Sergio A. Cellone

 


Proyectos y trabajos en curso

Galaxias Enanas AGNs Cúmulos Globulares


Microvariabilidad óptica en AGNs (Núcleos Galácticos Activos)

La medición de variaciones de flujo luminoso en escalas de tiempo de pocos días e incluso horas es una herramienta poderosa para el estudio de las zonas más internas de los núcleos galácticos activos (AGNs). En particular, la observación simultánea en distintas frecuencias permite acotar los modelos propuestos para la variabillidad luminosa de estos objetos.

Junto a los Dres. Gustavo Romero y Jorge Combi y la Dra. Ileana Andruchow venimos desarrollando un programa de monitoreo fotométrico y polarimétrico de distintos tipos de AGNs utilizando el telescopio "Jorge Sahade" del CASLEO, con muy buenos resultados hasta el momento.
Se destacan la detección devariaciones extremas en el flujo y en la polarización de los blazares AO 0235+164 y 3C279, respectivamente.

Publicaciones

Propuestas para Tesis

Este tema presenta posibilidades para trabajos de Tesis, tanto de Grado como de Postgrado, ya sea profundizando los aspectos observacionales como los teóricos. Entre los primeros, cabe destacar el estudio de las galaxias anfitrionas de los AGNs, tarea adecuada para telescopios como los Gemini.