A principios de 2008, Gustavo Carstens, egresado de FCAGLP, le comentó a Danilo Velis, profesor de nuestra Facultad y nuestro actual Faculty Advisor, sobre la existencia del programa de capítulos estudiantiles de la Society of Exploration Geophysicists y lo alentó a formar uno en La Plata. Gustavo Carstens es miembro del Board of Directors de la SEG y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP), que a su vez es una Associated Society de la SEG. A partir de una reunión con los estudiantes de grado y de postgrado de la carrera de Geofísica de La Plata, y luego de la aprobación de la SEG, el 30 de julio de 2008 se creó la Sociedad Geofísica de la UNLP (SGUNLP), en el marco del programa SEG Student Chapters. En dicho programa, la SEG promueve la formación de grupos de estudiantes de grado y de postgrado pertenecientes a alguna unidad académica que esté vinculada con la Geofísica. Cabe destacar  que existen aproximadamente 380 Capítulos Estudiantiles de la SEG alrededor del mundo. En particular, en Argentina existen otros Capítulos Estudiantiles: en la Universidad Nacional de Córdoba, en Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Río Negro. Para mayor información se puede consultar la sección dedicada a los Student Chapters en la página web oficial de la SEG.
    Desde sus inicios, varios de nuestros miembros han tenido la posibiliad de participar en diversos programas tales como el SEG/Chevron Student Leadership Symposium, el SEG/ExxonMobil Student Education Program, los Annual Meeting Travel Grants, así como también en diversos cursos y actividades organizadas por la AAGGP.