[Noticias desde el Observatorio] Boletin 182

Noticias del Observatorio de La Plata listadenoticias en fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
Vie Sep 15 11:12:14 ART 2006

                   N  O  T  I  C  I  A  S

                         desde el

O b s e r v a t o r i o   A s t r o n ó m i c o   d e   L a   P l a t a

                  Año 5    Número 182

            Miércoles 13 de septiembre de 2006

Redacción textos y entrevistas: Per. Alejandra Sofía

Temas a compartir:

-Editorial: El Largo Camino a la Comunicación
-La Semana Próxima Comenzará la 49º Reunión de la Asociación Argentina de
 Astronomía
-Sismo en La Rioja
-Charla de los viernes: "Las estrellas"- Dra. Lidia Cidale
 Observación astronómica de los viernes
-La trama del Observatorio
-Efemérides astronómicas
-Charlas, cursos, propuestas, en instituciones afines

EDITORIAL:

El Largo Camino a la Comunicación

A principios de este año comenzamos a gestar una importante
reestructuración de la página web de nuestra Facultad, la cual ha
permanecido sin cambios mayores por mucho tiempo.
Luego de varias reuniones con los distintos actores involucrados en el
tema, sumando además el aporte importante de quienes llevan adelante el
portal de la Universidad, llegamos a una conclusión importante y
compleja.

Encontramos que este cambio trae aparejado casi obligatoriamente la
necesidad de una renovación completa de la identidad visual y
comunicacional de nuestra institución: la búsqueda de una imagen más
acorde a los tiempos que corren y a las necesidades actuales a responder.

Ya hay una buena cantidad de personas involucradas en este proyecto que,
por ser muy ambicioso y extenso, llevará su tiempo de implementación.
Esta evolución requerirá además una reflexión importante, interna y
externa, sobre el rol del Observatorio inserto en los diversos ámbitos,
desde el universitario, hasta el de la sociedad misma.

Esperamos que el diagnóstico que estamos llevando adelante sea el
apropiado para mejorar nuestra comunicación con ustedes y para que podamos
establecer un diálogo más rico y dinámico, acercándoles nuestro
conocimiento científico.

A modo de tímido adelanto, los invitamos a recorrer una versión "beta" de
nuestra página de contenidos:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/Contenidos/contenidos.html

Esta pretende hacer más simple la búsqueda y la relectura de las notas
anteriores de los Boletines de Noticias, incorporando también las
Preguntas al Investigador y las monografías o artículos de divulgación
que hayan producido nuestros investigadores.

Como toda versión "beta", está a todavía en realización, tanto en
contenido como en estética y, seguramente, será adaptada a los nuevos
formatos que se implementen para la página web futura de la Facultad.

Recién se inicia esta extensa tarea. Pero nos alegra saber que es mucho lo
que tenemos que trabajar porque, sin ninguna duda, es mucho lo que
queremos compartir con ustedes.

Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

LA SEMANA PRÓXIMA COMENZARÁ LA 49º REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE
ASTRONOMÍA

Todos los años la Asociación Argentina de Astronomía convoca a científicos
nacionales y extranjeros para participar de este evento, el más importante
a nivel nacional en esta área. Esto permite comunicar resultados,
intercambiar ideas, desarrollar nuevos proyectos y acceder a los últimos
avances logrados en Astronomía.

Este año, la reunión se realizará en la ciudad de Capilla del Monte
ubicada en el corazón del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba.
Acompañando a la reunión se realizarán durante todo el mes de septiembre
diversas actividades de divulgación en todo el valle permitiendo el
intercambio de nuestros científicos con el público en general.

Se escucharán sesiones orales integradas por astrónomos de las
universidades nacionales de Córdoba, San Juan, La Plata y otros centros
de investigación afín del país y del exterior.

Numerosos posters darán cuenta también, de los trabajos que se desarrollan
en esos ámbitos. Estudiantes de astronomía de toda la Argentina,
concurrirán a este encuentro.

Conferencistas confirmados a la fecha:

 Duccio Macchetto (Astronomía Espacial)
 Hernán Muriel (Grupos de galaxias)
 Mario Melita (Anillos planetarios)
 Gustavo Baume (El Tercer Cuadrante de la Vía Láctea)
 Mario Acuña (Geofísica de Marte)
 Andrea Costa (Estructuras coronales)
 Atsuo Okazaki (X-ray activity in Be/X-ray binaries)
 Alejandro Clocchiatti (Cosmología con supernovas)
 Nidia Morrel (Estrellas Masivas)
 Doug Geisler (Cúmulos Globulares)
 Roberto Cid Fernandes (Formación estelar en galaxias)
 Nelson Padilla (Estructura en gran escala del universo)
 Ganador Premio a la Trayectoria: Jorge Sahade
 Ganador Premio a la Mejor Tesis Doctoral: Andrea V. Ahumada

Charlas para todo público

Dr. Dante Minniti
Pontificia Universidad Católica de Chile
Título: "Tierra hay una sola... o no?"