Sergio A. Cellone

 


Proyectos y trabajos en curso

Galaxias Enanas AGNs Cúmulos Globulares


Cúmulos Globulares

Normalmente se considera a los cúmulos globulares como los sistemas estelares más elementales, constituidos por una única población estelar y dinámicamente simples. Su estudio es por lo tanto fundamental para comprender la historia evolutiva de nuestra Galaxia. De la misma forma, los sistemas de cúmulos globulares extragalácticos son claves para estudiar la formación de galaxias y cúmulos de galaxias.
Por otra parte, a pesar de esta simplicidad aparente, los cúmulos globulares encierran numerosos interrogantes que merecen ser investigados: fuentes de rayos-X, pulsares de milisegundos, material nebular, "blue stragglers", etc.

El grupo liderado por el Dr. Juan C. Forte desarrolla desde hace años una intensa tarea en este campo. He colaborado con este grupo en el estudio de cúmulos globulares galácticos y de sistemas de cúmulos globulares extragalácticos, tema relacionado estrechamente con el de las galaxias enanas. Nuestros trabajos en el Cúmulo de Fornax apuntan a elaborar un panorama general que involucre a ambos tipos de objetos.

Publicaciones