.88º de latitud norte y 155.93º de longitud oeste, a 10
km norte noroeste de la ciudad de Kalaoa, Hawaii. La profundidad estimada
del foco es 39 km.

-SISMO EN CHILE

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 22:36:26 horas, del día 15 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia 
epicentral de 1366 km, en la región de Ovalle, Chile. El registro tuvo
una duración aproximada de 8 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 22:33:34, hora oficial argentina, 
se produjo un sismo de magnitud local 5.8. El fenómeno tuvo epicentro a 
los 30.30º de latitud sur y 71.47º de longitud oeste, a 41 km al noroeste
de la ciudad de Ovalle. La profundidad estimada del foco es 47.1 km. En
las ciudades de La Serena y Coquimbo se percibió con una intensidad de 
grado V en la escala de Mercalli Modificada, mientas que en la ciudad de
Ovalle la intensidad fue de grado III.

-SISMO EN CHILE

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 13:15:44 horas, del día 13 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia 
epicentral de 1347.6 km, en la región de Illapel, Chile. El registro tuvo
una duración aproximada de 10 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 13:12:53, hora oficial argentina, 
se produjo un sismo de magnitud local 5.5. El fenómeno tuvo epicentro a
los 31.49º de latitud sur y 71.82º de longitud oeste, a 65 km al oeste de
la ciudad de Illapel. La profundidad estimada del foco es 25.3 km. En la
ciudad de Canela se percibió con una intensidad de grado IV en la escala
de Mercalli Modificada, mientras que en las ciudades de Illapel y Ovalle
la intensidad fue de grado III.

-SISMO EN CHILE

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de
las 15:08:47 horas, del día 12 de Octubre del 2006, ocurrido una distancia
epicentral de 1342 km, en la región de Illapel, Chile. El registro tuvo
una duración aproximada de 1 hora 20 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 15:05:56, hora oficial argentina, 
se produjo un sismo de magnitud local 6.2. El fenómeno tuvo epicentro a 
los 31.34º de latitud sur y 71.70º de longitud oeste, a 61 km al noroeste
de la ciudad de Illapel. La profundidad estimada del foco es 36.9 km. En
las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso se percibió con una
intensidad de grado IV en la escala de Mercalli Modificada, mientrás que
en las ciudades de Coquimbo y La Serena la intensidad fue de grado III.
En este departamento no se recibieron reportes de la percepción del 
mismo.

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CHARLA Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LOS VIERNES

El viernes 20 de octubre a las 19.30 la charla para todo público se  
titula "Soplando burbujas", a cargo de la Dra. Cristina Cappa.

A las 20.30 se realizarán observaciones astronómicas, si las condiciones
meteorológicas lo permiten.

Observatorio Astronómico de La Plata. Paseo del Bosque s/n
Te: 423-6593/94
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar


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EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día    Salida  Acimut  Puesta   Acimut  Fase

Oct 19	04:47	87	17:01	269	
Oct 20	05:10	94	17:57	262	
Oct 21	05:32	101	18:54	255	
Oct 22	05:57	108	19:53	249	Luna Nueva
Oct 23	06:26	114	20:54	243	
Oct 24	06:59	119	21:56	238	
Oct 25	07:38	123	22:58	235					

SOL:

Día     Salida  Acimut Puesta Acimut

Oct 19	06:04	103	19:10	257
Oct 20	06:03	103	19:10	257
Oct 21	06:02	104	19:11	256
Oct 22	06:01	104	19:12	256
Oct 23	06:00	105	19:13	255
Oct 24	05:58	105	19:14	255
Oct 25	05:57	105	19:15	254

PLANETAS:
  
-MERCURIO
  
  Constelación: Libra
  Hora de salida: 07:05
  Hora de puesta: 21:12
  Magnitud: 0.1
  

-VENUS

  Constelación: Virgo
  Hora de salida: 06:05
  Hora de puesta: 18:55
  Magnitud: -3.8
  
-MARTE
  
  Constelación: Virgo
  Hora de salida: 06:11
  Hora de puesta: 19:11
  Magnitud: 1.6

-JÚPITER
  
  Constelación: Libra
  Hora de salida: 07:26 
  Hora de puesta: 21:12
  Magnitud: -1.6
  
-SATURNO
  
  Constelación: Leo
  Hora de salida: 03:19 
  Hora de puesta: 14:02
  Magnitud: 0.6
  
-URANO
  
  Constelación: Aquarius
  Hora de salida: 15:25
  Hora de puesta: 04:14
  Magnitud: 5.8

-NEPTUNO
  
  Constelación: Capricornus
  Hora de salida: 13:28
  Hora de puesta: 03:04
  Magnitud: 7.9

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LA TRAMA DEL OBSERVATORIO

En Nombre Del Padre

La Trama del Observatorio se teje con la vida de la gente que es parte de 
esta institución. Reinhard Glinchert es el entrevistado en esta ocasión 
pero es más que él mismo. El diálogo siempre nos llevó a las mismas aguas. 
Él quiso que fuera así casi sin proponérselo y así queda escrito en esta 
líneas. Reinhard fue él y su padre -también parte del Observatorio 
Astronómico de la UNLP hasta 1977- fue él y sus recuerdos de 
guerra..."nosotros somos gente que perdimos la patria", es él y su vida 
dedicada al Taller Mecánico, desde aprendiz a jefe, al que hoy también se 
integra Axel, hijo de Reinhard.

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/187/trama/

-¿Cuándo ingresó al Observatorio?

Entré el 13 de marzo de 1960. Mi papá vino al país contratado desde 
Alemania directamente por un contrato de cinco años. Y años después, 
ingresé yo.

-¿De qué lugar de Alemania era?

Bueno, nosotros somos gente que perdimos la patria, nos expulsaron, hoy es 
territorio polaco, 15 millones de alemanes...¡chau, afuera! Expulsados.
Así es que perdimos todo, lo único que salvamos es la vida. El pueblo se
llamaba Breslaw en la provincia de Silesia, Alemania y ahora se llama
Wroclaw, en Polonia.

-¿Cuándo sucedió esto?

El 26 de noviembre de 1949. Él hizo toda la guerra completa, cinco años 
completos en Rusia. Los que avanzaron fueron los rusos del frente del Este 
y cuando finalizó la guerra se hizo la "repartija" del territorio alemán. 
Todas las partes que había conquistado este estúpido, animal, nefasto 
Hitler, perdió todo, más lo que había recuperado de Alemania por la 
primera guerra mundial. Perdió todo y a Alemania la achicaron por la 
mitad. Los rusos se quedaron con la mitad de Polonia y la corrieron a 
costillas del territorio alemán.

-Y ahí, ustedes tienen que decidir (interrumpe apresurado)

No, no, decidir no, era irte o irte, no te podías dar vuelta porque te 
tiraban, las ejecuciones son así, sin ningún tipo de piedad. Toda la 
población civil, afuera.

-¿A qué se dedicaba su papá antes de venir a la Argentina?

El tema viene así. Él, por esas casualidades, tuvo la suerte...mirá cómo 
son esas cosas en la vida, no?. Él ni bien se recibió de Maestro en 
mecánica de precisión, mecánico fino (allá para ser oficial tenías que
hacer la maestría, ibas a un taller con un maestro autorizado para 
aprender ese oficio).

Trabajó poco tiempo en fábricas, en ese momento se empezó a construir un 
observatorio astronómico en Breslaw y entró a trabajar allí; así es que 
casi desde el vamos, casi toda su vida estuvo trabajando en instrumental 
de astronomía. Tenía un pequeño taller con máquinas propias, pero le vino 
muy bien ese nuevo trabajo -según me contaba él- porque vino la época del 
nazismo y no se sabía qué iba a pasar. Entonces aprovechó la oportunidad, 
puso a disposición del observatorio sus máquinas. Todo esto fue por el año 
1933 o un poco antes. Trabajó en la instalación del Observatorio, hasta 
que en 1939 le tocó el servicio militar.

Allí había un señor que estudiaba astronomía que fue el Dr. Wilkens, padre 
e hijo, esta gente emigró a la Argentina en 1939, antes de la guerra, y 
vinieron aquí, al observatorio de La Plata. El Director de Breslaw, Otto 
Schonberg, me contaba que mi papá le ayudaba a Heriberto Wilkens en 
dibujos de diagramas, (además de su trabajo de taller era como un ayudante 
de práctica). Ellos pudieron venir, mi papá no, le tocó la guerra con 
todas las secuelas que ya conocemos.

La guerra terminó en el ´45 y hasta 1949 en que viajamos, vivir en 
Alemania fue toda una odisea, vivimos como refugiados, él sin trabajo, 
pero por suerte no cayó preso de los rusos; cayó prisionero en territorio 
alemán en manos de los ingleses. Tuvo la gran suerte que los yanquis o los 
ingleses no se lo llevaron porque a todos los especialistas en algo se los 
llevaban. Cuando fue la requisa de los prisioneros les dijo que había 
perdido todos los documentos, a propósito, y la que tenía como soldado la 
tiró. Y ellos revisaban si habían pertenecido a las tropas SS y para eso 
los hacían desnudar y se fijaban si tenían estampada la SS bajo la axila. 
El no lo tenía y luego le preguntaban la ocupación; papá dijo comerciante 
y así separaban a los especialista en algo y los que "no servían para 
nada". Tuvo la suerte de que no lo llevaran a trabajos forzados en otros
países.

-¿Y cómo se da esto de venir a la Argentina?

Después mi padre se relaciona nuevamente con aquel Prof. Schoenberg que en  
ese momento estaba en el observatorio de Munich, pero al estar todo 
bombardeado no había alojamiento, un lugar para quedarnos, así que otra 
vez estuvo desocupado y hacía trabajo de changas, descargando vagones, 
poniendo postes, comiendo frutas silvestres en el bosque, hasta que empezó  
una especie de alimentación racional, así la llamaban, era con estampillas 
y por día te daban tantos gramos de manteca, dos pancitos, etc. Era para 
sobrevivir nada más, y se hacían grandes colas. Schoenberg tenía contactos 
con Wilkens; este último necesitaba un mecánico de precisión y mi padre 
que no podía imaginar cuánto iban a durar esas penurias en un país 
totalmente destruido, aprovechó la oportunidad que le ofrecían y nos 
vinimos directo a la Plata. Yo era chico, tenía nueve años, supongo que el 
pasaje lo debe haber pagado la Universidad.

-¿Tiene recuerdos de ese viaje?

Me acuerdo que salimos de Hamburgo, era un barco argentino que se llamaba 
Entre Ríos y levantó cualquier cantidad de inmigrantes españoles en 
Bilbao, en el Golfo de Vizcaya, en Las Palmas, el viaje duró unos 26 
días...

-¿Reinhard, cómo estaba formada su familia?

Vinimos con mi madrastra, a mi madre no la conocí porque falleció a las 
dos semanas de haber nacido yo. Antes de venir mi padre volvió a casarse. 
Ella tenía también un pequeño chico adoptado de un asilo; mi madrastra 
había perdido todo en Munich, era viuda. Y da la casualidad que los dos  
nos llamábamos Reinhard, así que era cómico cuando nos llamaban, ¡salíamos 
corriendo los dos! Además tengo una hermana.

-¿Y cómo empezaron en esta ciudad?

El primer trabajo que le tocó hacer a mi padre fue la reparación del 
telescopio reflector, todavía no sabía el idioma, se las rebuscó. Ya había 
dos mecánicos, uno era excelente, se llamaba Piacente. Hacía tornería, 
mecánica. El trabajo del "reflector" no había dónde hacerlo por el tamaño 
de las piezas, y al final se hizo en los talleres del ferrocarril 
provincial y trabajó durante las vacaciones de ese personal; había un 
capataz checoslovaco y podían conversar. Acá mismo en el Observatorio 
había mucha gente que hablaba alemán, Araceli Stichling daba clases de 
alemán y ella fue las que nos dio las primeras clases de castellano.

A mí me pusieron como oyente en la escuela Anexa. En Alemania estaba en 
cuarto grado y aquí me pusieron en segundo y como oyente para aprender el 
idioma. Aprendí a hablar bastante rápido.

Sobre una casa para nosotros, Echeverría, que era dibujante del 
Observatorio tenía una casa por el barrio El Mondongo y la facilitó para 
que nos ubicáramos; fue bastante duro los primeros años porque mi padre le 
pagaba un alquiler que era la mitad de su sueldo: ganaba 500$ y pagaba 
$250. Además le habían prometido un taller bueno y estaba todo viejo, se 
quiso ir pero no había con qué. Le acortaron los plazos de los cinco años 
de contrato y lo efectivizaron a los tres años. No mejoró mucho pero...

-¿Y usted?

Después terminé la primaria en 69 y 115 y la secundaria la hice en el 
Colegio Industrial en calle 1. En cuarto año tuve una traba por unas 
materias correlativas y dudé un poco en salir a trabajar y abandonar la 
escuela, pero lo pensé y terminé la secundaria. Al principio traté de 
engancharme como aprendiz en algún lado, mi padre me acompañaba a buscar 
pero todo era muy lejos; al final entré a trabajar aquí como aprendiz y 
estudiaba a la noche.

A mi padre le autorizaron a hacer trabajos particulares fuera del horario 
de trabajo. Siempre eran trabajos complicados. Me acuerdo que ayudó a 
médicos del Hospital de Niños para hacer unos aparatos complejos para el 
tema de trasfundir sangre. Así es que se pasaba el día entero acá. 
Nosotros que éramos chicos le traíamos la comida todos los días, después 
me volvía a casa con el perro.

-¿Era un hombre callado?

En casa hablábamos alemán, en ese sentido fue bastante estricto, en casa 
no nos permitía hablar castellano, porque decía que veía que otras 
familias dejaban de hablar y perdían el idioma. En vacaciones, con unos 
libros de lectura que mandó traer de Alemania -los tengo guardados 
todavía- nos hacía escribir. Nos decía, "mientras otros gastan dinero y 
tiempo en aprender, ustedes ya lo saben y el día de mañana me lo van a 
agradecer". Todas las noches nos marcaba desde dónde teníamos que copiar.

-¿Y su madrastra hablaba el castellano?

Apenas, sabía lo básico para hacer mandados, salir un poco de la casa.

-¿Usted volvió a Alemania, quedaron familiares allá?

Yo viajé en 1999, me reencontré después de 50 años -fue idea de mi señora 
tratar de averiguar- con primos y familiares de mi mamá; ella averiguó a 
través de la iglesia evangélica alemana y archivos de la Cruz Roja. Y me 
reencontré con tres primos. Viven en Eisenach, el lugar donde Martín 
Lutero hizo la traducción de la Biblia del latín al alemán.

-¿Volvió a su lugar?

No. Yo no fui pero mi hermana sí y mandó fotos del Observatorio, que 
todavía existe; de la casa donde trabajaba y vivía mi padre, el tallercito 
sigue estando. Pero yo no me acuerdo al verlas. Éramos chicos.

-¿Cuando su padre estaba en el frente quién los crió?

A mi me crió mi tía hasta el día que vine a la Argentina, a mi hermana la 
crió otra tía. Mi padre se casó después de la guerra; se casaron un 9 de 
julio y yo le decía: el día de la Independencia no...(en la Rca. 
Argentina) ¡el día de la Dependencia! Mi padre puso un aviso en el diario 
y con la cantidad de viudas que había en Alemania luego de la guerra, 
recibía un montón de ofertas. Yo no me voy a olvidar nunca cuando mi padre 
llenó una mesa de fotos y nos dijo, "elijan una mamá". Eso fue cuando 
vivíamos en una casa señorial, porque como no había lugar físico donde 
ubicar a la gente, porque estaba todo destruido, era obligación que 
quienes tuvieran una casa grande dieran cabida a una familia. Nosotros 
fuimos a la casa de un médico, una casa enorme; cuando fui a Alemania la 
fui a visitar.

-¿Hasta cuándo trabajó su padre en el Observatorio?

Hasta que se murió, a los 77 años en 1977, no llegó a jubilarse. Ya había 
tenido dos infartos, tuvo algunos disgustos con una persona del Taller y 
eso lo amargaba mucho. Cuando se recuperó de los infartos regresó al 
Observatorio, había dejado realizada casi el 70% de una reforma a la
relojería del reflector, porque antes los telescopios tenían un mecanismo 
de relojería antiguo, con pesas. Fue un trabajo muy complicado, lleno de 
cálculos que más de uno reconoció que no lo hubiera podido hacer. Un
ingeniero vino a ver si podía terminar el trabajo pero no se animó a 
tocar nada. Mi padre le había prometido al Prof. Carlos Jascheck que lo 
iba a terminar, así es que cuando se recuperó volvió a trabajar pero no en 
jornada completa. Yo lo ayudaba y así los dos terminamos de instalar la 
relojería, lo pusimos a punto y quedó todo listo. Ahí decidió tomar 
vacaciones y luego iniciar el trámite de jubilación pero a los días de sus 
vacaciones falleció. Hizo 25 años de trabajos de mecánica fina dentro de 
la astronomía en Alemania y otros 25 en la Argentina.¡Cincuenta años!

-¿Su papá volvió a Alemania?

Sí, estuvo tres veces.

-¿Y pudo superar el tema de la guerra luego de tantos años en nuestro país?

No pudo, quedó estampado en su vida, te podes imaginar que él estuvo 
sirviendo como apoyo logístico incorporado en la aviación; en el 
Observatorio alemán, además de los trabajos mecánicos, mi papá hacía 
observaciones meteorológicas. Me decía que eso fue su salvación, "gracias 
a la meteorología, yo me salvaba de estar obligado a ir a reuniones, 
manifestaciones políticas cuando me venían a buscar -le contaba su padre- 
y siempre decía: “observación meteorológica". Además, él estaba en el 
avance o en la retirada de las tropas, estaba con los aviones que hasta 
último momento evacuaban tropas; cuando ya se acercaba el enemigo, él 
tenía que seguir pasando información meteorológica a los aviones hasta que 
se sacaba el último soldado y él quedaba encargado de dinamitar el puesto 
de observaciones y ahí, tratar de salvar su vida como fuese. Después, 
obligadamente por leyes marciales, tenía que reportarse a la tropa más 
cercana y lo ponían de nuevo en servicio, en otro lado.

-Habrá visto la muerte demasiadas veces

Sí, me contaba, los muertos en trincheras...a veces me arrepiento de no 
haberle grabado todo eso que contaba, estoy tan arrepentido de eso... hizo 
los cinco años completos de la guerra y el servicio militar a los 37 años.


-Reinhard ¿qué trabajos tienen mayor interés para usted, qué le gusta más 
de todo este lugar?

A mí me tocó hacer todo el trabajo de montar el eje polar del telescopio 
refractor ecuatorial, desarmar, hacer la preparación, el montaje de una 
rueda que antes hubo que tornear, trabajo de mucha atención. Yo prefería 
trabajar a la tarde, solo, fuera de mi horario de trabajo. Lo que me gusta
es que no es un trabajo a repetición, una producción en serie. Acá no hay 
un solo trabajo que se repita en el día ni en el correr del tiempo, todos 
los días del año son de inventiva, pensar, proyectar, no es un trabajo de 
rutina sino muy creativo, eso me atrapó. Uno escucha el trabajo de otro y 
tiene que tratar de resolver sus necesidades.

A iniciativa de mi padre se hizo el anexo al viejo taller, se compró un 
torno nuevo, y adelante, en la parte nueva quedó el área de mecánica 
fina. Ahora estoy trabajando en un dispositivo para poder medir espejos en 
el banco óptico, para centrar y medir con rayo láser.

-¿Son los telescopios los grandes hijos a cuidar?

Lamentablemente hoy la mecánica fina se terminó. Cuando empecé, el 
material accesorio que se instalaba en el telescopio era todo inventiva de 
los astrónomos y nosotros lo hacíamos. Hoy con la computación y con la 
compra de instrumentos que tienen todo electrónico, uno puede hacer alguna 
adaptación o agregar algo, cosa que siempre sucede. A los telescopios una 
vez por año se los desarma para aluminizarlos en el Taller de Óptica.

-¿Y la cúpula?

Eso es otro tema, siempre es una odisea ese tema, hace unos años hicimos 
el cambio exterior por chapa galvanizada. El mecanismo interior, que es 
un proyecto cardánico, lo proyectó e hizo mi padre, el del ecuatorial y
del instrumento astrográfico. Ahora resta tapar unas goteras. Al final de 
mis funciones me toca hacer trabajo sucio, pesado, de andamio...

-Última pregunta ¿Cuántos hijos tiene?

Tengo uno, que en mayo entró aquí por concurso, estudió electrónica; y 
tengo una hija de mi señora y dos nietos, uno de cinco años y una beba 
que nació en febrero.

Mi señora es profesora de alemán, es argentina hija de alemanes. En casa 
también se habla alemán. Igual que en casa de mi padre. Yo siempre me 
carteo para fechas especiales con mi familia de allá. Sino se hubiera 
cortado todo. 

Imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/187/trama/

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Charlas, cursos en instituciones afines


-Charla sobre mapas celestes

Nuestro diseñador de mapas celestes, Constantino Baikouzis, estará
brindando una charla para todo público en la Librería Rayuela (Plaza
Italia, Esq. 44, La Plata), sobre el uso de los mapas celestes y 
cómo saber la hora, usando las estrellas. La cita es el 1 de noviembre, 
a las 18:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

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XI Convención de la Liga Iberoamericana de Astronomía

Invitamos a todos a participar de la XI Convención de la Liga 
Iberoamericana de Astronomía a realizarse en Buenos Aires los días 24, 25 
y 26 de Noviembre del presente año en el Colegio del Salvador, Callao 
N°542 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Para 
ello hemos creado un sitio en Internet en el que podrán encontrar todos 
los detalles referidos a las actividades, expositores, hotelería, etc.

La dirección del sitio es http://convencion.liada.net, o a través de
nuestra página http://www.liada.net. Recomendamos visitar dicho sitio 
periódicamente, dado que lo actualizaremos permanentemente con las últimas 
novedades. A continuación le detallamos un resumen de las actividades que
están programadas para la Convención:

Las Jornadas incluirán disertaciones; talleres; exposiciones de paneles; 
exposición de meteoritos, etc. Los conferencistas serán todos destacados
profesionales o especialistas en los diferentes campos de la astronomía
observacional y de enseñanza.

Entre ellos se destaca la Dra. Connie Walker  del NOAO,  National Optical
Astronomy Observatory de E.U.A. . Contaremos con la participación de
disertantes con charlas destinadas a docentes como complemento de las
ponencias dedicadas a la Enseñanza y Divulgación de la astronomía.
Por primera vez asistirán a la reunión directivos de asociaciones de
varios países del sur y centro América, lo cual es muy importante para la
LIADA ya que su objetivo es estrechar vínculos entre todas las 
agrupaciones de habla hispana y portuguesa. 

En principio estarán representados los siguientes
países: Argentina; Uruguay; Brasil; Paraguay; Bolivia; Venezuela;
Guatemala y El Salvador.  Participarán astrónomos aficionados de todos
estos países como expositores y como oyentes.

La LIADA es una Institución Civil sin Propósito de Lucro que agrupa a
Asociaciones de astrónomos aficionados y profesionales iberoamericanos,
con Representación en 23 países.

Ing. Ricardo F. Sánchez
Secretario de Comunicaciones
Coordinador de Radioastronomía
Director Editor de Universo Digital Director Editor de Universo Digital
Liga Iberoamericana de Astronomía
http://www.liada.net

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Pasantías Científico-Educativas en el IAFE para estudiantes secundarios
Se prorroga la inscripción hasta el 13 de noviembre de 2006.
LLAMADO A CONCURSO 2006-2007

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio- IAFE-  llama a concurso 
para cubrir dos vacantes para la realización de pasantías científico 
-educativas, dirigidas a estudiantes de escuela media.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes secundarios que se encuentren cursando los últimos 
años de la escuela secundaria o ciclo polimodal, que estén interesados en 
temas relacionados con la física cuántica y que reúnan las condiciones que 
se detallan en Requisitos.

Temas y actividades "Variaciones en Física Cuántica: Cambiando el Espacio 
por el Tiempo."

Contenidos:

1) Introducción a la Física Cuántica.
2) Introducción a cálculos en Física Cuántica con Computadoras.
3) El espacio y el tiempo en la Física Cuántica (no relativista).
4) Reelaboración de los formalismos cuánticos, cambiando el Espacio por el
Tiempo (Teoría y Cálculo Numérico).

Detalles:

El formalismo de la Física Cuántica tiene características muy curiosas. 
Por ejemplo, que las mediciones físicas se representen por entidades
matemáticas (en lugar de números) llamadas "operadores". O que el espacio 
y el tiempo jueguen un rol tan diferente, que haga que se pueda definir un 
operador "Espacio", pero no se pueda definir un operador "Tiempo". 
En esta pasantía se estudiarán las causas de ello, y se tratarán de 
reelaborar los formalismos de la Física Cuántica, intercambiando los roles 
de espacio y tiempo. Si bien este trabajo requiere conocimiento teórico y 
destreza computacional para realizar los cálculos, no es necesario ningún
saber previo más allá de las herramientas matemáticas básicas que
proporciona el colegio secundario.

DURACIÓN: 6 meses.
FRECUENCIA: 3 horas por semana.
Coordinación y Tutorías
Las pasantías educativas contarán con la coordinación general del Dr.
Rafael Ferraro, (Director del IAFE), la tutoría científica del Dr. Darío 
Mitnik, (Investigador del CONICET y docente de la UBA) y la tutoría 
pedagógica de la Prof. Susana Boudemont, (Profesional Adjunta del
CONICET.)

Cronograma:

FECHA DE INSCRIPCIÓN: desde el 17 de octubre al 13 de noviembre de 2006.
RESULTADOS DE LA PRESELECCIÓN: viernes 17 de noviembre de 2006.
ENTREVISTA CON LOS PRESELECCIONADOS: lunes 20 de noviembre de 2006.
RESULTADOS DE LA SELECCIÓN y FECHA DE INICIO: 24 de noviembre de 2006.

La documentación para la inscripción en las pasantías educativas deberá
presentarse personalmente en este Instituto, de lunes a viernes entre las
11 y 14 hs, hasta el 13 DE NOVIEMBRE DE 2006 como fecha límite.  Edificio
IAFE-Ciudad Universitaria-Núñez-Buenos Aires.

Importante:
Los pasantes NO recibirán remuneración por sus actividades.
Para mayor información: página Web: http://www.iafe.uba.ar/Pasantias.html,
e-mail: susana en iafe.uba.ar o difusion en iafe.uba.ar, Tel.
4789-0179/4788-1916 int. 103 o 219 Fax: 4786-8114, ó personalmente en el 
IAFE.

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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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 O  F   I  C  I  N  A     D  E      P  R  E  N  S  A
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