OBDUCTION [ OBDUCCIÓN ] : Desplazamiento lateral, sub-horizontal de una *placa litosférica hacia un *margen continental en un *margen destructivo. Esto es lo opuesto a *subducción.

OCEAN BASIN FLOOR [PISO DE LA CUENCA OCEÁNICA]: Piso oceánico en aquellas partes del océano que tienen más de 2000 m. De profundidad.

OCEANIC CRUST [CORTEZA OCEÁNICA]: Rocas oceánicas que forman el 65 % de la superficie de la Tierra, y constituyen la parte superior de la *litósfera oceánica, quedando por encima de la *discontinuidad sísmica de Mohorovicic. La corteza oceánica comprende cuatro capas sísmicas, comenzando a una profundidad promedio de 4,5 Km. debajo del nivel del mar. La capa superior (*sedimentos) varía en espesor desde la ausencia sobre las *dorsales oceánicas hasta 2-3 Km. cerca de las *plataformas continentales. Las otras tres capas son de espesor y *velocidad sísmica remarcablemente constantes. La capa 2 está formada por lavas basálticas con velocidades de *ondas P de 5 Km / s. y tiene un espesor de justo menos de 2 Km., quedando por encima de una capa gabroica, la capa 3, con una velocidad de onda P de 6,7 Km / s. La capa 4 es delgada, menos de 0,5 Km. de espesor, con una velocidad de onda P de 7,4 Km / s. E inmediatamente superpuesta al *manto, donde las velocidades de onda P son de 8,1 Km / s. El espesor total es de 11 Km. y muestra poca variación a lo ancho de las cuencas oceánicas, no obstante el cambio de batimetría de océano desde las *dorsales hasta las *fosas. La corteza oceánica es cortada por *zonas de fracturas. Es grandemente asísmica lejos de las dorsales en expansión y *zonas de subducción. La presencia de *anomalías magnéticas, paralelamente a las dorsales oceánicas actuales, permiten el datamiento de los pisos oceánicos, así como lo hace el datamiento de sedimentos que quedan inmediatamente después de la parte ígnea de la corteza, obtenidos por medio de programas de *perforación.

OCEANIC TRENCH [FOSA OCEÁNICA]: Ver *fosa.

Oe [Oe]: Ver *Oersted.

OERSTED [OERSTED]: Unidad de intensidad del campo magnético, reemplazada actualmente por unidades SI. 1 A / m = 4 × 103 Oe .

OFFSET [OFFSET]: Distancia entre un *geófono, o el centro de un *grupo de geófonos, y la posición de *disparo.

ONE-WAY TRAVEL TIME [TIEMPO DE RECORRIDO EN UNA DIRECCIÓN]: Es el tiempo empleado por una onda sísmica en viaja en una dirección a través de un medio. Es la mitad del *tiempo de recorrido en dos direcciones. Comparar con *tiempo de tránsito.

ORDINARY WAVE [ONDA ORDINARIA]: Es el modo en el cual las *ondas electromagnéticas siguen las leyes de la *refracción cuando se propagan en un plasma que contiene un *campo magnético. Para la onda ordinaria, el vector eléctrico rota en la dirección opuesta a la de un electrón girando en el campo cuando la propagación es a lo largo de la dirección del campo magnético. Para una propagación perpendicular al campo magnético, el vector eléctrico oscila paralelamente al campo magnético.

OROGENIC BELT [CORDÓN MONTAÑOSO]: zona lineal o arqueada, en una escala regional, que ha sufrido tectónica compresional. Las historias de muchos cordones orogénicaos han sido interpretadas por medio de modelos de la *tectónica de placas que involucran la *subducción de la *litósfera oceánica, (por ej. la Coordillera de los Andes), la colisión de masas continentales mayores (por ej. el Cordón de Los Himalayas), o la *acreción de *terrenos (por ej. la Cordillera del oeste de USA y Canadá). Se pensó primeramente que los cordones orogénicos mostraban las fases del *ciclo orogénico, pero ahora ese ciclo ha sido reemplazado por la búsqueda de estados identificables del *ciclo de Wilson para ver si los cordones pueden ser interpretados utilizando modelos de tectónica de placas.

OROGENIC CYCLE [CICLO OROGÉNICO]: Concepto obsoleto, relacionado con la teoría geosinclinal, de que varias fases secuenciales están involucradas en la formación de un *cordón montañoso. Varios autores produjeron variaciones, pero la mayoría de los ciclos comienzan con una fase geosinclinal (principalmente subsidencia y sedimentación), seguida por una fase orogénica (principalmente compresión) y finalizan con una fase post-orogénica (principalmente levantamiento).

OROGENY [OROGENIA]: Formación de montañas, especialmente cuando un cinturón de la *corteza de la Tierra es comprimida por fuerzas laterales para formar un *cordón orogénico.

OSCILATION-DEFLECTION MAGNETOMETER [MAGNETOMETRO DE OSCILACION-DEFLEXION]: Aparato considerado como el instrumento absoluto para determinar la intensidad del *campo geomagnético durante el siglo XX. Es un método estándar para la determinación de las intensidades del campo geomagnético, la *intensidad vertical Z y la *inclinación I. Una de las desventajas es que es lento, ya que una determinación completa puede llevar 45 minutos, tiempo durante el cual pueden ocurrir cambios apreciables en el campo geomagnético. Bajo condiciones buenas se puede lograr una precisión de 2 a 5 *nanoteslas.