[Noticias desde el Observatorio] Boletín 308

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Mayo 9 14:24:45 ART 2011


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                         Boletín de noticias
                               de la
             Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
                   Universidad Nacional de La Plata

                          Año 10 Número 308
                          6 de mayo de 2011

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que 
se cite la fuente.

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Contenido

-Un Observatorio con el enfoque puesto en la enseñanza y el aprendizaje.
  Entrevista a la Profesora Carla De Zan
-Geofísica protagónica. Entrevista al Geof. Luis Gómez
-Tierra volcánica en la mirada de un artista plástico. Entrevista al
  artista Adrián Pandolfo
-Tesoros encontrados a base de tecnología y piernas ágiles. Testimonios
  de alumnos
-Sismos
-Charlas de los viernes. "Descubriendo el Universo" a cargo de la Dra.
  Susana Landau
-Observaciones astronómicas. 
-Segundo Ciclo de Charlas Debate de Política Científica
-La Facultad en los medios de comunicación

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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
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Este Boletín también está disponible en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/308/

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Un Observatorio con el enfoque puesto en la enseñanza y el aprendizaje
Por Alejandra Sofía

Desde octubre de 2010, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 
cuenta con un área denominada "Observatorio Pedagógico". Desde ese ámbito 
de reflexión y prácticas, los estudiantes y docentes pueden sumar 
experiencias que renuevan la trama del conocimiento.

Dialogamos con la Prof. Carla Rosanna De Zan, responsable de dicho 
Observatorio.


-Hace unos años que el término observatorio se ha extendido de los campos 
astronómicos. ¿Cuál es la idea de un observatorio pedagógico? ¿Qué hay 
que observar y quiénes lo hacen?

La elección de la palabra Observatorio tiene que ver, obviamente con esta 
Facultad y este caso particularmente con el observar la práctica del aula 
y trabajar sobre ella. La idea es generar, en principio, un espacio que 
permita reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con la enseñanza 
y el aprendizaje y está abierto para que observen, reflexionen, participen 
y generen inquietudes, los docentes, los estudiantes, las autoridades, la 
comunidad en general de la Facultad.

-Un Observatorio en estas ramas de la ciencia seguramente no será igual 
al planteo de un Observatorio en otra disciplina

No es igual, sobre todo porque el conocimiento en particular es 
determinante a la hora de aprender y enseñar, este es uno de los 
supuestos con los que trabajan las corrientes didácticas. El enfoque 
está muy definido según la carrera, lo que seguramente se comparte es la 
necesidad de poner la mirada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-¿Cómo ha sido tu recorrido profesional  y cómo te resulta esta 
experiencia?

Soy profesora de Física y Matemática, trabajo en escuelas secundarias 
desde el año 1996. En simultaneo, me dediqué de manera independiente a 
hacer algunos trabajos de investigación sobre cómo aprenden los chicos 
determinados contenidos y de diseñar actividades para tratar de que 
accedan al conocimiento en forma significativa.

Hace unos años empecé a trabajar en las Facultades de Ingeniería y Cs. 
Exactas, como auxiliar docente del Área Básica y CIBEX respectivamente, 
Facultades que también cuentan con espacios pedagógicos, con otros 
nombres y estructuras, como la de Tutorías, pero que entiendo comparten 
esencialmente una misma filosofía.

La inquietud por lo Pedagógico me llevó a cursar la Licenciatura en 
Educación Matemática en la Universidad del Centro de la que espero 
concluir con la tesis prontamente. En mi historia como estudiante 
universitaria, la Facultad de Astronomía y Geofísica ocupa un 
lugar destacado en lo formativo y afectivo ya que cursé Astronomía 
General, y con el final de esa materia me recibí. Por ello, cuando el Dr. 
Adrián Brunini me ofreció coordinar el espacio, me interesó 
particularmente la posibilidad de dedicarme en forma concreta y 
sistemática a trabajar sobre esas otras cuestiones que tienen que ver más 
con la mirada general de lo educativo desarrollando un aspecto de la 
profesión diferente al que se pone en juego como docente en el 
aula. Pero sobre todo un desafío en un ámbito sumamente grato.

-Las necesidades son diferentes según los diferentes actores ¿Qué vas 
registrando sobre eso?

En principio, nos abocamos a los ingresantes. Con el régimen reformulado 
del curso de ingreso trabajamos en la reestructuración de los trabajos 
prácticos y desde entonces estamos haciendo un seguimiento para 
acompañarlos en lo que van necesitando, en sus dudas e inquietudes, con la 
intención de facilitar la adaptación al nuevo ámbito de estudio y 
apuntando a reducir los niveles de deserción. Queremos rastrear en 
profundidad las razones de la deserción.

-Algo tan común en las Facultades durante los primeros años

Sí, y también muy estudiado. Pero que seguramente en nuestra Facultad 
tendrá sus particularidades y necesitamos conocerlas para accionar sobre 
ellas.

-¿Y cómo se manejaron con los ingresantes?

Desde diciembre les comenzamos a acercar material por correo electrónico, 
algunas guías de trabajo de Matemática para que conocieran el material 
que iban a utilizar en febrero y otro tipo de información que 
considerábamos de utilidad para ellos.

Junto a la Secretaría Académica, la Pro Secretaría de Asuntos 
Estudiantiles y el Centro de Estudiantes, implementamos tres talleres 
durante el Curso de ingreso sobre Estatuto de la Universidad, las 
Carreras y sus incumbencias, los beneficios a los que pueden acceder (por 
ejemplo de salud, comedor, becas), asesoramiento administrativo, etc.

Lo interesante e importante es que una buena cantidad de alumnos decidió 
asistir al curso, están en proporción a los alumnos que lo hacían años 
anteriores, aún teniendo en cuenta que el curso dejó de ser obligatorio. 
Fue muy valorable que vinieran y sostuvieran la asistencia  a lo largo del 
curso.

Ahora, en lo que va del año, se implementaron actividades de apoyo 
académico en Análisis Matemático I y Álgebra, que les permita construir 
un enfoque distinto, abordar las problemáticas con una mirada amplia e 
integradora y que cuenten con otros elementos al momento de la 
evaluación.

-¿Se tomaron exámenes igualmente?

Sí, hubo una instancia de diagnóstico, dos instancias en las que los 
contenidos se dividieron en dos partes y al final se tomó un 
recuperatorio con tres modalidades: uno para cada parte de los 
temas y otro integrador para quien no había alcanzado lo óptimo de las 
dos primeras instancias. Se pensaron como instrumentos que permitieran 
rastrear la evolución de los aprendizajes, y cómo había impactado en 
ellos el trabajo durante el curso.

-¿Cómo ensamblan con el profesor que dicta dichas materias?

En el caso de las cursadas de Álgebra y Análisis Matemático I, los 
profesores siguen trabajando como lo venían haciendo. Nosotros estamos en 
contacto con ellos, nos dicen si observan una dificultad general o sobre 
qué problemática los estudiantes tienen alguna dificultad para que la 
podamos abordar desde el apoyo académico. Trabajan como siempre con la 
diferencia que en que este momento nos acercamos para acompañar ese 
trabajo. Igualmente, siempre está presente la recomendación de que se 
acerquen a la cátedra para realizar las consultas, ya que son sus 
referentes académicos.

La idea es que sea un complemento para que los estudiantes de nuestra 
Facultad puedan hacer un recorrido mejor durante la cursada y en lo 
posible tener un mejor resultado al final de la misma.

-¿Quiénes se acercan con consultas, los estudiantes o ustedes?

En el Observatorio Pedagógico trabajan dos estudiantes, Gonzalo Flores y 
Germán Beyreuther, de Geofísica y Astronomía respectivamente, son 
ayudantes alumnos de este espacio y se encargan de 
estar muy en contacto con sus compañeros de primer año, ven sus 
necesidades y canalizan las inquietudes hacia este Observatorio.

Además hicimos un relevamiento importante durante el curso, a través de 
una encuesta para saber qué estudiantes podían llegar a necesitar un 
acompañamiento más personalizado, algo más puntual. Por ejemplo, la 
distancia a la familia es un tema a tener en cuenta porque cuando uno 
pasa mucho tiempo lejos, se suelen dar altibajos en los estudios.

-En general, los estudiantes desconocen datos bastante básicos, aún con 
años dentro de la Universidad

Así es, en eso tratamos de hacer bastante hincapié porque es un derecho 
que ellos tienen y deben conocerlo, les informamos sobre becas, el 
comedor, y otros beneficios, buscando mejorar los canales de comunicación 
para que les llegue la información.

-¿De dónde provienen nuestros estudiantes?

La mayoría son de la zona de La Plata y alrededores, Gran Buenos Aires; 
pero hay algunos de otras regiones, por ejemplo Salta, Santa Cruz, 
Neuquén.

-¿Cómo continúan este año, qué proyectan para el resto del año?

La idea es, como recién estamos comenzando, plantearnos actividades que 
podamos abordar, pero es nuestra intención trabajar también con los 
estudiantes de otros años. Sabemos que hay momentos críticos en las 
carreras, entonces trabajaremos sobre algunas cuestiones que puedan 
encarar esas problemáticas y ver qué tipo de solución se pueden aportar y 
sugerir.

-A priori ¿cuáles son esas cuestiones?

Por ejemplo, las que se dan en tercer año de Astronomía cuando deben 
elegir las orientaciones, lo que hace casi una particularización de la 
carrera para cada alumno. Este proceso es una toma de decisión muy 
importante que suele generar conflictos internos, y en los que hay que 
acompañar a los estudiantes brindándoles todos los elementos que 
necesiten para que puedan hacer una elección libre.

-Es como si volvieran a elegir una carrera

Claro, en principio necesitamos reflexionar sobre lo que está pasando 
para poder acompañarlos mejor. Y en este sentido, en el caso de 
Geofísica, un aporte importante viene de la mano de Luis 
Gómez, graduado que forma parte del equipo y que al haber hecho todo el 
recorrido de la carrera conoce los puntos nodales donde podemos comenzar 
a hacer foco.

-En las prácticas de enseñanza y aprendizaje en física y matemática, ¿hay 
algo que surja como más necesario?

Hay varias cosas y una crucial es la Evaluación. Este año las charlas de 
la Pro Secretaría de Bienestar Estudiantil hacen eje en la evaluación 
como núcleo central, y compartimos la necesidad de abordar estas cuestiones.

La evaluación tiene que ver con la manera en que uno aborda todo el 
proceso de enseñanza y aprendizaje; no es ni puede ser algo aislado. De 
acuerdo a cómo se plantee la metodología de trabajo, que puede ser 
diversa hasta en un mismo contendido, la evaluación debería ser acorde.
No hay una receta que sea la mejor. Es una construcción permanente y 
requiere de reflexión y acción.

-Otra característica de esta Facultad es la relación estrecha entre el 
profesor y el alumno

Eso puede generar una relación muy rica entre ambos y es una manera muy 
particular de acceder al conocimiento.

-¿Cómo trabajan con los docentes?

En primera instancia pretendemos generar algún espacio de discusión, 
comenzando con el tema de la evaluación y a partir de allí, abordar otras 
inquietudes de los docentes de la Casa. Es importante reflexionar las 
cosas que suceden cotidianamente en el aula, pero que en la vorágine 
del día a día a veces no se pueden abordar.

Algunas cátedras tienen líneas de acción en este sentido y, por ejemplo, 
hacen encuestas a sus alumnos sobre lo que mejor les resultó, cómo 
atravesaron la cursada, que dificultades encontraron, lo que les permite 
revisar la práctica y tomar decisiones sobre ella.

-¿Cómo planifican esa apoyatura al docente que ya tiene sus hábitos y 
prácticas, su propio "libro"?

Hace relativamente poco tiempo que lo que tiene que ver con la Educación 
se asume como abordaje de status científico, y podría haber una cuestión 
incluso de resistencia y prejuicio al respecto, aunque cada vez en menor 
medida, pero entiendo que en principio uno tiene que trabajar 
con la inquietud del docente, con la manera en que viene trabajando y si 
está dispuesto a revisar su práctica.

-Actualmente todo es muy dinámico y hasta va cambiando el perfil del 
egresado

Generar estos espacios donde puedan participar todos los actores 
intervinientes y se pueda empezar a trabajar con ellos, abre camino para 
generar nuevas estrategias y pensar también la práctica un poco más 
dinámicamente.

-Los estudiantes de los primeros años tienen cursadas en la Facultad de 
Ciencias Exactas y eso tal vez los complique para insertarse aquí

Suelen tener dificultades en cuanto a ubicación y manejo administrativo, 
además de lo académico, por eso una de las cosas en las que hicimos 
hincapié es en que deben inscribirse acá, cosa que suelen olvidar, y 
estamos organizando actividades en el Observatorio, ya que es necesario 
generar en ellos una mayor relación de pertencia con su propia Facultad.

-¿Qué tipo de actividades?

Talleres a lo largo del año que los acompañen en el proceso de 
aprendizaje, en principio para Álgebra y Análisis Matemático I, pero 
también que les permita tener estrategias para todas la materias. Entre 
mayo y junio haremos el primero.

Esperamos que les sirva para enfrentarse a un parcial, a una evaluación, 
brindándoles herramientas desde organización hasta expectativas de lo que 
se considera hacer un buen examen.

-¿Qué sucede a la hora de expresarse tanto en forma oral como escrita, 
por ejemplo para hablar en un congreso, o ante el público, para escribir 
una publicación?

Una de las cuestiones que me plantearon algunos profesores es que cuando 
llega el momento de escribir el trabajo final, encuentran que los alumnos 
en general saben muy bien de lo que hablan pero les cuesta muchísimo 
escribirlo.

Una manera de subsanar esto es que en algunas materias a lo largo de la 
carrera les promueva hacer esas prácticas, integradas al proceso de 
aprendizaje de los contenidos propios.

-¿Detectaste alguna inquietud particular en los ingresantes?

Les preocupa bastante la parte académica, que les pueda ir mal en las 
materias; algunos han agradecido sentirse acompañados en el Curso y ahora 
en la cursada. El cambio de la secundaria a la universidad es brusco.

Los profesores del Curso de Verano dialogaban mucho con ellos, 
brindándoles estrategias, recomendaciones como, por ejemplo, saber 
preguntar al profesor sin inhibirse.

-¿Y sobre el uso de la Biblioteca?

Un objetivo del Curso de Verano fue que pudieran leer algún texto pre 
universitario, por lo que incluimos un capítulo de un libro como parte 
del material de trabajo, y les facilitamos algunos libros; les costó 
bastante poder leer el lenguaje específico de esos textos pero fue un 
primer intento.

-¿Sigue siendo correcta la apreciación de que los chicos ingresan con 
conocimientos muy precarios en matemática y física?

En algunas cuestiones así es, como trigonometría, vectores, funciones; 
son temas centrales que a veces los ven superficialmente y les resulta 
difícil. Son temas con alto nivel de abstracción y si no 
lo trabajaron mucho en la escuela secundaria es complicado como también 
lo es la metodología con la que vienen acostumbrados a trabajar, por lo 
que es costoso el cambio y como todo cambio suele generar resistencia.

-¿Proyectan tener una página Web?

Estamos diseñando un texto para incorporar a la página de la Facultad que 
explique en qué estamos trabajando, y las vías de comunicación, que 
incluyen el correo: pedagógica en fcaglp.unlp.edu.ar; y también estaremos en 
Facebook para una mejor comunicación con los estudiantes y toda la 
comunidad del Observatorio.


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Geofísica protagónica
Por Alejandra Sofía

Durante una semana, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas 
puso de relieve las actividades y temáticas afines a esta disciplina que, 
junto a la astronomía, ha sido origen de la vida misma de esa 
institución. Un vasto despliegue de propuestas para todas las edades e 
inquietudes.

Dialogamos con el Geof. Luis Gómez, Prosecretario de Difusión 
Universitaria y a cargo de toda la organización de dicha Semana.

-Luis, culminó la semana de la Geofísica ¿cuál es el balance?

Cubrimos la totalidad de las visitas destinadas a colegios con chicos de 
diferentes edades provenientes de escuelas primarias y secundarias. El 
público general también asistió al recorrido de la exposición de 
pinturas, el Museo y a las charlas temáticas que se dieron tarde tras 
tarde.

-¿Qué fue lo que mejor repercusión tuvo entre los estudiantes y  sus 
maestros?

Los chicos se entusiasmaron mucho con la búsqueda del tesoro con GPS y 
tanto ellos como sus profesores nos pidieron continuar con visitas de 
este tipo. También sucedió que hubo chicos que vinieron por su cuenta 
impulsados por sus docentes para que luego hicieran un trabajo de 
investigación aprovechando estas jornadas. 
A la vez desde la Secretaría de Difusión auspiciamos que los estudiantes 
de la carrera de geofísica se involucraran en actividades de extensión y 
difusión, como una práctica directa de su especialidad.

-¿Qué se exhibió en el Museo?

Además de las infografías de cada área de la geofísica, se exhibieron 
instrumentos antiguos y otros más modernos, entre los antiguos se mostró 
un barógrafo (mide la variación de la presión), higrógrafo (mide la 
humedad relativa), termógrafo, cruadripéndulo para medir la gravedad, 
balanzas de torsión, niveles, teodolitos, componentes de sismógrafos, una 
balanza Schmidt que mide componentes del campo magnético, instrumentos 
(QHM BMZ) para medir la componente H del campo magnético y la componente 
Z de ese campo, etc.

-Allí también hicieron demostraciones diversas

Sí, fueron experimentos para que los estudiantes apreciaran diferentes 
fenómenos de la naturaleza; por ejemplo, la corriente de convección que 
ocurre en el manto. Para eso pusimos una vela debajo de una pecera con 
agua coloreada; simulamos que el agua en la pecera es el manto, y la 
fuente de calor va calentando un lado de esa pecera por lo cual el fluido 
se expande y se vuelve menos denso y entonces comienza a elevarse. Cuando 
llega a la superficie vuelve a enfriarse y a descender. En la Tierra, el 
núcleo es la fuente de calor y cuando calienta el manto se genera esta 
circulación convectiva produciendo así el movimiento de las placas 
tectónicas con la consecuente formación de volcanes hasta terremotos.

Otro experimento fue el de usar imanes y mostrar que el campo magnético, 
aunque no lo podamos ver, existe y también vieron cómo respondían las 
limaduras de hierro ante la presencia de este campo.

-¿Repetirán la experiencia?

El año próximo haremos otra Semana de la Geofísica.

-¿Qué proyectos relacionados con la geofísica restan para este año?

Haremos un concurso de cuentos con temáticas sobre geofísica para 
diferentes edades: estudiantes de escuelas primarias, secundarias y para 
adultos. También estamos organizando un Curso sobre Meteorología para 
todo público, para dar los principios básicos sobre esa disciplina. Y 
seguimos con las habituales charlas de los viernes que tocan temas de 
geofísica y astronomía.


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Tesoros encontrados a base de tecnología y piernas ágiles
Por Alejandra Sofía

Como señalara el Geof. Luis Gómez, el tradicional juego de la búsqueda 
del tesoro fue muy bien aceptado por todos los estudiantes que visitaron 
el Observatorio de la UNLP. Durante esa Semana, vimos correr a grupos de 
niños y adolescentes -con sus docentes incluidos-  tras las pistas que se 
iban develando gracias al uso de un dispositivo de GPS.

Divididos en grupos dentro de cada grupo visitante, los alumnos primero 
aprendieron cómo usar el equipo y sus distintas pantallas y luego se 
lanzaron a encontrar cada pista en los rincones del parque del 
Observatorio. ¿Premio? Una gran bolsa de golosinas y un nuevo 
conocimiento en su patrimonio.

Dialogamos con estudiantes de la Escuela Media N. 1 de la ciudad de La 
Plata.

Helen nos cuenta, "ya había venido con la Escuela, pero por astronomía, no 
sabía que se estudiaba otra cosa, estuvo bueno jugar con el GPS". 
Agustín agrega, "me gustó que me explicaran muchas cosas que yo no sabía y 
me divirtió mucho el GPS a pesar de que perdimos".


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Tierra volcánica en la mirada de un artista plástico
Por Alejandra Sofía

Adrián Pandolfo lleva más de 20 años en la Patagonia argentina. Este 
artista que nació en Buenos Aires y hoy vive en Playa Unión, Chubut, 
adoptó al paisaje sureño como fuente de creación artística. En ese 
transcurrir donde la meseta era núcleo temático en sus grabados, un 
sueño mutó la elección a los volcanes, "señores" erguidos en la cordillera 
andina. Con ese bagaje llegó a la Facultad de Ciencias Astronómicas y 
Geofísicas durante la Semana de la Geofísica.


Nos encontramos durante una charla sobre su obra para público general; en 
el pasillo del edificio central Adrián recorre cada uno de sus grabados 
allí expuestos y explica un tanto la técnica y otro poco de qué volcán se 
trata. La gente mira tanto su obra como su actitud reflexiva, calma para 
elaborar las respuestas. Como si en cada una de ellas recreara el tiempo 
del trabajo y las luces.

"...Desde el año 2007 hasta ahora estuve trabajando con volcanes, los 
quiero ir sacando de encima pero siguen saliendo, vuelven...
...Trabajo mucho en los grabados, hago estudios de bocetos de grises, me 
llevan tal vez un mes pero no es un mes exclusivo para un trabajo sino 
que voy haciendo dos o tres a la vez. Me lleva mucho tiempo el 
desbastado, la talla...
...Fundamentalmente hago plancha perdida, grabado en color, no podes 
volver a repetir la edición; en otras técnicas de grabado a color se 
puede...
...Uso la mejor luz del sol que es entre el mediodía y las 16.00 y eso me 
da un escaso margen para imprimir. Me dedico fundamentalmente al grabado 
y a color; el blanco y negro lo uso para hacer grabados de grandes 
dimensiones, de unos dos metros por un metro.
...Uso tres o cuatro colores pero depende de cómo abra o cierre la textura 
éstos varían y funcionan como más cálidos o más fríos.
Mi registro es el ojo, pongo la plancha a ojo, no uso ningún sistema a 
pesar de que enseño en  una Escuela de Arte y a mis estudiantes les 
enseño métodos de registro. Pero yo no los uso...

Cuando la gente se dispersa seguimos preguntando.

-Explicanos, por favor, el concepto de "plancha perdida"

Plancha perdida fundamentalmente es que se usa una sola matriz y a medida 
que voy imprimiendo, cambiando de color, se va perdiendo, la voy 
desbastando; no se puede repetir la imagen.

-¿En qué madera trabajas?

Hay muchas pero en el último tiempo estoy trabajando en fibro fácil, me 
resulta mejor porque estoy haciendo grabados grandes.
La madera que uses te da la base, la técnica, el dibujo sería distinto 
según la misma; algunos grabadores utilizan la textura de la madera para 
imprimir.

-Cuando decidiste grabar volcanes ¿fuiste al texto, a la naturaleza o 
creaste y luego te fijaste similitudes y diferencias?

Me volqué a los volcanes porque hace años que vengo trabajando con el 
paisaje, sobre todo con el paisaje de la meseta, que dice mucho, en 
especial trabajo con la idea de que el desierto nunca fue 
desierto, pero hace unos años soñé que estallaba un volcán entonces 
dibujé algunos y al mes de eso se activó el Chaiten y  decidí viajar 
allí. Mezclé paisajes de la meseta con volcanes.

-¿Qué te parece exponer en el Observatorio platense?

Me encantó la propuesta, la incitación que me hizo Luis Gómez, cuando 
terminé la secundaria intenté estudiar astronomía pero no lo concreté; 
esto me unió a esa parte de mi historia. Esta serie de volcanes ya la 
expuse en otros sitios pero no en La Plata.

-¿Cómo seguirá tu trabajo?

Seguramente seguiré haciendo paisajes, esto no se termina y ahora que 
estuve en el Bosque de esta ciudad, que es tan lindo, menos.
También estoy empezando a trabajar con lo que nos cayó, no sólo las 
cenizas del volcán  y me parece que se va a transformar en otra cosa. 
Tal vez en puñales que caen o en lluvia o en piedras.


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Sismo en Chile
Geofísica María Laura Rosa
Departamento de Sismología e Información Meteorológica


En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 02:15:59 horas, del día 22 de abril de 2011, ocurrido a una distancia 
epicentral de 1468.6 km, en la  costa de Chile. El registro tuvo una 
duración aproximada de 20 minutos.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de 
la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 02:12:48, hora oficial 
argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.3. El fenómeno tuvo 
epicentro a los 37.91º de latitud sur y 73.90º de longitud oeste, a 39 km 
en dirección sudoeste de Lebu, Chile. La profundidad estimada del foco es 
19.2 km.


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Charlas de los viernes

"Descubriendo el Universo" a cargo de la Dra. Susana Landau. 
Viernes 6 de mayo a las 19.00. 
Entrada libre y gratuita. 
Salón de Actos. Edificio Meridiano.


En esta charla se describirá la evolución del Universo desde apenas unas 
milésimas de segundo luego de su creación hasta la formación de estrellas 
y galaxias. A su vez, se presentarán las evidencias observacionales que 
sustentan la teoría del Big Bang, como el corrimiento al rojo de las 
galaxias, la abundancia de elementos livianos y los últimos datos del 
Fondo Cósmico de Radiación.


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Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Se realizan los viernes a las 20.00 y sábados a las 19.00. Son libres y 
gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones 
meteorológicas lo impiden.
Paseo del Bosque s/n.


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Segundo Ciclo de Charlas Debate de Política Científica
Organizado por el Centro de Estudiantes y el Prosecretario de Bienestar 
Estudiantil.

En esta oportunidad la temática está centrada en el tópico de 
"Evaluación" en los distintos ámbitos de la Universidad y del Sistema 
Científico.

Cronograma
Salón de Actos. Edificio Meridiano

I. Encuentro:
6 de mayo a las 16.15

Fundamentación de la evaluación: ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?, ¿Cómo 
evaluar? ¿Quiénes evalúan? Fernando Tula Molina, Natalia Coppola y Marina 
Barcia.

II Encuentro: Evaluación en el proceso de enseñanza superior.

III Encuentro: Evaluación Docente.

IV Encuentro: Acceso a Becas, ingreso y promoción a la Carrera del 
Investigador Científico I.

V Encuentro: Acceso a Becas, ingreso y promoción a la Carrera del 
Investigador Científico II.

VI Encuentro: Procesos de Acreditación de Carreras: CONEAU.

Fundamentación

Creemos que la realización del Ciclo de Charlas de Política Científica 
que se llevó a cabo durante el segundo cuatrimestre del 2010 en nuestra 
Facultad generó un espacio novedoso para esta institución y que permitió, 
en cierta medida, iniciar discusiones postergadas. En esa primera 
experiencia notamos que los disertantes y los asistentes participaron de 
debates ricos que, en muchas ocasiones, conducían la discusión hacia un 
tema que no había sido tenido en cuenta entre 
los títulos de las charlas: La evaluación dentro del sistema científico y 
cómo ésta influye en el perfil de científicos que egresan de nuestras 
Universidades.

Estamos convencidos de que la evaluación, debe ser considerada como una 
parte integral de los procesos de planificación de políticas 
académico-científicas, y no como una simple instancia que 
se realiza con fines administrativos. De manera que los criterios que se 
utilizan para evaluar, requieren un profundo análisis de lo que pretende 
evaluarse; ya que los mismos fijan de forma directa, las políticas 
institucionales.

Si entendemos que las pautas de evaluación académica establecen el 
aprendizaje o la formación que se pretende garantizar a un estudiante, 
debemos sospechar que algo similar ocurre cuando se 
definen criterios de acceso a becas doctorales y de otro tipo, dentro del 
sistema científico nacional.

Con todo lo mencionado, como miembros de la Universidad, nos parece 
fundamental generar y participar de estos espacios, que permiten una 
reflexión amplia y desde diversos ángulos. En este 
sentido, resulta casi una continuación natural, la realización del 2do 
Ciclo de Charlas, que este año se enfocará en: Los Procesos de Evaluación 
que existen dentro del Sistema Científico Nacional y dentro de la Universidad.

Finalmente nos parece importante resaltar que estos encuentros se 
enriquecen cuanto mayor es la  participación y el compromiso de las 
personas que se suman. De modo que, no sólo quedan todos 
invitados, sino que recomendamos se acerquen y aprovechen estos espacios.


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La Facultad en los medios de comunicación

Diarios:

Semana de la geofísica: la ocasión de conocer el planeta que habitás. 
Entrevista al Geof. Luis Gómez. Diagonales. 22  de abril.
http://www.elargentino.com/nota-135654-Semana-de-la-geofisica-la-ocasion-de-conocer-el-planeta-que-habitas.html

Arrancó la semana de la Geofísica. Diario El Día. 26 de abril.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110426/arranco-semana-geofisica-educacion3.htm


Arrancó la Semana de la Geofísica en el Observatorio. Diario Diagonales. 
26 de abril.
http://www.elargentino.com/nota-136169-medios-122-Arranco-la-Semana-de-la-Geofisica-en-el-Observatorio.html

Novedosa forma de acercarse a la geofísica: buscar el tesoro con GPS. 
Entrevistas al Lic. Rodolfo Vallverdú y la Srta. Cecilia Valenti. Diario 
Diagonales. 27 abril.
http://www.elargentino.com/nota-136326-medios-122-Novedosa-forma-de-acercarse-a-la-geofisica-buscar-el-tesoro-con-GPS.html


Semana de la Geofísica. Agenda cultural Diario La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/1368543-agenda-cultural

Descubrir la geofísica como nunca antes. Entrevista a Lic. Rodolfo 
Vallverdú. Diario Hoy. 28 de abril.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-136132

Madrugada con lluvia de meteoritos sobre el cielo platense. Diario El 
Día. 6 de mayo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110506/madrugada-lluvia-meteoritos-sobre-cielo-platense-informaciongeneral6.htm


Radios:

Entrevista a la Per. Alejandra Sofía sobre la Semana de la Geofísica. 
Radio Universidad Nacional La Plata. FM 107.5 Programa El Bolillero. 26 
de abril.

Entrevista al Lic.Rodolfo Vallverdú sobre la lluvia de meteoritos Eta 
Acuáridas. Radio Universidad Nacional La Plata. AM 1390. Programa El Ojo 
Parlante.

TV:
Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la lluvia de meteoritos Eta 
Acuáridas. Noticiero CableVisión. 5 de mayo.


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