V [V]: ver *componente vertical.

VAN ALLEN BELT [CINTURÓN DE VAN ALLEN]: Dos cinturones de partículas cargadas de alta energía atrapadas por el *campo geomagnético dentro de la *magnetósfera. El cinturón inferior comienza a una altitud de unos 800 Km. y alcanza una intensidad máxima a los 2000 Km. El cinturón exterior alcanza una intensidad máxima entre los tres y los cuatro radios terretres (18000-25000 Km.). Si bien son referidos como "cinturones de radiación", estos no contienen radiación, sino solo partículas cargadas. Su presencia fue predicha por J. A. Van Allen.

VARIABLE-AREA DISPLAY (VAR) [REGISTRO DE SALIDA DE ÁREA VARIABLE]: Forma de mostrar la forma de onda en un *registro sísmico, en la cual la componente positiva de la onda se muestra ennegrecida, y la componente de polaridad negativa está ausente, si no la disposición VAR es en el modo de *trazo ondeado.

VELOCITY-DEPTH DISTRIBUTION [DISTRIBUCIÓN VELOCIDAD PROFUNDIDAD]: La variación que ocurre en la *velocidad sísmica con el incremento de la profundidad, desde la superficie de la Tierra hasta el *núcleo. Esto revela discontinuidades y límites marcados, tales como la *discontinuidad de Mohorovicic, la *zona de velocidad baja y el límite *manto-núcleo.

VELOCITY LOG [REGISTRO DE VELOCIDAD]: El registro de una *sonda sónica mientras es elevada a través de una *perforación.

VELOCITY SURVEY [RELAVAMIENTO DE VELOCIDAD]: Serie de medidas designadas para proveer información sobre la variación y distribución de las *velocidades sísmicas a través de un medio, como una función de la profundidad y la distancia horizontal. Un conjunto de análisis de velocidad a lo largo de una *sección sísmica puede ser mostrado para producir un gráfico de isovelocidades en el cual todos los puntos de igual velocidad son unidos por contornos. Esto revela la estructura de velocidades y cualquier anomalía en el plano de la sección, y provee una ayuda para la interpretación geológica.

VERTICAL COMPONENT (V) [COMPONENTE VERTICAL]: La intensidad de la componene normal al plano horizontal del *campo geomagnético.

VERTICAL ELECTRICAL SOUNDING (VES) [SONDEO ELÉCTRICO VERTICAL]: Método para producir información sobre la subsuperficie por medio de la medida de la *resistividad aparente con el incremento de la separación entre electrodos.

VERTICAL SEISMIC PROFILE (VSP) [PERFIL SÍSMICO VERTICAL]: Forma de *registro sísmico que se obtiene posicionando un detector (hidrófono) en una *perforación a una sucesión de profundidades y haciendo un *disparo en un punto fijo de la superficie. Ver *perfil sísmico vertical con incremento de *offset.

VERTICAL STACKING [APILAMIENTO VERTICAL]: En investigaciones sísmicas, técnica que en la cual es realzada la relación señal a ruido, sumando las señales para un número de *disparos en un conjunto de *geófonos o hidrófonos a un *offset conocido. Se utiliza extensivamente en relevamientos de *refracción sísmica en tierra, usando *sismógrafos de realce de señal los cuales pueden sumar por encima de 255 disparos para producir un *registro sísmico de buena calidad, pero es de poco valor en relevamientos marinos, donde se prefiere la *pila del punto de profundidad común.

VERY-LOW-FREQUENCY METHOD [MÉTODO DE FRECUENCIA MUY BAJA]: *Método electromagnético de prospección en el cual son usados transmisores militares permanentes muy potentes como fuentes de ondas de transmisión no moduladas las cuales inducen campos secundarios sobre conductores de subsuperfice que pueden estar a varios cientos de kilómetros de la fuente. Para obtener información sobre la naturaleza y posición de los conductores de subsuperficie, se miden varias componentes ortogonales del campo secundario, como una función del campo primario.

VES [VES]: Ver *sondeo eléctrico vertical.

VIRTUAL HEIGHT [ALTURA VIRTUAL]: Es la altura aparente de una capa de la *ionósfera, deducida del tiempo de atraso de un pulso de radio reflejado sobre la suposición de que la onda ha viajado a la velocidad de la luz a lo largo de todo su camino.

VISCOSITY [VISCOSIDAD]: Resistencia interna de un substancia a fluir cuando se aplica una *tensión de deformación. La resistencia a fluir es causada por la cohesión molecular o iónica. Definida cuantitativamente, es la relación de la tensión de deformación a la *velocidad de deformación. En los *magmas, la cohesión molecular puede variar mucho, dependiendo del contenido de sílica, cristales sólidos, y gases disueltos. En general, las lavas basálticas tiene menor viscosidad que las lavas rhyolíticas.

VISCOUS REMANENT MAGNETISM (VRM) [MAGNETISMO REMANENTE VISCOSO]: Es la magnetización adquirida por una muestra, a temperatura ambiente, dejada por un tiempo sometida a un *campo magnético constante. Usualmente depende exponencialmente de la duración del campo magnético. Las *rocas adquieren esta forma de magnetización al quedar expuestas al *campo geomagnético despues de su formación.

VLF METHOD [MÉTODO VLF]: Ver *método de frecuencia muy baja.

VOLCANIC CONE [CONO VOLCÁNICO]: Amontonamiento cónico de capas de material *piroclástico expelido por la chimenea de un *volcán.

VOLCANICITY [VOLCANICIDAD]: Ver *volcanismo.

VOLCANISM [VOLCANISMO]: Todos los procesos asociados con la trasferencia de *magma y materiales volátiles desde el interior de la Tierra hacia su superficie. El volcanismo actual está confinado en regiones donde las *placas litosféricas convergen, divergen, o están sobre *manchas calientes del *manto.

VOLCANIC NECK [CALDERA VOLCÁNICA]: Ver *tapón volcánico.

VOLCANIC PLUG [TAPÓN VOLCÁNICO]: Obstrucción cilíndrica de un *volcán antiguo, que debido a su gran resistencia, ha podido ser preservada luego de que el *cono volcánico fue erosionado.

VOLCANO [VOLCÁN]: Cualquier conducto (chimenea) o fisura en la superficie de la Tierra a través de la cual se erupta material fundido, sólido o gaseoso del interior de la Tierra. La *viscosidad, contenido de gases y velocidad de extrusión del *magma determinan probablemente la forma del *cono volcánico construido por las erupciones.

VOLCANOCLASTIC [VOLCANOCLÁSTICO]: *Clastos de orígen volcánico.

VOLCANO-MAGNETIC EFFECT [EFECTO MAGNETICO VOLCANICO]: *efecto tectonomagnético observado cerca de las erupciones volcanicas. Si un volumen esférico en un sólido elástico infinito se funde con una disminución de la densidad, el líquido deberá estar bajo una presión mas grande que la presión hidroestática original . Entonces la cámara de magma impone una tensión sobre el material circundante el cual no es enteramente hidrostático. La parte no hidrostática de esta tensión causa un efecto piezomagnético en la roca circundante. La erupción ocurre cuando la presión del magma excede cierto valor crítico, por lo que se espera un cambio en la tensión desviatoria circundante, y por lo tanto en el campo magnético local, antes de la erupción y un cambio opuesto cuando la tensión se alivia durante la misma.

VOLCANO-TECTONIC DEPRESSION [DEPRESIÓN VOLCANO TECTONICA]:Caldera o depresión extremadamente extensa, rodeada por capas de *rocas piroclásticas. Un ejemplo bién conocido ocurre en el norte de los Estados Unidos de Norteamérica, en la depresión volcano-tectónica de Yellowstone.

VRM [VRM]: Ver *magnetismo remanente viscoso.

VSP [VSP]: Ver *perfil sísmico vertical y *perfil sísmico vertical con incremento de offset.

VULCANICITY [VULCANICIDAD]: Ver *volcanismo.

VULCANISM [VULCANISMO]: Ver *volcanismo.