[Noticias desde el Observatorio] Boletin 140
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Jue Ago 11 13:02:08 ART 2005
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N O T I C I A S
desde el
O b s e r v a t o r i o A s t r o n ó m i c o d e L a P l a t a
Año 4 Número 140
Miércoles 10 de agosto de 2005
"En el año del Centenario de la Universidad Nacional de La Plata"
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Redacción: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:
-Vives en una Tierra dinámica ¡y volcánica!
-Perseidas para el Centenario de la Universidad Nacional de La Plata
-Sismo en Nicaragua
-Efemérides astronómicas
-Breves de astronomía
-Charlas sobre Einstein: "Olas espaciotemporales: Einstein y las ondas
gravitacionales"
-Viernes 12 de agosto: no hay observación astronómica.
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VIVES EN UNA TIERRA DINÁMICA ¡Y VOLCÁNICA!
Jesús Ibáñez Godoy es doctor en física y Profesor titular de la
Universidad de Granada. Está en la ciudad de La Plata como profesor
invitado de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas con un tema
caliente, eruptivo. Lo suyo es una disciplina llamada volcanología y
específicamente volcanología sísmica. Esta charla fue surcada por ríos de
lava, cenizas volcánicas y explosiones estruendosas. Donde quieran que se
encuentren, están pisando un planeta en continuo cambio, como la vida misma.
A este profesor e investigador español lo acercan a la Argentina muchos
proyectos relacionados con volcanes; por un lado está trabajando junto a
profesionales geofísicos de la citada Facultad en la isla Decepción(una
isla volcánica), en las Shetland del Sur y también desarrolla trabajos con
investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de
Salta para estudiar volcanes activos de los Andes.
A propósito de una charla sobre volcanología sísmica que continuará este
jueves a las 14.00 en el Observatorio Astronómico de la UNLP, dialogamos
con él sobre estos gigantes hay unos 500 volcanes activos en el mundo- a
veces dormidos y otras tantas muy despiertos.
-Sabemos que aún no se pueden predecir los terremotos, pero qué ocurre con
la predicción de una erupción volcánica?
Con los volcanes sí se puede, existe un sistema de alerta temprana que
indica que el volcán está teniendo una sintomatología observable que
indica que puede llegar a haber una erupción, pero no siempre que se ve
algo tiene que haber una erupción. El grado de éxito que se está logrando
es bastante alto. Un volcán, para poder predecirlo, necesita un monitoreo
intenso desde muchísimas disciplinas como la sismología, gravimetría, hay
que analizar la temperatura, gases, utilizar el monitoreo de satélites. Se
está tendiendo a unificar criterios, instrumentos, optimizar recursos
humanos y económicos y a trabajar en redes para intercambio de información
y experiencias. En países con muchos volcanes hay observatorios
volcanológicos
-Entre los diferentes métodos geofísicos, los sismológicos son los mejores
para estudiar volcanes o hay otros importantes?
El sismológico no es que sea el mejor sino que tiene una ventaja y es que
permite la observación de efectos cuando el cambio se está produciendo a
gran profundidad -10 a 15 kilómetros- lo estamos viendo. Evidentemente no
es el único y necesitamos combinarlo con otros de importancia como la
geoquímica, la termodinámica, la gravimetría y la geología, para saber
cómo fue el pasado de dicho volcán, qué tipo de erupciones tuvo. La
volcanología es una ciencia multidisciplinar.
-Hay muchos países como el caso de El Salvador con más del 90% de su
territorio volcánico?
Hay islas por completo volcánicas como Islandia; en España las Islas
Canarias son totalmente volcánicas; hay zonas que el 100% de su territorio
es volcánico y otras en que hay un solo volcán pero el peligro asociado a
ese volcán es mucho más grande.
Hay que tener en cuenta no solamente el origen sino el mecanismo que lleva
asociado. Es decir un volcán explosivo es mucho más peligroso que un
volcán efusivo: Hawai es enteramente volcánica y el riesgo es muy bajo,
entendiendo por riesgo cómo se afecta a la población.
-¿Cuál sería la zona roja del planeta en ese sentido?
El volcanismo andino es un volcanismo explosivo por tanto por sí mismo un
volcanismo peligroso, la ventaja que contamos que la concentración de
población es menor, el riesgo para esa población es menor de lo que podría
ser para los habitantes cercanos al Etna en Sicilia, aunque éste sea menos
explosivo.
En este momento los aspectos económicos son muy valorables y
cuantificables, por ejemplo un volcanismo explosivo andino va a producir
una emisión de cenizas en la atmósfera que va a interrumpir el tráfico
aéreo y al intercambio de navegación. Lo mismo sucede en Alaska donde hay
volcanes muy explosivos que no afectan a la población pero es la zona de
paso de las rutas aéreas polares y entonces si entra en erupción un
volcán, va a interrumpir el tráfico aéreo.
-El volcanismo es la puerta de entrada o de salida si se quiere de la
historia misma de nuestro planeta?
No, no creo que sea así. Un volcán es la manifestación externa del
interior de la Tierra, entonces si pensamos desde el punto de vista de que
la Tierra se formó a partir de enfriamiento de material y de rocas, uno
podría mirarlo desde el punto de vista poético, pero yo creo que un volcán
es una manifestación de la dinámica de la Tierra.
Es decir, la Tierra es dinámica, desde un punto de vista más poético, está
viva, entonces el volcán, igual que los terremotos, es una manifestación
de ese sistema vivo, un sistema que se mueve, que evoluciona y el
volcanismo es una evidencia de esa evolución.
Que un volcán dé información sobre el pasado...pues no. Porque un volcán
presenta la información de la dinámica presente. Ahora bien, el pasado sí
nos permite estudiar el volcán del presente.
Es como decir que un meteorito que cae nos da información sobre el origen
de la Tierra; yo creo que hoy por hoy no tiene sentido, lo que pasa es que
también sabemos que el origen de la Tierra ha sufrido un volcanismo por
eso se intenta buscar ese tipo de poesía.
Con el volcanismo podemos saber qué hay en el interior de la Tierra porque de
hecho está saliendo material de ese interior, pero es un material muy
localizado y muy caracterizado; no vamos a saber que pasó hace cinco
millones de años con el volcanismo. Es más fácil mirar las rocas antiguas
y ver que pasó, que mirar un volcán activo ahora.
-La clasificación de volcanes activos, inactivos o dormidos sigue vigente?
La cuestión es cómo clasificar un volcán, hay que buscar un criterio: por
ejemplo se considera que un volcán activo es aquel que ha tenido una
erupción en una época histórica, pero Japón por ejemplo, puede tener 6000
años de historia y Hawai tiene 200.
Si un volcán de tipo explosivo entró en erupción en los últimos 2000 años
podemos considerarlo como activo. Dentro de la actividad un volcán puede
estar estable o presentar evidencia de actividad como terremotos, campo de
temperatura. Evidentemente un volcán que lleve 10.000 años sin erupción
puede considerarse inactivo, pero es relativo, porque en Yellowstone por
ejemplo, las grandes erupciones tienen lugar cada dos millones de años; en
realidad el criterio sí existe pero es muy difícil de valorar y todo se
basa en un problema y es que pretendemos adaptar la época de tiempo
geológico a la humana. Para la Tierra, un fenómeno que tenga lugar cada
20.000 o 40.000 años es prácticamente un fenómeno instantáneo teniendo en
cuenta que la Tierra tiene 5.000 millones de años; ahora, le pretendemos
exigir a la Tierra una respuesta en la escala de tiempo humana que no
tiene sentido.
-En cuanto a los magmas, hay una temperatura estimada?
El magma es roca fundida, la temperatura de fundición de la roca va a
depender de su composición, es decir hay magmas cuya temperatura están
rondando los 1200 ºC y otros más fríos que con 800 ºC ya tienen roca
fundida. En África hay un volcán que en su composición tiene mucho
carbonato, entonces funde muy pronto y el magma sale a unos 400 ºC , pero
por decir un valor medio, la temperatura suele ser de los 1000 ºC. Cuando
el magma sale a la superficie la llamamos lava y esa lava empieza a
enfriarse rápidamente.
-¿A qué profundidad está ese magma?
Hay que eliminar la idea de Julio Verne, la de una caverna por donde va
circulando un río en realidad lo que hace esta roca fundida es aprovechar
grietas, poros y va entrando, no es un lago, es como el agua subterránea,
ambas se encuentran enfiladas a gran presión en zonas de grietas, de
porosidades. Ese magma va fundiendo el entorno y va añadiéndolo. No es un
río, es un compacto y en ese compacto todo el sistema va moviéndose.
El magma puede generarse a miles de kilómetros de profundidad pero lo
normal es que esté almacenado a unos 30 kilómetros de profundidad y luego
en un almacenamiento intermedio, que a lo mejor en muchos volcanes es de
10 a 12 kilómetros y puede haber un último almacenamiento a 3, 4
kilómetros de la superficie. A partir de allí se produce el bombeo y ese
bombeo de magma sucede muy continuamente en la Tierra y solamente un 4, 5
o 10 % de todos esos procesos tienen un reflejo en la superficie en forma
de volcanismo. La tierra es dinámica, el movimiento del material fundido
se da en diferentes direcciones y son los llamados bombeos fallidos que no
tienen su repercusión en la superficie.
-¿Cuánto tiempo pasa luego de una erupción para que se puedan acercar y
trabajar en la zona?
Hay zonas en que uno puede estar operando mientras esta sucediendo la erupción,
basta con no situarse sobre la lava!
Digamos que una de las "ventajas" de los volcanes es que su actuación es
limitada; cuando se produce una emisión de lava no está por todos lados
sino que la lava, como cualquier fluido, va siguiendo los accidentes
geográficos; si hay una zona de depresión, un valle más profundo, la lava
va a enfilarse hacia allí.
El problema no es la lava sino fenómenos más peligrosos que producen
algunos tipos de volcanes: el flujo piroclástico que se da cuando el
volcán es muy explosivo y tiene agua. Se produce una explosión que es una
expansión brusca de los gases, fractura el magma y sale a una velocidad
tremenda hacia la atmósfera y luego cae, produce una nube ardiente que
recorre toda la superficie de una zona delimitada. Puede ir a velocidades
del orden de los 400 kilómetros por hora, a temperaturas a veces mayor a
los 100 ºC y arrasa todo lo que encuentra a su camino: plantas,
edificaciones, etc., que no soportan el paso de esa nube ardiente.
Ese material es peligroso pero tiene una tiempo de acción limitada, dura
unas horas y finalizado a ese proceso, se puede volver a esa zona. Los
volcanes andinos en general tienen ese tipo de comportamiento porque son
volcanes explosivos, no son tan tranquilos como los hawaianos.
Las explosiones son el gran riesgo en el caso de los volcanes andinos,
producen nubes piroclásticas o lanzan cenizas que afectan a la población.
Es una ceniza abrasiva, no es la de una leña que arde, esas cenizas son
restos de piedra y afectan a las turbinas de los aviones, los motores,
mata el alimento de animales, etc.
Las cenizas volcánicas son realmente fértiles, desde el origen, las
civilizaciones suelen ubicarse en la falda de los volcanes y hay
básicamente dos razones para ello: una es que aprovechan las cuestiones
térmicas pero también, si bien puede arruinar la cosecha de un año, es
garantía de que luego será una zona muy fértil. Se ve en la campaña
italiana cercana al Vesubio, en el macizo central francés donde están los
maravillosos viñedos, los arrozales de Indonesia.
-¿Ha estado en las bocas de un volcán? Qué opina sobre el turismo volcánico?
Yo tengo que decir algo: los volcanes me dan mucho miedo y respeto, he
estado y he tenido miedo. Yo no entiendo a quienes hacen ese tipo de
turismo, se producen accidentes. Cuando estuve en el Etna en el 2001, en
un momento eruptivo, pasábamos cerca y se veían las bombas que habían
caído. Unos turistas españoles subieron cerca de la boca y no aparecieron
nunca más. No entiendo el objetivo de eso, hay mucha irresponsabilidad y
ponen en riesgo a los que tal vez deban ir a rescatarlos. A veces por la
presencia de ese tipo de personas, a nosotros nos limitan el trabajo,
porque se establecen normas estrictas.
-¿Cómo es la generación de vulcanólogos españoles? ¿Tienen prioridad esos
estudios en las universidades españolas?
Hay un problema muy grave que es la falta de dinero para la investigación
en general y se ve en España, Argentina, Alemania, etc.; los políticos en
general pretenden que la investigación tenga un rendimiento a muy corto plazo,
pretenden que lo que uno investiga pueda venderse, fabricarse y olvidan
que en el 95% de los casos lo que ahora estamos usando como medio común es
el resultado de investigaciones que no pretendían llegar a estas
explotaciones comerciales, se olvidan de la ciencia básica y a largo
plazo. En el caso de la volcanología, es una ciencia que da sus frutos a
la sociedad cuando ocurren esos fenómenos naturales y pueden darse cada 50
años y entonces no hay dinero para eso y no se está involucrando gente joven.
¿Cuál es su volcán favorito ya sea por formato, historia, aspecto visual?
A mí me gusta mucho el Etna, primero porque al recibirme fui a trabajar a
Italia y al primer volcán que subí fue al Etna. Y además porque es un
volcán amable, es mas fácil estar trabajando, tiene continuas erupciones
pero da una tranquilidad, pero todos los volcanes en que estuve tienen
cosa fabulosas; quien viva una erupción sabe que a uno lo deja helado pero
no de pánico sino por ver algo tan atractivo.
En Isla Decepción estuve ocho veces, es un volcán muy bonito pero no
entra en erupción.
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En la charla que ofreció el Dr. Jesús Ibáñez Godoy se lo escuchó explicar:
"La Sismología volcánica es el estudio, el monitoreo de los volcanes
activos. La sismología es la herramienta fundamental para poder estudiar
predecir y entender los comportamientos de los volcanes.
La sismología volcánica es el estudio de terremotos y señales sísmicas que
están en o cerca de una región volcánica y esto es más complicado que
esté. Nosotros tenemos una gran suerte y es que cuando el magma asciende a
la superficie lo que hace en el interior es producir evidencia, esa
evidencia puede ser de diferentes tipos y muchos de ellos se pueden
registrar usando una serie de instrumentos, de tal manera que nos van a
permitir prever con días de antelación qué es lo que va a pasar en un
volcán.
¿Cuáles son esas técnicas más comunes que usamos en un volcán?
Hasta hace no mucho era la geología; la razón es muy fácil, el volcán esta
hecho de rocas, y esa ciencia estudia a las rocas, su composición y
estructura. Pero el volcán tiene otra serie de evidencias fundamentales el
Vesubio es el germen de la sismología volcánica pero podemos irnos mucho
atrás. Aristóteles decía que lo que debía hacerse para evitar terremotos
era hacer pozos ya que esos pozos permitían que la tierra respirara y
liberara en un momento determinado la tensión acumulada. Él era griego y
estaba acostumbrado a vivir con volcanes y terremotos. Esa idea de
Aristóteles de asociar volcanes con terremotos ha llegado hasta ahora.
Hasta la década del 80 la sismología era la hermana menor del volcanismo,
recién en esa época comienzan a introducirse instrumental dentro de los
volcanes para su monitoreo.
El riesgo es la combinación de una serie de factores: el peligro, la
vulnerabilidad y el valor. Como ejemplo podemos referirnos a una tormenta:
tiene el peligro de que cae agua y rayos pero si ese peligro tiene lugar
en el medio del desierto el riesgo es cero. Si esa tormenta cae en una
zona poblada hay elementos que son vulnerables a la caída de esa agua y
esos rayos, por lo tanto estamos aumentando el riesgo. En función del
valor de lo que esté afectando, el riesgo será superior, y aquí hay cosas
patéticas como que muchas veces la pérdida de una vida humana vale menos
que la pérdida de un edificio.
En las islas Azores frente a las costas de Portugal, en una isla llamada
San Miguel, desde mayo hasta ahora llevan registrados unos 30.000
terremotos en una zona de aproximadamente 25 km cuadrados. El número de
terremotos es muy grande pero son muy pequeños, son señales de muy pequeña
magnitud.
Los terremotos se pueden clasificar de muchas maneras: por distancia
(locales, nacionales, etc) por la profundidad (profundos, intermedios y
superficiales) y por el tamaño y sus efectos (moderado, destructores) pero
depende de la región donde uno está. Como ejemplo cito a la forma de
clasificarlos: cuando trabajo con mejicanos ellos llaman temblorcito a lo
que para mí es un terremoto grande, porque para ellos un terremoto cuya
magnitud es debajo de 6, se trata de "un temblorcito" y para mí es grande.
También se los puede clasificar de acuerdo a su origen: tectónicos,
volcánicos o de explosión."
Esta entrevista está acompañada de fotografías que realizó Guillermo E.
Sierra y pueden verse en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/fotosboletin/1/1.htm
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PERSEIDAS PARA EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Es bien conocido que una noticia impacta más si tiene cercanía con
nuestros intereses y cuestiones cotidianas. En este caso la novedad
resulta lejana pero la asociamos con algo muy próximo.
Pues bien, el próximo 12 de agosto, a la madrugada, ocurrirá la lluvia de
meteoros conocida como las Perseidas y aunque no serán nada llamativas en
nuestro hemisferio sur, son muy esperadas en el hemisferio norte donde se
lucirán mucho más.
Y como el 12 de agosto se celebra nada menos que el centenario de la
Universidad Nacional de La Plata, podríamos tomar a estas Perseidas como
un saludo de fuegos artificiales, aunque algo lejanos pero luces en el
cielo a fin de cuentas.
El máximo de estas lluvias será el 12 de agosto pero como todas las
lluvias de meteoros, éstas se extienden durante unos día previos y
posteriores a esa fecha.
Como marco celeste estará la Luna en su fase cuarto creciente y el planeta
Marte en la dirección hacia donde hay que observar a las Perseidas. Las
lluvias de meteoros se observan a simple vista.
La Perseidas tienen su origen en los restos dejados por el cometa
109P/Swift-Tuttle; cada año, cuando la Tierra circunnavega al Sol se cruza
con el polvo cometario del Swift-Tuttle y así es que los terrestres
observamos esta lluvia de estrellas. Lo mismo ocurre con todas las lluvias
de meteoros: siempre están asociadas a restos de un cometa, a su parcial
desintegración al acercarse a nuestro caliente Sol.
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SISMO EN NICARAGUA
Ocurrió el pasado 3 de agosto.
En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las
08:12:30 horas, del 3 de Agosto del 2005, a una distancia epicentral de
5876 km, proveniente de Nicaragua. El registro tuvo una duración
aproximada de 1 hora y 15 minutos.
Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 08:03:14, hora
local, se produjo un sismo de magnitud 6.3 en la escala de Richter. El
fenómeno tuvo epicentro a los 11.299º de latitud norte y 85.55º de
longitud oeste, a 120 km en dirección sudeste de la ciudad de Managua. La
profundidad estimada del foco es 10 km.
Geof. María Laura Rosa
Dpto. de Sismología e Información Meteorológica
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Efemérides astronómicas y Breves de astronomía
Por Lautaro Simontachi
Mercurio:
Podrá observarse en el crepúsculo matutino en la constelación de Cáncer.
Magnitud: 1.79 Tamaño: 9.6"
Venus:
Podrá observarse en la constelación de Virgo en el anochecer y hasta la
mitad de la noche. Magnitud:-3.88 Tamaño: 13.5"
Marte:
Podrá observarse en la constelación de Cetus.
Magnitud: '0.72 Tamaño: 112.4"
Júpiter:
Podrá observarse en la constelación de Virgo en el anochecer y hasta la
mitad de la noche. Magnitud: -1.63 Tamaño: 32.8"
Saturno:
Podrá observarse en el crepúsculo matutino en la constelación de Cáncer.
Magnitud: 0.26 Tamaño: 16.5"
Urano:
Podrá observarse en la constelación de Acuario.
Magnitud: 5.73 Tamaño: 3.4"
Neptuno:
Podrá observarse en la constelación de Capricornio.
Magnitud: 7.84 Tamaño: 2.1"
Tanto Urano como Neptuno no son visibles a simple vista.
Curiosidad: Durante unas semanas Júpiter y Venus serán
los objetos mas brillantes del cielo, junto a la Luna, y estarán muy
cerca.
LUNA:
Día Salida Acimut Puesta Acimut Fase
Salida Puesta
Ago 11 10:47 106 ---- --
Ago 12 11:17 112 00:34 250 Cuarto Crec.
Ago 13 11:52 118 01:40 244
Ago 14 12:36 123 02:49 239
Ago 15 13:30 125 03:58 236
Ago 16 14:35 125 05:04 235
Ago 17 15:50 122 06:04 237
SOL:
Día Crep Hora Acimut Hora Acimut Crepúsculo
Mat. Salida Salida Puesta Puesta Vespertino
Ago 11 07:10 07:36 72 18:18 288 18:44
Ago 12 07:09 07:35 72 18:19 287 18:45
Ago 13 07:08 07:34 73 18:19 287 18:46
Ago 14 07:07 07:33 73 18:20 287 18:46
Ago 15 07:06 07:32 74 18:21 286 18:47
Ago 16 07:05 07:31 74 18:22 286 18:48
Ago 17 07:04 07:30 74 18:22 286 18:48
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Breves de Astronomía
Telescopio Gemini:
Mediante observaciones que fueron obtenidas el 25 de enero de 2005, un
equipo del Observatorio Gemini muestra que 2003 UB313 el "10º Planeta"
tiene una superficie como la de Plutón
http://www.gemini.edu.ar/index.html
Hielo en Marte:
En imágenes obtenidas por la nave Mars Express (ESA), aparece lo que
podría ser una capa de hielo de agua. Está situada en el fondo de un
cráter de 35 km de diámetro, en la región denominada Vastitas Borealis.
http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMGKA808BE_0.html
Clima:
La disminución de los lagos árticos (en número y tamaño) es producido por
el cambio climático y el calentamiento que está sufriendo esta región
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/290705b.html
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PROGRAMACION CENTRO CULTURAL BORGES
CICLO DE CONFERENCIAS
El universo de Einstein
1905 -- annus mirabilis -- 2005
Todos los Jueves del año 2005, a las 19hs.
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Este Jueves 11 de Agosto presentamos la conferencia:
"Olas espaciotemporales: Einstein y las ondas gravitacionales" a cargo de
Diego Harari del Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, CONICET
Resumen:
Einstein predijo hace noventa años que todo objeto distorsiona la
geometría del espacio a su alrededor, y que cuando el objeto se mueve esa
distorsión no se modifica instantáneamente en todo el espacio, sino que se
transmite a la velocidad de la luz, mediante ondas gravitacionales.
Einstein era pesimista respecto de la posibilidad de detectar esas ondas,
dado lo diminuto que son sus efectos. El tiempo demostró que su pesimismo
estaba justificado. Nadie ha podido aún detectar directamente una onda
gravitacional. Sin embargo, hace ya veinticinco años que los astrónomos
han descubierto evidencia indirecta pero convincente de que algunas
estrellas emiten ondas gravitacionales copiosamente. Supernovas,
estrellas de neutrones y colisiones de agujeros negros se cuentan entre
los objetos que desparraman olas en el entramado del espacio-tiempo,
distorsionando sutilmente nuestro entorno. Hay experimentos en marcha que
esperan medir esas diminutas distorsiones dentro de muy poco tiempo.
Cuando eso ocurra, se habrá abierto una ventana totalmente nueva desde la
cual asomarse al Cosmos.
Sala 31 - 3er piso del Centro Cultural Borges,
Galerías Pacífico, Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.
Conferencias libres y gratuitas.
Coordinación: Alejandro Gangui
Sitio web: http://www.universoeinstein.com.ar/
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Este viernes 12 de agosto no se realizará observación astronómica debido
al asueto administrativo y docente establecido en conmemoración del
Centenario de la UNLP.
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Fe de erratas:
En la nota titulada ¿Un Nuevo Planeta? del Boletín 139, donde dice:
"Sin embargo, la categoría misma de planeta de Plutón es dudosa, ya que
éste forma parte de un grupo característico de objetos Trans Neptunianos
llamados Plutinos, justamente por su condición dinámica igual a la de
Plutón (son objetos en resonancia 2:3 con Neptuno, es decir, que los
períodos de revolución alrededor del Sol están sincronizados de modo que
cada 2 vueltas de los plutinos, Neptuno da 3 vueltas).", debió decir:
"cada 3 vueltas de los plutinos, Neptuno da 2 vueltas)."
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Está permitida la reproducción total o parcial del material publicado en
el Boletín de Noticias de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
sólo si se cita la fuente.
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias
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