[Noticias desde el Observatorio] Boletín 316

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Nov 14 13:19:58 ART 2011


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                            Boletín de noticias
                                  de la
             Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
                     Universidad Nacional de La Plata

                             Año 10 Número 316
                         11 de noviembre de 2011

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Este Boletín también está disponible en:

http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/boletin/316/

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Contenido

- Volcanes en acción: el Puyehue y el Hudson protagonizan la agenda 2011. 
Entrevista a la Dra. Gabriela Badi.
- Más temprano que tarde. Entrevistas a los Dres. Jesús Ibáñez Godoy y 
Alberto Caselli.
-Sismos
-Observaciones astronómicas 
-La Facultad en los medios de comunicación

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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

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Volcanes en acción: el Puyehue y el Hudson protagonizan la agenda 2011
Por Alejandra Sofía

A pocos meses de que el volcán Puyehue erupcionara y aún con sus cenizas 
en el ambiente sureño y más allá, es el volcán Hudson quien se suma con 
sus cíclicos despertares. Hace 20 años el "Hudson" cubría gran parte de 
la Patagonia con sus profusas cenizas. Imágenes y emociones profundas que 
marcaron la vida y economía de su gente, así como la naturaleza, 
génesis de estos acontecimientos.

La Dra. Gabriela Badi es geofísica, docente e investigadora en la 
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y se dedica al 
estudio de volcanes y terremotos, desde los tranquilos como el que está 
en la isla antártica Decepción, hasta, valga la paradoja, la zona 
argentina sin volcanes que va desde Mendoza hasta Catamarca. Dialogamos 
con ella sobre esta reciente reacción del Hudson.

-¿Qué está sucediendo con el volcán Hudson?

El Hudson tuvo una actividad creciente hace unos pocos días, cuando 
manifestó unos 5 eventos por hora, tanto de eventos de ruptura como de 
movimientos de fluidos; eso hace pensar que va a entrar en erupción en 
una franja de días, semanas.

Que haya tenido un enjambre de eventos de ruptura, más de cien, y luego 
el movimiento de fluidos indica que el magma está ascendiendo, está 
rompiendo para poder ascender.

El 25 de octubre hubo un sismo de magnitud considerablemente grande (4.6) 
seguido de un enjambre de sismos de fractura, por lo que se cambió el 
nivel de alerta a amarillo.

El día 26 de octubre a la madrugada se registró un evento cuyas 
características indicaban el movimiento de fluidos en la estructura del 
volcán. Luego, al ver una columna de gases, de color blanco y con poca 
ceniza, de aproximadamente  1,5 km de altura, el Servicio Nacional de 
Geología y Minería (SERNAGEOMIN) declaró el alerta rojo: erupción menor 
con inminencia de erupción mayor en horas/días. Por la elevada 
temperatura en superficie cerca de la boca de la erupción, el hielo 
acumulado en la caldera comenzó a fundirse y descendió por el cauce del 
río Huemules, aumentando su caudal y arrastrando barro, eso formó 
lahares, que son como lenguas de barro que descienden por los cauces de 
los ríos en volcanes.

-¿A qué tipo de fluidos te referís?

El fluido es tanto movimiento de magma como gases, aunque también 
interviene el agua de los sistemas hidrotermales superficiales. Este tipo 
de volcanes tienen erupciones explosivas con una cierta violencia pero 
generalmente no emiten mucha lava luego de ellas.

El caso del complejo Puyehue-Cordón Caulle fue así, luego de su proceso 
explosivo mayor, la colada no avanzó más de 200 metros ya que son lavas 
muy viscosas y solidifican rápidamente.

-Mencionaste la caldera del volcán

La caldera es la boca, este volcán tiene una caldera considerable. En un 
sobrevuelo sobre el Hudson, realizado el 27 de octubre, se observaron 
tres cráteres ubicados en el borde sur-sureste de la caldera. Es decir, 
se abrieron tres bocas con diámetros aproximados de 200, 300 y 500 metros 
cada una. De dos de ellas sale fundamentalmente vapor y de la tercera, 
ceniza.

Imaginen entonces el tamaño de la caldera principal que se formó por una 
erupción muy grande y que hoy está tapada e inclusive tiene hielo por 
encima. Obviamente es mejor que esa caldera no abra; lo que se va 
formando son esas bocas secundarias. El proceso eruptivo iniciado es del 
estilo del Puyehue- Cordón Caulle por lo explosivo salvo que con tres 
bocas y con menor intensidad.

Otra diferencia que puede señalarse es que el Hudson es un estratovolcán 
mientras que el Cordón Caulle es un complejo fisural.

-¿Qué más observaron?

Se observó la emisión de columnas de gases, básicamente blancos (poca
ceniza) en los dos primeros y en el cráter mayor se vio una columna más 
cargada de cenizas y de mayor altura; es el cráter que está más al sur.

La altura mayor de la columna fue de 5,5  km; fue una erupción menor pero 
existió el peligro de una erupción mayor.
Las imágenes satelitales han mostrado en esos momentos la pluma dirigida 
hacia el sudeste con 12 km de longitud. Desde fines de octubre no se ha 
vuelto a observar la pluma en las imágenes satelitales de la zona, por 
las condiciones climáticas y por su poca dispersión al ser baja la altura de 
la columna.

-¿Pluma, columna...?

La columna es lo que asciende y la pluma es lo que se desplaza 
horizontalmente debido a la circulación de los vientos.
La mayor altura de la columna eruptiva del Hudson en esta oportunidad ha 
sido más o menos igual a la columna actual del Puyehue-Cordón Caulle. 
Recordemos que éste tuvo en su momento más álgido, una columna de 12 km 
de altura

-¿Qué características tiene el volcán Hudson?

El Hudson es un estratovolcán, con la forma típica de cono que dibujamos 
en la escuela; tiene 1905 metros de altura, es el volcán más austral en 
relación a la subducción de la Placa de Nazca que finaliza justo ahí. 
Apenas al sur del volcán Hudson esta el punto de unión de tres placas 
tectónicas: Nazca, Sudamericana y Antártica.

El volcán Hudson tuvo una gran erupción en el año 1991 y la cantidad de 
ceniza emitida afectó ampliamente a nuestra Patagonia, ya que los vientos 
siempre soplan hacia el este y nuestro territorio recibe las cenizas de 
volcanes chilenos.

Otros estratovolcanes son el Puyehue, el Estromboli, el Etna, por 
ejemplo. Nosotros también tenemos el Peteroa en Mendoza, con fumarolas 
importantes y un poco de emisión de cenizas desde septiembre de 2010 
hasta mayo de este año.

-Fumarolas...

Es una emisión de gases a pequeña escala. Algunos volcanes tienen 
fumarolas permanentes y otros sólo cuando están por entrar en erupción.

-Puyehue, Hudson, estos nombres de volcanes se destacan en el presente 
año. ¿Qué tienen en común sus procesos de erupción?

Ambos son manifestaciones de procesos que se asocian a la subducción de 
la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. En ambos el magma que 
asciende es de composición más bien ácida y por consiguiente es muy 
viscoso con alto contenidos de gases, produciendo erupciones explosivas 
que emiten abundantes cenizas. Lo diferente es que en el Hudson la 
erupción se da en la caldera mientras que en el Puyehue, en realidad se 
da en fisuras o fallas que forman el complejo Cordón Caulle.

Es difícil comparar erupciones de diferentes volcanes y establecer a 
priori si la erupción de uno será o no mayor que la de otro. No se puede, 
incluso, entre dos erupciones de un mismo volcán porque depende de la 
estructura que tenga, del volumen de la cámara magmática, de la cantidad 
de magma nuevo que se haya inyectado desde la profundidad a la cámara en 
cada proceso eruptivo, de su composición y muchos otros aspectos.

-Recordanos brevemente los datos básicos del volcán Puyehue

El volcán Puyehue es un estratovolcán, un cono, que tiene 2236 metros de 
elevación con una caldera en su cima de unos 2.4 km de diámetro. El 
Cordón Caulle se trata de una zona de rift que se caracteriza por fallas 
debidas a una extensión de la placa continental. Este complejo volcánico 
ubicado hacia el noroeste del Puyehue, se desarrolla en un área deprimida 
donde la litósfera adelgazada se fisura y por allí asciende el magma. 
Tiene un área geotermal activa de 6 por 13 km cuadrados de área, por lo 
que es la más grande de la zona volcánica austral.

-¿Existe alguna vinculación de activación entre un volcán y otro 
relativamente cercano?

No. Para relacionar un evento natural con otro evento natural debe haber 
una vinculación real, por ejemplo, dos o más terremotos pueden 
considerarse dependientes entre sí cuando comparten características de 
fuente tanto en tiempo como en espacio.

Si sucede un terremoto de magnitud importante y al poco tiempo hay otro 
importante en otra región distante, no puede hablarse de que uno haya 
causado al otro.

Los volcanes Hudson y Puyehue están sobre el mismo proceso de subducción, 
pero no podemos decir que un volcán se vincule con el otro, porque la 
energía sísmica que puede liberar un volcán no alcanza para llegar a 
afectar al otro y entre ambos, vale agregar, hay otros volcanes que no 
han entrado en erupción. La mayor energía liberada en un volcán es la 
térmica ya que los sismos de origen volcánico son en general de baja 
magnitud.

-¿De dónde proviene el material que expulsa un volcán, tiene algo que ver 
el núcleo terrestre?

El núcleo terrestre no entra en consideración cuando hablamos de volcanes 
de arco como éstos. Una placa oceánica, como la de Nazca, arrastra en su 
subducción agua y sedimentos. Cuando se produce la subducción de la placa 
de Nazca  por debajo de la placa Sudamericana, aquella incorpora aún más 
contenido de agua en su parte más superficial ya que se fractura al 
flexionarse.

A medida que se va hundiendo, las rocas se van deshidratando. Esos 
fluidos salen de la placa y producen una alteración en el equilibrio 
térmico terrestre. Consideren que se introduce una litósfera fría en un 
medio que está caliente. Entonces esa litósfera que se hunde va sufriendo 
mayor presión debida al peso de las rocas que quedan por encima, su 
temperatura aumenta y a cierta profundidad se deshidrata, liberando 
fluidos, tanto líquidos como gases, que ascienden por tener menor 
densidad. Ahora bien, cuando una roca contiene fluidos, se funde a menor 
temperatura que si estuviera seca, por lo tanto comienza un proceso de 
fusión por encima de la zona de deshidratación. Los materiales fundidos, 
menos densos que el residuo sólido, ascienden e inducen a su vez la 
fusión en la placa continental que está por encima.

Es así que los materiales que vemos salir en los volcanes andinos son en 
su mayoría corteza reciclada más algo del manto que se encuentra entre 
las dos placas.

-¿Cómo son o deberían ser los seguimientos a los volcanes?

En la zona andina que se extiende a lo largo de Chile y Argentina hay 
cerca de 70 volcanes activos. De ellos, sólo unos pocos son monitoreados. 
En el caso chileno, el SERNAGEOMIN brinda informes mensuales de la 
actividad observada. Por ejemplo, en el caso del Hudson, entre 
mayo y junio pasado hubo un aumento de actividad ante la cual, la Oficina 
Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (ONEMI) emitió 
un alerta temprana de carácter preventivo pero el SERNAGEOMIN mantuvo un 
alerta verde nivel 2 (esto es; si hay una erupción puede ser en meses, 
años). Un alerta verde 1, por ejemplo, implica despreocuparse por mucho 
tiempo. La estación sísmica más cercana a la estructura del volcán salió 
de funcionamiento el 10 de julio debido al invierno de la zona, por lo 
que alguna actividad de baja magnitud probablemente no fue registrada. En 
los volcanes, las señales se atenúan muchísimo con la 
distancia, por eso es muy difícil registrar la actividad sísmica de menor 
energía. En el informe siguiente, en septiembre, no apareció el registro 
del volcán  Hudson y luego sucedió esto.


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Más temprano que tarde 
Por Alejandra Sofía

Quizás ése sea el punto para reforzar en el tema "volcanes". Así lo 
señalan especialistas argentinos y extranjeros. Un reconocido 
investigador en sismología volcánica estuvo por la Universidad nacional 
platense, específicamente en la Facultad de Cs. Astronómicas y 
Geofísicas. El Dr. Jesús Miguel Ibáñez Godoy dictó un curso de postgrado 
sobre "Vigilancia de volcanes activos: monitorización y riesgo 
volcánico". Para entrar en tema, su arribo a la Argentina estuvo sujeto a 
las cancelaciones por las cenizas del volcán Puyehue.

No es la primera vez que este catedrático de la Universidad de Granada y 
Director del Instituto Andaluz de Geofísica viene a nuestro país; desde 
hace años trabaja en proyectos conjuntos con colegas de la citada 
Facultad y por eso ha estado en la Antártida argentina y en la ciudad de 
La Plata. Durante una semana de intensa actividad junto a los alumnos de 
postgrado, Ibáñez Godoy trabajó sobre varios puntos, con énfasis en la 
necesidad de monitorear los volcanes. Otro punto sobre el que trabajó fue 
la relación de científicos, autoridades y medios de comunicación durante 
una crisis como la que surge por la erupción de un volcán. Esto decía, se 
preguntaba y le preguntamos.

"-¿Cuál es el papel de un comité de crisis?
-¿Están dispuestos los medios de comunicación a recibir una nota de 
prensa exclusivamente en los casos de crisis o quieren  más?
-¿Debe haber un solo portavoz o se permite que algunas personas opinen 
por fuera de un comité de crisis?
-¿Está dispuesta la sociedad a aceptar como estado de excepción en 
situación crisis que la información esté canalizada y no haya pánico"

"Se está transmitiendo la necesidad de la vigilancia de los volcanes, eso 
significa poner instrumentos y analizar datos, tanto geofísicos como 
geoquímicos, más la actuación conjunta de grupos de trabajo con técnicas 
diversas. Todo eso ayuda al alerta temprano y a tomar medidas de 
prevención. Para poder predecir la erupción de un volcán se necesita 
hacer un monitoreo intenso. 
La idea fundamental es que si no se realiza una labor multidisciplinaria 
y multi institucional y si no colaboramos generosamente entre los 
diversos grupos, difícilmente tengamos éxito".

-Resuena la palabra generosidad... ¿Generosidad en cuanto a compartir datos?

"Hablo de generosidad en varios niveles: el estado no puede pretender 
ahorrar euros o pesos diciendo que ahora no es momento de invertir; ¡hay 
que invertir! Y también en educación, en que la población sea educada 
desde el nivel escolar en la gestión de los riesgos. Y generosidad de la 
comunidad científica para compartir datos en el estudio de la vigilancia 
de volcanes.

La volcanología debe ser una de las áreas más multidisciplinares de las 
ciencias naturales en estos momentos, integra estudios de geología, 
geofísica en todas su ramas (sismología, gravimetría, magnetismo), 
estudios históricos, geomorfológicos, física de la atmósfera, 
sociología, biología, geografía, es decir, una gran cantidad de ramas, 
inclusive el trabajo de guardabosques y lugareños. También la vigilancia 
remota a través de satélites".

-Los especialistas argentinos señalan que hay pocos volcanes monitoreados 
aquí y en Chile. ¿Qué sucede en España?

Ocurre casi lo mismo, no está la figura de un observatorio volcanológico, 
hay un intento nacional, pero la inversión económica en vigilancia y en 
personal especializado aún es escasa.
Existen entre 3000 y 3500 volcanes activos en el mundo y a lo sumo 100 de 
ellos poseen algún tipo de instrumentación que los monitoree.

El problema fundamental es la inversión económica, la formación humana de 
personal y la concientización de la población. Hay que tomar conciencia 
de que los volcanes no solamente afectan su entorno cercano sino que su 
actividad eruptiva produce un impacto climático, económico, entre otros. 
Se podría cerrar el tráfico aéreo incluso durante meses. Evidentemente no 
podemos parar este fenómeno pero sí podemos prevenir y hacer alertas 
tempranas para mitigar esos efectos.

-Esas consecuencias parecieran ser mucho más costosas que lo que pueda 
destinarse en la inversión de monitoreo de volcanes

Lo que ocurre es que no es rentable políticamente porque el periodo de 
una nueva erupción puede estar fuera del periodo de vida de un político, 
y se olvidan que es fundamental el seguimiento continuo del volcán desde 
que está tranquilo, y que es fundamental la educación.

-Retomemos las preguntas que se hizo durante el encuentro. Comité de 
crisis, cómo y qué hacer

El comité de crisis recibe la información de los grupos de vigilancia y 
luego tiene la obligación de transmitir la información a las autoridades 
que son quienes van a tomar las decisiones. Debe brindar información 
veraz y escueta basada en hechos y no en conjeturas; está compuesto por 
un grupo científico asesor, tiene un comunicador oficial, un portavoz que 
no puede salirse de lo ya pactado dentro del comité.

-Mencionó especialmente a los medios de comunicación y su demanda de 
información

Como parte de la actividad de un científico aceptamos una responsabilidad 
social como la de divulgar el conocimiento a la comunidad, pero en una 
situación de crisis debemos ser muy responsables porque hay una población 
en riesgo. Si los medios nos preguntan lo derivamos al comité de crisis. 
Seremos unos irresponsables si en una situación de crisis, donde hay una 
estructura clara de roles, no los respetamos.

En un comité se trabaja con muchos datos sobre la mesa, con toda la 
evidencia que indica una alta probabilidad de erupción.

El Dr. Ibáñez Godoy recordó el caso del volcán Nevado del Ruiz en 
Colombia, cuando un comité nacional e internacional advirtió sobre la muy 
alta posibilidad de su erupción, lo que provocaría un flujo de lodo y 
barro, pero las autoridades, por diversos motivos, no hicieron caso. El 
comité lo anunció 24 horas antes de que finalmente sucediera la erupción 
que dejó un saldo de 23000 muertos.

Jesús Ibañez Godoy es un referente y así se lo escucha cada vez que viene 
a nuestro país; en esta ocasión todo resonó aún más con el Cordón Caulle 
de fondo y los autos tapados con una leve capa de cenizas a cientos de 
kilómetros de la zona cordillerana.

La mirada argentina

El Dr. En Cs. Geológicas Alberto Caselli es director del Grupo de Estudio 
y Seguimiento de Volcanes Activos de la Facultad de Ciencias Exactas y 
Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los autores del 
"Manual sobre procedimientos ante caída de cenizas volcánicas".

El Manual ofrece una detallada explicación sobre los volcanes, gráficos, 
mapas, características y nombres de los volcanes activos, actividades que 
deben realizarse en la zona afectada por cenizas, etc. En cuanto a ellas 
señala que "las cenizas presentan un gran peligro para la salud de la 
población, ya que por la forma puntiaguda y por la composición, pueden 
afectar directamente la salud de los seres vivos con su inhalación.

Es prácticamente imposible predecir la cantidad de cenizas que puede 
arrojar un volcán. Sí, es posible a partir de conocer cuáles son los 
vientos predominantes, conocer la/las posibles trayectorias de las 
cenizas. Por todo esto, la única manera de mitigar la caída de cenizas, 
es la prevención. En Argentina, los volcanes se encuentran a lo largo de 
toda la cordillera de los Andes. Si se considera que los vientos 
predominantes provienen del sector occidental, las probabilidades 
de caída de cenizas en territorio Argentino son muy elevadas".

Caselli agrega que "al Manual lo hicimos luego de la experiencia de 
cenizas en las poblaciones en Los Antiguos y en Esquel por las cenizas el 
volcán Hudson; ahora le sumaremos información porque cada erupción y en 
cada pueblo la experiencia y la forma de manejar la situación es 
distinta y alguna cosa resulta mejor que otra".

Consultado sobre tiempos y necesidades de la comunidad ante estos 
eventos, el Dr. Caselli dijo que "ante las urgencias suele recurrirse un 
poco más que en otros momentos a la comunidad científica. He tenido 
llamados del gobierno provincial y nacional.

El problema es que no se recurre a políticas a largo plazo y ahora se ven 
las consecuencias de que los volcanes no estén monitoreados en la 
Argentina y en tantos otros países. Hay que buscar fondos; desde la 
Universidad ofrecemos asesoramiento".


El Manual citado está disponible en: 
http://exactas.uba.ar/download.php?id=1899


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Sismos
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica

Sismo en Taiwan

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 00:18:52 horas, del día 8 de noviembre del 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 19096.7 km, en la región noreste de 
Taiwán. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 23:59:06, hora 
oficial argentina, del día 7 de noviembre, se produjo un sismo de 
magnitud momento 6.9. El fenómeno tuvo epicentro a los 27.291º de latitud 
norte y 125.868º de longitud este, a 215 km al noroeste de Naha, Okinawa, 
Japón. La profundidad estimada del foco es 209.5 km.

Sismo en Chile

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 04:17:35 horas, del día 5 de noviembre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 1736.6 km, en la región de Antofagasta, Chile. El 
registro tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 04:13:57, hora oficial 
argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.7. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 23.506º de latitud sur y 70.236º de longitud oeste, a 24 
km en dirección noreste de Antofagasta, Chile. La profundidad estimada 
del foco es 43.2 km.

Sismo en Chile

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 15:57:13 horas, del día 30 de octubre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 1610 km, cercano a la costa de Chile. El registro 
tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 15:53:43, hora oficial 
argentina, se produjo un sismo de magnitud local 6.0. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 25.746º de latitud sur y 70.965º de longitud oeste, a 60 
km en dirección sudoeste de Taltal, Chile. La profundidad estimada del 
foco es 47.1 km.


Sismo en Perú

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 16:00:07 horas, del día 28 de octubre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 2894.2 km, cercano a la costa central de Perú. El 
registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 15:54:33, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.9. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 14.515º de latitud sur y 76.009º de 
longitud oeste, a 51 km en dirección sur sudoeste de Ica, Perú. La 
profundidad estimada del foco es 23.9 km.

Sismo en Turquía

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 10:56:34 horas del día 23 de octubre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 13208.7 km, en la región este de 
Turquía. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 10:41:21, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.2. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 38.63º de latitud norte y 43.48º de 
longitud este, a 16 km al norte noreste de la ciudad de Van, Turquía. La 
profundidad estimada del foco es 20 km.

Durante las posteriores 10 horas de ocurrido este evento se produjeron 4 
réplicas de magnitudes mayores o iguales a 5.1.

Sismo en las Islas Kermadec

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 18:10:33 horas, del día 21 de octubre de 2011, ocurrido a una 
distancia epicentral de 10428.8 km, en la región de las Islas 
Kermadec. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 17:57:16, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.4. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 28.99º de latitud sur y 176.18º de 
longitud oeste, a 169 km en dirección este de la Isla Raoul, Islas 
Kermadec. La profundidad estimada del foco es 32.9 km.


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Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Se realizan los viernes y sábados a las 20.00h. Son libres y gratuitas; 
la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo 
impiden.
Paseo del Bosque s/n.


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La Facultad en los medios de comunicación

Diarios:

-"Cinco científicos del Conicet, ciudadanos ilustres de La Plata". Uno de 
ellos es el Dr. Jorge Sahade. Diario El Día. 12 de octubre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111012/cinco-cientificos-del-conicet-ciudadanos-ilustres-plata-laciudad33.htm

-"La astronomía maya y el fin del mundo". Charla del Dr. Alejandro López 
y el Lic. Sixto Giménez Benítez. Jueves 13 de octubre. Diario Hoy.

-"Los platenses hacen cola para estudiar meteorología". Entrevista al 
Lic. Horacio Sarochar. Diario El Día. 14 de octubre
http://www.eldia.com.ar/edis/20111014/los-platenses-hacen-cola-para-estudiar-meteorologia-educacion18.htm

-"Observatorio". Charla sobre "La astronomía maya y el fin del mundo". 
Diario El Día. 14 de octubre

-"Nace un "teatro de ciencias" en medio del bosque platense". Entrevista 
al Dr. Carlos Feinstein. Diario El Día. 16 de octubre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111016/nace-teatro-ciencias-medio-del-bosque-platense-educacion2.htm

-"Combo con el Observatorio". Dr. Carlos Feinstein. Diario El Día. 16 de 
octubre. 
http://www.eldia.com.ar/edis/20111016/combo-observatorio-educacion3.htm

-"Nunca es tarde: abuela, alumna y militante en el Observatorio ". 
Entrevista a María Maysonnave. Diario El Día. 21 de octubre. 
http://www.eldia.com.ar/edis/20111021/nunca-es-tarde-abuela-alumna-militante-observatorio-educacion3.htm

-"Cambiarán sistema de representación en el Observatorio". Entrevista a 
Mauro Mariani, al último presidente del centro de estudiantes. Diario 
Diagonales. 27 de octubre. 
http://www.elargentino.com/nota-164106-Cambiaran-sistema-de-representacion-en-el-Observatorio.html

-"Franja Morada busca convertirse en la principal fuerza opositora". 
Diario Diagonales. 27 de octubre.
http://www.elargentino.com/nota-164108-Franja-Morada-busca-convertirse-en-la-principal-fuerza-opositora.html

-"Introducción a la observación astronómica" Diario Hoy. 28 de octubre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-163286

-"Ruidos por las elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata". 
Diario Hoy. 1 de noviembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-163870

-"Apuestas en el mosaico estudiantil". Diario El Día.1de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111030/universidad-educacion6.htm

-"Denuncias cruzadas en el Observatorio". Diario El Día. 2 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111102/denuncias-cruzadas-observatorio-educacion3.htm

-"Arrancaron las elecciones estudiantiles". Diario El Día. 3 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111103/arrancaron-elecciones-estudiantiles-educacion6.htm

-"Júpiter, mucho más cerca de la Tierra". Entrevista al Lic. Roberto 
Venero. Diario El Día. 5 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111105/jupiter-mucho-mas-cerca-tierra-informaciongeneral0.htm

-"Los oficialismos se quedaron con las elecciones en la UNLP". Diario El Día. 5 de noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111105/los-oficialismos-quedaron-elecciones-unlp-educacion0.htm

-"Bellas Artes, la única facultad con cambios en la conducción". Diario 
Diagonales. 5 de noviembre.
http://www.elargentino.com/nota-165496-Bellas-Artes-la-unica-facultad-con-cambios-en-la-conduccion.html

-"Pocos cambios en la UNLP". Diario Hoy. 5 de noviembre.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-164544

-"El reparto de los centros de estudiantes". Diario El Día. 5 de 
noviembre.
http://www.eldia.com.ar/edis/20111105/el-reparto-centros-estudiantes-educacion6.htm

-"Cómo quedaron posicionadas las fuerzas políticas en la Universidad". 
Diario Diagonales. 6 de noviembre.
http://www.elargentino.com/nota-165576-Como-quedaron-posicionadas-las-fuerzas-politicas-en-la-Universidad.html

-"Cada vez más platenses buscan aprender nociones de astronomía". Diario 
El Día. 9 de noviembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20111109/cada-vez-mas-platenses-buscan-aprender-nociones-astronomia-informaciongeneral0.htm

Radios:

-Entrevista a la Dra. Silvina de Biasi sobre la hora atómica. Radio 
Estudio Uno de la Universidad Católica de Santiago del Estero. 7 de 
noviembre.

-Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre acercamiento de un asteroide 
a la Tierra. Radio Cadena Río. 7 de noviembre.

TV:

-Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre acercamiento de un asteroide 
a la Tierra. Informativo Cablevisión. 7 de noviembre.

-Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre acercamiento de un asteroide a 
la Tierra. TV QM Noticias. 7 de noviembre.

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