[Noticias desde el Observatorio] Boletín 313

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Sep 7 15:25:13 ART 2011


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                            Boletín de noticias
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                 Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
                       Universidad Nacional de La Plata

                             Año 10 Número 313
                           7 de septiembre de 2011

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que 
se cite la fuente.

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Este Boletín también está disponible en:
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/313/

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Contenido

-Pendular hipnótico en el Teatro Argentino de La Plata
-Entrevistas:
-"El péndulo es parte de una visión integral que queremos compartir". Dr. 
Adrián Brunini
-"Colgar el péndulo no es el final sino el principio de muchas cosas". Dr. 
Carlos García Canal y  Nolberto Martínez
-El péndulo de Foucault en el Teatro Argentino. Cdor. Leandro Iglesias
-Un péndulo en las entrañas del Taller Mecánico del Observatorio 
Astronómico. Tec. Mecánico Carlos Winschu
-"La Tierra, Planeta Activo". Concurso de Cuentos en la Facultad de Cs. 
Astronómicas y Geofísicas 
-Sismo en la provincia de Santiago del Estero
-Sismo en Vanuatu
-La extensión en el Observatorio Astronómico: conjunción solidaria entre 
el público y la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas 
-Observaciones astronómicas 
-La Facultad en los medios de comunicación

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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

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Pendular hipnótico en el Teatro Argentino de La Plata
Por Alejandra Sofía

Desde mediados de julio, un péndulo de Foucault diseñado y construido en 
la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional 
de La Plata, oscila para el disfrute del público en el Foyer del Teatro 
Argentino de La Plata.

Una esfera de bronce que pendula suspendida desde el techo de ese Teatro, 
nos hace evidente la rotación terrestre. Algo que sabemos pero que, 
mediante esta sencilla demostración, lo verificamos con nuestros propios 
ojos.

"El péndulo es parte de una visión integral que queremos compartir"
Entrevista al Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Cs. 
Astronómicas y Geofísicas

Por Alejandra Sofía

-¿Qué significa para la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas la 
concreción de instalar un péndulo de Foucault en el Teatro Argentino?

Estoy seguro que haber plasmado este proyecto de cooperación con el 
Teatro es el puntapié inicial de una nueva concepción de Facultad. Más 
allá de la naturaleza misma del péndulo de Foucault y lo que el visitante 
del Teatro pueda llegar a aprender desde el punto de vista del conocimiento 
científico con él, creo que la instalación en el Teatro forma parte de 
una visión integral que queremos compartir: La Facultad, en esta etapa 
del país, con tantos desafíos por delante, quiere integrarse cada vez más 
a la vida comunitaria. Tenemos una larga experiencia en lo que respecta a 
la difusión de nuestras actividades académicas y también en la extensión.

Pero ahora creemos que hemos llegado a un punto de maduración tal que 
debemos salir de nuestra casa paterna, por llamar de algún modo al predio 
donde se enclava la Facultad,  y compartir todo lo que somos capaces de 
generar en otros ámbitos, de donde seguramente también nos llevaremos un 
bagaje de aprendizajes que nos servirán para crecer. El Teatro es un 
lugar especial por lo que en sí mismo representa como valor cultural, y 
nuestra presencia allí es, sin dudas, un acontecimiento que nos 
pone de relieve dentro del ámbito cultural regional.

-¿Se instala entonces cada vez más el hacer actividades conjuntas con 
otras áreas y expresiones de la cultura?

Las distintas expresiones culturales no pueden ser vistas como 
compartimientos estancos. Lo mismo pasa con la ciencia. La conexión es 
cada vez más necesaria e inevitable.  Así que conectar ciencia con arte 
es algo que debe surgir de forma natural. Veo cada vez con más claridad 
que los conocimientos que producimos en la Facultad tienen mucho que 
ofrecer y también mucho que aprender del ámbito cultural. Sin ir más 
lejos, acabamos de generar una actividad de extensión en 
colaboración con escritores de ciencia ficción, que fue una experiencia 
muy enriquecedora.  También hicimos una exposición de cuadros relacionados 
a volcanes. En fin, algunas cosas que van en esa dirección.

-El péndulo recientemente instalado es uno de los más grandes instalados 
en Sudamérica, y según el Director del Teatro Argentino, el único 
instalado en un teatro. Y esta Facultad es parte de su idea original.

Estamos orgullosos de haber llevado a buen puerto este desafío. No 
hubiera sido posible sin el esfuerzo generoso de varias personas que 
trabajaron mucho más allá de sus obligaciones para que ahora este 
maravilloso artefacto pueda ser un punto más de atracción para la comunidad.

-Cómo intervendrá la Facultad para darle contenido astronómico a tal 
emprendimiento?

Pensamos que el péndulo debe formar parte de un circuito en donde la 
Facultad puede ofrecer capacitación a guías para que ellos a su vez den 
una explicación adecuada y comprensible de su funcionamiento. Pero 
también puede formar parte del contenido curricular de algún curso básico 
de la Facultad. Eso todavía es un camino que debemos delinear.

-Si sumamos al futuro Planetario como expresión científica, turística y 
cultural, ¿hasta dónde se puede seguir imaginando, planificando otros 
proyectos?

Bueno, el Planetario es un gran desafío, y si bien tenemos algunas ideas 
sobre el impacto que tendrá en la generación de espacios de difusión en 
la Facultad, aún estamos lejos de comprender su verdadera dimensión. 
Estoy seguro que cambiará el perfil de la Facultad de una forma rotunda. 
Desafíos y proyectos aparecen permanentemente. Lo que nos falta es masa 
crítica para poder llevarlo adelante. Por el momento nos quedamos con lo 
que podemos afrontar, pero no vamos a resignar ir a más. Tenemos muchos 
en carpeta, pero iremos con paciencia. El gran desafío ahora es 
que cada vez más astrónomos y geofísicos se involucren en proyectos de 
extensión. Para eso estamos generando espacios de participación, 
fundamentalmente dirigidos a los jóvenes, que veremos qué resultados nos 
dan. Tengo muchas expectativas al respecto.

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"Colgar el péndulo no es el final sino el principio de muchas cosas"
Por Alejandra Sofía

Esto señala el Dr. en Física Carlos García Canal quien se dedica 
principalmente a la física de partículas pero también tiene una sólida 
trayectoria y convicción  en la divulgación de la ciencia en la sociedad. 
Desde el reconocido Departamento de Física de la Facultad de Cs. Exactas 
de la UNLP, comparte, hace más de treinta años, trabajos y amistad con el 
Ing. Nolberto Martínez, uno de los partícipes de este Proyecto. La visita 
del Director del Teatro Argentino, Cdor. Leandro Iglesias al mencionado 
Instituto fue el disparador de un sueño que hoy es real: la instalación 
de un Péndulo de Foucault en ese Teatro. García Canal tomó la posta para 
pasar de la palabra a la acción y el resto fue conectar otros referentes. 
Aquí la historia inicial.

Breves sobre el Péndulo de Foucault

El "Péndulo de Foucault" debe su nombre a la experiencia que realizara el 
científico francés Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868), para demostrar 
de manera simple la rotación de la Tierra alrededor de su eje. En 1851, 
utilizando una masa esférica de 28 kg, suspendida del techo del 
Panthéon de París por medio de un cable de 67 m de longitud y puesta ésta 
a oscilar, pudo observar que el plano de oscilación del péndulo así 
construido rotaba a velocidad constante respecto de un punto de 
referencia del edificio.

Lo que en realidad se estaba observando era la rotación de la Tierra, a 
la cual el edificio y el péndulo están sujetos. Esto es así ya que el 
plano de oscilación de un péndulo se mantiene constante dado que sufre 
fuerzas sólo en ese plano y lo que se observa en realidad es que la Tierra 
y todo lo que está sujeto a ella gira a su alrededor.

La velocidad de giro depende de la latitud geográfica del lugar. La 
velocidad es máxima en los polos con una rotación completa  cada 24 horas 
y nula en el ecuador. En la ciudad de La Plata, cuya latitud es de 34º 
55´, se produce una rotación de 360º cada 41,5 horas. O sea que se observa 
una velocidad de giro de aproximadamente 9º por hora.

Foucault logró mostrar de manera muy simple e impactante el fenómeno de 
rotación de la Tierra que había sido demostrado, utilizando observaciones 
astronómicas, por Galileo en 1610. La ciencia como parte integrante del 
patrimonio cultural se pone de manifiesto con la instalación de un 
Péndulo de Foucault en el Teatro Argentino de La Plata.

-El péndulo ya está colgado en el Teatro Argentino. ¿Cómo surgió la idea?

García Canal: El Director, Leandro Iglesias nos contactó con la idea de 
que el Teatro Argentino fuera un centro cultural en el más amplio sentido 
de la palabra; vino al Departamento de Física, también visitó nuestro 
Museo. Pocos días antes, yo había estado en una función del Teatro y 
cuando estaba en el Foyer me pareció que era un buen lugar para colocar 
un Péndulo de Foucault.

De esa visita y charla informal, surgió esta posibilidad, además Iglesias 
había tomado contacto con la Facultad de Astronomía por el Año 
Internacional de la Astronomía (2009). Nos contactamos con gente que 
conocíamos de allí, como Sixto Giménez Benítez y la idea de un péndulo 
fue tomando impulso, con  la ventaja de que allí tenían la facilidad 
estructural para su construcción: un Taller Mecánico funcionando, algo 
que nosotros no tenemos.
Las tratativas siguientes se organizaron a través del Observatorio 
¡nosotros fuimos apoyo moral e interesado sólo porque nos gustaba la 
idea!

Nolberto Martínez: Tiempo después incorporamos al Ing. Juan José Muriel, 
un ingeniero mecánico que trabaja con nosotros, un entusiasta con cada 
cosa nueva que surge y fue una parte más del grupo.

G.C: Tuvimos reuniones en el Observatorio, pensamos acerca del diseño y 
los muchos más detalles como el colgado del péndulo, el maquinado de la 
pieza con que funciona el péndulo, el tamaño... fue un proceso que llevó 
tiempo, hubo cambio de autoridades, cuestiones propias de cada 
institución interviniente, pero en definitiva lo importante es que ya 
está colgado.

-No hay muchos Péndulos de Foucault en Sudamérica

GC: Es cierto, en la Universidad de Buenos Aires hay uno que es más 
pequeño que el de La Plata, y en nuestra ciudad se está poniendo a punto 
un péndulo colgado en el Centro  regional del CONICET. El planetario de 
Río de Janeiro tiene uno pero creemos que en la región no superan la 
decena.

-El péndulo de Foucault nos muestra lo que la escuela nos enseña y parece 
sencillo...

GC: Sobre el péndulo actúa la fuerza gravitatoria que es vertical hacia 
abajo y la tensión del hilo que está también en el plano de oscilación 
además de la fuerza de roce que provoca que la amplitud de oscilación 
disminuya con el tiempo, y hará que el péndulo se detenga en algún 
momento. Se puede optar por un mecanismo de relojería para mantener el 
péndulo permanentemente oscilando pero en un principio, no tomamos esta 
opción. La idea general fue reproducir el péndulo original.

Si el péndulo funciona unas horas ya es suficiente a los efectos del 
impacto que provoca en quienes estén el Teatro. Por ejemplo, si observan 
el péndulo antes y luego de una función o de una visita guiada, podrán 
ver que cambió la posición del plano de oscilación. Se puede tener un 
marcador que indique dónde estaba el plano cuando empezó dicha actividad 
y luego de la misma.

Lo más importante es que uno se convence que si sobre el péndulo 
solamente actúa la fuerza de tensión del hilo y la fuerza gravitatoria 
(que están todas en el plano de oscilación) no hay ninguna razón para que 
el plano del péndulo cambie... y no cambia. Lo que cambia es que rota la 
Tierra.

NM: Con que se mueva unos grados brinda una visualización al cabo de 
pocas horas: el péndulo no está en el mismo lugar en el que lo vimos 
inicialmente. El péndulo original de Foucault tenía una aguja que iba 
dejando trazos en una cama de arena y así observaban cómo se iba moviendo 
la Tierra. En otros, les colocan palitos que se van tumbando a medida que 
son rozados por el péndulo.

GC: Lo visual es la conexión más directa con el principio científico.

NM: El hecho de ver que la Tierra gira sin salir de ella es impactante.

-Es una atractiva y práctica apuesta didáctica

GC: Sí, tiene un impacto visual impactante, la oscilación del péndulo por 
sí atrae y en este caso, también por sus dimensiones. Se pueden hacer 
pruebas como colocar a una persona frente al péndulo justo antes de 
lanzarlo y confirmar que cuando éste regrese a su punto de partida nada le 
sucederá a aquella persona porque ¡la amplitud no va a aumentar!

-Foulcaut hizo esta demostración a mediados de 1800 pero ya había 
"escuela" en que la Tierra se movía.

GC: Sí pero no te olvides que la ciencia estuvo constreñida por razones 
políticas, sociales y religiosas.

NM: Creo que Foucault lo hizo como algo menor, para convencer de la 
rotación de la Tierra. Él se dedicó también a otros temas importantes 
como por ejemplo medir la velocidad de la luz y demostrar que dicha 
velocidad es finita.

-¿Qué apreciación hacen en cuanto a este tipo de experiencias y su aporte 
a la cultura?

GC: Una preocupación nuestra desde siempre en el Departamento de Física, 
en la mayoría de nosotros, es lograr llegar al gran público, con la idea 
de que la ciencia es parte  de la cultura y no es algo divorciado, que no 
hay una cultura humanística o artística y por otro lado una cultura 
científica. 
Cuando el Director del Teatro nos pidió ideas y la posibilidad de 
interactuar nos basamos en esta convicción. Así fue que se pudieron 
plasmar en el Teatro, por iniciativa nuestra y del Observatorio 
Astronómico, actividades como cafés científicos, semana de la ciencia 
ficción, observaciones con telescopios al aire libre, etc.

Lo que queda claro es que colgar el péndulo no es el final sino casi el 
principio porque dará lugar a seguir con actividades más de detalle y 
porque el impacto en la sociedad con un péndulo de esta naturaleza puede 
abrir nuevos caminos de interacción entre el Teatro y nuestro ámbito 
universitario.

-Coinciden en varios puntos, ¿cómo es el trabajo de un ingeniero y un 
físico en el Departamento de Física?

GC: Son 40 años de convivir aquí con visiones de vida más o menos 
parecidas. En lo particular, me dedico al estudio de las partículas 
elementales, la estructura más ínfima de la materia. Hace muchos años que 
investigo esa área del conocimiento.

NM: Yo trabajo aquí desde hace 30 años,  la ingeniería y la física tienen 
muchos puntos en común; la demanda en cuanto a desarrollo de equipamiento 
que hacen los físicos es muy interesante y eso nos obliga a estar 
creciendo constantemente en nuestro quehacer. Trabajar en un 
mismo lugar nos motiva.

Estas actividades ayudan a que seamos cada vez mejores docentes y que los 
estudiantes estén mejor formados. La Ingeniería en este Departamento 
tiene una historia de 60 años, los ingenieros electrónicos eran y son 
necesarios para diseñar y construir instrumentos y participan activamente 
en el desarrollo de nuevos experimentos.

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El péndulo de Foucault en el Teatro Argentino
Dialogamos con el Administrador General del Teatro Argentino,
Cdor. Leandro Iglesias

Por Alejandra Sofía

-Leandro, sabemos que este péndulo tiene origen en una charla de carácter 
informal con el Dr. Carlos García Canal

La relación con García Canal se inició con la obra Galileo, cuando una 
investigadora, la Dra. Beatriz García me puso en contacto con él. Ambos 
esbozamos algunas ideas posibles de hacer aquí en el Teatro ¡más una 
fantasía que algo concreto como a lo que hemos llegado! Luego,  por el 
Año Internacional de la Astronomía, tomé contacto con las autoridades de 
entonces de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y así se 
fue sumando gente.

-El péndulo está colgado y ahora viene la etapa de diseño final, de la 
plataforma por debajo del mismo

En realidad queremos que su diseño sea tan exclusivo y diferente que no 
nos terminamos de conformar con las diferentes propuestas que nuestro 
equipo va bosquejando; pensamos muchas cosas, desde juego de luces a 
otros diseños.

Aunque en realidad este péndulo ya es diferente por varias condiciones: 
primero porque es el primer teatro lírico con un péndulo, después porque 
el lugar parece que se hubiera hecho para colocar un péndulo y tiene la 
posibilidad de poder mostrarlo y verlo de manera muy diferente, cuando en 
otros sitios, al péndulo se lo suele ver a nivel cero. En este caso hay 
distintos niveles que van del cero al primer y segundo piso y le dan una 
perspectiva muy original.

También la terraza podría ser objeto de visita, para mostrar el sistema 
de cuchillas que permite esa oscilación y se entienda mejor el concepto. 
Son algunas ideas posibles.

-Todos los involucrados resaltan la interacción que tuvo el Proyecto

Estamos contentos por haber realizado una tarea en conjunto con la 
Universidad. Este es un ámbito posible de asociarse con las Casas de 
Estudio, y sería bueno que la Universidad tomara a 
este espacio como un lugar natural para difundir sus cosas.

Lo que me toca es confirmar una idea que compartimos con todos los que 
emprendimos este proyecto: ciencia y cultura tienen muchos puntos en 
común, es el momento de poder potenciarlos y proyectarlos a través de 
experiencias muy puntuales como ésta, dejando alguna huella, un 
antecedente.

Además fuimos aprendiendo mucho, al empezar parecía una cosa sencilla 
pero no es una bola a la que sólo hay que hacerla oscilar. En las mesas 
de debate que participamos escuchábamos muchos detalles y situaciones 
totalmente impensadas, lo cual hace más notable a quien hizo la primera 
experiencia a mediados del 1800.

El debate también era curioso porque todos nos propusimos que este 
péndulo fuera distinto, o por más grande o por más largo, etc.

-Ha resultado un péndulo muy atractivo, verlo oscilar es casi hipnótico

Sí y también debo contarte que nos pasó algo curioso; por distintas 
razones estamos muy vinculados con distintos artistas, pero en forma 
particular, en estos últimos meses lo estuvimos con León Ferrari quien 
expone aquí en el Teatro. Antes fuimos a su taller, donde él tiene obras 
de un tamaño tal que les dificulta su conservación o su guarda. Le ofrecí 
que la obra "Los músicos", unos instrumentos que generó León unos años 
atrás pudieran exponerse en el Teatro Argentino. León hizo esa obra 
cuando era más joven, ¡tan solo 87 años!

Ellos se entusiasmaron mucho con el ofrecimiento y expresaron que no 
podían estar en mejor lugar que en un Teatro. León estuvo muy contento 
cuando le ofrecimos un lugar de exposición permanente para sus obras. En 
el momento que llegaron sus obras nos avisaron que venía la gente 
del Observatorio a colgar el péndulo. Cuando vinieron las autoridades de 
la Fundación León Ferrari, entre ellas sus nietas, se impactaron al ver 
el péndulo y me contaron que su abuelo se había inspirado, había 
encontrado fundamento para la construcción de sus instrumentos, 
justamente por el principio del péndulo. Esos instrumentos son péndulos 
puestos en forma inversa.

Esta unión de plástica, música, ciencia son componentes de un proyecto 
que para nosotros tiene una orientación concreta. Es hacia donde queremos 
ir.

-¿Qué dice la gente que pasa por el Foyer y lo ve?

Aún no ha sido demasiado explorado pero lo será pronto. Nosotros queremos 
mostrar y explicar esta interacción con la Universidad, supongo que el 
resultado será muy notorio en cuanto lo tengamos competo con sus debidas 
explicaciones que a mi criterio deben llegar hasta mostrar incluso, cómo 
fue construido. Luego, cuando pasen las funciones y surjan comentarios y 
devoluciones lo sabremos mejor.

-¿Habrá visitas guiadas?

Sí, tenemos que terminar de instrumentarlas con la gente de Cs. 
Astronómicas; más allá de eso estamos preparando una gráfica explicando 
cómo fue la idea inicial, cómo se instrumentó, cómo fue construido por 
parte de la Facultad de Cs Astronómicas y cómo funciona. Eso ayudará a 
comprender el fenómeno, la experiencia. Las visitas guiadas tienen que 
ser parte de las que ya existen para escuelas y para el circuito de los 
fines de semana. Que el péndulo sea un motivo más para venir a la ciudad 
y al Teatro, otra curiosidad en nuestra oferta turística.

También suma un atractivo a la gran cantidad de público diverso que nos 
visita. Estamos casi duplicando la cantidad de público en los conciertos, 
especialmente de público joven, de menos de 25 años. Tenemos también una 
asidua relación con la Facultad de Bellas Artes y más por la Escuela de 
Artes y Oficios que inauguramos este año. Tuvimos 800 inscriptos y está 
orientada a promover, difundir, enseñar y perfeccionar en oficios 
teatrales a nuestros trabajadores y a otros interesados. Todo ese cruce 
hace circular gente por el Teatro, más las exposiciones que traemos 
habitualmente.

-El péndulo parece ser una expresión más de la conjunción Teatro y ciencia

Así es, el año pasado tuvimos una experiencia con la gente del Centro de 
Investigaciones Ópticas con unas jornadas para todo público sobre el 
láser; en general, los científicos nos cuentan la dificultad que tienen 
para transmitir sus cuestiones a la gente y si a través de estas 
actividades conjuntas logramos mejorar eso, bienvenido sea.

Estamos muy contentos que esa inicial fantasía de imaginar un péndulo en 
nuestro Teatro se haya hecho realidad; ahora estamos expectantes en la 
reacción de la gente cuando, por ejemplo, vean oscilar el péndulo antes 
de dar Sala y cuando se retiren vean qué sucedió. Una especie de ritual 
¿por qué no?

-Falta poco para eso

Sin dudas; estamos en la etapa de los detalles finales para ser 
presentado formalmente en sociedad. Merece un día de inauguración 
especial.

Ahora, a pensar la próxima idea.

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Un péndulo en las entrañas del Taller Mecánico del Observatorio 
Astronómico
Por Alejandra Sofía

Colgar un péndulo de Foucault en el Teatro Argentino es la consecuencia 
de una buena idea y un grupo  de trabajo entusiasta donde cada uno 
asumió un rol.

El Taller Mecánico de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la 
UNLP tuvo la misión de diseñar y mecanizar los distintos componentes del 
péndulo; una tarea donde lo empírico jugó un rol importante de la mano de 
la teoría. El itinerario de ese recorrido y los desafíos para 
concretar la idea nos los cuenta el Tec. Mecánico Carlos Winschu, 
Director del citado Taller.

-¿Cuáles fueron los primeros pasos luego de la propuesta de hacer un 
diseño y una construcción de un péndulo?

La participación del Taller primeramente la propuso el entonces 
Secretario de Extensión Lic. Roberto Venero quien me preguntó si me 
interesaba la propuesta de construir un péndulo a raíz de una idea 
generada por un encuentro entre el Dr. Carlos García Canal y el Director 
de Teatro Argentino, Leandro Iglesias; me comentó que se iban a reunir un 
día determinado y así es que fui a dicho encuentro.

La primera reunión fue muy interesante, García Canal contó la idea que 
tenía, fue muy abierto y generoso al escuchar las ideas de todos. Hubo 
varias reuniones, una en la Facultad de Cs. Exactas y otras en nuestra 
Facultad; al  grupo inicial casi inmediatamente se sumó Martín Schwartz, 
técnico y miembro de nuestra Facultad, luego de que le comentara sobre el 
proyecto y se entusiasmara con éste. Me ayudó mucho y junto al resto de 
los integrantes del Taller, Axel Glinschert y Lucas Chiesa, trabajamos en 
el péndulo.

Desde el principio todos estuvieron de acuerdo en que el Taller Mecánico 
entraba en el proyecto; yo hablé con el Decano saliente, el Dr. Pablo 
Cincotta, y con el actual Decano, Dr. Adrián Brunini, para manifestarles 
mi interés y el de mis compañeros en el Taller, en este Proyecto que si 
era de la Facultad era necesario que todo fuera hecho en el Taller 
Mecánico: el mecanizado, la puesta en funcionamiento, etc. Fue una 
decisión y eso tuvo que ver, en alguna medida, con las 
demoras ya que nuestro Taller dispone de máquinas viejas que tienen 
tiempos lentos. Además hubo un tiempo de pruebas que llevó muchos meses.

Tuvimos etapas de trabajo, la primera fue aprovechar una esfera 
existente, un viejo intento de la Facultad por hacer un péndulo; en el 
Taller había algunas partes, además de una esfera pequeña de 
hierro, de menos de 20 cm y unos 18 kilos. Teníamos una suspensión sin 
terminar; utilizamos un alambre de acero de 2 mm. Así fue que luego de 
armarlo fuimos viendo qué sucedía, cambiando distintos parámetros del 
sistema. Observamos comportamientos buenos y malos y tratamos de 
explicarlos. Dichos comportamientos no son escalables pero sirven de 
guía.

-¿Ese péndulo se colgó a modo de prueba?

Lo montamos en el taller, en un soporte de poco menos de 3 metros de 
longitud, le pusimos un puntero láser, medíamos e íbamos viendo el error, 
cómo se comportaba, cómo perdía energía. Fue un trabajo de unos dos 
meses, al principio funcionó muy mal. Parece una cosa simple, una 
suspensión con dos cuchillitas que debería funcionar sí o sí pero luego 
lo colgás y no anda.

Posteriormente, en una visita a la UBA, donde tienen un péndulo colgado, 
nos comentaron que vivieron una experiencia similar, parece sencillo 
pero... luego algo no anda.
Es fácil de construir pero esa simpleza tiene un grado de complejidad; 
quien nos dio una excelente ayuda en el tema fue el Lic. Alejandro Paola, 
Profesor de nuestra Facultad; luego de que él hiciera algunos cálculos y 
estudios, pude corroborar que la construcción de un péndulo es algo casi 
puramente empírico.

El Lic. Paola señaló que la idea, los principios físicos a que obedece 
son muy simples, pero tiene cierta complejidad desde el punto de vista 
mecánico porque la suspensión del péndulo es un sistema cuasi estático y 
se comporta de manera extraña, que no es ni estática ni dinámica.

Le pedimos a Alejandro Paola que tratara de calcular la masa ideal y él 
nos dijo que eso iba a ser más difícil de lo que creíamos y que el mejor 
camino que podíamos tomar era el empírico. A partir de ahí, él participó 
más en lo práctico ¡más que como físico, como mecánico aficionado!

Así es que montamos un péndulo que no funcionó bien y de allí partimos 
hasta lograr que funcionara. Corregimos el sistema mecánico, probamos 
distintas masas, etc.

El Ing. Juan José Muriel colaboró mucho sobre la posible resolución 
mecánica del sistema; por mi parte, luego de investigar y estudiar el 
tema tuve un par de ideas así es que junto a Juan José trabajamos en la 
suspensión del péndulo. Con Juan José también evaluamos distintos sistemas 
posibles de suspensión; algunos suponíamos que no iban a funcionar pero 
igualmente queríamos probarlos. Así ensayamos un sistema rotulado, dos 
sistemas de cuchillas y otro con una cruceta hasta que definimos que 
usaríamos un sistema de cuchillas ortogonales.

-¿Qué implica la suspensión del péndulo?

El secreto del péndulo está en la suspensión del cual pende todo el 
sistema. Se trata de un mecanismo de dos cuchillas ortogonales (a 90 
grados) montadas sobre un rodamiento que les permite girar libremente. El 
primer rodamiento que usamos fue una crapodina pero se desplazaba 
lateralmente y quitaba mucha energía porque el sistema entero se 
descentraba, entonces le pusimos un rodamiento cónico.

Sorteado eso nos pusimos a trabajar en las cuchillas, en los diámetros de 
las piezas, en el disco separador de ambas cuchillas, en los sitios de 
filo. Bajamos los anchos y diámetros en ese punto 
de contacto para lograr un rozamiento mínimo. En un momento el péndulo 
comenzó a funcionar (andaba bastante bien unos 45 minutos) y a partir de 
ahí hicimos otro sistema con medidas más grandes acorde a lo que íbamos a 
instalar en el Teatro y lo colgamos a 20 metros en la torre de 
meteorología de la Facultad.

-¿Del pequeño péndulo colgado en el Taller pasaron a otro en la Estación 
Meteorológica o fue la misma esfera?

Hicimos un sistema con pesas intercambiables, porque en ese momento no 
estaba definida la masa y en el Taller creíamos que debía ser una masa 
importante por una cuestión estética. Este proyecto tuvo dos miradas, una 
fue la cuestión física y mecánica y la otra, una estética, que impactara.

El Péndulo de Foucault en el Teatro Argentino

-¿Y cómo es el que finalmente se colgó en el Teatro Argentino?

Tiene casi 18 metros de longitud, la esfera es de aproximadamente 40 cm 
de diámetro y más de 200 kilos de masa. El disco donde están las 
cuchillas es de 120 mm de diámetro y la altura de todo el conjunto de 
suspensión tiene menos de 200 mm.

-¿Qué podes comentar en cuanto a los materiales?

Los materiales del sistema de suspensión los definimos entre Juan José 
Muriel y yo, por supuesto, un acero de alta calidad para las cuchillas y 
el disco, es decir las partes que iban a ser afiladas en el punto de 
apoyo. Necesitábamos una gran dureza, capaz de soportar altas presiones 
sin deformarse.

Decidimos que iba a ser construido con aceros especiales: las cuchillas 
se hicieron de acero al cobalto y el disco es de un acero denominado 
especial K.

El alambre del que pende debe tener altísima resistencia para que con la 
menor sección posible, sostener esa masa con un nivel seguridad muy 
elevado, ya que se trata de un lugar público.

-¿Qué decidieron en cuanto a la esfera?

A la par íbamos pensando de qué iba a ser la masa, eso se discutió con 
todo el grupo. En un primer momento pensamos en hacer una esfera hueca. 
Coincidíamos que debía ser de bronce por una cuestión estética.

Primero pensamos en rellenarla de plomo para achicar los costos y el 
diámetro. Después con el Ing. Muriel pensamos en hacerla de chapa de 
bronce, chapa de latón en realidad, soldada y conformada con la forma de 
la esfera; eso nos permitía asegurarnos una esfera con calidad 
superficial importante al no tener  poros. Si la soldadura era buena la 
apariencia iba a ser buena pero terminamos optando por fundirla en una 
sola masa porque los demás sistemas terminaban siendo complicados. Había 
que hacer una matriz en forma de casquetes, calotas, y nos iba a llevar 
más dinero que el monto asignado entre el Teatro y la Facultad, así es 
que se decidió fundirla. En el Taller Mecánico hicimos los modelos de 
madera y se mandó a fundir a una fundición privada.
Al hacer la pieza fundida y no ser colada a presión, puede tener ciertos 
pequeños defectos de fundición.

La pieza que se fundió tenía súper medidas en espesor porque luego iba a 
venir el mecanizado, esto es, tornearla en forma esférica, pulirla. Desde 
que empezamos a mecanizar la esfera y apareció el brillo en su superficie 
pasaron 15 días. En el torno más grande que tenemos que tiene más de 70 
años. Tuvimos que hacer un dispositivo para poder tornear esférico; 
normalmente los tornos están hechos para tornear cilíndrico o plano. Así 
es que lo diseñamos y construimos a ese sólo efecto.

-Hay cuestiones mecánicas que uno desconoce...

Otro punto importante desde el punto de vista mecánico fue resolver cómo 
sujetar el alambre al sistema en ambos extremos para que no se salga por 
deslizamiento, teniendo en cuenta que este alambre no se puede soldar, 
doblar, deformar. Usamos alambre de acero "ASTM A-227" que tiene una 
resistencia de rotura muy alta. Limitados por esas cuestiones mecánicas 
lo que hicimos fue un sistema de rozamiento con conos. En ambos extremos 
el péndulo tiene un cono, éste está a su vez inserto en otro, entonces la 
oposición de ambos hace que uno se cierre; al cerrarse funciona como una 
boquilla que presiona al alambre y además tiene la ventaja que trabaja en 
toda la superficie del alambre y no en un punto porque sino se podría 
quebrar ahí. Además diseñamos la salida del alambre de forma tal que 
quede contenido para que no se concentren tensiones en esos puntos.

-¿Tenían todos los equipos y herramientas para construir un dispositivo 
como el Péndulo?

Hicimos varios equipos nuevos y tuvimos varias cosas que aprender, 
rudimentos de modelería para fabricar el modelo de fundición. Después 
hicimos un carrito para soportar la esfera y poder moverla; hay que 
pensar que son más de 200 kilos concentrados en menos de 40 cm de 
diámetro y se hace difícil de trasladar. Para poder manejarla hicimos un 
sistema para trabajar con una pluma; una percha o arnés para tomarla y 
ponerla y sacarla del torno cada vez.

También hubo que tornear el interior de los dos extremos de la esfera, 
para el sistema de suspensión mecanizamos con rectificadora (es mecanizar 
con una piedra en lugar de una herramienta metálica); esa rectificadora 
no la teníamos y la construimos para la fresadora.

Hicimos el diseño y la construcción de una estructura para el soporte de 
la suspensión porque todo esto está apoyado en un entramado de tubos que 
hay en la segunda terraza del Teatro; sobre esos tubos nosotros hicimos 
un sistema en cruz que soporta todo el peso y va apoyado en ese 
entramado. Se hizo sobre dimensionado por cuestiones de seguridad. Todo 
está montado en un disco apoyado en tres puntos que son regulables, con 
el cual puedo obtener una nivelación precisa para lograr la horizontal 
del sistema de suspensión

-¿Cómo se pulió la esfera?

Terminado el mecanizado, el pulido se hizo parte en el torno y parte 
fuera, con herramientas eléctricas de mano, fue un trabajo bastante 
artesanal. Primero se mecaniza con el torno, con eso logras una 
terminación superficial adecuada y después se va puliendo con tela 
esmeril de diferentes granos. Empezamos con grano 80 y fuimos bajando a 
un grano de 600. Después le pusimos pasta de pulir -de gruesa a fina- y 
un acabado final con cera.

-¿Cuál fue el mejor y peor momento en este proceso?

El mejor fue sin dudas cuando el Lic. Roberto Venero me dijo de hacer un 
péndulo en el Taller, esto presentaba ciertos desafíos para mí en cuanto 
su Director y para el Taller Mecánico como parte de esta Facultad; no era 
un trabajo habitual, si bien tenemos trabajos de cierta complejidad 
esto significaba salir de lo cotidiano.

Y el otro mejor momento fue el día en que fuimos con Axel y Lucas y lo 
colgamos en el Teatro; cuando estuvo colgado nos quedamos en silencio y 
lo empujé. Los momentos más difíciles fueron cuando con Martín Schwartz 
buscábamos un buen funcionamiento y no lo encontrábamos hasta que dimos 
con la resolución.

-¿Cómo funcionó?

Bien, tenemos que hacer más pruebas pero oscila unas tres horas. Se 
discutió bastante si hacer o no un sistema de recuperación de energía 
pero decidimos que fuera lo más cercano al péndulo original de Foucault. 
Al no tener nada, cables electrónica, etc. es indiscutible que algo 
sucede y que no está provocado por un elemento externo.

-¿Qué otras cosas han hecho y harán más allá del péndulo?

El Taller Mecánico tiene un atraso como buena parte del sistema 
tecnológico argentino; salvando las distancias, vivimos lo mismo que vive 
casi todo el sistema tecnológico; de a poco lo vamos recomponiendo.

El Taller tiene que pasar este momento y lograr el nivel que alguna vez 
tuvo en instrumental, maquinaria y recursos humanos, para encarar 
proyectos más importantes. Aspiro a que consigamos más trabajos. Hoy 
tenemos algunos desarrollos que aunque pequeños, son complejos; hacemos 
el mantenimiento habitual de los instrumentos de la Facultad y trabajamos 
en nuevos equipos y mejoras para el telescopio reflector. También tenemos 
proyectos en curso con el Laboratorio de Óptica y hay más proyectos 
interesantes por delante.

El Taller Mecánico de la Facultad tiene más de 100 años de historia que 
honramos cada día con esfuerzo y dedicación. Ese es un gran motor y con 
mis compañeros esperamos que haya 100 años más.


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"La Tierra, Planeta Activo". Concurso de Cuentos en la Facultad de Cs. 
Astronómicas y Geofísicas

Está abierta la inscripción para participar en el Concurso de Cuentos "La 
Tierra, Planeta Activo", destinado a niños y jóvenes; el concurso está 
organizado por la Secretaría de Difusión de la Facultad de Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata.

El concurso está dirigido a todos los jóvenes entre los 9 y los 18 años 
residentes en la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Para participar del concurso los destinatarios deberán redactar un cuento 
con temas relacionados a la geofísica. Esto es, todo lo relacionado al 
planeta Tierra y sus fenómenos físicos.

Los niños y adolescentes podrán escribir sobre temáticas como: el agua, 
los recursos minerales, los terremotos, los Tsunamis, los volcanes, la 
atmósfera, los fenómenos meteorológicos (huracanes, tornados, tormentas, 
el fenómeno de El Niño, la capa de ozono, etc.), las placas tectónicas, el
  interior de la Tierra (corteza, manto y núcleo), el magnetismo, la 
fuerza de gravedad, por citar algunos ejemplos.

La fecha límite para la inscripción y la recepción de los cuentos será el 
21 de octubre del año 2011. La decisión del jurado se dará a conocer en 
una ceremonia pública el 22 de noviembre de 2011 y tendrá carácter de 
inapelable.

Inscripción y presentación de obras

Las planillas de inscripción están disponibles en la Facultad Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Paseo 
del Bosque s/nº, La Plata Bs As. También pueden ser descargadas de la 
página web http://www.fcaglp.unlp.edu.ar
Consultas al Tel: (0221) 423-6593 int. 142

Premios

Se seleccionarán un primer y un segundo lugar para cada categoría, y 2 
menciones especiales por categoría.

¿Por qué un concurso de Cuentos sobre nuestro planeta?

Tal vez la Geofísica no sea tan conocida como carrera pero aún así los 
temas que estudia en general sí son conocidos por muchos. Con la idea de 
dar un impulso a la difusión de la Geofísica, se pensó en un concurso de 
cuentos sobre temas relacionados a esta disciplina que enriquezcan los 
intereses y motiven la imaginación de los niños, jóvenes y adultos. Una 
posibilidad de preguntarse y preguntar sobre las cuestiones vinculadas a 
los fenómenos geofísicos.

La creación del concurso de cuentos "La Tierra, Planeta Activo" también 
se fundamenta en que los diseños curriculares de diferentes niveles 
escolares tienen varias temáticas relacionadas a la geofísica, por lo que 
resulta muy interesante y una muy buena oportunidad para que los 
niños/jóvenes y docentes puedan hacer uso de esta actividad y así 
promover el desarrollo de ideas y creatividad en clase.

Pensar una Universidad abierta, plural e inclusiva requiere un permanente 
desafío para que ese postulado se concrete. Que niños y adolescentes 
puedan integrarse de alguna manera al quehacer universitario, no hace más 
que crear lazos que pueden extenderse en el tiempo. Alentarlos a ver 
que escuela y universidad no son mundos tan distantes y comparten saberes 
y quehaceres -atractivos y cotidianos- es uno de los motores que ha 
impulsado a realizar este Concurso.

Bases y condiciones, planillas  para descargar, Fundamentos en:
http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/Concurso-Cuentos/


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Sismo en la Provincia de Santiago del Estero
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 10:49:08 horas del día 2 de septiembre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 845 km proveniente de la provincia de Santiago 
del Estero, en cercanías de la localidad de Añatuya. El registro tuvo una 
duración aproximada de 5 minutos.

Según informara el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a 
las 10:47:01, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud 
momento 6.8. El fenómeno tuvo epicentro a 28.64º de latitud sur y 63.02º 
de longitud oeste, a 150 km en dirección sureste de la ciudad de 
Santiago del Estero. La profundidad estimada del foco es 635 km. La 
intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III en las 
ciudades de Catamarca, La Rioja, Tucumán y Córdoba; y II a III en las 
ciudades de San Juan y Mendoza.




Sismo en Vanuatu
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 14:09:40 horas del día 20 de agosto de 2011, ocurrido a una distancia 
epicentral de 12388.9 km, en la región de Vanuatu. El registro tuvo una 
duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 13:55:02, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.1. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 18.26º de latitud sur y 168.07º de 
longitud este, a 63 km en dirección sur sudoeste de Port Vila, Efate, 
Vanuatu. La profundidad estimada del foco es 40.6 km. A las 15:19:24 
horas se produjo una réplica de magnitud 7.0.


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La extensión en el Observatorio Astronómico: conjunción solidaria entre el 
público y la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

Desde el mes de agosto, la Secretaría de Difusión de la citada Facultad 
propone una nueva iniciativa al público que disfruta de las visitas 
guiadas, las charlas de divulgación, los cursos y 
talleres así como otras propuestas culturales: traer un alimento no 
perecedero y/o útiles escolares que se destinarán a distintos comedores o 
instituciones que lo necesitan.

Consultados sobre esta modalidad optativa para quien visite la 
Institución, el Secretario y Pro Secretario de Difusión, Lic. Rodolfo 
Vallverdú y Geof. Luis Gómez, señalaron que "todas las actividades de 
extensión que existen para niños y adultos son libres y gratuitas; 
creemos que tanto nosotros como la gente que viene al Observatorio 
Astronómico podemos aunar un pequeño esfuerzo a favor de quienes 
necesitan una acción solidaria. Cada mes, destinaremos estos 
alimentos a una institución diferente. La gente es solidaria y creemos 
que tendremos una buena respuesta por parte de nuestro público".

La primera institución a la cual se le entregarán útiles escolares y 
alimentos no perecederos para la merienda (leche en polvo, cacao en 
polvo, mermeladas, azúcar, etc) es el Comedor "El Mate".



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Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Este viernes 9 y sábado 10 las observaciones astronómicas serán a las 
19.00h. Son libres y gratuitas; y se suspenden sólo si las condiciones 
meteorológicas las impiden.
Paseo del Bosque s/n.


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La Facultad en los medios de comunicación

Diarios:

Semana de la ciencia ficción en el Observatorio. Diario Hoy. 24 de 
agosto.
http://www.diariohoy.net/accion-verSeccion-seccion-5

Semana de la ciencia ficción en el Observatorio. Diario El Día. 25 de 
agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110825/universitarias-educacion12.htm

La astronomía y la imaginación se unen en el Observatorio local. Nota 
sobre la charla del viernes 26 y actividad del 27 de agosto (Semana de la 
Ciencia Ficción). Diario El Día. 27 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110827/la-astronomia-imaginacion-unen-observatorio-local-informaciongeneral0.htm

Observatorio (Concurso de cuentos). Diario El Día. 31 de agosto.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110831/universitarias-educacion6.htm


Radios:
Entrevista a la Per. Alejandra Sofía sobre Semana de la Ciencia Ficción. 
Radio Universidad. 
Programa "El ojo parlante". AM 1390. 23 de agosto.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre Semana de la Ciencia Ficción. 
Programa "Manteca al techo". FM 97.1 Radio Provincia. Buenos Aires. 24 de 
agosto.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre Semana de la Ciencia Ficción. 
Radio Universidad. Programa "Segundo Sector" FM 107.5. 25 de agosto.

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre Semana de la Ciencia Ficción. 
Radio Universidad. Programa "El Ojo parlante" FM 107.5. 25 de agosto.

Entrevista al Geof. Luis Gómez sobre Concurso de Cuentos. Programa 
"Segundo Sector" FM107.5 Radio Universidad Nacional La Plata. 31 de 
agosto.

Entrevista a la Per. Alejandra Sofía sobre Concurso de Cuentos. Radio 
Universidad. Programa "Contacto Universitario" AM 1390. 2 de septiembre.

Entrevista a la Dra. Nora Sabbione sobre el sismo en Santiago del Estero. 
FM Cielo. 2 de septiembre

TV:

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre Semana de la Ciencia Ficción. 
Informativo CableVisión La Plata. 25 de agosto.

Entrevista al Dr. Pablo Antico sobre el huracán Irene. Informativo 
CableVisión. La Plata. 29 de agosto.

Entrevista al Geof. Luis Gómez sobre Concurso de Cuentos. Informativo 
CableVisión. La Plata. 29 de agosto.

Entrevista a la Dra. Nora Sabbione sobre el sismo en Santiago del Estero. 
Informativo CableVisión. La Plata. 2 de septiembre.


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Números anteriores de este boletín en:

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Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

difusion en fcaglp.unlp.edu.ar