[Noticias desde el Observatorio] Boletin 221

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Mie Ago 29 18:56:52 ART 2007


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                   N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o  A s t r o n ó m i c o  d e  L a P l a t a


                   Año 6    Número 221

             Miércoles 29 de agosto de 2007

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Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía
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Temas a compartir:

-El eclipse total de luna en imágenes
-Entrevista al Dr. Claudio Brunini. Entre tantos recursos hay que
  priorizar el capital humano
-Observación astronómica durante el fin de semana
-Charlas para todo público durante el mes de agosto
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos en instituciones afines

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EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA EN IMAGENES

Durante la madrugada del 28 de agosto se produjo un eclipse total de 
Luna; desde el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y 
Geofísicas, Guillermo E. Sierra registró el espectáculo de la protagónica 
Luna.

Ver imágenes en:
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/221/eclipse/

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Entrevista al Dr. Claudio Brunini

ENTRE TANTOS RECURSOS HAY QUE PRIORIZAR EL CAPITAL HUMANO

Por Alejandra Sofía
 
Es una necesidad, un objetivo que atravesó la charla con el Dr. Claudio 
Brunini *, presidente recientemente electo del Proyecto SIRGAS Sistema de 
Referencia Geocéntrico para las Américas). Qué es SIRGAS y qué 
lineamientos tendrá su gestión son algunos de los elementos que 
compartimos en esta entrevista.

-Sos el nuevo presidente de SIRGAS. Contanos brevemente qué es este sitio 
conformado por representantes de varios países.

SIRGAS es una iniciativa impulsada principalmente por la Asociación 
Internacional de Geodesia y otras instituciones, como el Instituto 
Panamericano de Geografía e Historia, para establecer el sistema de 
referencia geodésico del continente americano. Ya existen iniciativas de 
ese tipo en Europa, Africa, Asia y según el caso, están más o menos 
consolidadas.

SIRGAS es una iniciativa que nació en 1993; en ese momento se estableció 
la estructura de funcionamiento regida por un estatuto; el órgano donde se 
toman las decisiones es un comité ejecutivo formado por un representante 
de cada país quienes eligen un presidente y un vicepresidente, así como a 
los presidentes de los tres grupos de trabajo existentes.

En cuanto a las Américas, SIRGAS se concentró principalmente en América 
Central, Caribe y América del Sur, porque en América del Norte las cosas 
funcionan bien y hay instituciones, hay historia y tradición en estos 
temas.

En las otras regiones hay que lograr iniciativas, obtener consenso, hay 
menos capacidades instaladas y debemos desarrollar recursos que no 
existen.

-¿Tanto en lo tecnológico como en lo humano?

Principalmente en lo humano porque lo tecnológico es más fácil de lograr, 
ya que SIRGAS tiene inserción en un ámbito internacional y se pueden 
conseguir aportes tecnológicos de esos países pero no es lo mismo en 
cuanto a la formación. Hay que apostar al desarrollo y eso lleva meses, 
años, así es que más que nada hay que ir en la dirección de instalar 
conocimientos.

-¿En qué propuestas vas a hacer énfasis?

Cuando fui presidente del grupo de trabajo 1, en los últimos cuatro años, 
el énfasis estuvo en una estructura de observación de SIRGAS distribuida 
en todo el continente. Está formada básicamente por sitios de medición 
como el que tenemos en nuestra Facultad. Hay alrededor de 100 sitios como 
éste en todos los países de Sudamérica y coordinarlos implica un gran 
trabajo. Hay que imaginar que es como un Observatorio que en lugar de 
estar concentrado en un solo sitio, está distribuido y en cada uno de 
ellos hay que recabar datos.

Se mantiene operativo las veinticuatro horas del día durante todo el año y 
eso hace que se mantengan conexiones con cientos de personas e 
instituciones; es un trabajo muy lindo pero también muy complejo. 

Con el Grupo 1 vimos que SIRGAS hoy produce una gran cantidad de datos de 
alta calidad pero esos datos son analizados fuera de nuestros países; se 
hace en Europa y Estados Unidos, en organismos científicos de muy alto 
nivel pero los datos los producimos nosotros ¿por qué no aprovecharlos 
nosotros científicamente y tecnológicamente?

El objetivo fue establecer centros de análisis en América Central, Sur y 
el Caribe.

Logramos establecer un centro en Méjico, uno en Colombia, otro en Brasil  
y dos en la Argentina: uno en nuestra Facultad y el otro en el Instituto 
Geográfico Militar. Estos últimos cuatro años los consolidamos y evaluamos 
la capacidad de producir resultados competitivos a nivel internacional. 
Avanzamos mucho pero hay que continuar mejorando.

El próximo desafió para SIRGAS es aumentar el marco de referencia de las 
Américas; esto es necesario para la cartografía, el catastro, etc. Genera 
infinidad de aplicaciones prácticas, como por ejemplo, hacer una hoja 
topográfica para construir una ruta, hacer un ordenamiento territorial.

Detrás de todo eso está el marco de referencia y esto ya está consolidado; 
ahora la próxima meta es que SIRGAS participe científicamente en el nuevo 
desafío de la Asociación Internacional de Geodesia: que la geodesia 
produzca datos que ayuden a entender mejor el cambio global.

Cómo se transfiere masa; cómo fluye agua de los continentes a los mares; 
cómo circula el agua en los océanos; cómo los océanos transfieren agua a 
la atmósfera por la evaporación; cómo vuelve el agua a la tierra por las 
precipitaciones.

Sirve también para comprender el proceso que ocurre en el mismo corazón 
del planeta; cómo se deforma nuestro planeta por los movimientos 
tectónicos, etc. Es una de las ciencias que más contribuye con calidad y 
cantidad de datos para la comprensión del cambio global, uno de los 
grandes problemas científicos del momento.

Hay muchos intereses y atención puesta allí y SIRGAS debe tener una 
participación activa.

Desde mi puesto de gestión deseo que SIRGAS sea una pieza importante en 
esto, al igual que son otros grupos europeos, norteamericanos, Japón.
Este cambio que se está dando en geodesia me da mucho entusiasmo y
estoy muy a favor del mismo.

 -¿Todo lo que mencionas abarca a esta ciencia?

La geodesia es la ciencia de determinar las formas y las dimensiones de la 
superficie terrestre. Para una disciplina científica parece una cosa muy 
mezquina; es una definición que se sostuvo durante muchas décadas, pero la 
geodesia -sobre todo desde la aparición de satélites artificiales- comenzó 
a producir una gran cantidad de información sobre muchos procesos físicos 
de nuestro planeta y de la relación de éste y su medio: el espacio sol 
tierra.

Es una gran oportunidad para la investigación científica y por eso 
necesitamos mayor masa crítica. Acá somos muy pocos, principalmente porque 
la mayoría de los estudiantes de geofísica tienen una salida laboral en la 
industria privada y no en investigación. En este momento tenemos muchas 
más oportunidades de investigación de las que podemos aprovechar.

-¿Cuándo se dio la "explosión" en el tema de satélites?

Se produjo en los ´90, ahora es algo alucinante, hay cientos de ellos y de 
nuestro país tenemos el SAOCOM, un proyecto muy interesante.

-Mencionaste Grupos de trabajo ¿Qué áreas tratan?

Hay tres grupos de trabajo y los tres están ligados al Sistema de 
referencia para el continente. El primero se encarga de la definición del 
sistema de referencia continental conectado con el mundo. El segundo trata 
la densificación de ese sistema en cada país. Hay que establecer una 
especie de esqueleto dentro del continente conectado con el sistema 
mundial pero ese esqueleto aún es insuficiente para los fines prácticos.

En nuestro país hay 20 puntos, La Plata es uno de ellos pero si pensas en 
toda la Argentina resulta poca cantidad y a la hora de trazar, por 
ejemplo, una autopista, los interesados quieren tener puntos de referencia 
cercanos. 

El grupo 3 está concentrado en algo muy especial que es la componente 
vertical; las coordenadas son tres: latitud, longitud y altura. La altura 
es un problema especialmente complicado porque hay dos tipos de alturas, 
una es la geométrica (si yo veo dos personas, observo que una es más alta 
que la otra, eso es solamente geometría). Ahora bien, uno puede estar 
parado en un punto del planeta y decir: la altura en este lugar es de 
tantos metros; en otro sitio digo: aquí la altura es tanto más alta o más 
baja que en el anterior. Si decido hacer un canal entre ambos lugares 
puede ocurrir que al unir los dos sitios, cuando corra el agua, ésta vaya 
del punto más bajo hacia el más alto. Eso sucede en algunos lugares, 
porque el agua no responde a la geometría sino a la fuerza de gravedad. El 
sentido de altura a la que obedece el agua es la fuerza de gravedad. Hay, 
entonces, otra altura a tener en cuenta.

En algunos casos nos interesa la geometría y en otro nos interesa la 
altura gravitatoria. Es un problema complicado porque la altura 
gravitacional es muy compleja de medir y el problema principal es que a 
lo largo de muchas décadas, diferentes países de América fueron 
estableciendo sus sistemas propios sistemas de referencia para la altura 
gravitatoria y ahora, al conectar los sistemas entre sí, vemos que las 
alturas son distintas, en algunos casos de 40 cm hasta casi dos metros 
de diferencia. Esto es inaceptable para poder coordinar una obra de 
ingeniería que involucre a dos países, por ejemplo.

Actualmente en nuestra Facultad el grupo de Gravimetría está contribuyendo 
a aquella tarea.

-Mucho por hacer y seguir profundizando

Estoy convencido de que el problema mayor en Sudamérica es enfrentar el de 
los recursos humanos; para eso es muy importante el intercambio de 
profesionales, la formación de los nuevos científicos. Nosotros tenemos la 
suerte de pertenecer a una Facultad con fuerte inserción internacional y 
eso nos da una buena base de apoyo y posibilidad de interactuar con otros 
prestigiosos colegas.
 
Página de SIRGAS:

http://www.sirgas.org/

*El Dr. Claudio Brunini es profesor titular de Estadística Aplicada y 
dirige el Grupo de investigación en Geodesia Espacial Satelitaria y 
Aeronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

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OBSERVACION ASTRONOMICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Viernes y sábados el Observatorio Astronómico abre sus puertas para 
observaciones astronómicas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Horario: 20.00
Entrada General: $3
Menores de 8 años gratis

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CHARLAS PARA TODO PUBLICO DURANTE EL MES DE AGOSTO
Entrada libre y gratuita

31 de agosto: Geof. María L. Rosa
  "Tectónica en el Continente Sudamericano"

Resumen: El continente Sudamericano se originó por el movimiento de 
grandes porciones de la corteza terrestre, llamadas placas, que se 
generan y destruyen de manera continua. La tectónica de placas es la 
teoría que proporciona la explicación más ampliamente aceptada de los 
movimientos de la corteza terrestre.

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EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

-Las horas de salida y puesta de los astros han sido calculadas
para la ciudad de La Plata.


LUNA:

Día     Salida  Acimut  Puesta  Acimut Fase

Ago 30 	21:19  	81  	08:19  	275
Ago 31 	22:31 	72 	08:49 	283
Sep 1 	23:44 	65 	09:21 	291
Sep 2 	 -- -- 	-- -- 	09:59 	298
Sep 3 	00:57 	59 	10:44 	303 	CM 23:32
Sep 4 	02:08 	56 	11:37 	305
Sep 5 	03:12 	54 	12:37 	305

SOL:

Día    Salida  Acimut   Puesta  Acimut

Ago 30  07:14  	80  	18:31  	280
Ago 31 	07:13 	80 	18:32 	280
Sep 1 	07:11 	80 	18:33 	279
Sep 2 	07:10 	81 	18:34 	279
Sep 3 	07:09 	81 	18:34 	279
Sep 4 	07:07 	82 	18:35 	278
Sep 5 	07:06 	82 	18:36 	278

PLANETAS:

-MERCURIO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 07:54
   Hora de puesta: 19:28
   Magnitud: -0.6


-VENUS

   Constelación: Cancer
   Hora de salida: 05:50
   Hora de puesta: 17:14
   Magnitud: -4.2

-MARTE

   Constelación: Taurus
   Hora de salida: 02:13
   Hora de puesta: 12:12
   Magnitud: 0.3

-JÚPITER

   Constelación: Ophiuchus
   Hora de salida: 11:51
   Hora de puesta: 02:03
   Magnitud: -2.0

-SATURNO

   Constelación: Leo
   Hora de salida: 07:00
   Hora de puesta: 17:55
   Magnitud: 0.6

-URANO

   Constelación: Aquarius
   Hora de salida: 19:15
   Hora de puesta: 07:55
   Magnitud: 5.7

-NEPTUNO

   Constelación: Capricornus
   Hora de salida: 17:05
   Hora de puesta: 06:35
   Magnitud: 7.8


http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/efemerides/

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CHARLAS, CURSOS EN INSTITUCIONES AFINES

Talleres en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)

Está abierta la inscripción para la segunda parte de los Talleres para 
Jóvenes que como es habitual están dedicados a Relatividad, Cosmología y 
Física Cuántica. Los objetivos del Taller se pueden consultar en nuestra 
página web:

http://www.iafe.uba.ar/Talleres.html

y el Programa, modalidad de Inscripción y Admisión se encuentran a
continuación:

                   Programa de Actividades

1.-Primer encuentro: Sábado 8/9/07 a las 10:00hs

"Aspectos históricos sobre la Teoría de la Relatividad Especial"
Dr. Rafael Ferraro

Los conceptos de espacio y tiempo forman parte de la base de las teorías 
físicas. De ellos se deduce la noción de movimiento. Los atributos 
naturales del movimiento según Aristóteles difieren mucho de los 
conferidos por la ciencia moderna a partir de Galileo y Newton. La
Mecánica de Newton acepta la validez de la composición "galileana" de
movimientos, que se respalda en prejuicios naturales sobre el espacio y 
el tiempo. Sin embargo, la composición galileana de movimientos entrará 
en conflicto con las propiedades de la luz hacia fines del siglo XIX. La 
Relatividad Especial resolverá ese conflicto modificando nuestra forma de 
ver el espacio y el tiempo.

2.-Segundo encuentro: Sábado 15/09/06 a las 10:00hs

"El espacio-tiempo y los agujeros negros."
Dr. Gastón Giribet

En esta charla discutiremos la estructura del espacio y el tiempo en las 
cercanías de los objetos astrofísicos más densos del universo: los
agujeros negros.

3.-Tercer encuentro: Sábado 29/09/07 a las 10:00hs "El Big Bang"
Dr. Alejandro Gangui

Veremos cómo se gestó y cuáles son los pilares fundamentales de la
cosmología moderna y describiremos las últimas observaciones astrofísicas 
que sustentan nuestra credibilidad en los modelos del Big Bang.

Material de lectura para público escolar disponible en:
http://www.iafe.uba.ar/gangui.html ]

4.-Cuarto encuentro: Sábado 20/10/07 a las 10:00hs

"Introducción a la Física Cuántica."
Dr. Darío Mitnik

En este encuentro trataremos de explicar qué es y para qué sirve la
Física Cuántica, por qué es importante y por qué parece ser tan difícil.

5.-Tercer encuentro: Sábado 3/11/07 a las 10:00hs "El problema de la 
objetividad en la Física Cuántica."
Lic. Leonardo Vanni

La mecánica cuántica es quizás una de las teorías con mayor poder 
predictivo hoy en día establecida, y a la vez, una de las menos 
entendidas. Ya casi después de un siglo de su formulación, hay indicios 
concretos para considerarla universalmente válida, y sin embargo, aún 
subsisten fuertes desacuerdos en su interpretación. Gran parte de esto es 
debido al rol particular que esta teoría deja manifiesto para los 
aparatos de medición. Cuánticamente, aquellos medios necesarios para 
manifestar alguna realidad física, (aparatos) participan en la misma 
definición de lo que llamamos realidad (sistema físico). De este modo el 
concepto clásico de "observación pasiva", así como la atribución de 
propiedades objetivas del sistema, se ven seriamente comprometidos. Nunca 
podremos "observar" al sistema aislado, lo que observamos es siempre el 
sistema más la acción producida por la misma observación. En esta charla 
se intentará abordar cómo los aparatos participan en lo que miden y que 
consecuencias devienen de esto.

Inscripción:

Abierta hasta el 6/9/07 o hasta agotar las vacantes. Se debe llenar el
siguiente formulario:

-. Apellido y Nombre:
-. DNI Nro:
-. Teléfono:....................e-mail
-. e incluir una breve descripción de cuáles son tus expectativas respecto
   al taller.

Si sos estudiante completa también lo siguiente
-. Nombre del Colegio u Universidad donde estudias:
-. Año que cursas:

y entregarlo en el IAFE de 11hs a 16hs (internos 103 -Susana- y 219 
-Liliana O.) o PREFERENTEMENTE enviarlo por e-mail a difusion en iafe.uba.ar,
con asunto [vacante-taller] (esto último muy IMPORTANTE).

Las 60 vacantes disponibles serán otorgadas por orden de llegada de la
solicitud dando prioridad a los alumnos de los 2 últimos años de la
educación secundaria.
Nos comunicaremos por e-mail o por TE con los inscriptos para 
confirmarles la vacante.

Admisión:

Los Talleres comenzarán a las 10:00 horas, por lo que se solicita a los 
inscriptos presentarse en el IAFE a partir de 9:30 horas para acreditarse 
con su DOCUMENTO de IDENTIDAD (condición excluyente de admisión).
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Números anteriores de este boletín en
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias

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