[Noticias desde el Observatorio] Boletín 288 bis
Noticias del Observatorio de La Plata
listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Lun Abr 5 20:12:02 ART 2010
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
Boletín de noticias
de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Universidad Nacional de La Plata
Año 9 Número 288 bis
5 de abril de 2010
Edición Especial
El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que
se cite la fuente.
Este Boletín también está disponible en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/288bis/
-----------------------------------------------------------------------
Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Fotografías: Guillermo E. Sierra.
Editor responsable: Lic. Roberto Venero.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.
-----------------------------------------------------------------------
"Divulgar la ciencia es una obligación pero de hecho, se castiga"
Entrevista al Dr. Mario Bunge
Por Alejandra Sofía
El Dr. Mario Bunge estuvo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y
Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata pocos días atrás. Luego
de más de dos horas de ofrecer una conferencia y responder inquietudes,
dialogamos con él acerca de cotidianeidades de su vida y su recuerdo
sobre la Universidad platense y la vida de estudiante.
Ver imágenes:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/288/conferencia/
-Usted ha nombrado a personalidades como Guido Beck, Enrique Gaviola,
profesores que lo han formado, ¿podría compartir algo de su vida cuando
estudiaba física en la Universidad Nacional de La Plata y puntualmente
sus vivencias en este Observatorio Astronómico?
Yo estudié, como usted sabe, en La Plata y ahí tuve dos profesores muy
importantes, el Profesor Ramón Loyarte que nos daba todos los cursos de
física, con excepción de físico-química que lo daba el Profesor Teófilo
Isnardi.
Loyarte era un hombre muy inteligente que había estudiado en Gotinhem,
Alemania, en la mejor época; sus clases de física general eran
excepcionales, no creo que en Latinoamérica haya habido ni haya, clases
tan buenas como ésas, con demostraciones en gran escala, muy bien
preparadas; tenía asistentes alemanes que se habían formado allá. Eran
clases interesantes, muy claras, en cambio sus cursos de física teórica
eran anticuados, por ejemplo, en mecánica cuántica no pasaba de 1925 o
algo así, mecánica clásica era muy primario. Uno de sus defectos es que
se rehusaba a emplear el cálculo vectorial, entonces en lugar de escribir
una ecuación escribía tres. Pero, sus cursos de física general eran
ejemplares y estaban dirigidos a los estudiantes de física, astronomía
e ingeniería, a todo el mundo.
Había un ambiente muy especial, los estudiantes nos interesábamos por
muchísimos problemas que discutíamos en el comedor estudiantil, uno se
sentaba en una mesa para cuatro y uno podía ser un bioquímico, el otro un
estudiante de historia, el tercero, de astronomía. Siempre se hablaba de
temas interesantes. Había mucho estímulo de ese tipo; La Plata era además
una ciudad muy tranquila, muy hermosa. La calle 7, sobretodo en la
primavera, era un espectáculo de color, con tilos en flor. Tengo
recuerdos muy lindos. Mucho después cuando vine como profesor, tuve
alumnos muy buenos que eran de Física y de Química.
-Y de este Observatorio ¿dónde cursaba, venía seguido?
Veníamos solamente una o dos veces por semana para los cursos de
geofísica; el profesor no era precisamente de los que entusiasman sino de
los que duermen, mejor no mencionar su nombre, en todo caso a mí me
interesaba la geofísica cuando preparé el examen y di por casualidad con
un texto de un geofísico norteamericano que me entusiasmó.
Tuve relación solamente con estudiantes de física, de matemática y de
astronomía. Algunos cursos eran exclusivamente para nosotros de modo que
éramos pocos.
-Usted mencionó que le daba importancia a la popularización de la
ciencia, a su comunicación. Esto ha tomado énfasis en muchos países
durante los últimos años, si bien siempre ha habido grandes divulgadores,
desde Galileo en adelante.
Yo creo que es deber de todo profesor de ciencias, de divulgarla extra
muros, dentro y fuera de la Universidad, dar conferencias, cursos, etc.,
en organizaciones populares, en bibliotecas, donde fuere.
Debiera ser obligación y no es así, de hecho, se castiga. A la hora de
evaluar los méritos, se tiene en cuenta solamente los trabajos
originales. Por ejemplo, ese fue uno de los motivos por los cuales Carl
Sagan no hizo gran carrera académica, gastó mucho tiempo en su famosa
serie de televisión, pero fue mucho más útil para la humanidad que muchos
de sus colegas que publicaron más trabajos originales.
-Y en temas de educación, me remito, entre tanta actividad prolífica suya,
a su rol de fundador de la Universidad Obrera Argentina ¿cómo surgió esa
idea?
Yo creía, como sigo creyendo, que la educación es una palanca de
renovación social y también creía, que puesto que el pueblo pagaba mis
estudios universitarios, yo tenía que retribuir eso de
alguna manera.
Por eso me puse en contacto con la Universidad Obrera de Méjico y con
"The Work´s School", la Escuela obrera de Nueva York, preguntándoles cómo
se enseñaba, etc. Pero nuestras necesidades eran diferentes; yo creía que
había que hacer dos cosas en la Universidad Obrera: capacitar a
militantes sindicales y también calificar a obreros en electrotecnia,
mecánica, química industrial y muchas otras ramas de la industria.
Dábamos cursos de todas esas materias además de cursos sobre historia del
movimiento obrero, legislación del movimiento obrero, y otros. La
Universidad se mantuvo cobrando cuotas, unos $6 por mes, nunca recibimos
subsidio de ninguna clase; funcionó muy bien desde 1938. Cuando la cerró
la policía a fines del ´43, se acababan de graduar mil estudiantes. No es
poco para aquella época. El régimen peronista dejó que las escuelas
industriales languidecieran o se extinguieran y las reemplazó por las
universidades tecnológicas. Fue un error porque las escuelas técnicas
estaban abiertas a chicos que terminaban la escuela primaria; las otras
exigían diplomas de bachiller.
En las escuelas trabajaban con sus manos, en los talleres. Perón tuvo la
idea muy loable de industrializar el país pero no entendía que no se
puede industrializar sin escuelas técnicas.
-Dr. Bunge, ¿cómo es un día de su vida, qué libros tiene más próximos,
algún hobby tal vez?
No tengo hobbies salvo ver películas y nadar cuando puedo. Me paso el día
estudiando y escribiendo. Trato de mantenerme al día en algunas
disciplinas y escribo lo que se me antoja, es decir, lo que me interesa
de momento. Pero tengo planes a largo plazo.
Trabajo más o menos de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. A las seis de la tarde
puntualmente bajo a ver el noticioso de la BBC, que me parece más
objetivo. Después miro un noticioso norteamericano... hay que escuchar
los bramidos del elefante, lo tenemos al lado en Canadá; ¡no podemos
ignorar la existencia del elefante!
-Debe ser constante la consulta de discípulos y colegas.
Tengo una correspondencia constante con colegas, casi todos de fuera del
país, por ejemplo, con Héctor (Vucetich); también con ex colaboradores y
colaboradores actuales; siempre consulto. Uno de mis corresponsales
favoritos era un paleontólogo de La Plata, Osvaldo Reig, quien había
publicado su primer paper a los 16 años, sobre un fósil que había
encontrado, era estudiante de aquí, de La Plata y lo echaron de la
Universidad en la época peronista por sus actividades en el
centro de estudiantes (estudiaba biología). Logró sobrevivir a todo eso y
lo nombraron profesor sin tener doctorado. Fue a Londres y en seis meses
le dieron el doctorado. Era un hombre muy culto, muy interesado por la
política, progresista. Con gente así me entiendo muy bien, porque es
gente que tiene intereses amplios como corresponde a un filósofo.
-----------------------------------------------------------------------
Números anteriores de este boletín en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores
Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591
Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.
extension en fcaglp.unlp.edu.ar
------------------------------------------------------------------------