Acerca de mí

Soy investigador independiente de CONICET trabajando en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, UNLP-CONICET) dentro del Grupo de Evolución Estelar y Pulsaciones, y más recientemente también del Grupo de Astrofísica Planetaria. A su vez soy Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Relatividad Especial de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente también soy miembro del Working Group on Red Giants and Supergiants de la Unión Astronómica Internacional y del consejo editorial de la AGB Newsletter. Durante el año 2021, para paliar el impacto de la pandemia organizamos junto a otros colegas una serie de seminarios titulada (O-MESS) Online-Meetings on Evolved Stars and Systems, cuyas presentaciones pueden encontarse en el correspondiente canal de Youtube .

Realicé mi carrera de grado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata donde me licencié como astrónomo. Posteriormente realicé en esa misma facultad el doctorado en astronomía bajo la dirección de Leandro Althaus y Alejandro Córsico y dentro del Grupo de Evolución Estelar y Pulsaciones. Durante este período además realicé en 2006 una estadía doctoral en el Instituto Max Planck de Astrofísica bajo el auspicio del programa EARA-EST de la Unión Europea. Posteriormente, entre 2013 y 2015 realicé una estadía postdoctoral en el Instituto Max Planck de Astrofísica bajo el auspicio de la Fundación Alexander von Humboldt. Mi perfil en el "Open Researcher and Contributor ID" (ORCID) puede encontrarse aquí.

Mi principal objeto de estudio son las etapas finales de las estrellas de masas bajas e intermedias desde un punto de vista teórico. Esto incluye la formación y estructura interna de estrellas centrales de nebulosas planetarias, enanas blancas, estrellas subenanas calientes y las estrellas gigantes de la rama asintótica (AGB, por sus siglas en inglés). En particular estoy interesado en como las técnicas astrosismológicas y el estudio de los mecanismos detras de las pulsaciones estelares pueden ayudarnos a entender la estructura interna de dichos objetos y otros problemas abiertos en la astrofísica estelar como es el modelado de la turbulencia en el interior estelar. Otro de mis temas principales de estudio es el de los posibles canales evolutivos y su nucleosíntesis para entender los vínculos entre los diferentes tipos de estrellas observados. Más recientemente, junto a algunos amigos y colegas hemos comenzado una colaboración (Grupo de Astrofísica Planetaria) para el estudio de la formación de sistemas planetarios

example graphic