[Noticias desde el Observatorio] Boletín 305

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Sab Mar 19 22:15:50 ART 2011


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                    Boletín de noticias
                         de la
       Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
              Universidad Nacional de La Plata

                     Año 10 Número 305
                    18 de marzo de 2011

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que 
se cite la fuente.

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Este Boletín también está disponible en:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/
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Contenido

-Equinoccio de otoño
-Ahora, el viento solar en una dirección muy concreta: la ionosfera.
  Entrevista al Dr.  Francisco Azpilicueta
-Asunto: Viento en las galaxias. Respuesta: Preguntar a las supernovas.
  Entrevista a la Dra. Sofía Cora
-Terremoto de Japón
-22 de marzo: Charla "Agua virtual" a cargo del Dr. Luis Guarracino en el
  Día Mundial del Agua.
-Observaciones astronómicas
-La Facultad en los medios de comunicación

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Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

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Equinoccio de otoño en el hemisferio Sur


El 20 de marzo a las 20.20 Hora Oficial Argentina (23:20 Tiempo 
Universal) comenzará el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el 
hemisferio Norte.

El equinoccio indica la época del año en que, por hallarse el Sol en el 
plano del ecuador terrestre, los días son iguales a las noches en toda la 
Tierra.

Las estaciones se producen por la inclinación del eje planetario respecto 
al plano de su órbita.

Aunque convencionalmente señalamos al 21 de marzo como fecha de inicio 
del otoño, astronómicamente el cambio de estación será a la hora y fecha 
indicada inicialmente.

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Ahora, el viento solar en una dirección muy concreta: la ionosfera

En el número anterior nos referimos al viento como factor climático y al 
viento estelar. En esta oportunidad tomamos el vocablo y seguimos dando 
una mirada hacia un horizonte amplio. Nos introducimos en aquello que 
sucede en el Sol y nos afecta como planeta.

Francisco Azpilicueta se doctoró en astronomía con el tema Modelado de la 
ionosfera a partir de observaciones GPS. Integra el Grupo de Geodesia 
Espacial y Aeronomía (GESA) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y 
Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Al estudio de esa capa 
de nuestra atmósfera le ha sumado un ingrediente que la modifica, la 
influye: el viento solar.

-¿Qué sucede con la ionosfera?

Está asociada al comportamiento del campo magnético de la Tierra, a la 
radiación solar; el factor dominante en la ionización de esta capa es el 
Sol, según la actividad solar la ionosfera se comporta de una forma o de 
otra.

-Al estudio de la ionosfera le incorporaste nuevos estudios que hacen 
foco en el viento solar

Hace casi un año y medio empecé a trabajar con más profundidad en los 
procesos físicos que suceden dentro de la ionosfera, antes era algo más 
descriptivo, sin meterme con modelos físicos, sin plantear ecuaciones 
físicas que modelaran a los procesos físicos dentro de la ionosfera.

El elemento principal que modula o influye sobre la ionosfera es el sol; 
lo más común, está claro, es la radiación electromagnética que éste 
emite, una parte es absorbida por la ionosfera y la otra sigue a la 
Tierra. Es el principal elemento pero también hay otro y está asociado al 
viento solar.

El  viento solar está definido como partículas cargadas de iones y 
electrones que son expulsados del Sol a alta velocidad -varía entre 400 y 
800 km/s- llegan a la Tierra e interactúan con la atmósfera.

Una diferencia importante es la velocidad a la que se propagan. La 
radiación del Sol viene hacia nosotros a 300000 km /s (la velocidad de 
la luz) mientras que las partículas son masa y vienen a 400 km /s. Si un 
rayo y una partícula salen al mismo tiempo del Sol, a los 8 minutos el 
rayo llegó a la Tierra y las partículas llegarán a los dos, tres días.

-¿Cómo afecta el viento solar a la Tierra y a los demás planetas?

La heliopausa, región que está pasando los planetas conocidos, es una 
burbuja dentro de la cual el viento solar es detectable, señala el límite 
de influencia del Sol. Dentro de esa "burbuja" el viento solar afecta a 
otras atmósferas planetarias; acá aparece un elemento importante que es 
el campo magnético de los planetas. El viento solar se lleva por delante a 
la atmósfera de cada planeta pero si éste tiene un campo magnético, 
evita que las partículas penetren y bombardeen la superficie. El campo 
magnético es un escudo protector.

La mayor parte de las partículas sigue de largo pero una parte penetra; 
cuando penetran lo hacen en los polos; las partículas cargadas hacen 
movimientos de polo a polo, luego hacen un movimiento ecuatorial. En el 
ecuador se producen muchos fenómenos físicos relacionados con lo que 
estoy estudiando. Algo que es visible sobre este efecto en los polos, son 
las auroras boreales, se trata de partículas cargadas de este viento que 
penetran en la atmósfera de la Tierra por dichas regiones. Es por donde 
el campo magnético de la tierra las conduce.

-¿Qué cosas suceden en el campo ecuatorial?

A una distancia de dos, tres radios terrestres hay una acumulación de 
partículas cargadas, son partículas del viento solar atrapadas, orbitando 
alrededor de la Tierra; parte de esas partículas componen los llamados 
Anillos de Van Allen, nombre de su descubridor.

Todas esas partículas interactúan en los procesos de las tormentas 
electromagnéticas y terminan cayendo en la atmósfera terrestre.

-¿Y por qué "elegiste" el viento solar?

Estoy trabajando en un modelo de todas estas cosas, una parte tiene que 
ver con las tormentas geomagnéticas y otras son cuestiones más 
específicas. Los modelos actuales toman como elemento dominante la 
radiación electromagnética y eso alcanza para explicar muchas cosas pero 
algunas otras aún quedan sin explicación. El  conductor de esos procesos 
es la radiación electromagnética pero hay otros fenómenos que no están 
explicados y no se sabe por dónde pasaría la explicación. Entonces 
terminé estudiando el viento solar para entender esa parte que aún no 
está cerrada en los modelos. Por ahora los resultados que estoy 
obteniendo son positivos.

-Elegis una variable que tendría consistencia para comprender aquellas 
cosas no cerradas

Yo cuantifico y digo: la ionosfera tiene determinada energía, en un día 
yo puedo medirla, ahora, si calculo la energía que recibió por radiación 
electromagnética me da sólo una parte, entonces hay otro elemento que 
está introduciendo energía en la atmósfera. La energía total es A, yo 
mido por radiación, B, pero A no es igual a B, hay otra fuente de energía 
que se está metiendo en la atmósfera y hay que tratar de entenderla. 
Parte de mis estudios están asociados a decir que el viento solar es la 
causa de esto.

No se sabe muy bien por qué la interacción entre campo magnético y viento 
solar cambian algunos parámetros de la atmósfera un poco más baja y la 
parte neutra de la atmósfera, no la de iones.

-¿Qué capa sería la neutra?

En realidad conviven; la troposfera está hasta unos 10, 20 kilómetros. 
Luego está la mesosfera, después la termosfera y exosfera; la ionosfera 
coincide con la termosfera y la altura es entre 200 a 800 km 
aproximadamente.

Entonces se sabe que estos fenómenos influyen en parámetros de la 
termosfera y un  efecto muy medible que se conoce desde los primeros 
satélites que se enviaron, es que estas variaciones influyen en la 
órbitas de los satélites; los modelos de predicción o cálculo de órbita 
siempre tienen que ser actualizados porque la fuerza de roce de la 
atmósfera no es constante y depende de fenómenos que ocurren más arriba.

-El viento solar que estimabas en 400 km /s  ¿Es lo usual o crece y 
decrece?

Cuando hay "flares" o eyección de masa coronal cambian algunas 
condiciones del viento solar, o sea, el viento solar sigue sucediendo 
pero se le adiciona otra componente que viene de otra parte del Sol; esas 
nubes adicionales son más densas o menos densas que el viento solar y 
vienen más rápido porque se producen con otro mecanismo que el viento 
solar.

Hubo un día, el 11 de mayo de 1999 que se conoce como el Día del Sol 
quieto porque el viento solar se "apagó", la densidad de partículas del 
viento bajó muchísimo. Muchos trabajos describen ese fenómeno pero 
explicarlo es más complicado.

-¿Usas los datos del Observatorio solar y heliosférico SOHO?

Hay muchos satélites y datos y ¡están todos disponibles! Pero lleva 
tiempo familiarizarse con su uso. Del satélite SOHO usé un medidor de 
radiación ultravioleta extrema llamado SEM.

-Estás en una etapa incipiente pero prometedora

Por ahora es un modelo físico que explica parte de esa componente que aún 
no se puede entender. Todavía no tiene una aplicación práctica pero se 
puede ir entendiendo un proceso que tiene 100 años de antigüedad desde 
que fue detectado. Durante el siglo pasado y éste se han estudiado y 
descripto muchas explicaciones pero ninguna está cerrada. Las evidencias 
son a favor pero aún no tengo un modelo cerrado, hay un modelo físico 
pero no tengo el detalle.

-¿Qué te guía para decir que el tema andaría por tal o cual carril?

Es complicado de explicar, a veces es la intuición, otras es el amplio 
estudio que debes hacer sobre el tema y tal vez de un trabajo sacas una 
idea. Busco mucha bibliografía y hasta he consultado textos de Galileo 
que tanto le dedicó a la observación y el estudio del Sol. Hay un autor 
(Chaman-Lal) que ha escrito mucho sobre el tema que me interesa 
insistiendo en la idea de una segunda fuente, que tendría que ser el 
viento solar pero no podía explicar cómo; aún así intuye que la respuesta 
debe estar ahí.

-Falta para alcanzar un modelo que cierre

Cuando digo cerrado se trata de desarrollar una idea física, luego 
implementarla en uncódigo de programa, calcular los resultados y 
compararlos con las observaciones; cuanto más se parezca a éstas, mejor.

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Página de SOHO: http://sohowww.nascom.nasa.gov/
Entre otras cosas, se puede tener un registro en tiempo real de la 
velocidad del viento solar.

Día del Sol Quieto:
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/1999/ast13dec99_1/


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Asunto: Viento en las galaxias. Respuesta: Preguntar a las supernovas

Como son tan explosivas y distantes, mejor requerimos las explicaciones y 
descripciones de la Dra. Sofía Cora, quien trabaja en la Facultad de 
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP; ella es cabeza de un grupo 
de doctorados y doctorandos que trabajan en colaboración con 
investigadores de la Universidad Católica de Chile. Su tema es el 
modelado de galaxias, y lo hace a través de un código semi analítico. Eso 
será eje de otra entrevista.

Por el momento, hablamos casi exclusivamente del viento, con esta 
investigadora del CONICET y Docente en la Cátedra de Introducción a la 
Astrofísica Relativista.


Antes de ir a la entrevista:

Supernova: explosión estelar que genera una fuerte emisión de energía y 
un destello de luz intenso que puede durar días y hasta meses.
Cúmulos de galaxias: grupos gigantescos de galaxias que a su vez 
contienen millones de estrellas cada una.


-Sofía, te convocamos para seguir conociendo cuestiones del viento, 
relacionadas con tu actividad, por supuesto. Contanos qué haces y cómo 
llega el viento a tu trabajo

Hacemos modelos de formación y evolución de galaxias y eso implica tener 
en cuenta todo el rango de masas de galaxias: desde galaxias enanas hasta 
las muy masivas.

En los modelos de formación de galaxias, una vez que se tiene un evento 
de formación estelar, se debe suponer una función inicial de masa, es 
decir, una función que indica cuántas estrellas de determinada masa se 
forman. En general, vas a tener muchas más estrellas menos masivas que más 
masivas.

Las estrellas que tienen masas por arriba de ocho masas solares, explotan 
como supernovas en el final de sus vidas; estas estrellas, luego de 
explotar, dejan un remanente producto del material eyectado por la 
supernova que, al expandirse, va barriendo el material interestelar que 
rodea a la estrella. Cuando todo eso ocurre a gran escala y hay 
contribución de muchas supernovas en un lugar donde hay un brote de 
formación estelar, se producen estos vientos en las galaxias. Hay un 
efecto conjunto de todas esas supernovas para producir esos vientos. Cabe 
destacar que los vientos estelares también contribuyen a estos 
supervientos observados en las galaxias.

Las galaxias menos masivas no tienen suficiente gravedad como para 
retener esos vientos y entonces los mismos se escapan de la galaxia. Por 
otro lado, las galaxias más masivas ejercen mayor gravedad sobre el 
material expulsado por las estrellas y por lo tanto retienen esos 
vientos. Eso da una diferencia importante en la historia de 
enriquecimiento químico de esas galaxias, es decir, en la metalicidad 
que las caracteriza.

-Es momento de explicar el tema que mencionaste: la metalicidad

Inicialmente, las estrellas se van formando a partir de gas poco 
enriquecido, compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Dentro de 
las estrellas se producen procesos de núcleosíntesis que dan lugar a la 
generación de elementos más pesados, como oxígeno, silicio, 
magnesio, hierro, entre muchos otros, en distintas proporciones.

Las supernovas eyectan ese gas enriquecido con metales, contaminando el 
gas que se encuentra alrededor. Entonces las próximas generaciones de 
estrellas se van a formar a partir de un gas con mayor contenido de 
elementos químicos más pesados que el helio, y serán más metálicas.

La relación masa-metalicidad observada indica que las galaxias menos 
masivas son menos metálicas que las más masivas porque los vientos 
escaparon del sistema, entonces no contaminaron tanto el gas a partir del 
cual sigue habiendo formación estelar.

-Cuando el viento escapa ¿qué produce ambientalmente?

En un cúmulo tenés miles de galaxias, generalmente la central es una 
galaxia elíptica muy grande y ese halo de gas caliente que rodea la 
galaxia se confunde y pasa a formar parte de todo el gas que está 
contenido en el cúmulo y en el cual están todas las galaxias satélites 
alrededor.

El viento de las supernovas generadas en un intenso brote de formación 
estelar excede las escalas de la galaxia, deja de quedarse dentro del 
medio interestelar. Parte de la energía eyectada calienta 
el gas frío contenido en la galaxia, el cual pasa a la fase caliente, y 
otra parte es directamente eyectado al halo de gas caliente que rodea a 
las galaxias, como puede verse en galaxias elípticas que emiten en rayos 
X. Los vientos de las galaxias son muy importantes para explicar la 
contaminación del gas caliente contenido en los cúmulos de galaxias, 
denominado medio intracúmulo. Dicho gas es muy difuso, muy tenue, pero 
muy caliente en comparación al gas frío y más denso de la galaxia. En 
general se lo observa en rayos X; una característica del espectro en 
esta banda es la presencia de líneas de hierro, de la cual se estima la 
metalicidad del medio intracúmulo.

Cuando uno trata de explicar las razones por la cual el medio se ha 
contaminado, los vientos de supernovas son fundamentales dentro de los 
mecanismos que existen para arrancar los metales que se han formado en 
las galaxias.


Ver imagen:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/M82.jpg



M82 es una galaxia irregular (disco claro en la figura) y forma un par 
físico muy evidente con su vecina M81, que es una galaxia espiral.

Ambas se encuentran aproximadamente a 12 millones de años luz en la 
constelación de la Osa Mayor. El núcleo de M82 parece haber sufrido un 
brote intenso de formación estelar a raíz de un encuentro cercano casi 
reciente con M81, dando lugar a un viento galáctico (estructura en rojo 
en la figura).


-¿Son vientos que se han cuantificado, medido?

Generalmente se miden a partir de observaciones en rayos X, de líneas de 
emisión en el óptico y de líneas de absorción del medio interestelar en 
el óptico y ultravioleta. Las velocidades de expansión de los vientos 
inferidas a partir de estas observaciones son del orden de 100 a
1000 km/s.

-En estos modelos que haces, ¿el viento es sólo importante para el aporte 
de metales que señalabas?

Es fundamental en cuanto a la transferencia de energía y metales de la 
fase de gas frío a la caliente. El proceso es muy complicado y se 
encuentra bajo permanente estudio. Por lo tanto, en nuestros modelos 
adoptamos fórmulas simples que tienen en cuenta los parámetros 
principales involucrados en este proceso. En general, en los modelos de 
formación de galaxias utilizas la información de todos los estudios 
relacionados con evolución estelar y los procesos de contaminación del 
medio.

La información sobre vientos de supernovas es muy importante para el 
modelo de formación de galaxias, ya que es fundamental para regular la 
tasa de formación de estrellas.

-¿Se puede hacer una historia del viento en las galaxias?

Sí, se pueden hacer modelos de cómo se expande la burbuja. Es difícil de 
observarlo porque los tiempos involucrados en la expansión son muy 
grandes, pero los modelos sí permiten ver cómo se expande esa burbuja. Se 
puede estimar el tamaño de la burbuja y cómo aumenta a medida que 
pasa el tiempo; es un tema que está en permanente investigación.

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A una semana del terremoto en Japón

Hace exactamente una semana publicábamos información sobre ese terremoto 
en nuestra página Web. La Estación Sismológica La Plata, así como el 
grupo de geofísicas que hacen investigación en esta Facultad fueron 
intensamente requeridas por los medios de comunicación.
La información a la fecha abulta la cantidad de réplicas que seguirán sucediendo, tal como 
sucede tras un gran terremoto. Desde el Departamento de Sismología e 
Información Meteorológica aportaron más datos que compartimos.

A una semana del sismo se han registrado 314 réplicas de magnitud igual o 
mayor a 5. Con respecto a la magnitud, el Servicio Geológico de Estados 
Unidos (USGS) actualizó la magnitud del terremoto a 9.0, (en un principio 
se midió con magnitud 8,9) ubicando a este terremoto como el cuarto mayor 
del mundo desde 1900 y el mayor en Japón desde que comenzaron los registros 
con instrumental moderno, hace 130 años.

Las actualizaciones de las magnitudes de los terremotos realizadas por el 
USGS, ocurren a medida que se dispone de mayor cantidad de datos y se 
realizan más análisis. También fue modificada la 
profundidad del foco, de 24,4 km. Pasó a 32 km.



Ver imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/305/sabbione.html

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Terremoto en Japón
Registros, datos e información desde la Facultad de Ciencias Astronómicas 
y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

Sismo en Japón
Geofísica María Laura Rosa
Departamento  de Sismología e Información Meteorológica

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de 
las 03:05:58 horas del día 11 de marzo de 2011, ocurrido a una distancia 
epicentral de 18163.7 km, cerca de la costa este de Honshu, Japón.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del 
Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 02:46:23, hora 
oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 8.9. El 
fenómeno tuvo epicentro a los 38.32º de latitud norte y 142.37º de 
longitud este, a 130 km al este de Sendai, Honshu, Japón. La profundidad 
estimada del foco es 24.4 km. Durante las 11 horas posteriores de 
ocurrido el evento principal se produjeron 85 réplicas de magnitudes 
mayores o iguales a 5.0

Ver registro:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/terremoto-en-japon


En el registro digital de la Estación Sismológica La Plata (UNLP) se 
observan las tres componentes del sismo de Japón: el registro Este-Oeste; 
luego el registro Norte-Sur y por último la componente vertical (comp. Z).

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Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata explican acerca del 
terremoto ocurrido en Japón 
Por Alejandra Sofía

Gabriela Badi es geofísica, docente e investigadora en el área de 
Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Ciencias 
Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Junto a la Dra. Nora Sabbione, quien 
dirige ese Departamento, y su colega María Laura Rosa, responde a los 
numerosos llamados telefónicos de distintos medios de comunicación del 
país.

Mientras tanto, nos explica el mecanismo dinámico de nuestro planeta, que 
provoca bellezas paisajísticas como el relieve hasta liberaciones de 
energía tan enormes que conmocionan al mundo, como el último terremoto 
ocurrido en Japón

-Gabriela, tenemos aún presentes, el terremoto de Chile de febrero de 
2010 y el desastre que provocó el terremoto y tsunami en Sumatra, en el 
año 2004. Ahora sucede este terremoto considerado el más grande de Japón 
hasta la fecha y nuevamente un tsunami

Los terremotos que provocan los tsunamis son en general de magnitud 
bastante importante y ocurren en zonas costeras, en el caso del sucedido 
en Japón, se trata de un fenómeno de subducción: la placa del Pacífico se 
hunde por debajo de la placa Norteamericana y es así que se produce un 
sismo a una profundidad de aproximadamente 24 km. En esa zona se acumula 
mucha tensión y por eso el sismo es tan grande. Al producirse debajo del 
mar mueve una cantidad de agua muy grande en el momento en que se 
desplazan las dos placas. Se genera una ola que se propaga y afecta a la 
costa japonesa y luego se espera que llegue al otro lado de la costa del 
Pacífico (Chile, Hawai, Australia, Norteamérica).

Japón se encuentra en un marco bastante complejo, una zona de mucha 
actividad sísmica y en esta oportunidad ha sucedido el terremoto más 
grande de su historia y el cuarto más grande en el planeta, en la 
historia de la sismología instrumental, esto es, desde que podemos medir, 
tener registro de terremotos.

Las dos placas se encuentran, chocan, van juntando tensión, se van 
deformando hasta que las rocas ya no pueden resistir semejante 
deformación -como sucede con cualquier material que uno deforma- y se 
rompe.

-La tectónica de placas, "gran tema" para ustedes los especialistas, y 
para el resto, algo que vimos en la escuela

Es cierto, estudiamos las placas tectónicas, cómo se mueven, los procesos 
asociados a ellas -la parte superficial de nuestro planeta tiene un 
comportamiento casi rígido y se encuentra fracturada en muchas placas, 
eso es la tectónica de placas. Nuestro planeta es un planeta dinámico, 
tiene movimiento en su interior, tiene calor.

Algunas capas de la corteza terrestre tienen comportamientos casi rígidos 
y por eso las capas más rígidas se desplazan por encima de las capas más 
viscosas. Las capas  rígidas -como el planeta no crece ni se achica-  en 
algunos casos, chocan, convergen o también divergen, se separan. Cuando 
dos placas se separan sale material desde adentro de la Tierra, formando 
nueva corteza. Cada vez que eso sucede en un algún borde de placa, en el 
otro borde tiene que consumirse, por esto que decimos que el planeta no 
se granda ni achica. Cada borde de placa tiene su propia actividad.


-¿Cómo miden lo que sucede en el mar?

Las mediciones se han hecho a través del centro de alertas de tsunamis 
del Pacífico que dependen de la Organización de Estudios de la Atmósfera 
de EEUU; ellos han medido olas de más de 3 metros -se mide desde el nivel 
medio de la altura del mar- y estarán llegando a las costas de Chile 
a las 02:50 Tiempo Universal del día de mañana (tres horas menos para la 
Rca. Argentina, esto es a las 23:50 de hoy, 11 de marzo).

Una red de sismógrafos localiza en forma automática estos terremotos. 
Cuando ocurre un terremoto importante, de magnitud alta y en zonas 
costeras hay una red mundial de estaciones sismológicas que envía datos 
en forma automática por Internet a centros de recolección de 
información y allí se hacen los cálculos.

Con terremotos de mucha magnitud en zonas costeras y a partir de evaluar 
cómo es el mecanismo del evento, qué desplazamiento produjo, de tierra y 
de agua, y a qué velocidad se mueve esta ola a lo largo del océano, se 
pueden dar tiempos de arribo a distintos lugares, las alertas tempranas 
permiten evacuar a la gente si fuera necesario.

-Te consultan mucho sobre la incidencia del hombre en estas catástrofes

El hombre no es la causa de estos fenómenos; son parte de la naturaleza 
de nuestro planeta que tiene actividad en su interior, que no está 
quieto. Gracias a ello tenemos cosas hermosas, relieves 
que disfrutamos en vacaciones y, lamentablemente, el planeta también 
genera estos movimientos que causan tanto daño material y humano.

-Aún no se pueden predecir los terremotos pero sí se avanza

En cuanto a la siempre deseada predicción de terremotos, hasta el momento 
se conocen las zonas sísmicas y se trata de hacer cálculos estadísticos 
pero los estudios se hacen casi sobre la marcha. 
Hay estudios -hubo uno en relación a Chile- que muestran zonas sísmicas en 
las que hace muchos años no ocurren sismos de gran magnitud. En el caso 
de Chile, toda la costa chilena había quebrado pero donde sucedió el 
terremoto de febrero de 2010,  no se "rompía" desde la década del ´30. 
Mediante el uso de GPS se sabía que había una deformación importante, 
entonces se suponía que iba a romper en esa zona y de manera violenta, 
pero no cuándo ocurriría.

O sea, no sabes cuándo y ni siquiera si esa energía acumulada se liberará 
de una sola vez o en varias veces.

-En Japón hubo un sismo importante el día miércoles

Sí, hubo un terremoto anterior, el miércoles 9, fue de magnitud 7.2  pero 
en ese momento no se no se puede saber si ese era un terremoto denominado 
principal o un denominado precursor, que es el que "avisa" acerca de uno 
mayor.

Luego vendrán las réplicas, coletazos que se producen en las placas 
porque todavía las tensiones acumuladas no se terminan de acomodar; 
pueden durar semanas, meses y hasta años. Se dan en la misma zona donde 
ocurrió el terremoto, aunque pueden suceder no en el exacto punto. En el 
caso japonés, se han dado más de 80 réplicas hasta el momento con unas 18 
de magnitud mayor o igual a 6.

En el último terremoto grande en Chile no hubo precursor sino un 
terremoto  principal y luego réplicas que aún hoy siguen sucediendo.

Es importante señalar que si se produjera un terremoto en otra parte del 
planeta en este momento, no se trataría de una réplica sino que es un 
terremoto independiente, porque el planeta sigue con su dinámica 
independientemente de lo que ocurre en Japón.


Datos sobre tsunamis

Un tsunami se puede producir por un terremoto en el fondo oceánico -la 
causa más común- pero también por una erupción volcánica, un 
deslizamiento de suelo submarino o un impacto de meteorito.

Los tsunamis se pueden generar cuando el fondo del mar se deforma 
abruptamente y desplaza verticalmente las aguas que están sobre él. Un 
tsunami no es como comúnmente se cree, una ola común pero más grande; es 
más bien como una permanente oleada que arrasa todo lo que alcanza.

El mayor daño es causado por la gran cantidad de agua detrás del frente 
de la ola inicial y así el nivel del mar crece rápidamente e ingresa a 
tierra.

Una ola de tsunami en aguas abiertas puede medir no más de un metro y es 
por eso que generalmente no lo perciben ni las personas que puedan estar 
allí o los barcos. El fenómeno hace que a medida que las olas viajan a 
velocidades entre 500 a 1000 km/h hacia la costa, cuando finalmente 
llegan han sufrido como un escalonamiento de esa masa de agua.

Al llegar a las costas, las ondas de los tsunamis conservan su periodo 
pero no su velocidad que se acorta con la disminución de la profundidad. 
Generalmente el tsunami comienza con una considerable bajamar y luego de 
unos minutos se muestra con varias olas destructoras.
Los tsunamis suelen ocurrir en el "Anillo de Fuego" del Océano Pacífico y 
allí existen sistemas de alarma.

Datos sobre terremotos

Los terremotos son vibraciones elásticas en la Tierra producidas por una 
liberación brusca de energía. Por su origen pueden ser naturales o 
artificiales (de explosión). Entre los primeros existen 
los tectónicos, volcánicos y de colapso.

Comúnmente se designa con el nombre de temblores a los fenómenos más 
débiles y se reserva el de terremotos a los de mayor intensidad. También 
suele llamárselos con el nombre de sismos, originado en el griego 
"seismos" que significa sacudimiento o agitación.

Recordemos que la magnitud de un terremoto referencia al tamaño del 
mismo, a la cantidad de energía liberada; la intensidad de un terremoto 
nos señala el tamaño del terremoto según los efectos del mismo, es decir, 
los daños que ha causado en la población, en las construcciones y en 
el terreno.

La escala más utilizada en el hemisferio occidental es la  Mercalli 
Modificada (MM). Contiene doce grados y se designa con números romanos (I 
a XII). A diferencia de la magnitud, no es una medida instrumental sino 
subjetiva. Un sismo de intensidad I, es imperceptible, sólo lo registran 
los sismógrafos, un sismo de intensidad XII, significa destrucción total.

Más información:

Sobre réplicas: Boletín 286 de la FCAG
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletin-de-noticias-1/boletin-286.-15-de-
marzo-de-2010/boletin-286.-15-de-marzo-de-2010.-ano-9-1

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Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Se realizan los viernes y sábados a las 20.00h. Son libres y gratuitas; 
la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo 
impiden.
Paseo del Bosque s/n.
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22 de marzo: Día Mundial del Agua
Charla para todo público: ?Agua virtual?
Dr. Luis Guarracino

El próximo martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y la 
Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP abre sus puertas al 
público, ese día a las 19.00, para asistir a la charla "Agua virtual", a 
cargo del Dr. en Geofísica, Luis Guarracino. La entrada es libre y 
gratuita.

La afirmación "todo es agua" se atribuye a Tales de Mileto (624-546 AC) y 
ha sido interpretada en el sentido de que el agua es el principio de 
todas las cosas, o bien que todas las cosas están constituidas o formadas 
por agua. A principios de los años 90 el investigador John A. Allan 
introduce el concepto de "agua virtual". El agua virtual se define como 
la cantidad de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o 
producto agrícola o industrial. Así por ejemplo para producir un 
kilogramo de soja se necesitan 2300 litros de agua y para producir un 
kilogramo de carne 16000 litros de agua. En este contexto, el comercio 
internacional puede ser pensado como una gigantesca transferencia de agua 
virtual en forma de materias primas desde regiones donde el agua se 
encuentra en forma relativamente abundante hacia otras regiones donde 
escasea, es cara o su uso compite con otras prioridades. Algunos estudios 
sitúan a la Argentina como el cuarto país exportador de agua virtual a 
nivel mundial lo que ilustra la importancia de analizar la problemática 
local del agua desde este punto de vista.

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La Facultad en los medios de comunicación

Diarios:

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la última misión de los 
transbordadores. Diario Clarín. 
10 de marzo.
http://www.clarin.com/sociedad/logros-transbordadores_0_441556011.html

Terremoto en Japón. Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione:

-Una fuerza 60 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. 
Diario Clarín. 12 de marzo. 
http://www.clarin.com/mundo/fuerza-veces-poderosa-atomica-Hiroshima_0_442755886.html

-Las olas del tsunami viajaron a unos 800 kilómetros por hora. Diario 
Perfil. 12 de marzo.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0554/articulo.php?art=27645&ed=0554


El terremoto también marcó registro en el Observatorio local. Entrevista 
a la Geof. Gabriela Badi. 
(Enviado desde la FCAGLP). Diario El Día. 12 de marzo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20110312/el-terremoto-tambien-marco-registro-observatorio-local-
elmundo18.htm

"La gente suele olvidar que la Tierra es un planeta que está vivo? 
Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Diario La Capital de Rosario. 12 
de marzo.
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/03/12/noticia_0048.html


Observaciones astronómicas. Diario Diagonales (sección Agenda) 18 de 
marzo.


Radios:

Terremoto en Japón: Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione. 11 de marzo:

-Estudio 17 Programa de Radio Universidad Nacional de La Plata
-FM 97.1. Radio Pcia. Buenos Aires. 11 de marzo.

Terremoto en Japón: Entrevistas a la Geof. Gabriela Badi. 11 de marzo.

-FM Cadena Río

-Radio Universidad Nac. La Plata-Programas: 
El bolillero 
El ojo parlante

-FM Estación Latina

- Programa Con ciencia y Trabajo. AM870 Radio Nacional. (grabado)

-Programa GPS. FM Cielo


Terremoto en Japón. Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Radio Univ. 
Nacional del Litoral. 11 de marzo.

Terremoto en Japón. Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Programa Pi 
por Radio. AM 1270. Radio Pcia. Buenos Aires. 12 de marzo.

Entrevista al Lic. Roberto Venero. Programa radial Pi por Radio. AM 1270 
Radio Pcia. Buenos Aires. 12 marzo.

Corrimiento del eje de la Tierra tras el terremoto. Entrevista a la Dra. Laura Fernández 
FM 221. 103.1 (La Plata). 14 de marzo.

Corrimiento del eje de la Tierra tras el terremoto. Entrevista a la Dra. 
Laura Fernández Programa Entre el campo y la ciudad. AM 550. Radio 
Colonia. 14 marzo.

TV:

Terremoto en Japón: Entrevistas a la Dra. Nora Sabbione. 11 de marzo:

-Canal 9 
-Noticiero Telefé (mediodía y noche)

-Programa "Otro Tema" TN. En vivo. 16 de marzo.
http://www.tn.com.ar/show/tv/136088/el-terremoto-y-la-alerta-nuclear

Terremoto en Japón: Entrevista a la Geof. María Laura Rosa. Canal 5 
Cablevisión.11 de marzo.

Páginas Web, blogs:

Terremoto en Japón. Registros, datos, e información desde la  Facultad de 
Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la  Universidad Nacional de La 
Plata. 
Blog del Programa "Científicos Industria Argentina". 18 de marzo.
http://cientificos.blog.arnet.com.ar/


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