[Alumnos] [All] Sobre la Intervención contra la Violencia hacia la Mujer
ghagele en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
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Jue Nov 30 12:00:16 -03 2017
Hola a todos,
Personalmente creo que la lucha contra la violencia de género de
toda clase no solo es legítima sino que incluso hay que profundizarla
utilizando herramientas que ya existen, y que lamentablemente en
nuestro observatorio no se están utilizando.
Yo ya dije en mi mail anterior que yo estoy de acuerdo con el espíritu
de esta lucha, pero no con las formas cuando podemos afectar a otras
personas, sobre todo si vulneramos los derechos de los niños. Dicho
mail no ha sido dejado pasar al all de fcaglp (misteriosamente no
llegan mis mails a all) y el moderador de dicha lista, que es el
secretario académico, se niega a mandarlo él directamente. La gestión
dice que hay libertad de expresión y por eso no sacan los carteles
ofensivos para los niños. Pero por lo visto la libertad de expresión
no existe si uno "utiliza otro medio de comunicación" (???) o tiene
una postura distinta. Es esto una censura? Les dejo la pregunta.
Por el lado de la educación sexual de los niños, claro que es
fundamental, y yo como padre lo sé. Con Mónica, la maravillosa madre
de mis hijos (y mi esposa), somos muy conscientes de esto, y de los
peligros que existen en nuestra sociedad para los chicos. Es más, los
que nos conocen soben que somo incluso un poco demasiado sobre
protectores y que educamos a nuestros chicos y le advertimos de los
peligros a los que están expuestos y cómo deben actuar en estos casos.
Y si hay algo que todos saben es que ninguno de los dos nos callamos
cuando vemos una injusticia (o creemos verla) o algo nos afecta, y ese
es un principio básico en el que educamos a nuestros hijos.
La educación sexual es un tema muy delicado y que se debe tratar
adecuadamente cuando el chico esté preparado, por profesionales y por
los padres, utilizando un vocabulario adecuado y siendo muy delicado.
Justamente vengo del acto de fin de clases de mi nena que va a la
Anexa, casualmente la primaria de la UNLP, y se mencionó el programa
de educación sexual integral para los niños de sexto grado!!! llevado
acabo por profesionales y con el acompañamiento de los padres.
Decir que hablar de violaciones anales es educación sexual (o darlo a
entender) es realmente de un nivel de desconocimiento muy preocupante
viniendo de gente que asegura estar defendiendo los derechos de las
mujeres. No es necesario ser tan gráfico ni desproporcionado para
explicarle los peligros de la vida a los niños, y créanme que los míos
están más que alertas en este sentido.
Y lo digo porque yo si me asesoré. Abogados, secretario de un juzgado
federal y la oficina de derechos humanos de la UNLP, y todos coinciden
que este tipo de lenguaje vulnera los derechos más básicos de los niños.
Saludos, Guillermo.
Quoting Comisión de Género Observatorio <comisiondegenero.obser en gmail.com>:
> Hola!
>
>
> Estos días habrán visto en el Observatorio la intervención realizada en el
> marco del *Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer* (25 de
> noviembre). La misma se realizó con carteles donde se mostraban frases que
> remiten a situaciones de violencia vividas dentro de la Facultad y en otros
> espacios. Estas *no son situaciones ficticias*, sino que son parte de la
> realidad en la que vivimos las mujeres.
>
> Los carteles son una forma de denuncia pública en la que mostramos a todxs
> lo que vivimos, lo que sentimos violento, lo que nos paraliza, lo que
> naturalizamos, lo que antes nos callamos. Porque nos damos cuenta que no
> somos las únicas a las que nos pasa. Porque aceptamos que nos pasó (y
> todavía pasa) y podemos construir a partir de eso. Pero también es una
> forma de prevención. Porque nos ayuda a desnaturalizar situaciones de acoso
> y de violencia que de otro modo pasarían desapercibidas y, en el proceso, a
> evitar que vuelvan a ocurrir. Que estén en un cartel *ES *una denuncia.
>
> Que nos juzguen por cómo estábamos vestidas, que nos cuestionen por qué
> estábamos donde estábamos, o con quién, o cómo, o por qué denunciamos (o
> no), son formas de revictimización que sufrimos constantemente y que
> coartan nuestra capacidad para visibilizar y para lidiar con estas
> situaciones.
>
> La indiferencia y la burla hacia las situaciones contadas, las
> contestaciones sobre los carteles y la incapacidad de ponerse en el lugar
> de la otra persona, exigiendo que lo calle o que lo planteé de la forma que
> ellxs quieren, cuando ellxs quieren, sin escuchar lo que la persona que
> sufrió la agresión quiere hacer, *son actos violentos que nos revictimizan*.
>
> *La denuncia penal no es una obligación*. Es un derecho que puede no ser
> usado. En las comisarías de la mujer (o comisarías de la familia, donde no
> hay un espacio especializado) nos violentan, somos revictimizadas, en
> muchos casos no quieren tomarnos la denuncia, dicen que tenemos que esperar
> a algo más grave, que eso no cuenta como violación, que pasó mucho tiempo,
> que ya no se puede. Si el abusador es un familiar, un amigo, una persona
> respetada o querida en nuestro entorno, una persona con poder sobre
> nosotrxs, o nuestra pareja sufrimos además la presión y la revictimización
> de la gente que nos rodea.
>
> El proceso judicial es lento y burocrático, además de costoso. Los entes
> estatales que deberían cuidarnos y protegernos no siempre lo hacen, y los
> que están para asesorarnos y acompañarnos están desfinanciados y no pueden
> atender la demanda que tienen. Los espacios autoconvocados feministas de a
> poco logran suplir esta política estatal de cerrar los ojos ante el aumento
> de los femicidios y de violencias, pero no garantizan lo que queremos, lo
> que nos debe el poder ejecutivo, judicial y legislativo: que podamos vivir,
> en paz, libres, con justicia.
>
> La denuncia a la justicia es sin embargo, una herramienta importante; la
> denuncia de acoso o violencia puede dejar siempre el antecedente de lo que
> ocurrió y ayudar a avanzar con proyectos legislativos o judiciales; con el
> acompañamiento, la información correcta y la presión social, el camino se
> hace más fácil y se puede iniciar una vía que debería estar garantizada por
> el Estado. Por eso es necesario exigir al Gobierno un aumento de
> presupuesto para que se garantice el derecho a acceder a la Justicia. En
> esta línea, acompañamos el reclamos de las compañeras precarizadas de la
> línea 144 y reclamamos por la apertura de la casa de mujeres Sandra Ayala
> para las víctimas de violencia de género.
>
> *La Universidad no está exenta de estas violencias.* En estas últimas
> semanas, en distintas facultades de la UNLP, se han realizado denuncias a
> estudiantes, militantes, ayudantes y profesores que ejercían/ejercen
> violencia de distinta índole: desde acoso hasta violencia física, violencia
> psicológica, violencia sexual. Acompañar a las víctimas y alentarlas para
> denunciar situaciones de violencia debería ser nuestra prioridad a la hora
> de accionar e implementar políticas de género para darles el lugar de
> contención que necesitan y luchar junta a ellxs para evitar que estas
> situaciones vuelvan a repetirse.
>
> Desde la infancia estamos inmersas en una sociedad que nos violenta, muchas
> vivimos las primeras acciones de acoso sexual antes de llegar a la
> adolescencia, callamos por vergüenza y desconocimiento, porque no nos
> educaron para comprender los conceptos de consentimiento o de abuso. Estos
> conceptos muchas los aprendimos siendo adultas, y reconocimos las
> violencias y manipulaciones que vivimos mucho tiempo después.
>
> Mujer no se nace, se hace. A nosotras nos imponen un rol de servicio, un
> rol de objeto. Nos educan limitando nuestras capacidades y voluntades,
> hasta que queda grabado en nuestras mentes cómo tenemos que ser, qué cosa
> podemos hacer y cuáles no. Descubrir nuestra voz y nuestro deseo es un acto
> subversivo a esta sociedad, decidir no ser madre, decidir no ser mujer,
> decidir no ser cuidadora, ni sumisa, ni linda, ni buena. *Decidir no ser
> víctima.*
>
> Los violadores, acosadores, golpeadores y violentos caminan libres por las
> calles, cantan en escenarios, sostienen las banderas en movilizaciones, dan
> clases en escuelas y universidades, tienen programas de televisión, de
> radio, sus trabajos son expuestos en congresos. Viven una vida sin culpa.
> El repudio social es nuestra herramienta para obtener justicia, para que no
> haya impunidad, para que sientan la vergüenza de lo que nos hicieron pasar,
> para que no vuelva a pasar. Que tengan miedo los violentos y encubridores,
> que se tengan que esconder, porque no nos callamos más.
>
>
> Para cerrar esta actividad, realizamos una charla-debate con las
> chicas de *Ya
> No Nos Callamos Más*, el cual es un grupo de denunciantes de abusos. Las
> compañeras nos hablaron sobre los procesos de denuncia, la falta de
> información y contención de parte del Estado y de cómo eso las impulsó a
> realizar su primer fanzine, con toda la información real de cómo denunciar
> y los consejos de a dónde ir. Luego conversamos sobre los procesos de
> empoderamiento y de toma de la palabra como una forma de autodefensa, de
> revalorización del cuerpo, de resignificación de conceptos que habíamos
> naturalizado en situaciones de manipulación y violencia. Del valor de los
> espacios que acompañan y visibilizan los abusos y acosos que son
> naturalizados. Haciendo hincapié en la importancia de la presión social
> para obtener justicia. De estas experiencias nace un segundo fanzine. Les
> adjuntamos ambas obras.
>
> También hablamos sobre abusos sexuales infantiles y de cómo lxs menores no
> tienen las herramientas para reaccionar ante estas violencias, ya sea para
> entender qué es lo que están sufriendo como para poder hacer algo al
> respecto. Esto es algo que se viene reproduciendo y silenciando desde hace
> mucho tiempo. Una herramienta que se gestó en la lucha feminista fue la
> aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la cual habilita
> manuales para todos los niveles educativos que tratan temáticas de género,
> consentimiento, abuso, entre otras cosas. Sin embargo, por cuestiones de
> política de Estado y financiación no se están implementando en los
> colegios. Por eso, una de las ideas que surgió de la actividad que no
> queremos dejar de remarcar es que todxs lxs niñxs tiene *DERECHO* a una
> educación sexual, y esa tiene que ser nuestra arma para prevenir el abuso
> sexual infantil.
>
>
> Viendo (y viviendo) todas estas violencias y naturalizaciones es que, en el
> 2013, algunas personas del Observatorio se vieron en la necesidad de
> generar un espacio *INDEPENDIENTE* de contención y formación en género. Por
> lo tanto, el espíritu de la Comisión es el de *CONTENER* y brindar apoyo a
> las personas que se acerquen y depositen su confianza en nosotrxs, ya sea
> para sólo hablar de situaciones que hayan vivido o accionar frente a ellas,
> acompañando en el proceso de denuncia y, si se lo busca, de visibilización
> de lo sucedido. Por otro lado, nos formamos en diversos temas relacionados
> al género, que van surgiendo por situaciones que vivimos o cosas en las que
> queremos enfocarnos. De esta manera, la Comisión se va nutriendo y
> creciendo de las distintas personas que la componen y de los debates que se
> plantean.
>
> Puede participar cualquier persona del Observatorio, sea del claustro que
> sea, e incluso gente por fuera de la facultad, ya que consideramos que
> tiene que ser un *espacio abierto, horizontal e inclusivo.*
>
> También invitamos a quien quiera acercarse a las reuniones de la Comisión,
> que hasta fin de año se realizan los *jueves a las 11hs* (en el CEGMA o en
> el pastito frente al CEGMA), o pueden escribirnos al facebook o al mail si
> prefieren comunicarse por otros medios.
>
>
> Saludos!
>
>
> *Comisión de Género Observatorio*
>
> *Facebook: Comisión de Género del Obser
> <https://www.facebook.com/comidegenerodelobser/>*
>
> <https://www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
> Libre
> de virus. www.avast.com
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